Las CNTs en Francia.

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
Saranarca
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Las CNTs en Francia.

Mensaje por Saranarca » 28 Abr 2024, 21:49

Sacado de la wikipedia: "Actualmente, 3 organizaciones francesas comparten el nombre CNT en Francia: la CNT-f , la CNT-AIT y la CNT-SO."

¿Alguien sabe las deferencias entre ellas? En la wikipedia se apunta un poco sobre las dos primeras, pero no hay nada sobre la tercera "CNT-SO", que es una escisión de CNT -f, y la cual me genera por tanto más curiosidad; sé que ahí milita Frank Mintz.

EDITADO: Pues no milita en CNT-f, milita en CNT-SO
Última edición por Saranarca el 21 Jun 2024, 03:30, editado 1 vez en total.
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Avatar de Usuario
centinela
Mensajes: 142
Registrado: 06 Jun 2010, 17:33

Re: Las CNTs en Francia.

Mensaje por centinela » 16 Jun 2024, 15:44

A muy grandes rasgos y pasando por alto seguramente muchos matices, CNT-F y CNT-SO (escisión de la anterior) son sindicatos más posibilistas, ambos bastante cercanos a la CGT, SO, la SAC sueca, etc. CNT-AIT en Francia se parece a la actual CNT-AIT de Pirineos para abajo, en la linea de mantener el anarcosindicalismo más clásico. La CNT-CIT mantiene contactos con CNT-SO, pero la participación de esta última en las elecciones profesionales (equivalentes a las sindicales aquí) me parece que complica mucho que el acercamiento vaya más allá. La CNT-SO se escindió de la CNT-F a raíz de una discusión sobre los permanentes (liberados).
- ¿Quién mató al comendador?
- ¡Fuenteovejuna lo hizo!

Saranarca
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Las CNTs en Francia.

Mensaje por Saranarca » 18 Jun 2024, 19:06

centinela escribió:
16 Jun 2024, 15:44
A muy grandes rasgos y pasando por alto seguramente muchos matices, CNT-F y CNT-SO (escisión de la anterior) son sindicatos más posibilistas, ambos bastante cercanos a la CGT, SO, la SAC sueca, etc. CNT-AIT en Francia se parece a la actual CNT-AIT de Pirineos para abajo, en la linea de mantener el anarcosindicalismo más clásico. La CNT-CIT mantiene contactos con CNT-SO, pero la participación de esta última en las elecciones profesionales (equivalentes a las sindicales aquí) me parece que complica mucho que el acercamiento vaya más allá. La CNT-SO se escindió de la CNT-F a raíz de una discusión sobre los permanentes (liberados).
Gracias, centinela. Pero, ¿CNT-F en qué se parece a la CGT?, o ¿qué dices que la hace más posibilista? Y luego, ¿cómo que la CNT-AIT mantiene un anarcosindicalismo más clásico?, o se es anarcosindicalista o no se es, no puede haber un anarcosindicalismo clásico y otro no clásico; por lo poco que leí y que ahora recuerdo las peleas vienen por tonterías de número de afiliados para constituir sindicatos y de votos, aparte de piques personales.
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Avatar de Usuario
centinela
Mensajes: 142
Registrado: 06 Jun 2010, 17:33

Re: Las CNTs en Francia.

Mensaje por centinela » 19 Jun 2024, 10:01

Compañera Saranarca, si por aquí te han dicho que los "piques" son por "tonterías" como recuentos de votos te lo han explicado muy mal. Las diferencias entre las organizaciones anarcosindicalistas, desde hace décadas, son de tipo organizativo y tienen que ver con el grado de aceptación de ciertos privilegios que hoy en día las legislaciones ponen al alcance de los sindicatos. El debate que nos ha dividido ha sido siempre si el participar de ciertas de esas prerrogativas nos convertía o no en sindicatos del sistema.
Por ponerte un ejemplo, hace algunos años a la CNT se la conocía como el sindicato de los tres noes: no a las subvenciones, no a las elecciones sindicales y no a los liberados. Eso ahora ha cambiado porque desde 2010 la CNT asumió que los liberados, siempre y cuando los pagase la organización, eran aceptables. Ésa es la gran diferencia de la CNT-CIT actual con el sector que forma hoy la CNT-AIT. En resumen:
CGT: subvenciones sí, elecciones sí, liberados sí.
SO: subvenciones no, elecciones sí, liberados sí.
CNT-CIT: subvenciones no, elecciones no, liberados sí (si los paga de su bolsillo la organización).
CNT-AIT: subvenciones no, elecciones no, liberados no.

En Francia los problemas entre sindicatos que se reclaman anarcosindicalistas son de la misma índole: CNT-F y CNT-SO son más posibilistas en torno a estos temas y la CNT-AIT francesa es mucho más clásica.
- ¿Quién mató al comendador?
- ¡Fuenteovejuna lo hizo!

Saranarca
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Las CNTs en Francia.

Mensaje por Saranarca » 19 Jun 2024, 15:49

centinela escribió:
19 Jun 2024, 10:01
la CNT asumió que los liberados, siempre y cuando los pagase la organización, eran aceptables. Ésa es la gran diferencia de la CNT-CIT actual con el sector que forma hoy la CNT-AIT.
Gracias de nuevo por contestar, centinela.

Ah, sí, ahora me acuerdo de eso también, lo de los liberados por el sindicato, cierto. Bueno, eso es un debate, yo ni me acordaba porque le quité mucha importancia a ese tipo de, lo que personalmente, considero una "liberación", así con comillas. A menos que esté mal informada y se acordasen otro tipo de actuaciones, aparte de lo del gabinete jurídico aquel, que sí pudiesen ser calificadas más en rigor de liberaciones al uso, entendidas como liberaciones sindicales.
centinela escribió:
19 Jun 2024, 10:01
SO: subvenciones no, elecciones sí, liberados sí.
Mi pregunta iba por las diferencias entre CNT-F y CNT-SO, aunque está bien que me hayas comentado lo otro porque no sabía que SO aceptaba liberados, pensaba que solo se presentaba a elecciones aunque sin aceptar subvenciones ni liberados; pero ahora me entra la duda de si esos liberados son liberados sindicales como tal o son algún otro tipo de beneficio puntual, justificado y controlado.
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Saranarca
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Las CNTs en Francia.

Mensaje por Saranarca » 19 Jun 2024, 21:45

Y hablando de liberados sindicales... ¿Qué opináis de esto que se dice en los primeros segundos de este vídeo?:


La Canadiense | Especial Debate Sindical con Antonio Ruiz y Rafa Más




¿Tanto cuesta y tanto hay que justificar una liberación sindical como dice el de CCOO?, ¿a tanta gente hay que pedirle por favor que te dé sus horas sindicales para que tú te puedas liberar?, ¿cómo va todo ese rollo?
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Saranarca
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Las CNTs en Francia.

Mensaje por Saranarca » 21 Jun 2024, 03:15

centinela escribió:
16 Jun 2024, 15:44
La CNT-SO se escindió de la CNT-F a raíz de una discusión sobre los permanentes (liberados).
¿Y cuál es la que decidió tener liberados (supongo que CNT-f, pero... solo supongo)?, ¿o cuál es la discusión? Y en cuanto subvenciones, ¿sabes si alguna de las dos las aceptan?
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Lib
Mensajes: 10
Registrado: 23 Mar 2024, 23:37

Re: Las CNTs en Francia.

Mensaje por Lib » 24 Jun 2024, 21:41

¿la cnt admite liberados?, primera noticia; ¿eso lo tienen plasmado en algún documento?

Saranarca
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Las CNTs en Francia.

Mensaje por Saranarca » 25 Jun 2024, 03:10

Lib escribió:
24 Jun 2024, 21:41
¿la cnt admite liberados?, primera noticia; ¿eso lo tienen plasmado en algún documento?
No, por lo que sé -lo que he podido leer- no admite liberados sindicales. Lo que sucede es que algunos llamaron (y seguirán llamando aun supongo, como parece que así lo hace centinela) liberados a la gente del Gabinete Técnico Confederal, que es un órgano jurídico/técnico controlado por la CNT y cuyos profesionales están a sueldo de la misma -lo cual es lógico si tienen que ocuparse a tiempo completo, o gran parte de su tiempo, a esa tarea-, pero no tiene nada que ver con liberados sindicales.
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Lib
Mensajes: 10
Registrado: 23 Mar 2024, 23:37

Re: Las CNTs en Francia.

Mensaje por Lib » 25 Jun 2024, 19:59

Ah vale, el famoso gabinete ese. Pero a eso no se le puede llamar liberados sindicales, serán en todo caso gente que recibe un salario del sindicato. No me parece mal. De todas formas eso no es nuevo ¿no?, los que trabajaban en la Soli ¿no recibían un salario?

Saranarca
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Las CNTs en Francia.

Mensaje por Saranarca » 26 Jun 2024, 01:03

Lib escribió:
25 Jun 2024, 19:59
Ah vale, el famoso gabinete ese. Pero a eso no se le puede llamar liberados sindicales, serán en todo caso gente que recibe un salario del sindicato. No me parece mal. De todas formas eso no es nuevo ¿no?, los que trabajaban en la Soli ¿no recibían un salario?
Si te refieres a la Soli en la Cataluña de antes de la revolución y guerra civil, me suena haber leído que sí. Hoy en día me imagino que ni los que hacen el CNT ni la Soli cobran nada. Pero vamos, que no sé, no he leído demasiado de historia ni he militado en CNT lastimosamente (y ahora que vivo fuera de España no podría ya).
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Responder