Sin ejército ¿cómo nos defendemos?

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Saranarca
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Sin ejército ¿cómo nos defendemos?

Mensaje por Saranarca » 16 May 2024, 16:27

Joreg escribió:
16 May 2024, 09:02

Lo he explicado de diecisiete maneras diferentes. Si no lo entiendes, es porque parece que no lo puedes entender. Yo no entiendo la curva de la derivada, y mira que lo he intentado veces.
A lo mejor es que das cosas por sobreentendidas que yo jamás me planteé y que no sé cómo van ni me imagino cómo son. Pero tal vez, sí, puede ser también que no tenga la capacidad para entenderlo, yo qué sé, aunque no me parece lo más probable en realidad.
Joreg escribió:
16 May 2024, 09:02
Yo te he planteado diversas operaciones que se podrían llevar a cabo: control del transporte y de la energía por organizaciones sindicales; dejar que abran sus líneas y obstaculizar sus suministros... Cualquier ejército, para moverse, necesita una intendencia. Si no llega comida, ropa, gasolina al ejército, no puede funcionar. Por ejemplo. No te vale. No es concreto.
¿Qué significa "que abran sus líneas"?
Joreg escribió:
16 May 2024, 09:02
Dices que no concreto, pero es que tú tampoco concretas nada. Solo planteas "gente organizada y revolucionaria que es atacada por un ejército, ¿cómo se defiende?". ¿Qué gente, qué organizada, qué pueblo, qué armas? ¿Dónde está eso?
Bueno, tal vez de cosas por sobreentendidas también. Me imaginaba a un pueblo como el de España, que tenía toda esa organización de la que hablas y de repente le tiran un ejército encima... En esa situación ¿da para hacer lo que tú propones? Porque ahí lo que yo veo -con mi poco conocimiento de estas cosas que hablas- es un ejército que ya está abastecido, y que decide fulminarte. ¿Cómo se aplicaría ahí tu propuesta? ¿O tu propuesta se aplica en otros escenarios?, ¿en cuáles?, ¿tal vez en uno en el que la iniciativa la tomen las organizaciones revolucionarias -un """golpe de estado"'""- todos a una en todo el territorio español o en gran parte de él, para que no le dé tiempo alguno al ejército de abastecerse y movilizarse?
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6860
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sin ejército ¿cómo nos defendemos?

Mensaje por Joreg » 17 May 2024, 08:09

Abrir líneas es dispersar el frente. Los suministros llegan con más dificultad y en un momento dado pueden ser bloqueados. Tú no concretas la situación para una persona (yo) que se ha pasado la vida llevando a cabo planes tácticos (cuestiones concretas) es muy difícil establecer una estrategia de defensa no militarizada, a no ser que concretes. ¿Quién invade y por qué? ¿Es una agresión interna externa de qué tipo? ¿Cuáles son los recursos que dispone el ejército enemigo? ¿Como se ha llegado a esta situación bélica? ¿Tenemos aliados o amigos? Es que las cosas no surgen de la nada y si planteas un escenario teórico, un plan tiene que basarse en las condiciones de partida. Decir "el pueblo en armas se defiende"... Pienso de inmediato ¿qué pueblo, qué armas? O si planteas "un sistema anarquista es invadido por el ejército, cómo se defiende"... ¡Socorro, auxilio!
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6860
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sin ejército ¿cómo nos defendemos?

Mensaje por Joreg » 17 May 2024, 09:51

Respecto a la defensa de una sociedad anarquista en caso de invasión, líneas estratégicas pueden ser las siguientes:

Organización y comunicación
Comités locales: Coordinar acciones de resistencia y asegurar la comunicación.
Comités de información: Sistemas de comunicación encriptados, y métodos tradicionales (mensajeros).
Educación y entrenamiento no militar: Educar a la población sobre tácticas de resistencia no violenta, derechos humanos, y técnicas de desobediencia civil. Simulacros previos. Llevarlos a cabo una vez se produzca la invasión.

Desobediencia Civil
Boicot económico: No colaborar con el gobierno invasor o dictatorial. No pagar impuestos, no comprar productos de empresas que apoyen al régimen, no trabajar para instituciones controladas por el gobierno.
Boicot a los traidores. Hacerles el vacío.
Huelgas generales con oposición generalizada de la población.
No cooperación: Negarse a cumplir órdenes, participar en ceremonias oficiales o cualquier forma de cooperación con el régimen.
Cooperación con los soldados enemigos, imntegrándolos en la vida comunitaria: matrimonios mixtos, celebraciones, sin asesinatos ni atentados.
Boicot energético, limitando sus suministros o enlenteciendo el trabajo.

Resistencia cultural
Preservación de la identidad cultural: Fomentar y celebrar la cultura local, las tradiciones y los valores de la comunidad como una forma de resistencia. Mantener vivas costumbres, organizaciones, símbolos, funcionamiento general y celebraciones tradicionales.
Arte y expresión: Utilizar el arte, la música, el teatro y otras formas de expresión cultural para difundir mensajes de resistencia.

Solidaridad Internacional
ONU, UE, China, Rusia, quien sea: apoyo y solidaridad de organizaciones internacionales, ONGs, y otros países. Hacer visible la situación a través de campañas mediáticas y diplomáticas.
Utilizar tribunales internacionales para denunciar las violaciones de derechos humanos y ejercer presión diplomática sobre el régimen invasor.

Protección comunitaria
Refugios seguros: Establecer procedimientos para proteger a las personas más vulnerables (niños, ancianos, enfermos).
Cuidado colectivo: Crear sistemas de apoyo mutuo donde las personas se cuiden unas a otras, compartan recursos y se protejan colectivamente.
Documentación de abusos: Mantener un registro detallado de las violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por el régimen para futuras acciones y para memoria histórica.

Innovación tecnológica
Hacktivismo: Utilizar habilidades en tecnología y ciberseguridad para sabotear las infraestructuras del régimen, difundir información veraz y proteger las comunicaciones de los ciudadanos.
Tecnología de protección: Desarrollar y utilizar tecnologías para proteger la privacidad y seguridad de los ciudadanos, como software de encriptación y dispositivos de comunicación clandestina.

Previamente: Utilidad para otros países. Generar simpatía.
Mostrar el propio país como refugio seguro y destino para jubilados, y personas que quieran disfrutar de una vida segura y pacífica.
Inversión en tecnología sanitaria y educación que coloque al país en vanguardia de innovación de salud y prolongación de vida sana.
Intermediación en conflictos bélicos. Disponer de mediadores y negociadores con capacidad para resolver conflictos más que para crearlos.
Contribución a nivel mundial: compartiendo el conocimiento generado, mostrando la importancia de preservar la forma de vida libertaria.

...

Y ahora me dices, claro, pero y si a pesar de todo... Pues en ese caso te sugiero que te devanes los sesos. Y bombas termonucleares disuasorias.
Última edición por Joreg el 17 May 2024, 17:23, editado 3 veces en total.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6860
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sin ejército ¿cómo nos defendemos?

Mensaje por Joreg » 17 May 2024, 15:21

Cada propuesta estratégicoa ha de tener a su vez líneas de actuación, que se pueden llevar o no a cabo dependiendo de las circunstancias, puntos de suministro y logística...

Una de las que más me gusta a la hora de paralizar al enemigo es la ruptura e interrupción de logística y de suministros energéticos. La logística es fundamental en la guerra.

Bloqueos Pacíficos: barricadas, puentes destruidos, carreteras cortadas.
Sabotaje: para retrasar la logística, señales de tráfico falsas, falsas advertencias de caminos bloqueados o en mal estado, direcciones falsas, manipulación de mapas...
Desviación y redirección de recursos por manipulación de inventarios: infiltrados y simpatizantes dentro de la cadena de suministro para causar confusión y retrasos en el suministro de combustible.
Compra y acumulación: organizar compras masivas de combustible por parte los comités locales para desviar recursos y crear escasez en el suministro disponible para el enemigo.
Resistencia económica. Negativa a vender o suministrar gasoil al enemigo.
Boicot a empresas colaboradoras. Identificar y boicotear a las empresas que suministran combustible al enemigo.
Tecnología y ciberresistencia. Ataques cibernéticos a los sistemas de gestión logística del enemigo, como los sistemas de seguimiento y administración de combustible. Desde cortar comunicaciones hasta alterar datos para desorientar y retrasar los suministros. Interferencia electrónica: desarrollar dispositivos de interferencia que puedan bloquear o interrumpir las comunicaciones de los vehículos de suministro de combustible, impidiendo que reciban instrucciones o coordenadas.
Movilización y conciencia social. Por control sindical de transportes, agua, gas y electricidad. Manifestaciones pacíficas y actos públicos para demostrar la oposición al uso de recursos energéticos para fines militares.
Solidaridad internacional. Trabajar con organizaciones internacionales para denunciar el uso de combustible en operaciones militares invasoras, buscando sanciones y restricciones en el suministro de combustible desde otros países.
Alianzas internacionales: Formar alianzas con movimientos pacifistas y ambientalistas globales para crear campañas de presión y boicot internacional contra el suministro de combustible a las fuerzas invasoras. Cortes de gaseoductos, pipelines, impidiendo paso a petroleros...

Son líneas estratégicas que pueden generar violencia, y que requieren mucho compromiso social. Una sociedad libertaria tiene que ser simpática, tiene que generar cariño no solo de sus miembros, si no por parte de la población mundial.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6860
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sin ejército ¿cómo nos defendemos?

Mensaje por Joreg » 17 May 2024, 15:41

Otra estrategia que he planteado muchas veces es la del cuidado colectivo. Deberíamos centranos en cuidarnos. Y para ello si nos invaden.

Comités de Cuidado Colectivo (CCC): crear comités en cada vecindario, barrio o sector que se encarguen de la organización del cuidado mutuo. Cargos rotativos para asegurar que el liderazgo no se concentre en una sola persona o grupo, reduciendo riesgos de cooptación por el enemigo.
Planificación por los CCC: Realizar un diagnóstico inicial para identificar las necesidades, recursos y capacidades de la comunidad.
Capacitación: Organizar talleres y programas de formación para capacitar a los miembros de la comunidad en diversas habilidades necesarias para la autosuficiencia y la resistencia no violenta.
Redes de comunicación: mensajería encriptada y redes de mensajeros para garantizar la comunicación segura y rápida entre comités a la hora de hacer llegar recursos a los puntos calientes.
Puntos francos. establecer refugios seguros para reuniones y asistencia en casos de emergencia.
Economía del Don:
Banco de recursos. Los CCC tendrán inventarios de alimentos, medicinas, ropa y otros bienes esenciales que puedan ser compartidos en momentos de necesidad.
Fomentar la donación de recursos y la creación de un sistema de préstamo para artículos como herramientas, equipos médicos y materiales educativos.
Cocinas comunitarias y solidarias.
Producción de alimentos a nivel local.
Protección y seguridad. Los CCC organizar rondas de vigilancia para proteger la comunidad, reportando cualquier actividad sospechosa y planteando soluciones que eviten el intercambio de hostias.
Alarma vecinal: Establecer sistemas de alarma vecinal utilizando silbatos, campanas o dispositivos electrónicos para alertar sobre amenazas inmediatas, como secuestros, violaciones, ejecuciones.
Refugios. Habilitar refugios contra bombardeos de población sensible.
Protocolos de evacuación: Desarrollar planes de evacuación y rutas seguras, asegurándose de que todos los miembros de la comunidad estén familiarizados con ellos. Evacuación de heridos a centros de salud comunitarios.
Salud y bienestar. Centros de Salud y servicios sanitarios (Centros de Salud Comunitarios-CSC). Clínicas móviles. Puntos de primeros auxilios.
Salud mental: Proporcionar apoyo psicológico y emocional.
Programas de educación en salud: Organizar talleres sobre primeros auxilios, heridas por arma de fuego, curas oclusivas, amputación... Higiene y prevención de enfermedades, potabilización del agua..
Distribución de recursos médicos: Garantizar el acceso a medicinas básicas y kits de primeros auxilios en toda la comunidad.
Bibliotecas y centros de información. Tablones de anuncios digitales o tradicionales. Donde la gente pueda acceder a libros, recursos educativos y noticias fiables.

Celebrar la victoria: Reconocer y celebrar los logros de la comunidad para mantener alta la moral y fortalecer la cohesión social. Somos anarquistas. No tenemos miedo a nada y vamos a cambiar el mundo.

Recordatorio sobre táctica y estrategia: La verdad es que los términos son una aproximación y reflejan la incapacidad humana de realizar un número muy elevado de cálculos. La estrategia responde a la búsqueda de principios e ideas generales para que nos sirvan como base a la hora de tomar determinadas decisiones en situaciones no claras. Las situaciones claras, donde el cálculo concreto es imprescindible, son las que llamamos posiciones tácticas, en ellas es posible determinar con cierta claridad la posición final. Pero no hay que confundir con técnica, que se presentaría cuando ya conocemos la posición y simplemente tenemos que recordar lo que ya sabemos y aplicarlo.
Estos términos se aplican al campo militar o político. Para nosotros estrategia serían nuestros principios fundamentales y los mecanismos que tenemos para llevarlos a cabo, así intentamos construir espacios donde se desarrollen nuestros ideales: ateneos, sindicatos, escuelas, centros de producción.... la táctica sería las acciones que se toman en momentos determinado ¿estar o no en el gobierno en la Guerra Civil? Ese fue un momento muy táctico... Porque táctica y estrategia se retroalimentan y a veces no quedan explíctas... No sé si te queda claro más o menos porque ya digo que no es muy exacto y muchas son las discusiones. Y en internet puedes encontrar miles de conversaciones sobre esos términos.

PD. A los mensajeros que porten información fundamental, se les dotará de cápsulas de cianuro, que facilitarán los CCC a través de los CSC
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Saranarca
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Sin ejército ¿cómo nos defendemos?

Mensaje por Saranarca » 17 May 2024, 18:18

Joreg escribió:
17 May 2024, 08:09
Abrir líneas es dispersar el frente.
Ok, gracias.
Joreg escribió:
17 May 2024, 08:09
Tú no concretas la situación para una persona (yo) que se ha pasado la vida llevando a cabo planes tácticos (cuestiones concretas) es muy difícil establecer una estrategia de defensa no militarizada, a no ser que concretes.
Saranarca escribió:Bueno, tal vez de cosas por sobreentendidas también. Me imaginaba a un pueblo como el de España, que tenía toda esa organización de la que hablas y de repente le tiran un ejército encima...
Me refería sobre todo a una situación análoga a la España del 36, ¿cómo nos defendemos, y hubiéramos tenido que defender en el pasado, ante esa situación según tu visión pacifista?

Pero también me refería a cualquier situación de las más verosímiles posibles, que pueden ser bastante variadas y, por eso yo no concreto más en mi cuestionamiento, porque quiero abarcar cuanto más mejor.
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Saranarca
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Sin ejército ¿cómo nos defendemos?

Mensaje por Saranarca » 17 May 2024, 18:25

Joreg escribió:
17 May 2024, 09:51
Respecto a la defensa de una sociedad anarquista en caso de invasión, líneas estratégicas pueden ser las siguientes:
Bueno, pues ¡¡¡SIETE MIL MILLONES DE GRACIAS POR TOMARTE EL CURRO DE EXPONERME TODO ESO!!!, ahora me lo leo: esas son las respuestas concretas a las que me refería y que buscaba desde un principio, me convenzan o no al leerlas.

¿De dónde sacas esa información?; yo aprendí unas cosillas, que ya expuse aquí, leyendo a Savater, pero ¿qué lecturas has tenido tú a ese respecto y cuáles me recomiendas?
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6860
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sin ejército ¿cómo nos defendemos?

Mensaje por Joreg » 17 May 2024, 19:05

Saranarca escribió:
17 May 2024, 18:25
¿De dónde sacas esa información?; yo aprendí unas cosillas, que ya expuse aquí, leyendo a Savater, pero ¿qué lecturas has tenido tú a ese respecto y cuáles me recomiendas?
De ninguna parte. Como te digo estuve en el ejército (en dos ejércitos). Fui cabo en el ejército español, y tuve el grado honorario de Stabsgefreiter por diversos servicios en el disuelto Nationale Volksarmee. Como suelo seguir operaciones militares, se me ha ocurrido todo eso que como te digo, tiene muchos vicios tácticos (solo fui Stabsgefreiter).


Festividades para la Celebración de Logros Comunitarios y Victorias Aplastantes

Festival de la Calabaza
Exposiciones y talleres: Mostrar productos y habilidades desarrolladas localmente, alimentos cultivados en huertos comunitarios, artesanías y esculturas raras, y tecnología casera como trampas para ratas.
Competencias amistosas: Concurso de tartas con ingredientes locales, y concursos de manualidades y bricolaje con niños.
Música y danza: Con Paco Pinto y la Merenga de Al Lado, que presenten sus talentos, celebrando la cultura y tradiciones de la comunidad.
Día del apoyo mutuo
Ceremonia de reconocimiento: Reconocer públicamente a individuos y grupos que han contribuido significativamente al bienestar de la comunidad, como a la inventora de la cama acme.
Actividades de voluntariado: Organizar actividades donde la comunidad pueda participar en proyectos colectivos, como la mejora de espacios públicos, la plantación de árboles o la recogida de detritus del día de la calabaza.
Cuentacuentos: Crear un espacio para que los miembros de la comunidad compartan historias de ayuda mutua y resistencia. Como cuando Durruti derribó un aeroplano de una pedrá.
Festival de la resistencia no violenta
Teatro y performance: Presentar obras de teatro y performances que narren la historia de la resistencia no violenta de la Lisístrata a través del grupo «borrachos entrañables».
Videofórum y debates: Proyectar documentales y organizar charlas sobre movimientos de resistencia no violenta a nivel mundial, fomentando el aprendizaje y la inspiración. Hitler y Gandhi: un encuentro.
Murales colectivos: Crear murales que representen los valores y logros de la comunidad, realizados de forma colaborativa en el CSC del CCC.
Día del bienestar
Chequeos médicos, taller de heridas al aire libre, sesiones de consejos para engordar sin calorías, y talleres de salud mental.
Deportes: torneos deportivos y actividades recreativas para todas las edades, promoviendo la salud física y la camaradería. La catapulta y el muelle acme.
Mercado de Bienestar: Montar un mercado donde se ofrezcan productos naturales, religiones africanas, taller de adivinación…
Feria de la Innovación. Mostrar innovaciones y soluciones sostenibles desarrolladas por la comunidad, como sistemas de energía renovable, extracción de agua de cactus y métodos de cultivo ecológicos.
Día de la Cultura y la Tradición
Festival de Gastronomía: Celebrar con un festival de comida que incluya platillos tradicionales y recetas compartidas por la comunidad, como el pastel de cáscara de soja reciclado.
Desfile Cultural: Organizar un desfile con trajes tradicionales, música y danzas folclóricas. Botellas de castellana y zambomba.
Crear un espacio para que los ancianos de la comunidad compartan historias, leyendas y conocimientos tradicionales. El Lobo y Caperucita, seres incomprendidos.
Noche de las Estrellas
Ceremonia de premios: Entregar premios simbólicos (aloe vera) a personas y grupos destacados en diversas áreas como educación, salud, sostenibilidad y solidaridad.
Gala comunitaria: Organizar una gala o fiesta donde todos puedan celebrar juntos, con música, baile y comida. Imitación de líderes locales. Caricaturas
Para asegurar la participación y el éxito de estas festividades, es importante:
Incluir a toda la comunidad: Asegurarse de que todas las edades y grupos dentro de la comunidad se sientan incluidos y representados en las actividades.
Crear una agenda amplia: Ofrecer una variedad de actividades para atraer a personas con diferentes intereses y habilidades.
Que sea con voluntariado: Incentivar a las personas a ofrecer su tiempo y habilidades para la organización y realización de los eventos.
Invitar al enemigo: en todas las actividades se procurará la inclusión de soldados y oficiales enemigos, dándoles buen rollo. Antes de darles de comer y de beber, nuestros catadores demostrarán que no hay veneno.
según tu visión pacifista...
Yo no soy pacifista. Lo que pasa es que no soy masoquista. Si tuviera potencia de fuego suficiente, haría picadillo al enemigo, les cortaría la cabellera y me comería sus vísceras crudas, a pesar de los inconvenientes... Bueno. Lo mismo exagero.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Saranarca
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Sin ejército ¿cómo nos defendemos?

Mensaje por Saranarca » 17 May 2024, 21:04

Joreg escribió:
17 May 2024, 19:05
Saranarca escribió:
17 May 2024, 18:25
¿De dónde sacas esa información?; yo aprendí unas cosillas, que ya expuse aquí, leyendo a Savater, pero ¿qué lecturas has tenido tú a ese respecto y cuáles me recomiendas?
De ninguna parte...
Oye, ¿por qué me intentas vacilar? Yo intento formarme y tú te quieres reir de mí. No te entiendo.
Joreg escribió:
17 May 2024, 19:05
Yo no soy pacifista. Lo que pasa es que no soy masoquista. Si tuviera potencia de fuego suficiente, haría picadillo al enemigo, les cortaría la cabellera y me comería sus vísceras crudas, a pesar de los inconvenientes... Bueno. Lo mismo exagero.
Tú no serás pacifista, pero tu visión sobre cómo defendernos de una invasión, sí; no por convicción pacifista sino por antimasoquismo, pero pacifista.
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Saranarca
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Sin ejército ¿cómo nos defendemos?

Mensaje por Saranarca » 17 May 2024, 21:08

Saranarca escribió:
17 May 2024, 18:18

Me refería sobre todo a una situación análoga a la España del 36, ¿cómo nos defendemos, y hubiéramos tenido que defender en el pasado, ante esa situación según tu visión pacifista?
Por favor, respóndeme a esto también. Pero sin intentar quedarte conmigo...
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6860
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sin ejército ¿cómo nos defendemos?

Mensaje por Joreg » 17 May 2024, 21:19

Saranarca escribió:
17 May 2024, 21:04
Joreg escribió:
17 May 2024, 19:05
Saranarca escribió:
17 May 2024, 18:25
¿De dónde sacas esa información?; yo aprendí unas cosillas, que ya expuse aquí, leyendo a Savater, pero ¿qué lecturas has tenido tú a ese respecto y cuáles me recomiendas?
De ninguna parte...
Oye, ¿por qué me intentas vacilar? Yo intento formarme y tú te quieres reir de mí. No te entiendo.
Joreg escribió:
17 May 2024, 19:05
Yo no soy pacifista. Lo que pasa es que no soy masoquista. Si tuviera potencia de fuego suficiente, haría picadillo al enemigo, les cortaría la cabellera y me comería sus vísceras crudas, a pesar de los inconvenientes... Bueno. Lo mismo exagero.
Tú no serás pacifista, pero tu visión sobre cómo defendernos de una invasión, sí; no por convicción pacifista sino por antimasoquismo, pero pacifista.
No intento quedarme contigo. Es mi carácter. Me gusta reírme. Y no lo saco de ninguna parte. Es de elaboración propia. Si a eso lo consideras un queo... Me he esforzado, bastante, en explicar algo de lo que es estrategia y táctica. Yo mis conocimientos los saco de la experiencia, de novelas, de resolver problemas... Mi formación académica y lecturas, son muy escasas. Hice la mayor parte de mis estudios copiando. Y tengo formación militar. No sabría tal vez manejar el armamento moderno y estaré obsoleto. Pero sé algo del tema.
Me refería sobre todo a una situación análoga a la España del 36, ¿cómo nos defendemos, y hubiéramos tenido que defender en el pasado, ante esa situación según tu visión pacifista?
Por favor, respóndeme a esto también. Pero sin intentar quedarte conmigo...
Ah, eso: yo sabiendo lo que sé hoy, me hubiera rendido de inmediato. La guerra fue un auténtico desastre para nosotros. No sé si Abad de Santillán o García Oliver propusieron dejar que Franco ocupase el país, y empezar una guerrilla. Otras propuestas fueron dar la independencia a Marruecos para cortar el flujo de mercenarios. Se optó por una guerra convencional, y así nos fue. Hoy día consideran héroes a los de La Nueve, sin pensar que cuando acabaron la campaña hasta Berlín, quedaron vivos menos del 5%.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Saranarca
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Sin ejército ¿cómo nos defendemos?

Mensaje por Saranarca » 17 May 2024, 21:31

Joreg escribió:
17 May 2024, 19:05
Saranarca escribió:
17 May 2024, 18:25
¿De dónde sacas esa información?; yo aprendí unas cosillas, que ya expuse aquí, leyendo a Savater, pero ¿qué lecturas has tenido tú a ese respecto y cuáles me recomiendas?
De ninguna parte...
Bueno, a lo mejor me lo tomé a la tremenda. Fue una primera impresión. Ahora me he dado cuenta que solo era una broma al respecto de un tema menos trascendente que el resto, como es lo de las celebraciones que comentabas.
Última edición por Saranarca el 17 May 2024, 21:58, editado 1 vez en total.
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Saranarca
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Sin ejército ¿cómo nos defendemos?

Mensaje por Saranarca » 17 May 2024, 21:40

Joreg escribió:
17 May 2024, 21:19

Ah, eso: yo sabiendo lo que sé hoy, me hubiera rendido de inmediato.
Entonces ante las diferentes variables de un probable golpe de Estado fascista, que se pudiese dar en un futuro para frustrar los intentos de una población organizada y revolucionaria como aquella, ¿se te ocurren alternativas que no sean rendirse y ya (porque no me jodas...)? ¿Tal vez adelantarse a su golpe y dar el nuestro bloqueandole los suministros como decías?, ¿o lo de las guerrillas que comentaste ahora, en supuestamente, boca de García Oliver o Santillán (pero pensaba que también estabas en contra de eso)?
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Saranarca
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Sin ejército ¿cómo nos defendemos?

Mensaje por Saranarca » 18 May 2024, 03:18

Por cierto, mirando cosas sobre todo esto que estamos hablando, me he encontrado con este vídeo:

Sabía que Abraham Guillén era economista, pero no teórico de la guerrilla -más en concreto de la guerrilla urbana- y la guerra híbrida. ¿Le has leído sobre eso?, ¿cuál es tu opinión frente a lo que propone?

Al tal Carretero, del vídeo de abajo, creo, por lo que me pasaste en otro hilo sobre una plataforma reivindicativa de la CNT, que le conoces. Dice en el minuto 19:28 que hasta hoy en día lo leen militares estadounidenses.

PD: Por cierto, que no te lo pregunté antes: ¿qué coño hacía un anarquista en el ejército (dos, dices)?
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6860
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sin ejército ¿cómo nos defendemos?

Mensaje por Joreg » 18 May 2024, 14:41

Saranarca escribió:
18 May 2024, 03:18
¿Le has leído sobre eso?, ¿cuál es tu opinión frente a lo que propone?
No lo he leído. Sé que le llaman teórico de la guerrilla, que estuvo en la guerra, que asesoró a Castro... Pero ni idea. Solo he leído sus libros de economía.
Saranarca escribió:
18 May 2024, 03:18
Al tal Carretero, del vídeo de abajo. Dice en el minuto 19:28 que hasta hoy en día lo leen militares estadounidenses.
Los militares estadounidenses, leen todo. Doctrina soviética, estrategia china, doctrina OTAN, guerra asimétrica...
Saranarca escribió:
17 May 2024, 21:40
¿o lo de las guerrillas que comentaste ahora, en supuestamente, boca de García Oliver o Santillán...?
Creo que hubiera sido mejor dejar progresar el golpe de Estado. Las guerrillas solo pueden ganar frente a un estado en descomposición. No frente a un ejército profesional. Las guerrillas en Yugoslavia, Italia, España (guerra Napoleónica), Grecia, la URSS, pueden dar algunos problemas al ocupante, pero quien los echa fuera y derrota de forma definitiva es el ejército. La CNT en el 36 se preparó para un golpe de Estado, de forma fragmentaria. Gana en Barcelona, pero pierde en feudos como Cádiz, Sevilla, Zaragoza... Para colmo no se pudo enfrentar a las maniobras de los republicanos, comunistas y nacionalistas catalanes. Fue un desastre desde un punto de vista militar.
Última edición por Joreg el 18 May 2024, 20:26, editado 1 vez en total.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder