No al uso de las <<pelotas de goma>>

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Avatar de Usuario
angry_brigade
Mensajes: 1556
Registrado: 27 Ene 2004, 17:36
Contactar:

No al uso de las <<pelotas de goma>>

Mensaje por angry_brigade » 05 Ene 2009, 12:32

La Guardia Civil compra 100.000 pelotas de goma para "disolver masas agresivas"

O el stock de pelotas de goma de las unidades antidisturbios se ha agotado o el Ministerio del Interior teme que la aguda crisis económica provoque un aumento de la conflictividad social en las calles.

El departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba no ha querido aclararlo, pero la Guardia Civil, según han asegurado a El Confidencial fuentes del instituto armado, ha ordenado la compra de 100.000 bolas de caucho para "disolver masas agresivas" con destino a sus Grupos de Reserva y Seguridad, tal y como se recoge en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, cuyo máximo responsable es Francisco Javier Velázquez, ha convocado un concurso público para el suministro de 100.000 "bolas de caucho antidisturbios" a la Guardia Civil, que serán utilizadas en la Comunidad de Madrid "para la disolución de masas agresivas como paso inmediatamente anterior a la carga policial".

Interior ha presupuestado un coste de 0,99 euros por cada pelota de goma, por lo que el precio del lote completo ascenderá a casi 100.000 euros, que serán abonados en dos anualidades.

La empresa adjudicataria deberá cumplir un extenso catálogo de prescripciones técnicas -elaborado por el Servicio de Armamento de la Guardia Civil-, que incluyen el diámetro de las bolas (54,60 milímetros), su peso (90 gramos) o el llamado control de rebote: para comprobar si una bola es idónea para las unidades antidisturbios, debe rebotar más de 60 centímetros cuando se la deja caer desde una altura de un metro.

Las bolas son lanzadas por un fusil al que se le agrega una bocacha especial, pero todas las Fuerzas de Seguridad del Estado -incluidas las policías autonómicas- se rigen por la misma norma: ningún agente puede disparar su arma a menos de 30 metros de su objetivo, y siempre a las extremedidades inferiores.

La razón es que, aunque la velocidad que adquieren las pelotas de goma es muy inferior a la de las balas, su impacto puede resultar letal si se lanzan desde una distancia inferior a la reglamentaria. De hecho, una técnica muy habitual consiste en disparar al suelo para que el rebote amortigüe el impacto de la bola.

Impacto mortal

De no actuar así, podrían producirse hechos tan graves como los ocurridos en San Sebastián el 22 de junio de 1995, cuando Rosa Zarra, una madre de seis hijos que se encontraba en las inmediaciones del estadio de Anoeta durante una manifestación convocada por Herri Batasuna, recibió el impacto mortal de una pelota de goma en el abdomen. La bola, que fue lanzada por un agente de la Ertzaintza desde menos de 10 metros de distancia, reventó el intestino grueso de Zarra, que falleció varios días más tarde.

En 2003, también en San Sebastián, José Ramón Antolín, su mujer y su hijo paseaban por el casco viejo de la capital donostiarra cuando se vieron envueltos en una algarada callejera entre un grupo de radicales encapuchados y una unidad antidisturbios de la Ertzaintza. Antolín perdió un ojo al recibir el impacto directo de una pelota de goma, y su esposa sufrió lesiones en la cabeza al ser golpeada por otro proyectil de caucho.

Diversos estudios médicos han alertado del grave riesgo que supone el empleo de pelotas de goma para controlar multitudes o sofocar disturbios callejeros, sobre todo cuando son disparadas a distancias inferiores a las reglamentarias o sobre zonas sensibles del cuerpo. En esas circunstancias, el impacto de una bola de caucho puede dejar severas secuelas, como pérdida de la visión, hemorragias internas o lesiones cervicales.
De esta noticia se ha debatido en este foro en este hilo:
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 55&start=0

pero más que debatir sobre la noticia yo quería plantear otra cosa. Creo que ya es hora de que se organice algo en contra del uso de las pelotas de goma por parte de los antidisturbios. Campañas de ese tipo ya se han organizado por ejemplo en Irlanda del Norte.

Ya basta de que sea socialmente aceptado el uso por parte de las fuerzas de seguridad de un arma tan peligrosa tan alegremente. El artículo cita un par de casos, pero es que son centenares o miles de personas las que han sufrido lesiones graves por el uso de estas armas por parte de la policia y ese uso siempre les ha quedado impune.

Es mentira que disparen contra "los miembros inferiores", es mentira que las usen con "por lo menos 30 metros de distancia", es mentira que se usen de una forma proporcional, es mentira que realmente sean imprescindibles para su trabajo (en muchos países europeos no las usan), es mentira que se utilicen "como paso anterior a una carga policial" porque se usan en el cuerpo a cuerpo, mientras y después de las cargas. Se saltan a la torera sus propias normativas y aquí no pasa nada.

Y hasta ahora las usan sin que se haya mostrado una oposición social. Va siendo hora como digo de abrir este debate en la sociedad, de que no nos quedemos con los comentarios entre compañeros, etc. sino de que a ver si se puede presionar en este sentido. No debemos de aceptar nunca más como algo normal que nos puedan saltar un ojo o fracturar la mandíbula, o machacar las costillas y que no pase nada. No tiene nada de normal.

Avatar de Usuario
Besançon
Mensajes: 618
Registrado: 25 Dic 2006, 01:59
Ubicación: Centro

Re: No al uso de las <<pelotas de goma>>

Mensaje por Besançon » 05 Ene 2009, 12:40

Estoy de acuerdo.

Aunque personalmente me gustaría más contrarrestar su violencia con una actitud más combativa por nuestra parte. A veces estar pidiendo constantemente cosas a la legalidad del sistema hace que este parezca legitimo para decir qué es y que no es justo. No quiero parecerme a los narcos colombianos, pero una cosa es la ley y otra la justicia.

Volviendo al tema de las pelotas (en los dos sentidos), la policía es lo que es. Y si se consigue que no usen pelotas de goma -lo cual veo complicado-, ya nos darán como lo hacen en los calabozos. Eso sí, con mantas húmedas para que no queden marcas.

Para finalizar con humor, yo promovería el uso de raquetas de tenis o palas de frontón para contrarrestar sus disparos. Con cierta distancia y con buen entrenamientos, se les podría devolver alguna con estilo y deportividad :D

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: No al uso de las <<pelotas de goma>>

Mensaje por carlmn » 05 Ene 2009, 12:51

Todas estas cosas están dispuestas legalmente de tal manera, que acaban haciendo referencia a tal ley orgánica que hace referencia a la constitución, y acaban justificándolo todo con que supone un "gran peligro" para la "libertad, justicia, igualdad y el pluralismo político......".

Conozco un caso en el que un municipal disparó y mató a un hombre bastante fuerte desarmado, y luego hubo impunidad total porque resulta que el tipo tenía conocimientos suficientes de artes marciales como para matarle desarmado.
Para que se vea hasta qué punto llegan estos rollos.

Veo más factible la defensa que, que su propia mamaíta, la Ley, le recorte las libertades a uno de sus hijitos preferidos.

Avatar de Usuario
Besançon
Mensajes: 618
Registrado: 25 Dic 2006, 01:59
Ubicación: Centro

Re: No al uso de las <<pelotas de goma>>

Mensaje por Besançon » 05 Ene 2009, 12:59

Además de lo que comentas, una cosa es la ley y otra la praxis policial. El cuerpo de policía y los policías son corruptos y los primeros en violar sus propias leyes. Un ejemplo el que ha puesto carlmn, o lo de Grecia, o lo de Ginés y así millones de casos. Algunos casos son mortales, otros no pero igualmente dolorosos (ya sea por la paliza, la multa o lo que sea). No sé hasta qué punto podemos hablar de esto en este foro público (si Ramoncín fuese policía...), pero es así.

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: No al uso de las <<pelotas de goma>>

Mensaje por protorm » 05 Ene 2009, 13:09

Pues yo no veo nada de negativo en la idea que comenta nobody de abrir el debate a la sociedad.

Creo que el objetivo que pretendía no era tanto conseguir el apoyo institucional para ilegalizar su uso (no sé bien de dónde os sacais esto) como generalizar el debate, que la gente no las acepte tan alegremente, que se vea como una bestialidad no solo por parte de los compañeros sino a nivel social. Yo creo que es una buena campaña que se puede integrar dentro de una más general de ataque y desprestigio a las actuaciones policiales.

No es incompatible con la autodefensa en las manis, de todos modos.

EDIT: De hecho, creo que sería interesante un encuentro de colectivos que estén trabajando en el tema antirrepresivo para coordinarse a la hora de lanzar campañas de este tipo. Me consta, sin embargo, que los intentos hasta el día de hoy (al menos por mi entorno) no han salido adelante.

Conseguir el apoyo de bastante gente contra la autoridad policial me parece un objetivo más que factible. Aunque sea un apoyo pasivo, ya es un gran paso.

Avatar de Usuario
Besançon
Mensajes: 618
Registrado: 25 Dic 2006, 01:59
Ubicación: Centro

Re: No al uso de las <<pelotas de goma>>

Mensaje por Besançon » 05 Ene 2009, 13:22

Ciertamente no es incompatible ni mucho menos. La iniciativa no me parece mal como he comentado, pero tiene los límites de siempre y supongo que eso socava las energías de muchos. Yo personalmente seguiría el camino de deslegitimar a la policía, haciendo hincapié en las noticias sobre su comportamiento mafioso y chusquero. Es decir, alimentar con verdades el sentimiento anti-policial. Lo de las pelotas de goma sería un argumento más, como las muertes de tanta gente desarmada, el tráfico de drogas de la policía, su violencia, sus chanchullos etc.


Avatar de Usuario
New_tracatrá
Mensajes: 283
Registrado: 18 Oct 2005, 14:48

Re: No al uso de las <<pelotas de goma>>

Mensaje por New_tracatrá » 05 Ene 2009, 18:49

no no lo está
leete la propuesta de angry brigade que sigue a la noticia de los guardias civiles :wink:
No creo que tengamosuna revoluciòn en cinco años, como lo hacía en 1970; pero definitivamente, creo que la gente nunca deja de luchar
y nunca deja de esperar el momento cuando puedan cambiar las cosas que hacen sus vidas "imposibles de vivir."
Laura Wintherhorn, ex-weathermen

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: No al uso de las <<pelotas de goma>>

Mensaje por Contumacia » 05 Ene 2009, 18:53

mae, mil perdones! Tendré que pedirles a los Reyes Majos un ratón nuevo, que este tiene jodida la ruedita y se me escurren cachos de texto xDD

prosigan, prosigan :oops:

Avatar de Usuario
angry_brigade
Mensajes: 1556
Registrado: 27 Ene 2004, 17:36
Contactar:

Re: No al uso de las <<pelotas de goma>>

Mensaje por angry_brigade » 05 Ene 2009, 20:07

He estado rastreando el foro porque me sonaba que se había hablado otras veces de este tema:
Pelotas de goma: ¿Material antidisturbios o fuente indiscriminada de heridos?
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 14&t=10141&

El uso de pelotas de goma es una práctica constante por parte de las diferentes fuerzas policiales que actúan en Euskal Herria. Donostia fue un ejemplo el domingo pasado. Un material que se ha demostrado peligroso puesto que, una vez disparado, su trayectoria es incontrolable. Diferentes informes médicos advierten de su inconveniencia, destacando el alto número de lesiones oculares producidas.

El pasado lunes, durante su análisis sobre lo acontecido la víspera en Donostia, el mahaikide Joseba Alvarez lanzaba al aire una pregunta: «¿Hasta cuándo va a seguir utilizando la Ertzaintza las pelotas de goma que causan este tipo de heridos graves?».

Cuando un niño lanza una piedra, se le suele reprender diciéndole que éstas «no tienen ojos». Tampoco los tienen esas compactas pelotas que, disparadas a una velocidad endiablada, pueden causar gravísimos daños a las personas. De hecho, en muchos puntos de Europa su uso se va desestimando en beneficio de otros procedimientos como gases lacrimógenos.

En las calles de Donostia se ha hablado mucho esta semana, casi a modo de anécdota, de la muerte el domingo de un perro ­un pastor alemán­ debido al impacto de una de estas pelotas de la Ertzaintza. Se hace referencia a ello como muestra de la brutalidad policial, pero no pasa de ahí. Pero, ¿y si en vez de un perro hubiera sido, por ejemplo, un bebé?

Son numerosos los informes médicos que han alertado contra la utilización de este tipo de material. Por ejemplo, el publicado en 1996 en la revista «Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología», en el que cinco doctores analizaron la evolución durante seis meses de tres pacientes que habían recibido impactos oculares con pelotas de goma.

Alertaron de que si bien las lesiones localizadas en el polo anterior del ojo remitían sin secuelas tras la fase inflamatoria oficial, en el polo posterior se evidenciaban «importantes secuelas funcionales permanentes». «Dado el mal pronóstico de este tipo de contusiones, hacemos hincapié en la peligrosidad de estas armas en la lucha antidisturbios».

Otro informe, publicado por la revista médica británica “The Lancet”, señalaba que este tipo de materiales «no deberían considerarse un método seguro para controlar a las multitudes». Los autores del estudio, pertenecientes a varios centros hospitalarios de Israel, evaluaron los casos de 152 heridos ­de entre once y 59 años­ por estos artefactos durante los enfrentamientos ocurridos en octubre de 2000 como consecuencia del conflicto árabe-israelí.

Aunque los agentes tenían la orden de disparar a más de 40 metros de distancia y sólo a las extremidades inferiores, la mayoría de los disparos se hizo a una distancia inferior y el mayor número de lesiones se localizó en las superiores, en la cabeza, en el cuello y la cara.

Muchos heridos tenían más de un impacto y el 45% de las lesiones se catalogó de severa o muy grave. Hubo tres muertes, casos de neumotórax y hemorragias internas y secuelas por los impactos (ceguera, obstrucción intestinal, problemas cervicales...).

ROSA ZARRA, VICTIMA MORTAL

En la manifestación del pasado domingo, un hombre de 66 años ­un austríaco que estaba sentado en una terraza­ fue ingresado por un pelotazo en el ojo. Una mujer de 59 sufrió, por la misma causa, traumatismo renal. Son tan sólo dos de las decenas de personas que recibieron impactos.

La historia de Euskal Herria está plagada de hechos similares. El más recordado, por su gravedad, es la muerte de Rosa Zarra, de 58 años, quien recibió un pelotazo de la Ertzaintza a bocajarro en el abdomen. Falleció seis días después, el 30 de junio de 1995.

El impacto le reventó el intestino grueso, causándole una grave peritonitis. Días después, la autopsia, que ya había sido adelantada por el entonces consejero de Interior Juan María Atutxa, se indicaba que Rosa Zarra habría muerto inevitablemente aún sin recibir el pelotazo. Así, el caso fue archivado a primeros de 1996.

Hace tres años, José Ramón Antolín se encointraba «tomando un pote y unos pintxos» en la Parte Vieja de Donostia, junto a su mujer y su hijo de diez años. Era día de regatas y de derbi futbolístico, por lo que la zona estaba hasta los topes. Se desataron enfrentamientos entre la Ertzaina y grupos de encapuchados. La Policía autonómica hizo despliegue de todo su arsenal y Antolín acabó tuerto por un pelotazo. Su mujer recibió un impacto en la cabeza.

Dos semanas más tarde, la historia se repetía en Bilbo. Un hombre de 44 perdió un ojo, una mujer de Hernani resultaba con el esternón partido, y otro hombre de Iruñea recibió un impacto en los testículos. «Menos mal que me dio de lado, si me da de frente me mata, según me dijeron los médicos», relataba a GARA al día siguiente. Entonces también Lakua habló de una actuación policial «proporcionada». La lista de casos similares podría ser interminable.

Tecleando «pelotas de goma» en cualquier buscador de internet, aparecen multitud de crónicas de manifestaciones saldadas con heridos. Manifestantes contra la guerra, okupas, trabajadores de astilleros... todos han sufrido en sus propias carnes un material utilizado no sólo por la Ertzaintza, sino también por la Policía española y por la Guardia Civil. -



_____________________________

«¿Presentar denuncia? ¿Para que?»

Este es el relato de lo que vivió un joven de Elorrio que resultó herido por un pelotazo de la Ertzaintza el pasado domingo, y que remitió a este diario imágenes de las señales que tiene en su cuerpo:

«Estaba con mi madre en el Boulevard, veníamos de la Parte Vieja e íbamos al párking, eran ya como las ocho de la tarde. De repente, vimos que le estaban pegando a un hombre mayor y unos cuantos empezamos a protestar. Entonces, me volví y vi un ertzaina que me perseguía. A dos metros o así me tiró un pelotazo, a dar, claro. Me pegó en el costado izquierdo, y de rebote en la muñeca».

«Me llevaron a la DYA, y de ahí al hospital para una exploración. Vieron que sólo era el golpe, que no tenía nada en el pulmón, pero tengo que estar tres o cuatro semanas convaleciente, de baja. Soy autónomo. Me han dado analgésico, porque tengo algo de fiebre y no puedo dormir bien. ¿Presentar denuncia? Desde luego, a la Ertzaintza no iba a ir... ¿Para qué?».

Preguntado por su opinión acerca de la utilización de las pelotas de goma, el joven vizcaino señala que «eso es totalmente indiscriminado.Yo vi a una señora herida en la pierna... Hasta los camareros corrían despavoridos. Las pelotas rebotaban en los setos e iban para cualquier lado».

Agentes de paisano utilizaron porras extensibles

La utilización de las porras extensibles saltó a las primeras planas a raíz del fallecimiento del almeriense Juan Martínez en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar. Pero el instituto armado no es el único cuerpo que utiliza este tipo de arma. El domingo pasado, agentes de paisano de la Policía autonómica emplearon estas porras contra algunas de las personas que se hallaban en la capital guipuzcoana. Así lo atestigua una fotografía publicada el miércoles por “El Correo”. En abril de este mismo año, el Departamento de Interior de Lakua prohibió su utilización a los ertzainas uniformados, «dada su potencial peligrosidad». Unicamente pueden utilizarla los agentes de paisano que hayan recibido cursos sobre su utilización en la Academia de Arkaute. La ventaja para los agentes es que pueden ocultar ese tipo de porra hasta el momento de golpear. Consiste en un tubo metálico de unos 20 centímetros, en cuyo interior se ocultan varias secciones tubulares ­como una antena de radio, pero de mayor grosor­, y que se despliegan al realizar un movimiento seco.

http://www.gara.net/idatzia/20050821/art126931.php
Aquí se trata el tema de forma lateral:
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =14&t=9468

En Irlanda del norte, como he dicho, si que hay movimiento contra las pelotas de goma
http://www.troopsoutmovement.com/plasticbullets.htm
https://www.indymedia.ie/article/10799? ... prefs=true

Imagen

Este mural explica las distancias a las que han muerto personas por el uso de esa arma:
Imagen

Esta imagen, tomada en madrid, recientemente debe de dejar de ser algo normal:

Imagen

o esta de hace unos pocos años en la que se ve como claramente de 30 metros y a los miembros inferiores nada de nada. Y todo esto de forma impune.

Imagen
Última edición por angry_brigade el 05 Ene 2009, 20:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
angry_brigade
Mensajes: 1556
Registrado: 27 Ene 2004, 17:36
Contactar:

Re: No al uso de las <<pelotas de goma>>

Mensaje por angry_brigade » 05 Ene 2009, 20:10

Besançon escribió:Ciertamente no es incompatible ni mucho menos. La iniciativa no me parece mal como he comentado, pero tiene los límites de siempre y supongo que eso socava las energías de muchos. Yo personalmente seguiría el camino de deslegitimar a la policía, haciendo hincapié en las noticias sobre su comportamiento mafioso y chusquero. Es decir, alimentar con verdades el sentimiento anti-policial. Lo de las pelotas de goma sería un argumento más, como las muertes de tanta gente desarmada, el tráfico de drogas de la policía, su violencia, sus chanchullos etc.
Lo uno no quita lo otro como digo.

Avatar de Usuario
Besançon
Mensajes: 618
Registrado: 25 Dic 2006, 01:59
Ubicación: Centro

Re: No al uso de las <<pelotas de goma>>

Mensaje por Besançon » 05 Ene 2009, 20:47

angry_brigade escribió:
Besançon escribió:Ciertamente no es incompatible ni mucho menos. La iniciativa no me parece mal como he comentado, pero tiene los límites de siempre y supongo que eso socava las energías de muchos. Yo personalmente seguiría el camino de deslegitimar a la policía, haciendo hincapié en las noticias sobre su comportamiento mafioso y chusquero. Es decir, alimentar con verdades el sentimiento anti-policial. Lo de las pelotas de goma sería un argumento más, como las muertes de tanta gente desarmada, el tráfico de drogas de la policía, su violencia, sus chanchullos etc.
Lo uno no quita lo otro como digo.
Por supuesto.

El mural sobre los muertos y las distancias es buenísimo, se podría utilizar para propaganda y demás, es muy visual.

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: No al uso de las <<pelotas de goma>>

Mensaje por carlmn » 06 Ene 2009, 15:48

Saqué lo del "apoyo institucional" que vaya, yo no lo dije, pero se deduce; porque la justicia es una institución. Y vaya yo soy bastante jóven pero creo que he vivido y conocido lo suficiente como para saber que si se tienen que quitar la careta se la quitan, y que no creo que vayan a permitir eso por las buenas.

Otro asunto es el de concienciar a la gente de la gravedad de este arma (y algunas otras como botes de humo). Ahí sí estoy de acuerdo.
Es que en un principio creí que el objetivo era que la policía "dejase" de usar ese arma.

Un saludo.

Avatar de Usuario
angry_brigade
Mensajes: 1556
Registrado: 27 Ene 2004, 17:36
Contactar:

Re: No al uso de las <<pelotas de goma>>

Mensaje por angry_brigade » 07 Ene 2009, 12:47

carlmn escribió:Saqué lo del "apoyo institucional" que vaya, yo no lo dije, pero se deduce; porque la justicia es una institución. Y vaya yo soy bastante jóven pero creo que he vivido y conocido lo suficiente como para saber que si se tienen que quitar la careta se la quitan, y que no creo que vayan a permitir eso por las buenas.
La justicia es una institución, ciertamente, pero por poner un ejemplo práctico: no sé tú pero si a mi me torturan durante una detención, lo denunciaré públicamente y en los juzgados. La justicia ahí está y ya sabemos que es parcial, pero no por ello hay que dejar de presionar por todos los medios a nuestro alcance, y este es uno de ellos.

Si lo que se pretende es una vía totalemente insurreccional, pues quien la pretenda que la haga, no voy a argumentar en su contra.
Otro asunto es el de concienciar a la gente de la gravedad de este arma (y algunas otras como botes de humo). Ahí sí estoy de acuerdo.

Es que en un principio creí que el objetivo era que la policía "dejase" de usar ese arma.
Ese es un objetivo pretencioso, pero oye, si se consiguiera mejor que mejor. Pero para ello hay muchos pasos intermedios. Y el primero es abrir el debate.

Tampoco pretendo articular esta idea desde aquí, esto es un paso más y no es una idea solamente mía...
Creo que igual es mejor mover este tema a otra sección del foro, lo dejo a criterio de los/as moderadores/as.

Avatar de Usuario
angry_brigade
Mensajes: 1556
Registrado: 27 Ene 2004, 17:36
Contactar:

Re: No al uso de las <<pelotas de goma>>

Mensaje por angry_brigade » 19 Ene 2009, 09:28

Foto de un herido por pelota de goma el pasado sábado en Urbina:

Imagen

Las bolas son lanzadas por un fusil al que se le agrega una bocacha especial, pero todas las Fuerzas de Seguridad del Estado -incluidas las policías autonómicas- se rigen por la misma norma: ningún agente puede disparar su arma a menos de 30 metros de su objetivo, y siempre a las extremedidades inferiores.


Si le da a esta persona bien en el hígado podrían haberle matado

+ info sobre lo sucedido en Urbina:
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 32&t=39481
http://www.herrikolore.org/index.php?op ... &Itemid=56

Responder