Salutación de la FIJL al Congreso de la AIT
Salutación de la FIJL al Congreso de la AIT
He oído que no se dió pie, por parte de la CNT, a que se leyera la salutación de la FIJL al Congreso, ¿esto es verdad? ¿alguien sabe algo? y de ser verdad ¿por qué no se leyó?
Saludos.
Saludos.
“Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.
Kropotkin.
Re: Salutación de la FIJL al Congreso de la AIT
¿?
“Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.
Kropotkin.
Bromas y chascarrillos a parte, me gustaría saber algo de esto. Uno escucha cosas, habla con gente y ofrecen versiones contradictorias entre sí. He oído esto en boca de un compañero y me ha extrañado, sorprendido y preocupado. Me gustaría conocer (si es que es cierto) los detalles (si es que es posible).
Un saludo.
Un saludo.
Kropotkin.
Kropotkin.
- Proletario Militante
Es tan sencillo como que el Congreso se alargó hasta el último minuto y no dio tiempo para leer ninguna salutación, mucho menos una parrafada de 3 páginas cargada de dogmatismo "antirreformista"... Que para oír chorradas, ya tenemos grupúsculos suficientes en la AIT...
"Wir tragen eine neue Welt in unseren Herzen. Diese Welt wächst bereits in dieser Minute."
(B. Durruti, 1896-1936)
"Du kannst auf bessere Tage warten, doch diese Zeit ist deine Zeit.
und du wirst die Fackel tragen, Feuer und Flamme für diese alte Welt."
(HSB, Die Stürme rufen dich)
(B. Durruti, 1896-1936)
- almendruco
salud
oye y porque no lo colgáis y lo vemos todos.
Igual no todos estamos de acuerdo, o al menos en todo, con Proletario Militante, "quesque" le va a dar algo...
oye y porque no lo colgáis y lo vemos todos.
Igual no todos estamos de acuerdo, o al menos en todo, con Proletario Militante, "quesque" le va a dar algo...
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
CNT AIT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://madrid.cntait.org/
mañanas , martes y jueves 10.00 a 12.00
tardes , lunes a sábado 19.00 - 21.00
Domingos, puesto del rastro, Tirso de Molina
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
CNT AIT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://madrid.cntait.org/
mañanas , martes y jueves 10.00 a 12.00
tardes , lunes a sábado 19.00 - 21.00
Domingos, puesto del rastro, Tirso de Molina
Vamos que lo de que "no daba tiempo" es una excusa. Sobre todo porque si fuese sólo que no dió tiempo pues tu comentario hubiese ido en otra línea royo: "fue una pena porque no dió tiempo, espero que se pueda entender que a veces el tiempo tiene estas cosas y hay que dejar al margen ciertas cosas y tal..." pero no, tu comentario es: "no dio tiempo" "de leer esa mierda de chorrada dogmática que bla, bla, bla".Proletario Militante escribió:Es tan sencillo como que el Congreso se alargó hasta el último minuto y no dio tiempo para leer ninguna salutación, mucho menos una parrafada de 3 páginas cargada de dogmatismo "antirreformista"... Que para oír chorradas, ya tenemos grupúsculos suficientes en la AIT...
Kropotkin.
Kropotkin.
- Plaza_Olmedo
Grek escribió:Vamos que lo de que "no daba tiempo" es una excusa. Sobre todo porque si fuese sólo que no dió tiempo pues tu comentario hubiese ido en otra línea royo: "fue una pena porque no dió tiempo, espero que se pueda entender que a veces el tiempo tiene estas cosas y hay que dejar al margen ciertas cosas y tal..." pero no, tu comentario es: "no dio tiempo" "de leer esa mierda de chorrada dogmática que bla, bla, bla".![]()
![]()
¡Venga ya, no dio tiempo!
Yo creo que mejor hubiese sido presentarla como salutación del SAT a la AIT, a lo mejor así hubiese colado.
Proletario Militante escribió:Es tan sencillo como que el Congreso se alargó hasta el último minuto y no dio tiempo para leer ninguna salutación, mucho menos una parrafada de 3 páginas cargada de dogmatismo "antirreformista"... Que para oír chorradas, ya tenemos grupúsculos suficientes en la AIT...
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)
- Proletario Militante
Y qué quieres? Partiendo de que el hilo que abres es más propio del Salsa Rosa "libertario", te contesto al mismo nivel... Y ya que mi argumento no te vale y estás tan bien informado, iluminanos y dinos por qué no se leyo el comunicado de la FIJL? Como ya te lo han remarcado, no dio tiempo a leer ninguna salutación.Grek escribió:Vamos que lo de que "no daba tiempo" es una excusa. Sobre todo porque si fuese sólo que no dió tiempo pues tu comentario hubiese ido en otra línea royo: "fue una pena porque no dió tiempo, espero que se pueda entender que a veces el tiempo tiene estas cosas y hay que dejar al margen ciertas cosas y tal..." pero no, tu comentario es: "no dio tiempo" "de leer esa mierda de chorrada dogmática que bla, bla, bla".Proletario Militante escribió:Es tan sencillo como que el Congreso se alargó hasta el último minuto y no dio tiempo para leer ninguna salutación, mucho menos una parrafada de 3 páginas cargada de dogmatismo "antirreformista"... Que para oír chorradas, ya tenemos grupúsculos suficientes en la AIT...![]()
![]()
¡Venga ya, no dio tiempo!
Yo creo que mejor hubiese sido presentarla como salutación del SAT a la AIT, a lo mejor así hubiese colado.
"Wir tragen eine neue Welt in unseren Herzen. Diese Welt wächst bereits in dieser Minute."
(B. Durruti, 1896-1936)
(B. Durruti, 1896-1936)
No he sido yo quien ha empezado con salsarroseo:
Ahora a adjetivos tales como talibán, etc, se le suma lo de "meros grupos de propaganda anarquista sin acción sindical". Realidad que yo jamás he visto por ningún lado en aquellos sindicatos que he conocido a los cuales se les tildaba de todo esto. Súmese además que sí que he podido ver bastantes corruptelas en aquellos sindicatos partidarios de la "heterodoxia" y cómo las pruebas y todo lo demás eran rechazadas a golpe de votos (comprados, por cierto con dinero de algunos conflictos que se destinaban a tal efecto etc). He estado en algún pleno regional al respecto y he leído la documentación interna al respecto antes de ir y después. Por no hablar de agresiones, desalojos de sindicatos ayudados por la policía, y más lindeces.
A mí todas estas cosas me preocupan. Bastante. No me alegra, como a algunos, que en el congreso de la AIT esta tendencia se halla dado de bruces con sus intenciones de echar a toda organización que no les interesa para poder seguir haciendo y desaciendo porque sé de sobra que sólo es cuestión de tiempo y que el problema, lejos de solucionarse, está igual o peor.
Por otra parte qué fácil sería defender esas ideas desde el debate y el respeto, orgánicamente y sin corruptelas, pero al mismo tiempo sus partidarios saben que así no se van a comer un rosco. Así que... en esas estamos. De todas formas ya podéis congratularos porque yo hablo desde la frustración de saber que os váis a salir con la vuestra tarde más o tarde menos. Tengáis razones o no, jugéis limpio o no.
Con "no hubo tiempo" hubiese sido suficiente. Y no se hubiera dado lugar al salsa-roseo. Yo pregunto desde mi ignorancia de lo que ocurre en la actualidad en la CNT pero desde mi conocimiento del mamoneo interno que ocurría cuando militaba hace pocos años. Mamoneo que me preocupa, por otra parte. Dado lo que pude leer de la documentación orgánica en aquel tiempo y dado lo que pude hablar con algunos militantes durante aquel tiempo (de ambos bandos) no me creo nada de eso de "que no diera tiempo". Vamos a ser sinceros, en la CNT hay actualmente (por resumir y simplificar) dos tendencias: una de ellas reformista (que por mucho que os empeñéis no es ningún insulto sino una forma de definir una tendencia política) que se autodenomina así misma "heterodoxa" y otra de ellas contraria a esta primera. La tendencia reformista no quiere saber nada de organizaciones anarquistas, va en la línea de vaciar de contenido anarquista a la CNT y centrarse casi exclusivamente en el sindicalismo y la otra trata de hacer anarco-sindicalismo. Es decir: sindicalismo desde una perspectiva anarquista y con perspectivas hacia una futura revolución social. Luego ya en el "salsarroseo" como tú dices entra que a la tendencia contraria a la reformista se la llame talibán (que sí es un insulto, al contrario que reformista, que es una tendencia política), ortodoxa, dogmática y luego ya sumarle intenciones que no tiene: que no quieren crecer, que son sectarios y quieren ser cuatro siempre, etc... Invenciones para poder desbancarla más fácilmente. En mi opinión de todo ese mamoneo viene no sólo lo de la negativa a que se leyera la salutación, que no deja de ser algo anecdótico y simbólico sin mayor importancia si no tuviera detrás todo lo que tiene, sino lo de los votos, y otras muchas cosas más. Eso no lo podéis negar porque a nada que se haya militado en CNT recientemente se sabe.Proletario Militante escribió:mucho menos una parrafada de 3 páginas cargada de dogmatismo "antirreformista"... Que para oír chorradas, ya tenemos grupúsculos suficientes en la AIT...
Ahora a adjetivos tales como talibán, etc, se le suma lo de "meros grupos de propaganda anarquista sin acción sindical". Realidad que yo jamás he visto por ningún lado en aquellos sindicatos que he conocido a los cuales se les tildaba de todo esto. Súmese además que sí que he podido ver bastantes corruptelas en aquellos sindicatos partidarios de la "heterodoxia" y cómo las pruebas y todo lo demás eran rechazadas a golpe de votos (comprados, por cierto con dinero de algunos conflictos que se destinaban a tal efecto etc). He estado en algún pleno regional al respecto y he leído la documentación interna al respecto antes de ir y después. Por no hablar de agresiones, desalojos de sindicatos ayudados por la policía, y más lindeces.
A mí todas estas cosas me preocupan. Bastante. No me alegra, como a algunos, que en el congreso de la AIT esta tendencia se halla dado de bruces con sus intenciones de echar a toda organización que no les interesa para poder seguir haciendo y desaciendo porque sé de sobra que sólo es cuestión de tiempo y que el problema, lejos de solucionarse, está igual o peor.
Por otra parte qué fácil sería defender esas ideas desde el debate y el respeto, orgánicamente y sin corruptelas, pero al mismo tiempo sus partidarios saben que así no se van a comer un rosco. Así que... en esas estamos. De todas formas ya podéis congratularos porque yo hablo desde la frustración de saber que os váis a salir con la vuestra tarde más o tarde menos. Tengáis razones o no, jugéis limpio o no.
Kropotkin.
Kropotkin.
Conste así mismo que mi opinión se circunscribe al conocimiento de esto en tres o, a lo sumo, cuatro sindicatos (de ambas tendencias) y que ni idea tengo de cómo se hacen las cosas en el norte, centro, levante, ... ni en el resto de sitios. Ojalá esté la cosa mejor.
Kropotkin.
Kropotkin.
Creo que para afirmar que no estás enterado ahora de los "mamoneos" de CNT, tus afirmaciones sobre "tendencias" es más que tendenciosa. Según tu definición de ambas yo me consideraría circunscrito a la anarco-sindicalista, sin embargo las posturas de mi sindicato (que yo mismo he podido defender en ocasiones) han podido provocar que me "acusaran" de lo otro. No se, me parece que estas afirmaciones no ayudan en nada a las posibles formas de ver la actuación de la Organización, y lo de la AIT.
En cualquier caso, me parece que se ha podido argumentar de sobras en otro(s) hilos estas cuestiones ideológicas, programáticas o estratégicas con abundantes argumentos de un u otro lado.
Si a tu pregunta de la AIT que abre el hilo te han contestado pues ya está. De todos modos creo que son cosas que sólo van a conocer de primera mano quienes asistieron al Congreso, yo no pude así que no tengo nada que decir. Si ha sucedido o no, no me parece un tema grave ni demasiado relevante. En todo caso, el contenido de los acuerdos del congreso es lo que me interesa como militante de la CNT.
En cualquier caso, me parece que se ha podido argumentar de sobras en otro(s) hilos estas cuestiones ideológicas, programáticas o estratégicas con abundantes argumentos de un u otro lado.
Si a tu pregunta de la AIT que abre el hilo te han contestado pues ya está. De todos modos creo que son cosas que sólo van a conocer de primera mano quienes asistieron al Congreso, yo no pude así que no tengo nada que decir. Si ha sucedido o no, no me parece un tema grave ni demasiado relevante. En todo caso, el contenido de los acuerdos del congreso es lo que me interesa como militante de la CNT.
Está bastante mejor de lo que cuentas. Supongo será una buena noticia.Grek escribió: Ojalá esté la cosa mejor.
Uno de los grandes problemas de que todo esto no tenga solución (siempre según mi opinión) es la total y absoluta imposibilidad de que ambas tendencias dialoguen entre sí sin prejuicios. Ya no sin prejuicios, sino de que dialoguen. Totalmente imposible según mi experiencia, cualquier tentativa de hablar en un sindicato del ala reformista del problema se contestaba con toda la retahíla de siempre. De nada sirve decir: oye, que sí que tienen conflictos sindicales, oye, que yo he podido comprobar que eso de que no quieren crecer no es cierto, oye... De nada sirve. Cada uno está en su sindicato y ve la realidad desde lo que se habla en su sindicato y desde lo que le llega de la orgánica (interpretado siempre según la opinión mayoritaria en su sindicato). En mi opinión esto o no tiene arreglo o tiene mal arreglo. Soy muy pesimista al respecto, a pesar de lo que comenta Rorschach y que, por desgracia, no puedo compartir su optimismo. Me reitero en que ojalá yo esté equivocado, en que ojalá todo haya sido que me han comido el coco y que con lo que pude ver no basta para tener una visión de la realidad no sesgada. Pero lamentablemente lo dudo.revetlla escribió:Según tu definición de ambas yo me consideraría circunscrito a la anarco-sindicalista, sin embargo las posturas de mi sindicato (que yo mismo he podido defender en ocasiones) han podido provocar que me "acusaran" de lo otro.
Kropotkin.
Kropotkin.
La CNT es un nido de reformistas. donde vamos a pararLa tendencia reformista no quiere saber nada de organizaciones anarquistas, va en la línea de vaciar de contenido anarquista a la CNT y centrarse casi exclusivamente en el sindicalismo y la otra trata de hacer anarco-sindicalismo.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...