El lenguaje oscuro

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Super8

Re: El lenguaje oscuro

Mensaje por Super8 » 06 Abr 2024, 10:28

Joreg escribió:
01 Abr 2024, 07:56
R. Si piensas en que no existe libre albedrío, no tiene sentido culpar a la gente por sus errores o felicitarla por sus logros
Vale. No creo que haya llegado a esa conclusión pensando que hace las cosas que hace porque no tiene más remedio que hacerlas. Por ejemplo Juan se come el plátano, o no se lo come, debido a cómo es, a las influencias familiares, a su médico y al contexto capitalista...

Y yo no viajo, por más que me lo recomienden, aunque haya un contexto propicio a los viajes, ya que soy así y no puedo ser de otro modo...

Pos vale. Me parece bien. Pero la cuerda por favor que sea larga.
La verdad es que no he leído el libro y lo mismo leyéndolo me convence, pero una cosa es que no haya actos sin causa extramental y otra cosa es que no haya libertad. ¿Tendría que haber una causa extramental para que quiera comer chocolate y otra para que quiera bajar el colesterol, y otra para desear que haya una pastilla que me quite las ganas de comer chocolate y poder así satisfacer el otro deseo del colesterol, y otra para desear esforzarme en resistirme a comer chocolate ya que no hay pastilla para anular el deseo, y otra para realizar el deseo de esforzarme...? Parece más económica la hipótesis de que evalúo opciones libremente mientras me lo permiten las circunstancias - y que puede haber una causa para desear que las circunstancias me permitan evaluar libremente, etc.

Por otro lado, no tendrá sentido "felicitar a la gente por sus logros", pero el libro parece escrito como una felicitación a la gente que deja de pensar que existe libre albedrío. No sé si hace un pronóstico de cuándo estaremos todas y todos bajo la determinación de acabar con las cárceles y sustituirlas por clínicas donde te den la pastilla del buen ciudadano.

Joreg

Mensaje por Joreg » 07 Abr 2024, 08:59

Super8 escribió:
06 Abr 2024, 10:28

La verdad es que no he leído el libro y lo mismo leyéndolo me convence, pero una cosa es que no haya actos sin causa extramental y otra cosa es que no haya libertad.
A mí me parece que estudiando durante 20 años a los babuinos ha descubierto el "yo soy yo y mis circunstancias de Ortega". Lo mismo estudiando que sé yo chimpancés o cocodrilos, hubiera descubierto los del "pienso luego existo".
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Super8

Mensaje por Super8 » 07 Abr 2024, 11:13

Joreg escribió:
07 Abr 2024, 08:59

A mí me parece que estudiando durante 20 años a los babuinos ha descubierto el "yo soy yo y mis circunstancias de Ortega". Lo mismo estudiando que sé yo chimpancés o cocodrilos, hubiera descubierto los del "pienso luego existo".
Imagen

Aunque en la portada sale un mandril, Sapolsky escribió estas memorias de su época de investigador de campo de los babuinos, y me parece que es tan revelador de lo que descubrió no sólo lo que dice de los babuinos, sino lo que dice de la gente de Kenia con la que se encontró desde su mentalidad made in usa.

Joreg

Mensaje por Joreg » 08 Abr 2024, 09:23

La explicación de "el otro" siempre es sorprendente. Es verdad que nuestros comportamientos son muy predecibles. Hay poco margen de error en lo que uno va a hacer, en general. Ahora bien... ¿No hay margen de error?

La cuerda en el cuello, atada a una estaca, es la libertad. Depende de la longitud de la cuerda.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Joreg

Mensaje por Joreg » 08 Abr 2024, 11:02

Super8 escribió:
07 Abr 2024, 11:13
Aunque en la portada sale un mandril, Sapolsky escribió estas memorias de su época de investigador de campo de los babuinos, y me parece que es tan revelador de lo que descubrió no sólo lo que dice de los babuinos, sino lo que dice de la gente de Kenia con la que se encontró desde su mentalidad made in usa.
Me he descargado el libro de la biblioteca pública digital, y es un típico libro dedicado a hacer gracias a costa de los primitivos de la zona, aprovechar todos los recovecos de su tesis, y sacar unas pelas elevando la vanidad de los gringos y occidentales civilizados en general, que dirán "qué brutos son los negros y los moros, con razón están como están". Es como el libro clásico de Barley, pero con muy mala leche.

Pena no le pegaran un lanzazo en alguna de sus bromas. Podría haber ampliado sus observaciones sobre los pueblos ancestrales.

No obstante, como siempre digo, yo qué sé. La gente tendrá que ganar pasta, digo yo.

Super8

Mensaje por Super8 » 14 Abr 2024, 10:25

La sección Mujeres Con Ciencia ( https://mujeresconciencia.com ) de la Cátedra de Cultura Científica recuerda que hoy es el aniversario de Betty Shannon.
Imagen

La matemática Betty Shannon (1922-2017) nació un 14 de abril.

Conoció a su marido, Claude Shannon, el «padre de la teoría matemática de la información», en los Laboratorios Bell en los que ambos trabajaban, ella como analista numérica.

Betty colaboró con Shannon en alguno de sus inventos más famosos.
Así lo cuenta la wikipedia.
Fue hija de Vilma Ujlaky Moore y James E. Moore. Sobresalió académicamente en la escuela secundaria lo que le ayudó a conseguir una beca completa para estudiar en el New Jersey College for Women (actualmente Rutgers' Douglass College, que forma parte de la Universidad Rutgers), y donde se graduó de Phi Beta Kappa con un título en matemáticas.4

Después de graduarse, comenzó a trabajar en los Laboratorios Bell en Manhattan como "calculadora humana", con otras mujeres a las que se les encargaban los cálculos matemáticos requeridos por los ingenieros, y donde apoyó la investigación sobre microondas y luego sobre el radar. Fue ascendida a Asistente Técnica en Bell, y colaboró en varios proyectos, incluyendo un Memorándum Técnico titulado "Composing Music by a Stochastic Process" (composición de música mediante un proceso estocástico),5 descrito como un logro "excepcional" en una época en la que era un "logro significativo e inusual para una mujer poner su nombre en un informe de investigación".4

Hizo gran parte del cableado del “Theseus” Maze-Solving Mouse, llamado Teseo por el héroe mitológico griego. Este experimento, creado en 1950, fue pionero en inteligencia artificial: un ratón magnético, controlado por un circuito de relé electromecánico, le permitía moverse por un laberinto flexible de 25 cuadrados y estaba diseñado para buscar por los pasillos hasta encontrar el objetivo, utilizando su experiencia previa. También, durante un viaje a Las Vegas, Shannon ayudó a probar un dispositivo diseñado para ganar a la casa en la ruleta, considerado por muchos como el primer ordenador portátil.6

Mientras estaba en Bell Labs, conoció al también matemático Claude Shannon. Con un perfil tímido y retraído, al parecer Claude "no tenía mucha paciencia con la gente que no era tan inteligente como él" y los dos se llevaban bien.​ En 1948, le pidió una cita a Betty y terminaron cenando juntos cada noche. Se casaron en 1949.

En 1951, Shannon dejó su trabajo en Bell para formar una familia y la pareja tuvo tres hijos, Robert James, Andrew y Margarita, y se instalaron en Winchester, Massachusetts. Se convirtió en una ávida tejedora y fue miembro del Gremio de Tejedores de Boston, fue Decana del Gremio de 1976 a 1978 y recibió el Premio al Logro Distinguido del Gremio.

En los años 70, Shannon fue una de las primeras exploradoras del tejido manual computarizado, aunque al final se dio cuenta de que prefería seguir con su afición con un enfoque menos tecnológico. En sus últimos años, desarrolló un gran interés por la genealogía y nunca perdió su amor por las matemáticas.
Esto de que fuese notoria a la vez como matemática y como tejedora no extrañaría a Graeber y Wengrow, los autores de El amanecer de todo (y tampoco a Ursula K. Le Guin).

Super8

Mensaje por Super8 » 20 Abr 2024, 15:05

Joreg escribió:
17 Feb 2024, 18:06

Si se compara la IA con los filósofos de fin del siglo XX, creo que gana la IA, la verdad.
Imagen

Ha caído Daniel Dennett (1942-2024), notorio filósofo del siglo veinte cuyos libros tienen el mérito -tal y como pude comprobar- de enseñar a cuestionar las ideas que él mismo defendía. Sin entrar en mayores embrollos, creo, por ejemplo, que se equivocaba cuando sugirió, aún con matices, que las personas ateas necesitábamos compartir barco con el poco recomendable bando de los sociobiólogos.

Imagen

No le faltaba el parroquianismo de casi todos los pensadores made in USA, pero en general escribía claro, interesante, contundente y al grano. De tratar temas intrincados sobre la naturaleza de la conciencia, paso a análisis extensos de las consecuencias sociales de la selección natural y de la religión.
Imagen

La conciencia explicada (Paidós, 1995; original, 1991)

Dennett es un filósofo que sabe algo de psicología y también algo sobre el cerebro. Tiene ideas interesantes pero aparenta estar más que convencido de su propia elocuencia... Cree que la conciencia es un proceso dinámico, al cual describe como proceso de múltiples borradores... Sugiere, sin demasiada convicción, algunos experimentos que podrían realizarse para apoyar sus ideas. Es muy característico que casi todos sean de orden psicológico; de su libro no podría sacarse nunca la impresión de que es esencial la confirmación experimental por los métodos de la neurociencia (Francis Crick en La verdadera naturaleza del alma).
Me llamó la atención leer recientemente que Dennett era reacio a que la Inteligencia Artificial pueda desembocar en seres artificiales indistinguibles de los seres humanos, personas aparentes o "falsificadas" -no que no lo creyese posible, sino que lo rechazaba socialmente-:
Afirma que no podemos vivir en un mundo con personas falsificadas. Una sociedad con personas falsificadas, que no podamos distinguir de las personas reales, dejaría de ser una sociedad. Dennett nos recuerda que fabricar dinero falsificado es un delito y afirma que falsificar personas es tanto o más grave. Añade que no se les podría pedir responsabilidades... (Ramón López de Mantarrás Badia, 'Inteligencia Artificial o habilidades sin comprensión' en: Revista de Occidente, diciembre 2023).
Imagen

Ni quito ni pongo, y menos sin haber leído el texto de Dennett y no sólo una cita, pero me llama la atención que el autor de La peligrosa idea de Darwin, que tanta brasa dio con que la idea de selección natural era corrosiva para los pusilánimes, que la biología basada en selección natural mostraba que el ser humano no es más que un producto casual de la selección natural, que él era de las pocas personas capaces de admitir que no hay naturaleza humana ni derechos humanos -sino sólo adaptación ciega al medio a través del proceso computable de la selección natural-, que quien no pensaba así era un ignorante o alguien incapaz de superar los resultados de su educación... ahora venga con que hay personas de verdad y que hay que poner diques morales a lo que las pueda amenazar por evolución de la inteligencia artificial. Esperaba un poco más de entereza.

En fin, bromas aparte, adiós a Dennett y que no tarde en venir otra que mejore a este que tanto iluminó que existe una iluminadora ruta de las bacterias a Bach -aunque quizás no del todo como la cuenta él-.

Imagen

Super8

Mensaje por Super8 » 27 Abr 2024, 10:05

"¡Pero no ves que estoy pensando!"

1724-2024, trescientos años de Kant.

Joreg

Mensaje por Joreg » 27 Abr 2024, 20:14

Blanco y en botella. Lo de las manos y dedos tatuados es de la noche del cazador.

Super8

Mensaje por Super8 » 02 May 2024, 19:27

Imagen

Según comunican algunos allegados en redes sociales, ha fallecido el eminente investigador y libertario Carlos Peregrín Otero (1930-2024). Conocido principalmente como traductor y divulgador de las ideas de Noam Chomsky -tanto de sus ideas científicas como de las sociales-, se dedicó a ello cuando ya tenía una obra importante en otros campos, como al parecer el estudio de la obra del poeta Luis Cernuda -cabe preguntarse qué pensaría Otero de la gaznápira pretensión de algunos gramáticos generativos made in spain, de que ellos no se dedican a una "pérdida de tiempo" como las humanidades, que su lingüística realmente es matemática o biología avanzada-. Otero enseñó e investigó sobre todo en universidades de los USA, y aceptó que la Real Academia de la Lengua Española le encargase, para la Gramática Descriptiva de la Lengua Española, el capítulo sobre el difícil tema de los pronombres reflexivos. En sus pioneras traducciones al castellano de textos de gramática generativa de Chomsky y otros se empeñó en evitar a toda costa los anglicismos a la hora de traducir términos técnicos, algo que le cosechó acusaciones de pedantería yo diría que infundadas -si bien este proceder no facilitaba las cosas al novato que leía tanto las traducciones de Otero como otras más literales o se aventuraba con textos en inglés-.

Imagen

La revolución de Chomsky (1985) es probablemente el libro más notorio de Carlos Peregrín Otero para quienes leen en castellano. Yo recuerdo haber visto fotos suyas en periódicos CNT de los noventa, con la bandera confederal al fondo, pero ignoro en estos momentos qué relaciones pudo tener con la confederación.

Super8

Mensaje por Super8 » 12 May 2024, 09:56

Enlace: Por qué ahora los árabes escriben con números

Imagen

Cualquiera que use habitualmente alguna red social debe haberse dado de bruces con mensajes como los de la imagen superior: combinaciones de letras y números completamente ininteligibles para todo aquel que no domine el árabe. Por que puede que no encaje con la imagen prototípica que tenemos de un texto en árabe... pero sí, es árabe. Escrito de una forma un tanto especial, eso sí. Tan especial que esconde una de las grandes historias contemporáneas sobre cómo la tecnología cambia lo que somos y las sociedades en las que vivimos.

El mundo es mucho más grande que nuestro abecedario. Un teclado querty te parece algo inocente y poco problemático hasta que te das cuenta de que hay miles de millones de personas en el mundo que no usan el alfabeto latino. 1.300 millones de personas usan los sistemas logográficos chinos, unos de 660 usan el alifato árabe y otros 600 el alfasilabario devanagari, por hablar solo de los más usados.

En cuanto uno repara en ello, la siguiente pregunta es inmediata ('¿Cómo puede toda ese gente comunicarse diariamente a través de interfaces pensadas para las lenguas occidentales?') y la respuesta sorprendentemente sencilla ('Como les da la gana') El mejor ejemplo es el 'alfabeto de chat árabe': Arabizi, franco-árabe, alfabeto de chat árabe o como queramos llamarlo, la verdad. 'Arazabi', el término más usado a nivel internacional, es una palabra compuesta por ‘arabi’ (árabe) e ‘inglizi’ (inglés), pero el fenómeno es mucho más amplio e incluye, por supuesto, la enorme comunidad franco-árabe (o la hispano-árabe en nuestro caso). Sea como sea, con 'alfabeto de chat árabe' nos referimos a las estrategias en la que los hablantes de árabe han ido transliterando su idioma (normalmente su variante dialectal) en términos propios de la escritura latina.

'Transliterar' es representar los signos de un sistema de escritura mediante los signos de otro. Los alfabetos son herramientas. Daniel Martín ha cuestionado en un artículo por qué, antes de suponerlo un alfabeto atrasado, nadie se pregunta por qué el alfabeto fenicio no tiene vocales. "¿Acaso eran idiotas estos fenicios?", se preguntaban para, a continuación, responderse que no.
Uno de los mitos más persistentes en la cultura popular tiene que ver con el nacimiento de la escritura. La historia simplificada es la que sigue: los egipcios y sumerios inventaron la escritura, pero los pobres, carentes de la capacidad de pensamiento crítico occidental, sólo pudieron crear complicados ideogramas. Posteriormente, los engorrosos sistemas de escritura originales fueron simplificados hasta llegar al alfabeto griego, la cumbre de la creación lingüística por excelencia. Naturalmente, el hecho de que nuestra cultura se sienta heredera de la tradición grecolatina quizás haya empañado un poquito nuestro juicio y haya ayudado a extender esta concepción de la escritura tan simplista.
El alfabeto fenicio no tenía vocales porque su representación "no era un asunto vital para ellos". "Del mismo modo que nosotros no representamos en el alfabeto latino los ritmos y tonos de la oración [pues no son necesarios para entender el texto] y sin embargo, si queremos escribir en chino usando el alfabeto latino, deberemos representar los tonos (pinyin), ya que si no el texto sería ininteligible". Sólo se puede decir que los griegos mejoraron el alfabeto fenicio desde una perspectiva indoeuropea. Lo que hicieron es adaptarlo a sus idiomas. Justo lo que están haciendo millones de jóvenes árabes en los chats de todo el mundo: adaptar el sistema de escritura latina a su idioma.

Lo llevan haciendo desde finales de la década de 1990. Fue entonces cuando millones de frente se dieron de frente con aplicaciones informáticas que o no soportaban los caracteres árabes o, en el mejor de los casos, requerían un proceso muy lento y farragoso. ¡Y en las que se escribía al revés! En ese contexto, el uso de letras, números y apóstrofos para transliterar el árabe surgió de forma natural. En muchos casos el sistema es autoexplicativo: el uso del "3" para representar la letra árabe "ع" o el "7" para representar la"ﺡ". En otras, el código es más complejo. Sobre todo, porque como se usan las letras latinas que más se parecen fonéticamente a las árabes, las diferencias dialectales pueden distorsionar la comprensión. Es decir, no todos pronuncian de la misma forma en el habla informal. Al fin y al cabo, el árabe es una realidad tremendamente diversa.

¿Y por qué es curioso? Porque la influencia del 'alfabeto de chat árabe' en el árabe es cada vez mayor. No hay que perder de vista que los cambios conceptuales son enormes: no solo se cambia la dirección en la que se escribe el idioma, sino que se rompe con convenciones claves de la escritura tradicional (como la de que las letras del alifato se escribe de forma distinta según el lugar de la palabra donde estén). Evidentemente, todo esto ha sido recibido de forma muy negativa por muchos ámbitos arabófonos que lo consideran una 'occidentalización' peligrosa (o incluso una traición cultural). Sin embargo, hay poco que hacer. A medida que las comunidades árabes en los países occidentales crecen y que la alfabetización digital de los países árabes se consolida, el peso del 'alfabeto de chat árabe' sigue creciendo en la conversación mundial.

Super8

Mensaje por Super8 » 12 May 2024, 14:52

Día de la Enfermería por aniversario de Florence Nigthingale, pionera de la enfermería que fue a la vez, y por ello, pionera de la estadística, como se explica en este vídeo.

Al acabar la guerra, Florence volvió a Inglaterra tratando de mantener su incógnito, pero pronto fue llamada ante la Reina a la que pidió una comisión que trabajase sobre lo acontecido en los hospitales de Crimea para mejorar, en base a ello, la salud pública del país. Esta comisión fue encargada a Lord Panmure quien pidió a Florence un informe sobre lo acontecido. Florence estuvo trabajando en el informe veinte horas al día siete días a la semana compilando un total de 800 paginas en las que se observaba la importancia de las condiciones higiénicas.

Durante la redacción de este informe, Florence se dio cuenta de que, no importaba lo bien que hubiese cuidado su equipo de los enfermos, las nefastas condiciones sanitarias del hospital (que, recordemos, estaba construido sobre unas cloacas) llevaron a la muerte a muchos soldados. Florence se fustigaba por este hecho, pero vio en la oportunidad para alertar a la sociedad inglesa sobre la necesidad de un cambio.

El tratamiento estadístico de los datos incluyendo su visualización en su famoso Diagrama de Rosa no solo sirvió para convencer al gobierno, sino que le valió el reconocimiento de la sociedad científica y en particular, el honor de ser la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society en 1858. -- https://elultimoversodefermat.wordpress ... rse-nunca/

Imagen

Joreg

Mensaje por Joreg » 13 May 2024, 09:28

Los diagramas parecen bastante modernos. Ahora bien lo de la linterna por la noche no sé yo. Andar entre heridos dando vueltas para ver cómo están, no me parece de lo más sensato si no tienes un plan. ¿Qué hacía? Dar vueltas? Lo que vas a hacer va a ser despertar a la gente y molestarlos. ¿Y ella cuando dormía? Saliente del turno de noche? ¿No dormía? Me parece otra leyenda. Yo he trabajado a turnos muchos años, y no me trago que alguien coja fama porque va con un candil por ahí dando vueltas, sacudiendo a los soldados, y preguntándoles si les duele algo... En fin. Buena crianza, buena educación, familia con dinero, padre avanzado, mujer con ideas, inteligente, decidida, teórica, docente, escritora... Eso sin duda. En algún relato de Mark Twain menciona los reglamentos de las enfermeras de asistencia domiciliaria, inspirados en Florence, y ser enfermera debía de ser algo parecido a estar en la Legión Extranjera.

Super8

Mensaje por Super8 » 13 May 2024, 12:11

Joreg escribió:
13 May 2024, 09:28
Los diagramas parecen bastante modernos. Ahora bien lo de la linterna por la noche no sé yo. Andar entre heridos dando vueltas para ver cómo están, no me parece de lo más sensato si no tienes un plan. ¿Qué hacía? Dar vueltas? Lo que vas a hacer va a ser despertar a la gente y molestarlos. ¿Y ella cuando dormía? Saliente del turno de noche? ¿No dormía? Me parece otra leyenda. Yo he trabajado a turnos muchos años, y no me trago que alguien coja fama porque va con un candil por ahí dando vueltas, sacudiendo a los soldados, y preguntándoles si les duele algo... En fin. Buena crianza, buena educación, familia con dinero, padre avanzado, mujer con ideas, inteligente, decidida, teórica, docente, escritora... Eso sin duda. En algún relato de Mark Twain menciona los reglamentos de las enfermeras de asistencia domiciliaria, inspirados en Florence, y ser enfermera debía de ser algo parecido a estar en la Legión Extranjera.
La verdad es que en estas cosas de Naukas, de que la gente de ciencias se ponga a hacer numeritos para que el personal se sienta entretenido, no siempre se pilla el punto...

Joreg

Mensaje por Joreg » 13 May 2024, 16:51

He estado leyendo artículos sobre esta señora (National Geografic, wikipedia y cosas así), y lo de la lámpara seguro que es una leyenda transmitida por la prensa. Salen páginas enteras dedicadas a la abnegada mujer del turno de noche. Es de suponer que nadie más trabajaba a esas horas, o que daban tumbos como búhos, o que nadie más tenía linterna. Se destaca que hablaba con los pacientes y que les acompañaba toda la noche... Acompañaría a uno, porque con cuatro mil doscientos heridos de diversa consideración, la cosa estaría fea. Podrían haberla llamado la dama de los paños húmedos para la fiebre, la dama de la cantimplora para los sedientos, la dama de cambio las vendas manchadas de sangre, la dama de cómete el arroz con pollo... Pero no. Dama de la linterna. No le quito mérito como mujer avanzada. Pero por lo que leo Florence fue una teórica y docente.

En fin, a la gente le gustan las leyendas. Y las tragedias. Y sufrir mucho.

Responder