Panrico comercia con el dolor

Asturies, Cantabria, Aragón, Euskal Herriak (Euskadi, Iparralde y Nafarroa), Rioja, Burgos.

Convocatorias Norte
REdios

Panrico comercia con el dolor

Mensaje por REdios » 18 Feb 2005, 18:17

16-02-2005 - Villamarchosa.Panrico comercia con el dolor.

No se si habreis visto en TV un anuncio de una conocida marca de dulces basura en el que se oferta un sorteo para pasar 4 dias de fiesta con 300 personas mas en un pueblo abandonado del Pirineo Aragonés. Lúsera, en la Bal de Solana, es un pueblo abandonado. Panrico trata de comerciar con el dolor de un pueblo.

Quiestos Compañers:

No se si habreis visto en TV un anuncio de una conocida marca de dulces basura en el que se oferta un sorteo para pasar 4 dias de fiesta con 300 personas mas en un pueblo abandonado del Pirineo Aragonés.

Pues bien, ese pueblo abandonado es Lúsera, situado en La Plana de Uesca, en o concello de Nueno (la bal de la Solana) en la zona periférica del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

"Por la dignidad de la montaña"

“Nadie que no haya visto en directo el dantesco espectáculo de un pueblo emergiendo de las aguas al cabo de los años, podrá saber jamás cuánta desolación esconden en su fondo los pantanos
Nadie que ahí no tenga sus recuerdos, sus raíces ni su casa será capaz de imaginar cuanto dolor quedó enterrado para siempre en estos cementerios que se pudren en silencio bajo el agua”

Vale que esta vez no haya sido un pantano la causa del despoblamiento de la villa de Lúsera, pero saben ustedes que hay más triste que ver un pueblo deshabitado? Creo que tengo una respuesta: un pueblo deshabitado donde ha habido vida, mucha más vida de lo que ustedes puedan crear, y que lo quieran convertir en una especie de “parque temático”

Pues bien señores: ¿les han preguntado a los antiguos habitantes de ese pueblo su opinión?
¿saben que pueden pensar al saber que el pueblo al que tanto amaron y por el que tanto trabajaron ahora están especulando con él?
Señores: A un pueblo no se le puede poner precio; a los antepasados que han pasado por allí no se les debe olvidar.

No se si sabrán ustedes la historia del valle de la Solana. Todos sus pueblos fueron arrebatados de sus moradores, expropiaron sus tierras, dinamitaron sus casa para forzarles a irse, mataron su valle, su cultura, su lengua... y todo para construir un pantano. Las gentes de esa zona todavía están esperando los cuatro duros que les daban por sus tierras. Por cierto, el proyecto de ese pantano se desestimó y nunca se llegó a construir.
En ese valle después han intentado volver a vivir. Todo termino con un nuevo desalojo. Hubo graves enfrentamientos con el gobierno. Y todo ¿por que? Se lo contestare ahora mismo: todo por que la gente que siempre ha vivido en esos valles son gente de la calle, gente normal y corriente, gente como yo y como todos mis compañeros. No espere que diga que gente como ustedes, no señor, no somos como ustedes, porque el poder del dinero corrompe. Pueden creer que somos de peor clase que ustedes, piensen lo que quieran señores, porque por lo menos nos queda la DIGNIDAD, cosa que según parece ustedes todavía no saben lo que es. Me parece vergonzoso el alquilar o comprar un pueblo donde ha habido gente.
Para mi este acto de expolio neoliberal de los pueblos es un insulto, hacia mi tierra, hacia los ancestros de esos valles, hacia todo aquel que al ver un pueblo deshabitado (que no deshabitado) sigue sintiendo respeto hacia toda aquella gente que en su día vivió y que por diversos motivos fue desapareciendo...

En fin: mientras la cartera siga ahogando el corazón no iremos a ninguna parte, y por favor, cuando quieran hacer campañas promocionales, piensen en todo lo que ello acarrea.

Muchas gracias por leer esta carta, y si han llegado hasta el fin y ha despertado algo en ustedes, felicidades...

Puedes enviarla al email de Panrico en el siguiente link:

http://www.panrico.com/es/formularios/d ... lor=9097b6

Tambien a la dirección de Panrico en Barna:

Pedro i Pons 6-8
08034 Barcelona

Tabien podeis enviarlo a medios de comunicación, autoridades, o amigos para que lo reenvien

http://www.compleganza.info/html/unico. ... n=noticias

Itzala

Mensaje por Itzala » 19 Feb 2005, 16:24

muy buena carta, klaro ke ha despertado algo en nuestro interior...nostalgia y tristeza por la muerte del valle, por la expulsión de sus habitantes y por enviarlos al mundo urbano,un mundo neoliberal y salvajemente capitalista del ke todxs tratamos de huir. Desde el colectivo libertario de Gasteiz: Trébol Negro haremos cuanto esté en nuestras manos por boikotear esta campañas, aver si nos ponemos las pilas y escribimos a Panrico y así.

Salud y anarquía!!!
Las rejas no podrán callar la fuerte pasión por la libertad. Las palabras más hermosas, las que más miedo les dan, me refiero a LA ESPERANZA, LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD, EL AMOR, LA TOLERANCIA Y LA SOLIDARIDAD!

invitado

Mensaje por invitado » 24 Feb 2005, 14:46

Pues yo me piro de juerga ahi...auqneu lo siento por los habitantes del pueblo, pero os habeis preguntado por la autopistas, calles, estadios de futbol......y demas recintos que se contstruyeron por encima de pueblos, casas, cementerios...etc asi que no seamos mas papistas que el papa y pa 4 dias que estamos en esta vida dediquemosnos a disfrutar.....un saludo.

Puxa Asturies.

Itzala

Mensaje por Itzala » 24 Feb 2005, 21:16

papistas...? en fin...sin comentarios, si eso es progreso yo soy anti-civilización, y no comentar nada de la fiesta esa...absurda..promovida por donetes..buff en fin ke se puede decir...
Las rejas no podrán callar la fuerte pasión por la libertad. Las palabras más hermosas, las que más miedo les dan, me refiero a LA ESPERANZA, LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD, EL AMOR, LA TOLERANCIA Y LA SOLIDARIDAD!

Invitado

Mensaje por Invitado » 24 Feb 2005, 22:00

invitado escribió:Pues yo me piro de juerga ahi...auqneu lo siento por los habitantes del pueblo, pero os habeis preguntado por la autopistas, calles, estadios de futbol......y demas recintos que se contstruyeron por encima de pueblos, casas, cementerios...etc asi que no seamos mas papistas que el papa y pa 4 dias que estamos en esta vida dediquemosnos a disfrutar.....un saludo.

Puxa Asturies.
Si supieras algo de la historia que ha pasado en esos pueblos de Aragón y Nabarra no hablarias tan a la lijera, y no tiene nada que ver con el progreso...
A proposito tu madre tiene pueblo??, a la mia se lo inundaron...

Salut!

Invitado

Mensaje por Invitado » 24 Feb 2005, 22:04

A proposito si a alguien le interesa hay un corto que se llama: Por que dixamos o nuestro lugar? esta en aragonés pero se pueden poner los subtitulos al castellano, y es la historia de tantos aragoneses que han tenido que dejar sus pueblos, como muchos de nuestros padres o yayos.

morla

todo abanza...

Mensaje por morla » 27 Feb 2005, 16:28

invitado escribió:Pues yo me piro de juerga ahi...auqneu lo siento por los habitantes del pueblo, pero os habeis preguntado por la autopistas, calles, estadios de futbol......y demas recintos que se contstruyeron por encima de pueblos, casas, cementerios...etc asi que no seamos mas papistas que el papa y pa 4 dias que estamos en esta vida dediquemosnos a disfrutar.....un saludo.

Puxa Asturies.
Bueno...yo tengo q decir,q es verdad...q mucha gente se le arrebata lo mas kerido y todo por pasta.....pero asi funciona.....y nosotros no podemos hacer nada....
los q se llenan los bolsillos no son los de panrico,ni la gente q vaya a ir a pasarlo bien...la culpa seria en akel entonces de kien kiera q estubiese al mando para poder hacer tal cosa......tambien estubo franco,hidler.....y muchas muchas muchas injusticias....q kedaron en el pasado y esperemos q no pasen.....mi pueblo...catarroja.valencia...antes era un pueblo trankilo rodeado de naranjos y campos......y se suponia q era zona verde......yo me crie sin contaminacion y jugando en esos campos (cojiendo mas d una vez algun piojo.....jeje) pero eramos felices....ahora los crios casi no pueden jugar en la calle por q son todo fincas y esta la entrada de la pista dnd estaba nuestro arbol...se ha combertido en un barrio del centro casi ya...y por q??? por pasta! por eso ahora mis sonbrinos en vez d jugar a hacerse cabañas en el campo estan liaos con la play estation,game boy advance y game cube......etc..... pero bueno q le vamos a hacer....hecharle la culpa a un grupo de jovenes q monten una juerga? no.....yo desde luego......respeto a los antepasados de cada uno....y por supuesto a los mios....pero si donetes monta una juerga....y tengo la suerte de q me toca.....seguro q estare alli....viendo lo q fue el pueblo......(como en domeño q tambien hay un pueblo abandonado y la gente va a verlo......) y de paso.......pegandome una buena juerga!...no sin dejar de respetar lo q un dia fue.....un beso

Itzala

Mensaje por Itzala » 28 Feb 2005, 18:37

hombre yo respeto la diversidad de opiniones, pero eso de ke: ke le vamos a azer... odio esa klase de frases. Esta en nuestras manos dejar de tragar mierda komo dicen los Asto Pituak. De nosotrxs depende el futuro, no de los politikos y los grandes magnates de la industria del capital como con tanto ahinco nos kierenm hacer creer. Solidaridad, compromiso y lucha es lo que se necesita. Unión y acción son algo más que consignas para gritar en una mani.

Salud!

Boina preta

Mensaje por Boina preta » 28 Feb 2005, 20:05

Esta historia de la fiesta de donetes me ha entrao bien adentro. Puede que haya proyectos desarrollísticos que deben centrar nuestra atención y combate pero ahora se trata de una humillación.
Por mi parte invito a toda le gente y colectivos al boikot de esta pijada urbanita que juegan con nuestro dolor y nuestra dignidad.
Una cosa. Lúsera pone en el texto que es de la Plana de Uesca pero luego en el comunicado habla del valle de la Solana refiriéndose creo al del Sobrarbe con el proyecto de pantano de Jánovas. Imagino que Lúsera pertenecerá a otra Solana, nombre habitual pa una val. En cuanto pille un mapa me aclaro.
La acción contra este ataque creo es fácil, en el pueblo estarán preparando esa fiesta, la fiesta tendrá unos días, la gente de alrededor debe entararse, la gente del campo y de los pueblos deben ver como nos humillan, pues eso, acción y difusión indígena.
Yo pienso hacer algo, por mis muertos que lo hago.

PirineoGorria

Mensaje por PirineoGorria » 28 Feb 2005, 20:42

Bueno...yo tengo q decir,q es verdad...q mucha gente se le arrebata lo mas kerido y todo por pasta.....pero asi funciona.....y nosotros no podemos hacer nada....
¿Porque no trabajas 12 horas?Eh. Y ¿sin seguridad social?o, ¿te gustaría que tu patron abusara sexualmente de ti?. Bueno pues para conseguir unos mínimos derechos (que amenudo ni se cumplen y que nos arrebatan en cuanto pueden, o en cuanto nso descuidamos) millones de personas han luchado y han muerto. Así que algo podemos y debemos hacer.
respeto a los antepasados de cada uno....y por supuesto a los mios....pero si donetes monta una juerga....y tengo la suerte de q me toca.....seguro q estare alli....viendo lo q fue el pueblo......(como en domeño q tambien hay un pueblo abandonado y la gente va a verlo......) y de paso.......pegandome una buena juerga!...no sin dejar de respetar lo q un dia fue.....un beso
Claro, claro. Imagina eh, que yo soy una empresa de chupachups sabor melocotón y compro el cementerio donde están tus padres. a continuación monto una fiesta para subnormales sin criterio propio. ¡ole!¡ole!.

Y aún en el caso de que no se pueda hacer nada contra la barbarie del capital, unx se tiene un poco de amor propio y de dignidad y no pasa por el aro. ¿Danzarías tu sobre los troncos arrancados de los naranjos de tu pueblo?

Bah!

Brono preta si optienes información hazla pública porfavor.

Fuera colonizadores. Fuera el Estado, fuera España, fuera Europa, fuera el Capital, fuera Panrico. Viva ñúsera, vivan los pueblos, viva el Pueblo, la cultura popular y subversiva, el pensamiento crítico, y vivan también los naranjos de tu pueblo y ya que estamos viva la Anarquía Pirenaica ostia! :P
Ama lurra ta askatasuna!

Itzala

Mensaje por Itzala » 28 Feb 2005, 21:43

boina prieta kualkier accion, sabotaje,etc. ke hagas eskribela aki, sería interesante, al menos bajo mi opinión. Otro aspecto del carácter absurdo de este festejo es que se sortean entradas para una fiesta de un fin de semana, ke no solo rompera kon la armonía natural, servirá de escenario al capital,etc. es que la baska se pondrá hasta el culo de todo. No estoy en contra de la fiesta y del consumo de drogas moderado y con autocontrol pero promover fiestas komo esta es absurdo. Así nos kiere ver el sistema pensando solo en fiestas y no en la lucha por cambiar toda esta mierda, drogados y hasta las cejas de anfeta y farlopa, sin capacidad de pensamiento, etc.

BOIKOT A PANRICO Y SU PUTA FIESTA, SI KIEREN JUERGA KEMEMOSLES LAS OFICINAS!

REdios

Mensaje por REdios » 01 Mar 2005, 11:09

Si belún quiere ir a unas birollas de lugar, ye combidato a cualsiquier d'os lugars d'aragón en os que seguro que te'n pasarás millor, y te tratarán mui bien, conocerás a cultura y as formas d'estar d'a chen d'o lugar, no fa manca que panrico faiga o gilipollas ta que puedas ir a un lugar an no dexan dentrar a os suyos antigos abitants.

Invitado

Mensaje por Invitado » 01 Mar 2005, 15:26

boina prieta kualkier accion, sabotaje,etc. ke hagas eskribela aki,
Tampoco eso, trebol negro..:P

Pedro María

Lúsera

Mensaje por Pedro María » 01 Mar 2005, 17:06

He encontrado un weblog del que suscrinbo todas sus palabras acerca de este asunto

http://www.caminosdepakistan.com/weblog/index.php

Os copio lo que dice allí de Panrico y de Lúsera

------------------------

Lúsera - "Defiende como jipi lo que no has sabido defender como hermano."

Fijo que habéis visto el anuncio de los Donettes en el que se insta
a comer el asunto con la contrapartida de un divertidísimo viaje a
una tal Villamarchosa. Después de pocas investigaciones uno llega
a saber que se trata de Lúsera, un pueblo abandonado a no más de
40 minutos de la habitación desde la que uno escribe.

Son no pocas las quejas que desde la provincia de Huesca se vierten
debido al empleo de un pueblo fantasma, olvidado y abandonado por
las gentes que en su día lo poblaron y decidieron, con libertad o no,
escapar de él. Y no es éste el único caso en la redolada, pues Belsué,
a unos 15 minutos de Lúsera también adolece de esta fantasmidad, lo
mismo que, próximos o no, varias decenas de otros tantos lugares que,
sea por las razones que sean han sido abandonados por quienes los habitaban.

Lejanos o cercanos, los oscenses, la población española con el índice
de edad media más alto de nuestro país, el pueblo más viejo de España,
y a la vez el que mayor nº de pueblos deshabitados tiene de modo proporcional, los oscenses digo, han dejado que esto ocurriese con una brutal parsimonia que los datos anteriores corroboran. Mientras niegan un agua que no les pertenece, y habiendo abandonado y dejado que otros lo hiciesen los pueblos de sus tierras, normalmente para hacer más huecos acumuladores de agua y beneficiarse de ellos, ahora niegan esas mismas tierras por las que en su día mostraron amor alguno.

Me da a mí que aquí se forjó con hierro de incandescencia inaudita la leyenda del perro del hortelano, que ni come ni deja comer, de ahora en adelante "la del perro del luserano". Serán legiones de jipis inconscientes y de proconservadores que con la mala conciencia de ni haber defendido ni haber luchado en su día por la habitación sana de sus tierras, defiendan ahora las casas que no son suyas, las piedras que no han picado y apilado, las lindes que no han pactado y oculten todo el amor que para nada de esto han puesto.

Hace un tiempo dije que habíamos convertido la vida en habitáculo, siendo que éste sólo debería servir para completarla en su felicidad y para cobijarla. Pero parece que me faltó también la casa del otro, que también ahora queremos como nuestra, por no haber sabido defender valores más sólidos que nos comprometían a todos como hermanos en una misma tierra. "

Invitado

Mensaje por Invitado » 01 Mar 2005, 21:01

PirineoGorria escribió:
¿Porque no trabajas 12 horas?Eh. Y ¿sin seguridad social?o, ¿te gustaría que tu patron abusara sexualmente de ti?. Bueno pues para conseguir unos mínimos derechos (que amenudo ni se cumplen y que nos arrebatan en cuanto pueden, o en cuanto nso descuidamos) millones de personas han luchado y han muerto. Así que algo podemos y debemos hacer.
respeto a los antepasados de cada uno....y por supuesto a los mios....pero si donetes monta una juerga....y tengo la suerte de q me toca.....seguro q estare alli....viendo lo q fue el pueblo......(como en domeño q tambien hay un pueblo abandonado y la gente va a verlo......) y de paso.......pegandome una buena juerga!...no sin dejar de respetar lo q un dia fue.....un beso
Claro, claro. Imagina eh, que yo soy una empresa de chupachups sabor melocotón y compro el cementerio donde están tus padres. a continuación monto una fiesta para subnormales sin criterio propio. ¡ole!¡ole!.

Y aún en el caso de que no se pueda hacer nada contra la barbarie del capital, unx se tiene un poco de amor propio y de dignidad y no pasa por el aro. ¿Danzarías tu sobre los troncos arrancados de los naranjos de tu pueblo?

Bah!

Brono preta si optienes información hazla pública porfavor.

Fuera colonizadores. Fuera el Estado, fuera España, fuera Europa, fuera el Capital, fuera Panrico. Viva ñúsera, vivan los pueblos, viva el Pueblo, la cultura popular y subversiva, el pensamiento crítico, y vivan también los naranjos de tu pueblo y ya que estamos viva la Anarquía Pirenaica ostia! :P
Ama lurra ta askatasuna!
y digo yo.......q tendra q ver el abuso sexual con esto??? me parece q estais como cabras...kemar oficinas? sabotage?....crodas?......me parece q los q vais a dejar el pueblo hecho una mierda vais a ser vosotrs....paso d entrar mas a este foro estais colgaos colegas.......ya ves tu q tendra q ver si trabajo o no trabajo 12 horas.....pos clario q trabajo 12 horas coleguita.....y en mi puta pelukeria en la q pago el iva,irpf modulos en fin mi puta seguridad social.....asi q no me vengas com memeces!!! ala.......a los locos q los encierren.......y si lo q pedis es respeto............lo primero q deberias hacer es RESPETAR!

Responder