Lucha de calles, lucha de clases

Año publicación: 
2006
Autor / es: 
VV.AA.
Editorial: 
Razón y Revolución
ISBN: 
Páginas: 
287
Tamaño del libro: 
Web: 
Lucha de calles-Lucha de clases
Elementos para su análisis (Córdoba 1971-1969)
Editorial Razón y Revolución (Argentina), 2006

Se trata de una obra colectiva que estudia los levantamientos populares que tuvieron lugar en Córdoba (una de las capitales industriales de Argentina) en 1969 ("Cordobazo") y 1971 ("Viborazo"), en un contexto de crisis económica y lucha contra una dictadura militar (la llamada "revolución argentina") que atacaba las conquistas y derechos adquiridos por parte de las clases populares. El libro se centra sobre todo en el "Viborazo".

El "Cordobazo" y el "Viborazo" fueron organizados fundamentalmente por los trabajadores de la Energía (organizados en el Sindicato de Luz y Fuerza) y los metalúrgicos (en el SMATA), que constituían los dos principales sectores productivos de la región, tanto por número de trabajadores directos e indirectos como por su carácter estratégico para la economía nacional. Dichos sindicatos eran la punta de lanza de la CGT cordobesa.

En el "Viborazo" se sumaron al movimiento los dos sindicatos que agrupaban a los trabajadores de FIAT (SITRAM y SITRAC), arrebatados unos meses antes a sus conducciones entreguistas por listas de izquierda revolucionaria.

Ambas insurrecciones se inscriben dentro de un proceso general de ascenso de masas y agudización de la lucha de clases en la Argentina anterior al golpe de Estado militar de 1976.

El libro fue escrito el mismo año del "Viborazo" por vari@s sociólog@s identificad@s con el movimiento obrero con una estructura y un método muy atractivos e innovadores. Está organizado en tres partes:

La primera de ellas se ocupa de reconstruir, cronológicamente y a partir de testimonios recogidos tanto de la prensa como "in situ" (durante la insurrección) por sus autores, todo el proceso del "Viborazo": sus antecedentes, su preparación y su desarrollo.

En la segunda se desgrana el proceso del "Cordobazo" a partir de fuentes periodísticas. Describiendo ampliamente, como en la primera parte, cómo se desarrollaron y distribuyeron geográficamente los combates callejeros con la policía y las Fuerzas Armadas y cuáles fueron sus características.

En la tercera se realiza el análisis propiamente dicho, sociológico e histórico, del "Viborazo", situándolo dentro de su contexto: estructura socioeconómica cordobesa, coyuntura política, actores involucrados, correlación de fuerzas entre las clases...

Como anexos, entre otros materiales, se incluyen estadísticas de ocupación laboral y por sectores, comparativa de discursos entre las diversas organizaciones participantes del "Viborazo" y, quizás lo más novedoso, mapas de la ciudad de Córdoba donde se plasma cronológicamente la evolución del "Viborazo": barrios donde se concentran las acciones, puntos de intervención del Ejército, lugares donde se organiza la resistencia...

Es una obra cuya lectura recomiendo a tod@s l@s compañer@s, muy especialmente a aquéll@s interesad@s en la historia y/o el presente del movimiento obrero y libertario con un interés práctico y no meramente de curiosidad o académico, porque hay numerosos elementos recogidos en este libro susceptibles de provocar reflexiones muy provechosas para cualquier militante socialista.
 

Manu García

 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org