¿Por qué se rebela la población?

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Saranarca
Mensajes: 673
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

¿Por qué se rebela la población?

Mensaje por Saranarca » 01 Sep 2024, 03:51

Estaba mirando cosas sobre los 70 y encontré que en muchos sitios la pobreza y el desempleo era inferior, y bastante inferios, a la que existe en esos mismos sitios ahora. Sin embargo ahora no levanta la voz naidien... ¿Por qué?

Se me escaparán factores económicos tal vez, no sé. Tal vez la pobreza relativa era menor pero la falta de acceso a bienes de primera necesidad era mayor en terminos absolutos... Ni idea. En todo caso, me surgió la duda -por si tal vez tampoco la pobreza en terminos absolutos era mayor (tengo que investigarlo)- sobre qué es lo que hace que la gente se rebele y monte revueltas o por el contrario pase de todo. ¿Es una cuestión de malestar o bienestar material, o hay otras cosas igual o más importantes de tipo psicológico?
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Avatar de Usuario
SinReyArturo
Mensajes: 39
Registrado: 09 Ago 2023, 08:39

Re: ¿Por qué se rebela la población?

Mensaje por SinReyArturo » 04 Sep 2024, 11:02

Yo siempre he pensado que tienen mucho que ver las RRSS.

De manera negativa, influyen en la gente y funcionan como válvula de escape del descontento. Al servir como megáfono, la gente se cree que por poner un tweet, una reseña negativa o firmar una petición en 'change.org' ya está haciendo algo. Gracias a los algoritmos, en las RRSS solo se leen comentarios e ideas afines a los tuyos, lo que da lugar a la falsa sensación de opinión mayoritaria y terreno ganado en las reclamaciones.

Antes nada de esto existía: o dejabas de comprar en una tienda de peletería y hacías una mezcla de boicot económico con activismo directo (como estropear abrigos de pieles) o no se hacía literalmente nada. Ahora nos han 'regalado' el horrible término medio de poner un tweet o subir una foto de avatar con un lacito rosa, y nos olvidamos de las conductas que realmente cambian el mundo y nos hacen ganar derechos.
"No hay un solo corazón que no se harte de latir."

Saranarca
Mensajes: 673
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: ¿Por qué se rebela la población?

Mensaje por Saranarca » 04 Sep 2024, 20:43

SinReyArturo escribió:
04 Sep 2024, 11:02
Yo siempre he pensado que tienen mucho que ver las RRSS.

De manera negativa, influyen en la gente y funcionan como válvula de escape del descontento. Al servir como megáfono, la gente se cree que por poner un tweet, una reseña negativa o firmar una petición en 'change.org' ya está haciendo algo. Gracias a los algoritmos, en las RRSS solo se leen comentarios e ideas afines a los tuyos, lo que da lugar a la falsa sensación de opinión mayoritaria y terreno ganado en las reclamaciones.

Antes nada de esto existía: o dejabas de comprar en una tienda de peletería y hacías una mezcla de boicot económico con activismo directo (como estropear abrigos de pieles) o no se hacía literalmente nada. Ahora nos han 'regalado' el horrible término medio de poner un tweet o subir una foto de avatar con un lacito rosa, y nos olvidamos de las conductas que realmente cambian el mundo y nos hacen ganar derechos.
Bueno, pero eso no explica el número tan bajo de concienciación que existe ahora, ni por qué en los 80 y 90 sin redes sociales la cosa estaba igual de hecha mierda, mientras que en los 70 en paises con una pobreza e indigencia mucho menor que ahora -caso de Argentina- la cosa estaba que ardía.
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Responder