Partido político estratégico.

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Saranarca
Mensajes: 673
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Partido político estratégico.

Mensaje por Saranarca » 22 May 2024, 00:52

¿Qué os sugiere la idea de un partido político estratégico - o antipartido, si se quiere-, que tenga como única y exclusiva misión hacer propaganda de unas pocas ideas concretas como el antimilitarismo, fomento del sindicalismo autónomo y horizontal (eliminación de subvenciones estatales a los sindicatos y estímulo de la participación directa de los trabajadores sin burócratas sindicales), y poca cosa más, funcionando así para descentralizar y disminuir el poder del Estado en vez de para concentrarlo en sus manos, y llevarlas a cabo sin intención de ser un partido permanente? Para que una vez conseguidos esos objetivos concretos no tenga razón de ser y se disuelva... ¿Sería mucha locura? Lo digo porque con la visibilidad y recursos que da un partido (mucho más facil que un sindicato o colectivo X), nuestras ideas se podrían propagar mucho. No sé, un partido libertario que vaya de cara y diga que solo existe para hacer propaganda y conseguir dichos objetivos para luego disolverse.

Me imagino una "Yolanda Díaz" o un "Íñigo Errejón" del -por inventar un nombre a bote pronto- Partido Antimilitarista y Sindical en La Sexta dando bola a estos temas y criticando el parlamentarismo con este partido estratégico.

¿Soy una fumada muy grande?
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 756
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: Partido político estratégico.

Mensaje por otsabide » 22 May 2024, 17:31

Bueno, a mí me parece que mucha gente tiene esa genial idea periódicamente, y van naciendo "partidos estratégicos" como el que dices, cada convocatoria de elecciones. :D Los últimos lumbreras que me llamaron la atención fueron unos que buscaban obtener escaños parlamentarios, con el principal fin de no ocuparlos y que quedaran vacíos en las sesiones para visibilizar la inconformidad con el sistema... No sé. Concentrarnos todos para pegar un único y fuerte aldabonazo en la puerta, o tocar cada uno a nuestro aire (buscando, eso sí, que todo el mundo se una a la mejor iniciativa -la nuestra-)? Bueno, está claro que normalmente hacemos lo segundo.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Saranarca
Mensajes: 673
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Partido político estratégico.

Mensaje por Saranarca » 22 May 2024, 17:53

otsabide escribió:
22 May 2024, 17:31
Concentrarnos todos para pegar un único y fuerte aldabonazo en la puerta, o tocar cada uno a nuestro aire (buscando, eso sí, que todo el mundo se una a la mejor iniciativa -la nuestra-)? Bueno, está claro que normalmente hacemos lo segundo.
Compa, no entendí lo que quisiste decir aquí. ¿Cuál es la crítica en concreto? ¿Cuáles es el razonamiento por el cual falla o es incluso negativa la idea que traigo a crítica aquí?
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 756
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: Partido político estratégico.

Mensaje por otsabide » 30 May 2024, 12:12

Saranarca escribió:
22 May 2024, 17:53
Compa, no entendí lo que quisiste decir aquí. ¿Cuál es la crítica en concreto? ¿Cuáles es el razonamiento por el cual falla o es incluso negativa la idea que traigo a crítica aquí?
Crítica ninguna. Me parece una idea magnífica. Pero que veo difícil que la gente secunde.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Saranarca
Mensajes: 673
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Partido político estratégico.

Mensaje por Saranarca » 31 May 2024, 09:16

otsabide escribió:
30 May 2024, 12:12
Saranarca escribió:
22 May 2024, 17:53
Compa, no entendí lo que quisiste decir aquí. ¿Cuál es la crítica en concreto? ¿Cuáles es el razonamiento por el cual falla o es incluso negativa la idea que traigo a crítica aquí?
Crítica ninguna. Me parece una idea magnífica. Pero que veo difícil que la gente secunde.
Sí, la verdad es que es una idea demasiado improvisada la mía. Per hay que estar en los medios, y buscar que la gente (que normalmente se mueve poco) te apoye tus propuestas, ¿cómo podemos hacer eso al margen de los partidos?

Para ello los partidos políticos son ideales, el problema está en que quitan el protagonismo a la gente; pero un partido estratégico que funcione para dar protagonismo a la gente (proponiendo cooperativas, presupuestos participativos de verdad, antimilitarismo para que no te den un golpe de Estado entre otras cosas, además de apoyo a un sindicalismo no burocrático) y que fuese de frente en su definición como antipartido estratégico contra el estatismo... estaría bien y no creo que fuese contradictorio con el anarquismo.

El tema está en lo que dices: que tal vez no sea muy "vendible". Aunque por probar... Podemos salió de la nada solo aprovechando lo del 15M, a lo mejor el próximo 15M lo podemos intentar nosotros :vict: :laurel: :fist: :bneg: :srneg:
Saranarca en este mismo mensaje escribió:Per hay que estar en los medios, y buscar que la gente (que normalmente se mueve poco) te apoye tus propuestas, ¿cómo podemos hacer eso al margen de los partidos?
No sé, yo tiro una idea así como me sale en el momento. Podemos usar este hilo para proponer y descartar ideas acerca de cómo generar visibilidad a nuestras propuestas, o a algunas de ellas que sean potentes como la antimilitarista y pro-sindicalismo no burocrático.
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6860
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Partido político estratégico.

Mensaje por Joreg » 31 May 2024, 10:53

Malatesta hablaba del "partido anarquista". Dado que la FAI y esas cosas son absolutamente pequeñas, se puede intentar un partido anarquista, y a ver qué pasa.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
SinReyArturo
Mensajes: 39
Registrado: 09 Ago 2023, 08:39

Re: Partido político estratégico.

Mensaje por SinReyArturo » 05 Jun 2024, 08:19

Saranarca escribió:
22 May 2024, 00:52
¿Qué os sugiere la idea de un partido político estratégico - o antipartido, si se quiere-, que tenga como única y exclusiva misión hacer propaganda de unas pocas ideas concretas como el antimilitarismo, fomento del sindicalismo autónomo y horizontal (eliminación de subvenciones estatales a los sindicatos y estímulo de la participación directa de los trabajadores sin burócratas sindicales)

¿Soy una fumada muy grande?
Ojalá existiera. El problema es que aunque de nombre, de ideales y de agenda política fuera perfecto... en cuanto saquen un escaño se van a aferrar a ser un 'partido satélite' del PSOE asumiendo que es lo mejor para el movimiento so pretexto de frenar a la ultraderecha y con el objetivo real de perpetuarse en el poder y conseguir fondos de los presupuestos. Y total, que aunque votes al partido antimilitarista animalista y anticapitalista, tu voto va a irse a darle fuera al PSOE.

Los anarquistas más convencidos que conozco directamente no votan por entenderse fuera del sistema y engañados por todos. Otros votan a un partido que se hace llamar 'Partido del voto en blanco' que es como votar en blanco. En su programa llevan no presentarse a ningún pleno y emplear todo el dinero que le corresponda a ese escaño para destinarlo a causas sociales, básicamente.
"No hay un solo corazón que no se harte de latir."

Responder