(Publicado en La Vanguardia, diario de Barcelona, el día 6 de octubre de 2007)
Hoy se cumplen dos meses de su muerte y aún es imposible reconstruir las circunstancias. Con una prisa más que sospechosa se ha pasado página y el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Esa hipocresía social -tartufismo lo denominan los cultos, que ofende menos- tan practicada por estas tierras ha dado a entender que las razones por las que no sabemos cómo se mató Xirinacs se deben a que ya no interesaba a nadie. Y a mí me da en pensar lo contrario, que probablemente había en la trayectoria y en la personalidad del mosén algo que inquietaba y que traía a la memoria demasiadas imágenes del álbum familiar.
Un hombre que tiene el valor de suicidarse no sólo merece un respeto, sino que para mí, que me considero un adversario de todo lo que predicaba mosén Xirinacs, exhibe un valor infrecuente en los tiempos que corren. En España, no digamos ya en Catalunya o Euskadi, donde el peso eclesial aplasta en su evidencia, no creo que se haya suicidado un político jamás de los jamases. Ni cuando le pillaron con las manos en la sólida masa financiera o en la blanda masa femenina. El maestro Jordi Pujol, que creó escuela en tantas cosas, siempre manifestó que los pecados de la carne y del dinero -patriótico, por supuesto- eran veniales. El suicidio es pecado, aseguran, y en este caso mortal, por eso resalto lo de Catalunya y Euskadi como países donde el peso de la Iglesia, más que la religión, han dejado una huella profunda desde el nacimiento del nacionalismo. Quizá eso explique las fórmulas elusivas, tartufescas, de los comentaristas ante el deseo inequívoco del mosén por suicidarse. "Se dejó morir en el bosque", "estaba muy enfermo y quería terminar sus sufrimientos", "tomó unas pastillas sedantes y se dejó ir plácidamente". Lo único evidente es que Xirinacs quiso dejar de vivir entre sus autosatisfechos conciudadanos y que por tanto decidió poner fin a su vida. Lo que en lenguaje común se denomina suicidio. Ése era su deseo. Que luego la Iglesia catalana se invente lo que le parezca, que para eso se pintan solos, y opten por un funeral con 17 sacerdotes oficiando, eso ya que cada uno lo valore como quiera. Debe ser el primer caso en la historia de España, no sólo de Catalunya, que un suicida tiene misa funeral por todo lo alto. Ojalá cunda el ejemplo de las misas y los suicidas creyentes, aliviarían muchas tensiones.
El día 6 de agosto, cuando cumplía exactamente 75 años, Lluís Maria Xirinacs abandonó su casa dejando un escrito en el que denunciaba la traición de los líderes catalanes a su pueblo por asumir la condición de esclavos de los estados español, francés e italiano. Esto del italiano tiene su aquél, porque l´Alguer sardo es un derecho de conquista, pero resulta peccata minuta porque chorradas de este tipo, con pretensiones históricas, el nacionalismo catalán radical las lleva diciendo desde hace décadas, en perfecta equivalencia al precursor fascismo español que representó en su tiempo el inefable Ernesto Giménez Caballero, adalid de la Hispanidad. Conviene tener presente que el padre de Xirinacs fue un notable activista de la causa franquista, detenido en varias ocasiones por conspirar contra la República y la Generalitat de Catalunya.
¿Cómo se mató Xirinacs? ¿Se ahorcó? Parece que no, por más que la primera información fuera ésa, lo que se tradujo en un bloqueo total sobre las circunstancias de su muerte. Un mosén, por más que renunciara a su condición en 1980, no deja de serlo nunca en esta vida, por tanto un mosén ahorcado no creo que tenga precedentes en la historia de la Catalunya catalana, como gustan ahora de decir los irredentos hijos de charnegos. Tampoco es fácil imaginarse a alguien con pastillas y una botella de Fontvella dispuesto a sentarse en el bosque e iniciar el trágala final. Me aseguran amigos íntimos, y me pasma que no se haya publicado ni una línea por ese tartufismo mesiánico de los filisteos de la información y de la política, me aseguran, digo, que su intención era alcanzar el Taga, vecino a Ribas de Freser, y ascender sus poco más de dos mil metros y asumir allí su final por inanición. Meditar sobre la muerte y la vida en aquello que se considera el bressol, la cuna, de la Catalunya nacionalista. Pero se quedó exhausto en la Collada de la Tuta, y allí se apostó para morir.
No sabemos cómo se mató, porque esa falacia para meapilas de se dejó morir encubre toda la mala conciencia de una clase política que usó de Xirinacs como un kleenex patriótico. Tenía un valor fuera de toda sospecha y una arraigada convicción de ser un profeta -Pujol, dixit-, un profeta airado y hasta impertinente, con esa inclinación que tienen los profetas de parroquia a la catequesis para simples. Le retrata su inolvidable intervención en el Fossar de las Moreras del 11 de septiembre del 2002: "¿Sabéis cuánto cuesta en régimen de clandestinidad encontrar la dinamita, pagarla o robarla, trasportarla, colocarla, y, encima, cuando lo tienen todo a punto, avisar de que la desactiven?... Lo hacen porque todavía ETA conservaba un poco de nobleza, del estilo de Ginebra...". Este caballero audaz, a medias profeta a medias payaso, fue candidato al premio Nobel de la Paz por diversas asociaciones de Catalunya en 1975, 76 y 77. Intuyo que ésa es la página, el pliego de páginas, que una sociedad cómplice quiere cerrar. Y se equivocan. Xirinacs muerto es un icono de una fuerza que ellos no saben calcular. Y si no echan luz y palabras sobre esa historia, se convertirá en leyenda para jóvenes ansiosos o descerebrados. Esa velocidad en las ceremonias fúnebres y el silencio auguran el comienzo de una nueva situación, que no será otra cosa que la anterior pero sublimada. Estamos pasando del oasis pujoliano a la burbuja tripartita.
A mí, Xirinacs, no me ha interesado nunca, pero su gesto último exige una explicación y no pasar la página con la complicidad de los hipócritas que le jalearon y le señalaron como el Juan Bautista de los tiempos nuevos. A mí, puestos a hablar de suicidios, me hubiera gustado contarles el de André Gorz y su esposa Dorine. Decidieron matarse hace apenas unos días, con gran eco en la prensa española; es decir, ninguno, fuera de un artículo de Mario Gaviria en el suplemento Dinero de este diario. Toda la tropa selecta de mayo del 68 en París, de cuya generación formo parte por obligación y sin ningún placer, debemos a Gorz textos y análisis impagables. Era un tipo raro, nacido en Viena y llamado realmente Gérard Horst, a quien algunos conocimos personalmente con el seudónimo de Michel Bosquet. Publicó en Les Temps Modernes de Sartre y fueron íntimos hasta que la estupidez sartriana del último periodo los separó definitivamente. Fue posiblemente el primer ecologista coherente cuando en 1973 apareció la revista Le Sauvage, y me pareció brutal su libro de 1980 con título de evidencia, Adiós al proletariado.Tres años después se retiró del periodismo y se fue a vivir a un pueblo de la Francia profunda, en el Aube, donde compró una casita pequeña con árboles grandes. Había escrito un libro hermoso dedicado a su mujer Dorine, inglesa, y ahora, hace unos pocos meses a ella le diagnosticaron una enfermedad terminal y fulminante, y él se ocupó del epitafio. "No quiero vivir sin ti, porque después de 60 años juntos sigo siendo feliz y aún te deseo". Se mataron, sencillamente. Una pastilla letal. Aquí da lo mismo, estamos hablando de gente razonable que da por terminado el ciclo creativo de su vida.
No es el caso de Lluís Maria Xirinacs y su reto mortuorio. Lo encontró un vecino de Sant Joan de les Abadesses, que como viera a un tipo echado en el suelo y en apariencia durmiente, no le hizo caso por más que alrededor hubiera bolsas de plástico, pañuelos, toallas y moscas, un montón de moscas. Volvió a pasar y lo comentó a sus amigos, y todos juntos volvieron al lugar y encontraron al Xirinacs muerto. Llevaba varios días y olía mal. Nadie que yo sepa ha contado aún de qué murió realmente. La nota de color la aportó el alcalde de la vecina Ogassa, el convergente Ramon Tubert, tan patriota él que incluso usa barretina. Como el pueblo celebraba un festival de habaneras -¡habaneras!- cuando le informaron los mossos d´esquadra, interrumpió el espectáculo, le dedicó un minuto de silencio al profeta fallecido, y continuó la fiesta.
Gregorio Morán: "El suicidio de Xirinacs"
- Gerrard Winstanley
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Qué cosas. No tenía ni idea de qué había sido de este hombre. Para quienes no le conocieran, mosén Xirinacs realizó una protesta de un montón de días frente a la Cárcel Modelo —me parece recordar—, por la amnistía. Como Gandi se puso en huelga de hambre hasta que saliera el último preso. Y le sacaban fotos en Triunfo y en Cambio 16, con carita de pena, un hombre barbudo y cuarentón, y gafas de pasta. Sabía que era un cura, un cura nacionalista catalán, porque en aquella época había curas nacionalistas y hasta curas obreros. Luego hubo amnistía, se laió de cura y nunca más volví a oir hablar de Xirinacs, hasta hoy.
¡Y la Iglesia le ha hecho funeral!
Y el Gortz y la Dorine muertos por pacto... Cuánto suicidio y hay por ahí más de uno que le debería partir un rayo... Y nada.
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Y el Gortz y la Dorine muertos por pacto... Cuánto suicidio y hay por ahí más de uno que le debería partir un rayo... Y nada.
- Gerrard Winstanley
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Sobre la muerte de Gorz y su compañera ya abrí un tema en otro subforo:
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... hp?t=30557
Mucho habría que hablar del tema de los suicidios y los problemas siquiátricos que está teniendo una generación que pasa ya los de los 60 años.
Lo de que le haya hecho un funeral la Iglesia... bueno, antes no era nada raro que, en provincias, a los suicidas de familia, que las familias son contadas (los suicidios también podían ser "cosas de señoritos", como las fiestas privadas a las que no asistían ni heterosexuales ni los de la político-social), se les hiciera un funeral discreto con entierro en tierra sagrada.
Lo que me resulta sintomático es que nadie, pero nadie más, haya comentado nada en los foros, ni sobre el suicidio de Gorz y Dorine, ni sobre el de Xirinacs. No hay memoria. Ni de lo bueno, ni de lo malo. Y no podemos permitirnos que se repitan los desastres del siglo XX.[/i]
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... hp?t=30557
Mucho habría que hablar del tema de los suicidios y los problemas siquiátricos que está teniendo una generación que pasa ya los de los 60 años.
Lo de que le haya hecho un funeral la Iglesia... bueno, antes no era nada raro que, en provincias, a los suicidas de familia, que las familias son contadas (los suicidios también podían ser "cosas de señoritos", como las fiestas privadas a las que no asistían ni heterosexuales ni los de la político-social), se les hiciera un funeral discreto con entierro en tierra sagrada.
Lo que me resulta sintomático es que nadie, pero nadie más, haya comentado nada en los foros, ni sobre el suicidio de Gorz y Dorine, ni sobre el de Xirinacs. No hay memoria. Ni de lo bueno, ni de lo malo. Y no podemos permitirnos que se repitan los desastres del siglo XX.[/i]
Me queda en el tintero alguna cosilla. Xirinacs puede decirse que fue el único cura por el que "memovilicé" alguna vez, cuando se reivindicaba la amnistía total para los presos, siendo yo un zagal. Como él era tan bueno y tenía hambre delante de la Modelo... Salía todas las semanas en las revistas.
Este hombre y mucha gente defendía entonces, en el 76 o por ahí, que la asamblea de Cataluña fuese una especie de órgano de poder popular.
http://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_de_Catalu%C3%B1a
También en:
Así es la vida. Yo no recuerdo bien tdo lo que hubo en torno a la Asamblea de Cataluña y a otros experimentos parecidos de los setenta. Sólo puedo decir que el espíritu que rondaba las cabezas de todo el mundo, es que era posible construir otra España, o Iberia, o lo que fuera, de manera federal, y en donde fuese el pueblo sin gobierno el que mandase en su vida política. Y esa idea fue martirizada a conciencia, ya que donde alguien quiere tener el mando en plaza, no conviene que la tropa ande pensando cosas raras.
Menciono también la idea de la asamblea de Cataluña, porque en aquella época nunca detecté manía contra "lo catalán", al contrario, Cataluña era para nosotros, resto de los mortales, un faro. Cómo han cambiado las cosas.
Este hombre y mucha gente defendía entonces, en el 76 o por ahí, que la asamblea de Cataluña fuese una especie de órgano de poder popular.
http://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_de_Catalu%C3%B1a
También en:
Esa "asamblea" de personas y partidos era defendida por Xirinacs. Xirinac decía que los políticos tenían que obedecer al pueblo y no al revés. Decía que a nivel de barrio se tenían que hacer asambleas, de ahí elegir representantes para el pueblo-ciudad, municipio, luego para la comarca, y nación. Y eso articularse de manera que siempre la voluntad popular se reflejase en las decisiones que se tomasen. Yo me ponía negro porque decía que ahora había un cura inventado la pólvora, refiriéndome a que esa era una propuesta de los anarquistas. Bueno, Xirinacs en cierta forma confiaba en los políticos partidistas y pensaba que era posible crear una especie de democracia participativa, eso que está de moda, aunque empleaba otro nombre que no recuerdo ahora. Ahora bien, en cuanto los políticos partidistas (de Cataluña) pudieron, le dieron la patada a esa asamblea a la catalana y montaron una democracia como dios manda, con su Generalidad y toa la pesca. Xirinacs se sintió muy triste y decepcionado, denunció o intentó denunciar la traición que se había hecho al pueblo y tal, y entonces los políticos que le habían rascado las orejas durante la huelga de hambre (comunistas, nacionalistas de derecha y de izquierda, socialistas...) le hicieron el boicot, secundado abiertamente por la prensa que no le volvió a mencionar hasta su entierro.La creación de una plataforma unitaria de los partidos, seis años antes que en el resto de España, fue un paso importante pero que todavía no rompía el aislamiento de las organizaciones clandestinas respecto al conjunto de la sociedad. Solamente la constitución de la Asamblea de Cataluña en noviembre de 1971 permitió la incorporación de centenares de antifranquistas sin afiliación a ningún partido. No obstante, la presencia de Comisiones Obreras, comunidades cristianas de base y asociaciones culturales y ciudadanas vertebraba a la Asamblea de Cataluña, permitiendo la salida de los estrechos límites de la clandestinidad. Las cuatro reivindicaciones mínimas de la Asamblea fueron la restauración de las libertades, el estatuto de autonomía de 1932, la amnistía y la coordinación con el resto de los pueblos ibéricos.
Así es la vida. Yo no recuerdo bien tdo lo que hubo en torno a la Asamblea de Cataluña y a otros experimentos parecidos de los setenta. Sólo puedo decir que el espíritu que rondaba las cabezas de todo el mundo, es que era posible construir otra España, o Iberia, o lo que fuera, de manera federal, y en donde fuese el pueblo sin gobierno el que mandase en su vida política. Y esa idea fue martirizada a conciencia, ya que donde alguien quiere tener el mando en plaza, no conviene que la tropa ande pensando cosas raras.
Menciono también la idea de la asamblea de Cataluña, porque en aquella época nunca detecté manía contra "lo catalán", al contrario, Cataluña era para nosotros, resto de los mortales, un faro. Cómo han cambiado las cosas.
El discurso por el que le procesaron.Se suicida porque los Países Catalanes están "ocupados"
Lluis Maria Xirinacs.El ex sacerdote, ex senador y político independentista catalán Lluís Maria Xirinacs ha fallecido en la población de Ogassa, en la provincia de Girona, en lo que todo indica que fue un suicidio, dado que dejó una nota en la que explica sus razones para hacerlo. También dejó escrito un texto, a modo de testamento político, en el que hace diversas consideraciones políticas de tipo independentista. El cadáver de Xirinacs, de 75 años de edad, fue encontrado a media tarde de este sábado en una zona boscosa. Xirinacs dejó escrito un manuscrito en su despacho de la Fundación Randa, según informó un portavoz de la entidad, quien aseguró que "se dejó morir porque ya estaba muy débil". En el bolsillo llevaba también una nota en la que decía que "en pleno uso de mis facultades marcho porque quiero acabar mis días en la soledad y el silencio", y añade que "si me queréis hacer feliz no me busquéis. Si alguien me encuentra le ruego que, esté yo como esté, no quiera él perturbar mi soledad y mi silencio".
En el texto dejado en la fundación, con fecha de 6 de agosto de 2007, y que titula "Acto de Soberanía", Xirinacs dice que he vivido esclavo setenta y cinco años en unos Países Catalanes ocupados por España, por Francia (y por Italia) desde hace siglos".
Añade que "he vivido luchando contra esta esclavitud todos los años de mi vida adulta. Una nación esclava, como un individuo esclavo, es una vergüenza de la humanidad y del universo". Prosigue afirmando que "una nación nunca será libre si sus hijos no quieren arriesgar su vida en su libertad y defensa. Amigos, aceptadme este final absoluto victorioso de mi contienda, para contraponer la cobardía de nuestros líderes, masificadores del pueblo".
Se despide diciendo "hoy mi nación acontece soberana absoluta en mí. Ellos han perdido un esclavo. Ella es algo más libre, porque yo soy en vosotros, amigos! ".
Nacido en Barcelona en 1932, fue ordenado sacerdote a los veintidós años. Combatió la vinculación Iglesia-Estado con una larga huelga de hambre. En las décadas de los 60 y 70 hizo cinco huelgas de hambre más, fue uno de los impulsores de la Assemblea de Catalunya. El régimen franquista lo encarceló dos veces (1972 y 1974-1975). Seguidor de las tesis de Ghandi y de la lucha desde la no-violencia, estuvo de pie ante la puerta de la prisión Modelo de Barcelona, doce horas cada día durante un año y nueve meses, hasta que se aprobó la ley de la amnistía.
En las elecciones de 1977 se presentó como independiente al Senado por Barcelona consiguiendo el acta de senador. En 1980 abandonó la política activa y se involucró en el Centro de Estudios Joan Bardina, junto con Agustí Chalaux. Abandonó el sacerdocio en 1990.
En 2000 volvió a protestar de manera activa, plantándose cada día en la plaza de Sant Jaume Barcelona para pedir la independencia de Catalunya. El 11 de septiembre de 2002, en el marco de un acto reivindicativo celebrado en Fossar de les Moreres en Barcelona, pronunció un polémico discurso en el cual afirmó: "Gandhi decía que el no violento no puede tratar con neutralidad a las partes de un conflicto violento: el agresor es el enemigo, el agredido es el amigo, aunque sea violento. Yo he intentado toda la vida luchar por la vía no violenta. Sin embargo, declaro aquí, y lo digo bien alto por si me escucha algún policía o fiscal: me declaro enemigo del Estado español y amigo de ETA y de Batasuna". Tras estos hechos fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo.
En 2004, la Universitat Catalana d'Estiu le entregó el premio Canigó. Actualmente, Lluís Maria Xirinacs, que ha mantenido mantiene su compromiso político con el nacionalismo catalán, trabajaba en la Fundació Randa, surgida de la fusión entre la Fundació Tercera Via (impulsada por él mismo) y la Escuela de Estudios Políticos Randa.
http://ww w.diarioiberico.com/actualidad/muere-llu%EDs-maria-xirinacs-14614.html
Bienvenidos todos, hoy es el día de la independencia de los Países Catalanes (P.C.). ¿Si hoy no podemos hablar de independencia, cuando hablaremos? Afirmar la independencia de los P.C. es una cosa que casi mucha gente se la tiene prohibida. Parece que no se pueda abrir la boca y se habla sólo con media boca. Independencia, soberanía, emancipación, liberación, autodeterminación; todos son sinónimos y quiere decir que hacemos lo que creemos que tenemos que hacer nosotros. Ésto es democracia.
Por lo tanto la independencia es democracia. Una nación es muy compleja, tiene muchos resortes y se juegan muchas variables, pero la independencia es el eje central, la base de una nación. Una nación, que no es independiente, o es infantil o es esclava; por lo tanto, pues, la independencia no solamente es un derecho sino que también es un deber. Ya sé que los que estais aquí, la mayoría o la inmensa mayoría habéis venido por convencimiento, no hace falta que os lo diga. Pero también es cierto que, fuera de aquí, hay mucha frialdad, que mucha gente vive en la ignorancia, en connivencia con el enemigo o como enemigo opresor del país.
Todo aquel que vive y trabaja o no trabaja en los Países Catalanes, todo aquel que está radicado en ellos y no los ama, por encima de España, de Europa o del mundo y no ama las otras instancias más altas a través de la estimación de su país, no es digno de vivir en un país. Puede tratarse de ignorancia o de malicia. En el primer caso se ha de hacer pedagogía, educación e ir impartiendo instrucción. En el segundo caso se los tiene que combatir. 25 años de este acto del Fossar de les Moreres. Los años 76 y 77, servidor no fui, porque estaba delante de la prisión modelo de Barcelona, todavía pidiendo amnistía. Pero en el año 78, ya estaba aquí, hablé y me sentí muy feliz de poder hablar. Han pasado 25 años y no se ha parado nunca, con dificultades, con mucho mérito, con un mensaje inequívoco radical o troncal. La palabra "radical" a veces es devaluada porqué parece una cosa de gente extremista. Todos los árboles tienen raíces, todos los árboles tienen tronco y el tronco y las raíces son aquello que se defiende aquí. No es aquello que se defiende más allá (en el monumento de Casanoves). Aquello son comisionitas, cuadrillas, requiebros. El mérito está aquí. Y dejadme recordar, porque no se recuerda, que este año, también hace 25 años que se asesinó la Asamblea de Catalunya. Es importantísimo. Era nuestra ETA.
Hoy mismo, y esto tampoco se dice en la actual celebración de los 25 años de la manifestación del once de septiembre de 1977, hace falta decir que aquella manifestación no fue el resultado de un llamamiento celestial. La manifestación del cerca de un millón de personas, fue el resultado de una Asamblea de Catalunya orgánica, organizada, llena de delegaciones, llena de Asambleas inferiores: de vecinos, municipales, comarcales y de región o vegueria, por ejemplo la Asamblea de las tierras de Lleida, por ejemplo la municipal de Cambrils, que ha escrito su historia en "la Asamblea de Cambrils dentro de la Asamblea de Catalunya". Etc. Esta era, pues, una asamblea orgánica en todo el país y cada organismo de estos trajo 10,15, 20, 30, 50 personas y de aquí en vano salir el millón. Este millón no fue ningun milagro, el milagro fue la Asamblea de Catalunya. Ella era todo aquello que teníamos; era nuestra única fuerza.
Y, cosa mas trágica todavía, la Asamblea de Catalunya fue asesinada por catalanes; la Asamblea de Catalunya fue asesinada por tres grupos políticos que todavía tienen muchas cuotas de poder en el sistema actual. Lo siento mucho. Y hubo, en cambio, partidos, como ERC, que no votaron la disolución de la Asamblea de Catalunya. Pero hubo unos cuántos que consumaron aquella compra-venta de escaños que un compañero ha mencionado antes; que prefirieron su escaño antes que tener un pueblo organizado. Tener un pueblo organizado es la cosa más fuerte socialmente que existe. Bien, han surgido muchas dificultades y yo tengo que decir, en este punto, que estoy contento porqué hace un año, dos años, tres años, que ha surgido maravillosamente muchedumbre de gente joven, gente en edad temprana, independentista que ama a esta tierra y se ha ido juntando en diferentes grupos, que, entre otras actuaciones, han abierto una serie de bares, como "herriko tabernas", por todo el país y que defienden inequívocamente este derecho y este deber de la independencia.
Saludo a la juventud de la izquierda independentista, que actualmente está en alza, muchas veces sin tener ni padres ni abuelos de tradición catalana, sino que ellos han empezado otra vez de cero y les pido que ésto que han tenido por empezar de cero y de entender la justicia desde su raíz, aunque no hubieran demasiado buenos ejemplos, les recomiendo que estudien, mucho, la historia de Catalunya para no repetir los errores de sus antepasados y que lleven adelante el país.
Ahora quiero entrar en un tema corto, pero importante, que nadie me lo ha dictado. la organización de este acto no tiene ninguna responsabilidad de lo que yo diga. No me han puesto condiciones de ninguna clase. Lo digo yo, bajo mi responsabilidad. Se trata del terrorismo. Yo me siento en este momento con los pies asentados encima de los huesos de terroristas, de aquella gente que defendió por las armas Catalunya y los Països Catalans. Porque también cayeron, algunos antes y algunos después, el resto de los Países Catalanes, bajo Borbón francés o español. Me refiero a aquellos que defendieron la nación por las armas y que hoy día los homenajeamos. El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho un pebetero aquí, unas cosas muy bonitas. Son terroristas porque lucharon con las armas por defender su país, como hace ETA.
Los alemanes llamaban terroristas a los maquís que defendían Francia, los franceses luego les llamaban héroes. Los franceses trataban de terroristas a los argelinos porqué luchaban por Argelia y luego los argelinos los han hecho héroes. Estos que están enterrados aquí son nuestros héroes. Si los enemigos se empeñan en decir que son terroristas, pues nosotros también somos terroristas.
Macià, en la introducción del estatuto de autonomía de 1931 decía: ojalá que no haga falta ejército. Era no violento de corazón, a pesar de ser militar. Pero si necesitamos ejército que sólo sea defensivo, quién sea sólo para defender aquello que nos han tomado. Es muy diferente un ejército ofensivo que un ejército defensivo. Estas palabras de Macià no tenían nada a ver con las de aquellas personas hipócritas, a veces incluso obispos (fuera de cuando ganó Franco) que dicen que se tiene que negar la violencia venga de dónde venga. Son hipócritas, son hipócritas.
Gandhi decía que el no violento no puede tratar con neutralidad las partes de un conflicto violento: el agresor es el enemigo, el agredido es el amigo, aun cuando sea violento. Yo he intentado toda la vida luchar por la vía no violenta. Pero declaro aquí y lo digo bien alto, por si hay algún policía o algún fiscal: me declaro enemigo del Estado español y amigo de la ETA y de Batasuna.
Pensad que la guerra tenía en la Edad media unas nobles reglas de una cierta humanización, especialmente a partir del momento en qué el abad Oliva, uno de los fundadores insignes de Catalunya, estableció las famosas Leyes de Paz y Tregua. Hoy día hay la convención de Ginebra para hacer la guerra un poco mas humana y menos salvaje, pero pocas veces se sigue la convención de Ginebra. Ni en las guerras españolas ni en las americanas. Los americanos han echado bombas sobre hospitales, los americanos han echado bombas sobre escuelas, los americanos han matado los enemigos con bulldozers todo ahogándolos con arena, los americanos han echado napalm en Vietnam y en Corea, los americanos han echado bombas sobre gente que se iba a casarse, que celebraba la ceremonia de un casamiento. Cuando el terrorismo es de Estado, de estas barbaridades se dicen efectos colaterales y a continuación se añade "lo lamentamos". Recordad que Batasuna, en el País Vasco, cuando ETA producía un hecho de estos también decía "lo lamentamos" en el Parlamento o en los Plenos municipales. Como mínimo están de igual a igual.
Pero vuelvo a insistir que es radicalmente diferente ocupar un país ajeno que defenderse de la ocupación del propio país. Es esencialmente diferente. Y, además con estilos diferentes. ETA, como está en guerra, mata pero no arranca uñas. Yo he estado en prisión con gente de ETA con uñas arrancadas. ETA no tortura. ETA mata a los que considera sus enemigos, pero no tortura. En cambio, Lasa y Zabala murieron torturados. ETA pone bombas en un sitio dónde se puede herir gente que no sea militar o no esté relacionada con los opresores, pero avisa. Sabéis cuánto cuesta, en régimen de clandestinidad, encontrar la dinamita, pagarla o robarla, transportarla, colocarla, y, encima, cuando lo tienen todo a punto, avisar que la desactiven? Respondedme, por qué lo hace, esto? Lo hace porqué todavía conserva un poco de nobleza, del estilo de Ginebra y la conserva por qué todavía sus enemigos, mucho más poderosos, no la han maleado lo suficiente, obligándola a llevar una vida de rata de cloaca, escondidos, perseguidos, sin poder tener pareja, ni hijos, ni siquiera ir al cine. No pueden tener nada. En estas circunstancias no pueden descuidarse y si a veces hieren a algún inocente no es su voluntad. La gente quizás no sabe que, en el caso del Hipercor de Barcelona, ellos avisaron y fue la policía o los responsables de la empresa quienes callaron. Y si, todavía, el estado español no echa bombas como ETA, si no pone tanques en la calle como los ingleses en el Ulster o los judíos en Palestina, es porque es lo suficiente más fuerte y no lo necesita. Y miráis a los judíos como a pesar de poner los tanques en la calle contra los palestinos no han ilegalizado al-Fatah de Arafat, y los ingleses no han ilegalizado el Sinn Fein. En cambio aquí se ilegaliza todo, se ignoran las treguas -unilaterales- se buscan -al estilo Sharon- la guerra y las víctimas y se mata el emisario de la paz basada en la independencia. Por lo tanto, estoy totalmente en contra de esta ilegalización y, si esto provoca que me juzguen y me condenen, estaré orgulloso de ir a la cárcel, por qué la cárcel será nuestro sitio.
Una palabra más, para terminar, dirigida a la izquierda independentista que está en alza. De independentista supongo que aquí es todo el mundo o la inmensa mayoría. De la izquierda quizás no. Puede haber también gente que sea de derechas y gente que sea de centro. Pido que aquellos que sean de izquierda sepan ponerse a la altura del siglo XXI. La izquierda clásica inventada en los siglos XIX y XX está muy decaída porqué la fuerza de los oprimidos no es hoy sólo la fuerza de los obreros. Hoy día hay poco trabajo y por lo tanto pocos obreros. La fuerza de los oprimidos es la "fuerza del pueblo" entero, que cabalmente esto quiere decir la palabra "democracia". En todo el mundo hay una demanda de participación democrática. Y yo pido a toda la gente independentista y de izquierdas que se ponga a favor del pueblo ni que sean partidos, ni que sean sindicatos, ni que sean entidades, todos a favor del pueblo. La única manera fuerte y no violenta para cumplir el deber de la independencia por vía pacifica es organizarse en asambleas populares territoriales de barrio, municipio, comarca, región, país, nación. No dependeremos de ejércitos, no dependeremos de Rockefellers, no dependeremos de Vaticanos, no dependeremos de instancias foráneas, como sucede cuando se logra una independencia mal hecha. Nuestra independencia quiere conseguirse y quiere sostenerse. Y sólo se sostiene si es fundada en ella misma como los Castells (castillos) de los Xiquets de Valls o de Terrassa, con la gran piña debajo y la anxaneta (Nota del traductor: una anxaneta es el que sube arriba del todo en un Castell), el más pequeño de todos, encima. Que la fuerza esté en el pueblo. Cuando se acerque aquel día en qué la Asamblea de los Países Catalanes esté a punto para exigir la independencia, os aseguro que los políticos más débiles se lanzarán deprisa y corriendo a declarar nuestra independencia desde los Parlamentos para que no lo haga el pueblo.
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