Q, de Luther Blisset

Año publicación: 
Autor / es: 
Luther Blisset
Editorial: 
Mondadori
ISBN: 
Páginas: 
Tamaño del libro: 
Web: 
http://www.wumingfoundation.com/index.htm
No me cansaré nunca de recomendar Q, el libro de Luther Blisset sobre la rebelión anabaptista alemana, la guerra de los campesinos. Siglo XVI, Lutero le planta cara a la iglesia católica, podrida hasta el tuétano por las bulas y la relajación moral del clero. Una iglesia bajo el paraguas del emperador, Carlos I, el cristianísimo rey de España. Decíamos que Lutero le planta cara a la iglesia, y detrás de él buena parte de los nobles alemanes, algunos electores, que ven en la reforma protestante una remota posibilidad (luego menos remota de lo que parecía al principio) de minar la fuerza del emperador católico, que a pesar de su posición de aparente primus inter pares, seguía teniendo un poder político real incuestionable en la Alemania del siglo XVI. Católicos y luteranos, es lo que puede parecer, lo que nos enseñan en el instituto. Guerra de teóricos de la religión, reformadores versus contrarreformados, enemigos acérrimos en el terreno de la política religiosa internacional (y la política religiosa en el siglo XVI es política dura). Pero en Q se nos cuenta el lado oscuro, o más que oscuro negro, de la reforma protestante... La rebelión de aquellos que creían que la transformación social debía estar aparejada a esa profunda reforma teológica iniciada por el monje agustino. Hablamos de los seguidores de Thomas Müntzer, el líder anabaptista que canalizó la rebeldía de buena parte del campesinado alemán. Y también se nos cuenta otra historia, esta sí, oculta a casi todos, la de la alianza de católicos y luteranos para aplastar a aquellos que no entendían reforma teológica sin socialismo real. Una alianza que ya sabemos qué frutos obtuvo. Un libro interesantísimo que no debéis dejar de leer.

Juan Cruz López http://nueva-gomorra.blogspot.com/

Comentarios

Magnífico libro histórico, en la edición de De Bolsillo se aportan documentos casi grotescos de la violencia ideológica católica, (e inquietantemente parecidos a las declaraciones habituales de Ratzinger) además de un nutrido cuerpo de grabados del inefable Lucas Cranach. Aunque las técnicas narrativas son más cinematográficas por su urgencia y un tanto burdas, es un puro deleite acompañar las andanzas del asesino a sueldo de Geovanni Pietro Carafa, Q, y su antagonista el capitán Gert del Pozo. A mi entender ningún libro del grupo Luther Blisset ha brillado con esta intensidad.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org