No se como empezar

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
joseRC
Mensajes: 3
Registrado: 26 Ago 2024, 22:37

No se como empezar

Mensaje por joseRC » 26 Ago 2024, 22:49

Buenas. Espero que puedan orientarme.
Última edición por joseRC el 05 Sep 2024, 06:54, editado 1 vez en total.

Saranarca
Mensajes: 673
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: No se como empezar

Mensaje por Saranarca » 27 Ago 2024, 03:03

Yo ando interesada en ocupar, la cosa por donde vivo está jodida económicamente y se va a poner más jodida aun (¡que viva el liberalismo! :1234: :cry: :rage: ). No he mirado nada todavía pero seguro que hay manuales por internet. Miraré para mí (y una amiga a la que es probable que desahucien) y, si no has encontrado algo tú antes, también para ti y te lo compartiré aquí.
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Saranarca
Mensajes: 673
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: No se como empezar

Mensaje por Saranarca » 27 Ago 2024, 03:23

joseRC escribió:
26 Ago 2024, 22:49
Buenas. Espero que puedan orientarme.
¡Buah!, no pensé que fuese tan facil. Hay bastantes cosas con una primera búsqueda en google, y esta parece bastante completa (para España, claro, aunque seguro que como orientación general vale en muchísimos sitios). Me la empezaré a leer cuanto antes.
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

joseRC
Mensajes: 3
Registrado: 26 Ago 2024, 22:37

Re: No se como empezar

Mensaje por joseRC » 27 Ago 2024, 16:00

Yo he leido el "manual" de okupas y algún resumen aislado que he encontrado pero ninguno responde a mis preguntas.
Última edición por joseRC el 05 Sep 2024, 06:55, editado 1 vez en total.

Saranarca
Mensajes: 673
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: No se como empezar

Mensaje por Saranarca » 27 Ago 2024, 16:31

joseRC escribió:
27 Ago 2024, 16:00
Yo he leido el "manual" de okupas y algún resumen aislado que he encontrado pero ninguno responde a mis preguntas.

Hace tiempo (no recuerdo en donde fue) recuerdo que una de las "tácticas" era la de entrar y pedir comida para llevar como por ej a Telepizza o similar y como te daban el ticket parece ser que quedaba constancia de que llevabas ahí minimo 48h. El problema es que al lado hay vecinos y si ven que llega el repartidor o similar se va a notar demasiado y van a llamar a la policia antes de que transcurran las 48h.
No sé, grábalo junto con alguna referencia que demuestre en qué día estás entrando: grábate enfocando un reloj/calendario público de esos que dan hasta la temperatura del día y que suelen colocar en el centro de las ciudades y luego no cortes la grabación hasta estar dentro de la casa, grábate en el momento haciendo zapping con algunos programas de televisión y radio en directo...; si es que la grabación misma dentro de la casa no registra ya la fecha y te evitas todo lo otro.

EDITADO: Estuve leyendo por encima el punto 2.3 del manual, que habla de cuando ya lograste entrar a la casa:

-Si cambias la cerradura no te pueden sacar a menos que te pillen infraganti o tengan una orden judicial.
-Para que no te quieran acusar de robo pon algún símbolo político okupa o algún texto que reclame la ocupación como una acción política.

El punto 4 seguro que te saca de dudas en cuanto a todas las repercusiones legales. Yo todavía no me lo he leido:
4. DEFENSA JURÍDICA .......................................57
¿Con qué nos podemos encontrar a nivel legal en
una okupación?....................................................57
4.1. Los delitos a los que podemos enfrentarnos al
okupar un inmueble ...........................................57
4.1.1. Usurpación .................................................................58
4.1.2. Daños........................................................................ 63
4.1.3. Robo con fuerza en las cosas..................................... 65
4.1.4. Desórdenes públicos.................................................69
4.1.5. Resistencia y desobediencia....................................... 70
4.1.6. Atentado a la autoridad .............................................71
4.1.7. Allanamiento de morada ............................................72
4.1.8. Defraudación del fluido eléctrico o situaciones
análogas.....................................................................73
4.1.9. Especial mención del papel de las indemnizaciones
por los perjuicios ocasionados....................................74
4.2 Infracciones administrativas asociadas...........75
4.3. Lo que suele suceder ...........................................77
-Intentos de desalojo ......................................................... 78
-Las identificaciones...........................................................81
-El Proceso penal ...............................................................85
4.4. Factores que te pueden incriminar en un proceso de usurpación.............................................87
4.5. Estrategias ...........................................................90
-Defensa política y defensa casual del espacio ....................91
-Gerencia de urbanismo. Desalojo por vía administrativa . 92
-Okupar edificios de la EMV y el IVIMA........................ 94
4.6.-Preparar la defensa............................................95
4.7. Actores con los que vas a interactuar ..........101
-Relación con lo mediático (contrainformativos y prensa
convencional)........................................................... 101
-Abogados/as ................................................................... 101
-Trato con la policía, con la propiedad, con
el vecindario.............................................................102
-La propiedad...................................................................105
-Detectives .......................................................................105
4.8. Otras situaciones de riesgo.............................105
-Grupos especialmente vulnerables..................................106
4.9. Pactos y contratos con la propiedad .............109
4.9.1. La posibilidad de negociar un alquiler social ...........109
4.9.2. El contrato en precario............................................110
¡LEETE TODO EL MANUAL ENTERO!, ES MUY IMPORTANTE Y NO SON TANTAS HOJAS: LEETE SOBRE TODO LOS PUNTOS 2, 4 Y 5.

Vuelvo a enlazarte el manual: https://es.squat.net/wp-content/uploads ... n_2014.pdf
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

joseRC
Mensajes: 3
Registrado: 26 Ago 2024, 22:37

Re: No se como empezar

Mensaje por joseRC » 27 Ago 2024, 21:44

Estoy en ello estoy en ello pero para nada me voy a los puntos siguientes sin aún no tengo claro el anterior.
Última edición por joseRC el 05 Sep 2024, 06:54, editado 2 veces en total.

Saranarca
Mensajes: 673
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: No se como empezar

Mensaje por Saranarca » 28 Ago 2024, 17:29

Saranarca escribió:
27 Ago 2024, 16:31
¡LEETE TODO EL MANUAL ENTERO!, ES MUY IMPORTANTE Y NO SON TANTAS HOJAS: LEETE SOBRE TODO LOS PUNTOS 2, 4 Y 5.

Vuelvo a enlazarte el manual: https://es.squat.net/wp-content/uploads ... n_2014.pdf
El ponerlo en mayúsculas no fue para gritar, sino para remarcar. Debí de ponerlo en negrita en vez de en mayúsculas.
joseRC escribió:
27 Ago 2024, 21:44
Primero tengo que ver como abrir la cerradura (se de casi todo menos cerrajería).
En el punto 2.2, sección "puerta" (porque da otras opciones: ventana, azotea...), a partir de la página 28, te da indicaciones. Lo que no entiendas o te sugiera dudas puedes ir a una cerrajeria donde se enrrollen y te expliquen la cosa.
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

sione21
Mensajes: 3
Registrado: 11 Sep 2024, 16:45

Re: No se como empezar

Mensaje por sione21 » 11 Sep 2024, 16:50

Bueno no se por donde vivis pero por aqui por la costa hay muchas casas practicamente vacias o vacias, no es que este de acuerdo en todo pero creo que con un gobierno que no resuelve el problema de la vivienda y con mucha gente que la tienen y pasa de ella pues poco mas que decir

Responder