Lo primero que la CNT no se da mala prensa a sí misma. Se la da normalmente gente que está fuera de la CNT. Ya sea de otras ideologías (nacionalistas y sectas autoritarias), ya sea de otras tendencias libertarias, o bien porque hayan tenido malas experiencias dentro, o por lo que sea.Llibertat escribió:Dicho esto, ya que se ha mencionado que "algo se habrá hecho mal", decir con total sinceridad que a mi me parece que CNT se da muy mala premsa a sí misma (es decir, auto-prensa). La imagen que emite al exterior es tremendamente corporativa, como si la organización fuera un fin en si mismo, muestra una obsesión malsana por proteger las siglas de impurezas, de encubrir las miserias que salen a la luz, y cualquier crítica es recibida siempre con respuestas iradas, etc. Además hay siempre un perpetuo culebrón entorno a las desfederaciones, las verdaderas CNTs y las falsas. No se, da muchísima mala imagen todo esto. Os lo digo en serio y sin ninguna mala fe.
La imagen que emitimos al exterior es corporativa, no lo sé. Que la organización es un fin en sí mismo, tampoco sé qué significa. Sí es cierto que los que somos de la CNT, estamos interesados en que crezca y sea una organización estable. Cosa que pienso que no pasa con el resto de grupos libertarios, que tienen muy poco apego a sus organizaciones, dándoles igual que aparezcan o que desaparezcan. Es más, siempre que la CNT ha aparecido para colaborar en lo que sea, yo he percibido por otros colectivos libertarios, un estar a la defensiva, como si nos fuéramos a comer a alguien. Luego, eso de que protegemos las siglas de impurezas, no sé cuáles impurezas, ya que la CNT es una organización que no es ni pura ni impura. Es una organización sindical, y de ello deriva que tenga una actividad sindical. Es más, hay gente que se ha ido de CNT tarifando a grupos nacionalistas o mejor organizados desde su punto de vista, porque no condenamos enérgicamente la indisciplina de la gente que se deja caer por el sindicato pensando que es otra cosa. Lo de las respuestas airadas a las críticas, no lo sé. Supongo que habrá que ver caso por caso, ya que algunas críticas ponen a la CNT de grana y oro, y oye, masoquismo ya tenemos suficiente. Por ejemplo, yo he vivido situaciones surrealistas, en las que si apoyabas a los presos, era que los querías usar o manipular. O que el apoyo no era el adecuado. Y si te echabas a un lado, era que los dejabas abandonados. En definitiva, me he ido de multitud de reuniones con la sensación de que debíamos hacer exactamente… No se sabe qué. Simples peticiones concretas de intercambio de información, noticias y así, han sido recibidas con un "no", a mí me ha pasado: "no queremos saber nada con la CNT", ya que no tenía suficiente marchamo libertario. Y si pasabas del tema, entonces era que no nos relacionábamos con nadie.
En cuanto al rollo de desfederaciones, no es para tanto. No más de las exclusiones que se producen en los grupos y organizaciones libertarias, que se echa también a gente con total tranquilidad, aviesa y encarnizada, solo que lo mismo de manera más informal y menos visible, por tratarse de grupos más pequeños, inestables y circunscritos, sin locales, símbolos ni historia. Que afán punitivo en las filas anarquistas, hay tela marinera. Y de las desfederaciones, tengo que decir que hay una tolerancia sin limites, ya que otras organizaciones hubieran metido pleitos en el juzgado, con desahucio incluido y aquí no ha pasado nada. Y en cambio, la cosa se deja por décadas a ver si pasa algo.
Yo pienso, que aparte de al auto-formación en cualquier ámbito, es muy necesario el trabajo de base y tener menos mala leche entre compañeros. Que si en la CNT pecamos de corporativismo, en el mundo libertario se peca de egotismo. En mi opinión.