[25S] Presencia libertaria, crónicas y demas.

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Nemo20000

Re: Presencia libertaria en el 25s

Mensaje por Nemo20000 » 26 Sep 2012, 01:10

JULEUSK escribió:Pues yo creo q ninguna unica bomba atomica, puede arrasar ni a la humanidad ni a su ambicion justiciera, porq por muchos años q pasen de agonia, la paz y la justicia resurguira.

Tu mira como son los pueblos mas oprimidos del mundo (palestina, sahara...etc.....) siempre creyentes en algo, pues cuando te han quitado la esperanza, la vida, la familia, las ganas d seguir en este mundo.... solo te queda una cosa q es la espiritualidad d los muertos, d tus creencias (eso es lo q te da la fe, confianza, esperanza, solidaridad....)

LURRA TA ASKATASUNA ALA HIL!
Si, esa es una de las funciones de la espiritualidad, permitir a la gente evadirse del mundo real.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

King Mob

Mensaje por King Mob » 26 Sep 2012, 01:49

Jove Obrer escribió:Si un anarquista no considera que, una vez desalojados del poder los señores que mandan, debe impulsar un proceso constituyente, no sé que otra cosa va a proponer (a no ser que lo haya hecho previamente, pero no veo yo ningun proceso constituyente o yo no me he enterado, no veo ningun Congreso de Zaragoza, vaya).
Me parece un razonamiento un tramposo: ningún anarcosindicato y muchísimo menos ninguna organización anarquista está en disposición de proponer un proceso constituyente como sucedió en 1936. Establecer hoy una hoja de ruta hacia el comunismo o el colectivismo libertario no tendría el más absoluto sentido, no contamos con el apoyo popular del 36. El trabajo de los anarquistas actualmente es otro, es crecer como movimiento solucionando los problemas concretos de la gente mediante formas e ideas libertarias. Más bien estaríamos a principios de los años 10, de hace un siglo.

Voltairine de Cleyre

Re: #ocupaelcongreso

Mensaje por Voltairine de Cleyre » 26 Sep 2012, 02:56

Este programa de radio es de la víspera del 25. Los compañerxs no son complacientes con la convocatoria (con el reformismo del manifiesto) ni niegan las implicaciones negativas, pero visto lo visto hoy en los múltiples videos de internet creo que podemos coincidir con ellos en que no tiene sentido boicotear esta convocatoria y en que si puede ser malo "estar en el ajo" es infinitamente peor "estar al margen". La mayoría de conatos revolucionarios no nacieron "radicales", nuestra misión es, si podemos, intentar rebasarlos, y para eso es necesario estar inmersos en el combate. Ya decía Simone Weil que en una guerra el peor sitio donde se podía estar era la retaguardia. Coincido por tanto con ellos en que hay que implicarse, pasado el tiempo de estar a la espectativa.

Programa: http://www.ivoox.com/voces-libertarias- ... 100_1.html

Suso

Mensaje por Suso » 26 Sep 2012, 08:05

No estamos ni el 36, ni en 1910. Estamos en 2012 nos guste o no, y a mi modesto entender, nos siguen pasando por encima mil y una iniciativas. Como no nos dejemos de tonterías y nos pongamos las pilas, nos pasarán mil veces más.

Me ha parecido una buena iniciativa el 25S, como me lo pareció el 15M.

Algunos vemos más "Movimiento Libertario" en lugares que no se reclaman como tal, que en otros que se reclaman como tal, y que no son, somos, capaces de contagiar a la Sociedad de nuestra forma de entender y actuar.

Es una reflexión en voz alta, solamente.

Abrazos.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

armin.tamzarian

Mensaje por armin.tamzarian » 26 Sep 2012, 09:07

Ayer Madrid era una ciudad sitiada por la policia, la movilidad por las calles era nula debido a que en cada cruce habia 3-4 policias impidiendo el paso. En disitintas paradas de metro habia policia identificando a peña, nos llegaron noticias de que en Arturo Soria estaba pasando, Arturo Soria está bastante lejos de Neptuno-Sol.

Creo que los enfrentamientos de ayer no tienen comparación reciente. Sobre el proceso consituyente y demas propuestas, para mi no son mas que "excusas" para aglutinar gente y dar una imagen de cara al exterior, todos los que ayer pasaron por ahí sabían lo que iba a pasar y aun así había gente que parecía no enterarse, la época de las sentadas y las manitas al aire (en este contexto) parece que no da mas de si.

Esta tarde hay mani de CNT y esta siendo la Huelga en euskadi, a ver que pasa.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

bo

Re: [25S] Presencia libertaria, crónicas y demas.

Mensaje por bo » 26 Sep 2012, 09:21

Aqui se ve mucho mejor:
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

cantueso

Mensaje por cantueso » 26 Sep 2012, 10:32

si les dieran esos porrazos a los de intereconomia y 13 tv, verias como si cambiaban de opinion respecto a la manifestacion
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

Oc
Contactar:

Mensaje por Oc » 26 Sep 2012, 10:42

cantueso escribió:si les dieran esos porrazos a los de intereconomia y 13 tv, verias como si cambiaban de opinion respecto a la manifestacion
No. Responden a unos intereses que están muy por encima.

cantueso

Mensaje por cantueso » 26 Sep 2012, 10:48

Oc escribió:
cantueso escribió:si les dieran esos porrazos a los de intereconomia y 13 tv, verias como si cambiaban de opinion respecto a la manifestacion
No. Responden a unos intereses que están muy por encima.
me referia a la descripcion de la manifestacion, osea de describirla como justa, a describirla como desproporcinada
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

_nobody_

Mensaje por _nobody_ » 26 Sep 2012, 11:28

impagable el documento gráfico que ha puesto bo. imágenes espectaculares
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

deboss

Mensaje por deboss » 26 Sep 2012, 11:48

Los pacifistas y progres llamando secretas a todos los compañeros que iban encapuchados, solo por el hecho de que había polis secretas encapuchados :lol:

http://www.meneame.net/story/alberto-ga ... -agresivos

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 26 Sep 2012, 12:19

Al final es un poco pose porque luego también están en las movidas, pero no comprendo las críticas de algunos anarquistas a estas convocatorias.

Las reivindicaciones de Plataforma en Pie son similares a las que está haciendo el anarcosindicalismo, sumadas a un proceso constituyente que no es como dice alguno una "excusa" sino un pilar fundamental para hacer avanzar hoy la sociedad, siguiendo la senda por países latinoamericanos que le han dado la vuelta a la tortilla en los últimos años. Los movimientos 15M, 25S y similares son los escenarios perfectos para la participación e impulso del anarquismo, y ya que hablamos a veces de radicalidad, son los más radicales sin duda.

Como ha dicho suso,
Algunos vemos más "Movimiento Libertario" en lugares que no se reclaman como tal, que en otros que se reclaman como tal, y que no son, somos, capaces de contagiar a la Sociedad de nuestra forma de entender y actuar.
Es posible que alguien no esté de acuerdo, me parece bien, pero yo al menos agradecería que se me explicase entonces qué alternativas viables dan a la población.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

King Mob

Mensaje por King Mob » 26 Sep 2012, 13:48

Se me ha echo un nudo en el estómago viendo a los antidisturbios disparando pelotas al techo de la estación...

Por cierto, he visto varias veces a la policía utilizar una técnica que consiste como en agarrar a la gente de la cara, no llego a ver muy bien si les cojen de la nariz, si les meten los dedos en los ojos ¿alguien sabe qué técnica es?

Suso escribió:No estamos ni el 36, ni en 1910. Estamos en 2012 nos guste o no, y a mi modesto entender, nos siguen pasando por encima mil y una iniciativas. Como no nos dejemos de tonterías y nos pongamos las pilas, nos pasarán mil veces más.
Lo del 10 lo dije por decir algo, es evidente que no se puede actuar como se actuó en esa época, es a lo que me refería.

El Errabundo

Mensaje por El Errabundo » 26 Sep 2012, 13:53

Crónica comparativa crítica:
Historia de dos ciudades

El 25-S en Madrid y en Las Palmas de G.C.

Para acceder a una crónica pormenorizada acudir al excelente trabajo de lxs compañerxs de ALB: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/22115

La mayoría de nosotros solemos auto convencernos (es lo más cómodo) de que las condiciones revolucionarias “se dan”; la realidad es que más que darse “se crean”. Y, cuando son realmente revolucionarias, no las crea ni una vanguardia, ni el gobierno, ni la necesidad (no exclusivamente); las crea el factor humano: la voluntad de los oprimidos. Empero, tal y como se crean se “descrean”. Cuando un grupo de gente está dispuesta a ir más allá, a dar pasos más firmes y más lejos, cuando empiezan a perderle el miedo a la policía y el respeto a las instituciones, siempre surgen los “bomberos” internos, dispuestos a elaborar manifiestos, a descafeinar convocatorias, a elaborar asambleas amañadas por el dirigismo o el gregarismo, a “pedir paz” en momentos en los que el sistema nos escupe guerra, a interponerse entre la policía y los manifestantes para defender a los primeros, a convertir en algo festivo lo que debería ser necesariamente una declaración de insurrección permanente colectiva.

Hemos visto en Madrid cómo los inquisidores policiales cargaban brutalmente contra la multitud. Como podemos ver en el video que enlazamos, no faltan los gilipollas (no me disculpo por el vocablo, lo considero harto generoso) del “estas son nuestras armas”, ni los que (como puede verse en el primer video a partir del minuto 1,26) se ponen delante de la policía… ¡para defender a la policía de un inexistente peligro! En sendos casos quienes esto hacen son agredidos por la espalda por aquellos mismos a los que defienden. Empero, hay que contrastar con gratificación que un número significativo de personas, cada vez más, se defendió de la devastadora actuación policial, les plantó cara, se enfrentó con estos cuando trataban de secuestrar a algunos de sus compañeros, y, sin más armas que delgados mástiles de banderas y algún objeto arrojadizo casual, se enfrentaron a ellos.

Mientras esto pasaba en Madrid, en Las Palmas se celebraba un Carnaval faltando aún cinco meses para Febrero. Si en Madrid no faltaban gilipollas aquí sobraban.
Los miembros de la FAGC llegamos, a título individual, cuando ya se había producido un acto vergonzante que sí pudieron presenciar algunos compañeros más tempraneros: mientras se producían las cargas en Madrid desde la “organización” del evento (convocado por una asamblea del 15-M) se llamaba a “conservar la calma”, a recordar que “somos pacíficos”, a “no hacer nada”, a permanecer insensibles ante el dolor ajeno. Los abrillantadores de cadenas profesionales, los mamporreros, los afectados vocacionales por el Síndrome de Estocolmo, los estómagos agradecidos, los que toman parte por los agresores en contra de las víctimas, siempre merodean por este tipo de eventos. Sin embargo, es un error atribuir su pusilanimidad al pacifismo (he visto pacifistas batirse el cobre para proteger los cuerpos caídos de sus compañeros). La violencia no les repugna. Si la policía carga, no se encaran con la policía como demostración de su aversión a la violencia. Si los manifestantes responden, entonces lo hacen contra los propios manifestantes. La violencia institucional es para ellos normativa, reglada, asumible. Lo que les enfurece y preocupa, hasta el punto de convertirse ellos mismos en verdaderos violentos, es la llamada “violencia de abajo”, la “violencia como reacción”, la “violencia” que no es más que autodefensa.

Vaya por delante que sé de buena tinta que muchos de los convocantes/organizadores son gente honesta y comprometida, gente excepcional, pero eso, desgraciadamente, no atempera en nada mi crítica con respecto al resto. Alcaldes autoproclamados dando discursos sobre lo pautado y lo que estaba por pautar. Escenas sacadas, gratuitamente, de Bienvenido Mr. Marshall. Vuelta a los mismos vicios: chalecos refractantes, a modo de galones, para marcar distancias entre asistentes y “organizadores”. Intervenciones teledirigidas en pos de los acuerdos previos. Insistencia enfermiza en focalizar el asunto en torno al 15-M, cuando la gente acudía allí por la convocatoria de lo que suponían un evento nuevo: el 25-S. Políticos profesionales tendiendo redes o cañas, o aspirantes buscando a los pies de qué poltrona poder acurrucarse. Total desentendimiento de la gente que allí asistía, de los individuos, hombre y mujeres, que tenían otras expectativas. En todo momento se trató de encarrillar el sentido de las intervenciones. Pero los pastores no pudieron contener mucho tiempo las pulsiones de unas cabras que cada vez ven más cerca el monte.

Mientras se debatía (más bien ratificaba, con términos desnaturalizados) la necesidad de una Asamblea Constituyente, algunas personas, en términos bastante autoritarios, o contemporizadores, hicieron alusión al tema de la “violencia”, causando cierto revuelo. En ese momento uno de nuestros compañeros de la FAGC intervino y (después de establecer la diferencia entre una Asamblea Constituyente y la asamblea entendida como método de decisión popular ajeno al poder) podemos resumir el meollo de su breve alocución en estos términos: “Decís que sois pacifistas, pero hay una gran diferencia entre ser pacifista y ser manso. Y lo que yo veo aquí es un acto de mansedumbre colectiva. Mientras en Madrid hay 15 detenidos [en ese momento], aquí nos entretenemos en celebrar un carnaval y en discutir sobre el sexo de los ángeles, cuando deberíamos decirle a esta gentuza [señalando a la Delegación de Gobierno] que son unos asesinos. Llevamos demasiados siglos de discursos. Nos sobran los discursos, porque lo que faltan son los actos, las acciones reales. Ningún sistema puede cambiarse con palabras”. A esta intervención le sucedió el grito popular de “¡Disolución de los cuerpos represivos!”. La gente, no obstante, estaba descontenta desde mucho antes.
Personas de avanzada edad gritaban: “¡Sólo queréis meteros en el sistema, y no es posible cambiarlo desde dentro!”. Y cada vez más desengañadas empezaban a barajar la idea de irse. Sin embargo, esta intervención, y las que sucedieron, conectaron con ellos. Un compañero del 15-M, caracterizado, el año pasado, por su mesura, actitud comedida y conciliadora, y por su fervor religioso, acabó, después de glosar valientemente su difícil situación personal, por citar a Alberto Vásquez Montalbán: “Hasta que no se cuelguen a 50 políticos y 50 banqueros esto no se arregla”. Este cambio radical, presionado por las circunstancias, nos impactó o conmovió a casi todos.

La dinámica siguió así un rato más. Gente ajena al sucio juego del politiqueo extraparlamentario, no intoxicados por filias y fobias, ideológicamente vírgenes, de edades “respetables”, se nos acercaban y decían: “No somos anarquistas, pero tienen toda la razón en lo que han dicho. Esto no se cambia con palabras, hace falta actuar…”.
La conclusión es que el mensaje del sector más moderado del 15-M, netamente político, impermeable a cuestiones integralmente económicas y sociales, que conseguía cuajar con un importante número de la población el año pasado, ahora está obsoleto. Un mensaje dedicado exclusivamente a una clase media (como decía un profesor argentino refiriéndose a algunos protagonistas de los cacerolazos, damnificados pero no oprimidos) que sentía perder calidad de vida y poder adquisitivo, no puede tener ninguna relevancia ni actualidad ante un público que nos hablaba de que ya no tenían ni casas que dar para la patética “dación en pago”; de que les acuciaban importantes problemas médicos sin cobertura posible; de que eran perseguidos por su condición de “ilegales”; de que no tenían un plato de comida que poner en la mesa. Hablarle a esta gente de nuevas elecciones, reformas de la Constitución y cambiar la Ley Electoral es insultarles directamente a la cara.

La situación está más que madura para la lógica del discurso anarquista: libre acceso al consumo (comida y techo para todos), socialización de la tierra y demás medios de producción, autogestión directa de los asuntos económicos por parte de los trabajadores/consumidores y de los asuntos políticos por parte de los habitantes de cada comunidad humana.

Sin embargo, para que este mensaje llegue hay que estar inmerso en las luchas populares y estar dispuesto a mancharse con sus lágrimas, derrotas y combates. Esta “Historia de dos ciudades” ha demostrado, en definitiva, que tanto en los actos más combativos como en los de menor intensidad es necesaria la presencia del discurso anarquista. A nadie se le persuade desde el sofá, y difícilmente pueda hacerse “propaganda por el hecho” a golpe de teclado. No ya inhibirse (lo cual, aunque triste, es respetable), sino insistir en sabotear actos que sólo a la potencialidad del pueblo corresponde saber si se podrán sobrepasar, es una actitud suicida. Si lo pensamos bien la Revolución del 36 nunca se hubiera dado si los anarquistas lo hubiéramos interpretado como una simple “militarada”. El quietismo aísla; el boicot, a cualquier forma de movimiento, espanta.

Los actos sucedidos han demostrado que no es misión de los anarquistas ser el palo en la rueda de tal o cual convocatoria de indescifrables resultados; si hay que romper una rueda que sea provocando un descarrilamiento adecuado. Ya lo decía Simone Weil: “No me gusta la guerra. Pero en la guerra siempre me pareció que la situación más horrible era la de los que permanecían en la retaguardia”.

Fdo.: Un observador harto de observar
http://www.anarquistasgc.net/2012/09/hi ... .html#more
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

_nobody_

Mensaje por _nobody_ » 26 Sep 2012, 14:27

??

CGT ocupa sucursal bancaria en Sevilla para que liberen a los detenidos 25S

EFE
Un grupo de personas lideradas por miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) han ocupado hoy la sucursal del banco Deutsche Bank de la Plaza de la Magdalena de Sevilla para reclamar la puesta en libertad de los detenidos en la manifestación celebrada ayer en Madrid.

Según han declarado fuentes de la sucursal a Efe, en el momento en que el grupo, de seis o siete personas, ha entrado en la entidad, sobre las 11.30 de la mañana, varios clientes se encontraban en la misma, y fuera del local ha permanecido otro grupo manifestantes.

El acto simbólico, enmarcado dentro de una jornada de desobediencia civil, está liderado por el histórico militante anarquista Lucio Urtubia, y convocado por CGT y por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), según un portavoz sindical.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder