Como grupo de personas, como foro anarquista y como página web, Alasbarricadas.org no tiene ninguna tendencia definida dentro del Anarquismo, y somos completamente autónomos, no dependemos de organización alguna.
Queremos que este foro sea un punto de encuentro de anarquistas, para la difusión de nuestras ideas y actividades. Siempre con intenciones constructivas. Por supuesto que Alasbarricadas.org no se responsabilizará de las opiniones aquí expresadas, salvo de las que explícitamente firmemos. Ni compartimos o dejamos de compartir lo que aquí se escribe. Asi mismo, dadas las limitaciones existentes a la libertad de expresión, os rogamos que intentéis ajustaros a la legalidad dentro de lo posible.
Este es un foro anarquista, y pueden expresarse todo tipo de ideas, siempre que se haga con respeto: tanto hacia las personas que nos encontramos aquí, como hacia nuestras ideas y valores. Admitimos opiniones desde el punto de vista de otras ideologías siempre que se expresen con corrección hacia los demás participantes de este foro. Pero no permitiremos ni lo que consideremos objetivamente como propaganda contraria a nuestros valores, o propaganda racista, sexista, homófoba o xenófoba. Tampoco permitiremos imágenes usadas con intención claramente ofensiva hacia aquello que defendemos y que no aporten nada al debate. Asi mismo nos reservamos el derecho de admisión en el foro.
El medio de comunicación que se utiliza en este foro es, obviamente, el lenguaje escrito. Es necesario intentar expresarse y escribir con claridad: si escribimos es para comunicarnos.
Definamos lo que entendemos como claridad:
- Para empezar, nadie escribe desde el teclado de un móvil. Hay compañeros que no entienden ese tipo de escritura y su utilización no aporta nada. No tiene sentido destruir así el idioma en un medio en el que la expresión es por medio de la palabra. En muchas secciones queremos que los mensajes perduren en el tiempo, y los va a leer mucha gente, por lo que os rogamos que cuidéis un poco la ortografía
- No escribir a gritos. Las mayúsculas en internet significan un grito. Eso ayuda a modular de algún modo la comunicación.
- Tampoco ayudan a comunicarse juegos con los colores, tamaños y tipos de letra, etc. Tendemos a corregirlos para dar una imagen uniforme al foro lo que facilita la lectura.
- Así mismo recomendamos el uso de las utilidades propias de los foros en internet así como del lenguaje estándar habitual en este medio.
Por supuesto, cada persona es libre de escribir como desee. Simplemente estas son las pautas que —en general— tenemos aquí.
Es un foro escrito y para el debate y, como lugar de debate, pensamos que deberíamos al menos:
- Intentar, como ejercicio, dar “la razón” a los "oponentes" en el máximo de puntos posibles (y reconocerlo) allá donde la pueda tener o se pueda estar en sintonía. Solo a partir de ahí empezar a rebatir. No discutimos simplemente para llevarnos la contraria o darnos la razón, sino para llegar a alguna parte. Queremos debatir de un modo constructivo.
- Intentar no caer en el insulto fácil a la primera que nos contraríen o no nos guste lo que leamos. Es muy habitual en internet desahogar tensiones que no se canalizan mediante otros medios.
Por otra parte, queremos que se respete a quien intervenga en idiomas que no sean el castellano, pero quien lo haga ha de entender que se expone a la incomprensión por parte de algunos/as los/as lectores/as o a que le pidan aclaraciones y traducciones, y menos personas van a entender sus mensajes. También somos conscientes de que el ámbito de uso del castellano es muy grande, por ello recomendamos que para que todo el mundo podamos comprender los mensajes utilicemos el menos número posible de expresiones "locales". Recordamos que la zona de referencia geográfica de este foro es el Estado español.
Para el buen funcionamiento del foro la administración se ocupará de que:
- No se permitan mensajes que tenga un fin “destructivo”, ni las suplantaciones, ni nicks múltiples en conversaciones ficticias, ni bombardeos de mensajes, ni estrategias sucias en el foro, ni provocaciones. En la medida que se pueda, se impedirá la difusión de lo que objetivamente sean mentiras. No permitiremos la difusión de rumores.
- Somos conscientes de la acción de grupos de "opinión oculta" en Internet que trabajan en contra de nuestras ideas, y por ello tenemos la determinación de atajarles. Pedimos disculpas por nuestros posibles errores en ese trabajo de autodefensa.
- Nos reservamos el derecho de reubicar los mensajes en cualquiera de las secciones del foro si creemos que su temática se ajusta más a la temática de ese foro.
- No se podrán dar datos personales de terceras personas. No recomendamos a los usuarios y usuarias la difusión de sus propios datos personales aunque sea bajo su propia responsabilidad.
- No se permitirá tampoco el registro de nombres de usuarios que coincidan con el de organizaciones o grupos salvo si podemos confirmar fehacientemente que realmente representan a quienes dicen representar.
- Este es un foro moderado, por lo tanto se sobreentiende que la administración elimina los mensajes que cree oportuno. Como labor de mantenimiento, periódicamente eliminamos temas antiguos, repetidos, etc.
- No se permite ni publicidad comercial, ni spam
Si un mensaje que debería estar borrado o cerrado sigue abierto, no significa que el moderador haga la vista gorda, lo más probable es que no lo haya visto aún. En caso de que así fuera, los moderadores agradecerán que se les comunique tal hecho, para intentar solucionarlo de inmediato. (utiliza las formas de contacto de la web, por ejemplo enviando un privado)
Vemos que de un tiempo a esta parte se están creando dinámicas de debate que consideramos contrarias a las que queremos en este espacio y por tanto hemos decidido ser más estrictos/as en la moderación del foro. Si bien hemos optado durante un tiempo por intervenir lo menos posible, creemos que es necesario darle un giro a las labores de moderación.
Como entendemos que la expulsión de usuarios/as en algunas ocasiones es una medida demasiado drástica, a partir de ahora vamos a sancionar a parte de los/as usuarios/as que se salten estas normas de respeto y convivencia con expulsiones temporales que seran anunciadas en un tema a tal efecto en la sección correspondiente del foro.
Si alguien quiere debatir en torno a esta decisión, puede abrir un tema aquí.
Para cualquier duda sobre el funcionamiento técnico puedes consultar las preguntas frecuentes o dejar aqui tus sugerencias, quejas o cualquier cosa relacionada con la página foro Alasbarricadas.org. Además en este último foro hay un montón de temas con cuestiones relativas al funcionamiento del foro y un tema por si crees conveniente presentarte al resto de foristas.
___________________________________________________________
CONSEJOS
Avatar: puedes añadir una imagen a tu nick en el Panel de Control de Avatar de tu Perfil. Para ello introduce la URL de la imagen que te guste de la red, la cual no debe exceder de 150 píxeles de ancho. Tienes la opción también de subir desde tu ordenador cualquier imagen a nuestra galería de Avatares. Para capturar la URL de la imagen, pulsa con el botón derecho del ratón sobre la misma, selecciona Propiedades y copia el texto que hay en Dirección (URL) Los avatares que encontrarás en la galería de avatares de la página están ahi porque son usados por otras personas. Para evitar posibles confusiones de identidad, etc. te pedimos que evites utilizar avatares que usen otras personas.
Publicar un mensaje:
- Si eres nuevo en el foro y tienes necesidad de preguntar algo es probable que ya se haya hablado de ello con anterioridad. Utiliza el Buscador y si no encuentras lo que te interesa escribe tu mensaje en el foro adecuado. Si no te gusta como queda tu mensaje o quieres corregir algo tienes la posibilidad de editarlo o incluso eliminarlo, no es necesario que mandes otro.
- Si tu mensaje no encaja en ningún tema existente, puedes abrir uno nuevo. Cuando crees un nuevo tema, hazlo en el foro más apropiado. Si no encuentras un foro adecuado, puedes utilizar el Foro General. Así evitarás que los moderadores modifiquen o muevan tus mensajes.
- En «Asunto» coloca un título claro, conciso y explicativo. Así facilitarás que otros usuarios decidan leer tu mensaje. Si escribes «ayuda por favooor», «urgenteeee», «necesito información» o similares, nadie sabrá que tipo de problema tienes o si te puede ayudar, pues muchos foreros no leen todos los mensajes del foro, sino aquéllos que por el título piensan que pueden aportar algo o resultarles interesantes.
- En «Cuerpo del mensaje» el contenido debe ser conciso, pero a la vez contener todos los datos o ideas importantes. Ninguno somos Cervantes, pero trata de explicarte con claridad, cuidando la sintaxis gramatical. De lo contrario, los demás no entenderán lo que quieres decir. Siéntete libre de utilizar los emoticonos para dar mayor expresividad a tu mensaje.
- Si contestas a un mensaje, sigue el hilo y no inicies uno nuevo, si no, no se sabe a quien contestas.
- Se aconseja usar la vista preliminar y releer el mensaje antes de publicarlo, para comprobar que está todo correctamente escrito.
- Si después de enviar tu mensaje te percatas de que cometiste algún error, no hace falta que publiques una nueva respuesta rectificando. Pueder usar la opción «Editar», que aparece en la esquina superior derecha de tu mensaje.
- Evita el típico mensaje de «tengo tal y cual problema, enviad vuestras respuestas a egocentrico@nomeimportanlosdemas.org» pues, si alguien contesta a tu e-mail, nadie más podrá disfrutar de esa respuesta. Si alguien tiene un problema similar al tuyo, le habrás privado de la ayuda que estos foros pretenden brindar.
- Procura que tus respuestas aporten algo al resto de foreros. Evita las respuestas tipo «te puedo ayudar, pero escríbeme a mi e-mail soloparatusojos@nomeimportanlosdemas.org». Recuerda que la ayuda que brindas al que preguntaba también puede serle útil al resto de foreros.
- Si hiciste una pregunta y nadie te contesta, posiblemente sea porque ningún lector sabía la respuesta, o que estaba fuera de tema. Si en el plazo de una semana nadie te ha respondido, pide ayuda en el mismo tema que has abierto usando la opción «Publicar respuesta», de esta forma subirás el tema arriba y los foreros tendrán más facilidad para volver a leerlo.
- No repitas tu mensaje en distintos apartados del foro. Inundar los foros con mensajes repetidos se llama flooding, y da trabajo extra a los moderadores, que tienen que buscarlos y borrarlos.
- Evita las conversaciones de caracter personal: (mensajes de tipo chat), que suponen una pérdida de tiempo para el resto de los usuarios. Recuerda que para este fin puedes usar los mensajes privados, o la mensajería instantánea.
Imágenes: Cuando insertes imágenes en tus mensajes, procura que sean livianas y que no excedan los 400 x 115 píxeles y 72 ppp de resolución. Imágenes de mayor tamaño ralentizan el funcionamiento del foro y suponen un suplicio para los foreros sin conexiones de alta velocidad, que deben esperar un tiempo insufrible para visualizar el mensaje.
Si recibes mensajes ofensivos:
- En todos los foros suelen aparecer los denominados trolls (reventadores), personajes que disfrutan creando discusiones o peleas (flames) en los foros, normalmente con insultos incluidos. La mayoría de los provocadores suelen utilizar lenguaje soez, pero hay trolls con mucha chispa e ingenio, que son capaces de hacerte perder los nervios sin usar ni un solo insulto.
- Ignora a los trolls. Cuando tratas de razonar con un troll, él gana; cuando le gritas a un troll, él gana; cuando insultas a un troll, él gana. Lo único que un troll no soporta es que lo ignoren, pues es un narcisista que busca ser el centro de atención, sea como sea. Ignorarlo constituye el mejor remedio para que se canse y se vaya.
- Responder a un troll, especialmente si lo haces exaltado, le alentará a seguir inundando el foro de mensajes sin sentido. Recuerda que, más temprano que tarde, los mensajes ofensivos serán borrados por alguno de los moderadores. (Y si no lo son, avísanos para que podamos revisarlos.)
Salud y Anarquía.