Problemas de salud por contaminación del aire

Foro para la discusión sobre la importancia de la salud y sanidad
Responder
jbenitez5656
Mensajes: 2
Registrado: 04 Mar 2020, 16:17

Problemas de salud por contaminación del aire

Mensaje por jbenitez5656 » 04 Mar 2020, 16:29

¿Hay mas gente a la que le preoupe este tema? En los últimos meses cada vez en mas medio leo artículos como uno de un diario en el que se indica que el 37% de la población española respira un aire que supera el límite legal de la contaminación, y si en lugar de la directiva española se tiene en cuenta la de la OMS, el porcentaje es del 87% y se habla de unas 20.000 muertes al año por esta causa.
¿Que podemos o debemos hacer?

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Problemas de salud por contaminación del aire

Mensaje por Contumacia » 05 Mar 2020, 12:43

Pues me supongo que lo que ya se está haciendo: en cada zona afectada por industrias contaminantes y gobiernos más preocupados por el "uuuy, esto trae puestos de trabajo si los subvencionamos previamente con miles de millones pa que vengan" que por el "a cada pico de 15 días seguidos con PM10-Pm2,5 muy por encima de los 50 picogramos aumentan los ictus, episodios de asma y se desatan los ingresos en asmáticos"... alegar, alegar y alegar contra esas fuentes de emisiones y los gobiernos que las consienten, cada uno de la manera que más le encaje en su forma de lucha. La apertura de nuevas canteras, plantas de asfaltado, centrales de biomasa, incineradoras-"valorizadoras" de residuos, industria electrointensiva, almacenes de residuos en condiciones ominosas como el de Zaldibia.... hay muchos frentes por los que moverse y actuar.

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Problemas de salud por contaminación del aire

Mensaje por delirio punk » 06 Mar 2020, 16:09

Hola, yo creo que sembrar arboles es una manera facil de incidir en el mejoramiento de la calidad del aire, los carros son tambien una fuente de contaminacion del aire muy importante, tratar de usar bici es una opcion super! el consumo selectivo puede llegar a tener un impacto importante, podria uno averiguar que industrias tienen mayor impacto y no consumir lo que producen y hacer campañas en medios sociales que lleven a que mas personas se abstengan. No será una solucion definitiva pero sivre yo creo :)

A mi tambien me preocupa, por que sumado a el incremento en polucion tambien hay una disminucion de los bosques y creo que esto ya traciende las fronteras de pais y llega a nivel de planeta.

jbenitez5656
Mensajes: 2
Registrado: 04 Mar 2020, 16:17

Re: Problemas de salud por contaminación del aire

Mensaje por jbenitez5656 » 18 Mar 2020, 12:36

Me sumo a lo de utilizar bici, en cuanto a la industria siempre me ha dado miedo el poder perder trabajo por tomar ceirtas medidas, aunque estoy seguro de que se hace la vista gorda.
Si que hay muchos frentes en los que actuar

Avatar de Usuario
HectorJuarez
Mensajes: 20
Registrado: 15 Ago 2024, 19:33
Contactar:

Re: Problemas de salud por contaminación del aire

Mensaje por HectorJuarez » 15 Ago 2024, 19:45

Sí, es un tema que preocupa a muchas personas y es cada vez más relevante. La contaminación del aire tiene impactos serios en la salud pública y el medio ambiente, como lo reflejan las cifras que mencionas. Aquí algunos pasos que podríamos considerar para enfrentar este problema:

Conciencia y Educación: Es fundamental estar informado sobre los niveles de contaminación y sus efectos en la salud. La educación puede ayudarnos a tomar decisiones más informadas y a presionar a las autoridades para que actúen.

Reducción de Emisiones: A nivel individual, podemos reducir nuestra huella de carbono al optar por medios de transporte más sostenibles, reducir el uso de vehículos con combustibles fósiles, y adoptar prácticas de consumo responsables.

Apoyo a Políticas Ambientales: Involucrarse en iniciativas y apoyar políticas que promuevan la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire. Participar en peticiones, votar por candidatos que prioricen el medio ambiente y apoyar leyes que regulen las emisiones contaminantes son formas efectivas de contribuir al cambio.

Uso de Tecnologías de Filtrado: Considerar el uso de purificadores de aire en casa para mejorar la calidad del aire en nuestros espacios cerrados puede ser una medida útil, especialmente en áreas con altos niveles de contaminación.

Promoción de Espacios Verdes: Apoyar y fomentar la creación de más áreas verdes en nuestras ciudades puede ayudar a absorber contaminantes y mejorar la calidad del aire.

Salud Preventiva: Realizar chequeos médicos regulares y adoptar hábitos saludables puede ayudar a mitigar algunos de los efectos negativos de la contaminación en nuestra salud.

Participación Comunitaria: Unirse a grupos o movimientos locales que trabajen en la mejora de la calidad del aire y la sostenibilidad ambiental puede ser una forma efectiva de hacer frente al problema en conjunto.

Cada pequeña acción cuenta y, aunque la solución al problema de la contaminación del aire requiere esfuerzos a nivel global, nuestras acciones individuales y comunitarias también pueden hacer una diferencia significativa.

Responder