Problemas con la cultura hispana laboral?

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Malaquias

Problemas con la cultura hispana laboral?

Mensaje por Malaquias » 02 Nov 2024, 22:52

Hola a todos. Desde que salí de España, he notado un bajo nivel de comprensión sobre la cultura laboral allí y, en general, en muchos países hispanos. Me parece que demasiadas cosas se hacen de forma contraria a lo ideal: se desconocen muchos derechos, y se sobrevalora el trabajo hasta el punto de permitir abusos que empeoran tanto las vidas individuales como el contexto laboral en general. Si los empleadores ven que la gente acepta condiciones duras por salarios bajos, jamás ofrecerán mejores pagos, sino que tenderán a reducirlos cada vez más. Esto se acentuó especialmente a partir de la crisis de 2008, cuando el panorama laboral comenzó a deteriorarse aún más.

Podría dar mil ejemplos más, pero mencionaré uno reciente: escuché en la radio (vivo en Reino Unido) que ha habido personas que murieron durante las inundaciones en Valencia porque fueron a trabajar tras recibir la orden de sus jefes. Este caso ilustra lo grave que puede ser el desconocimiento de los propios derechos o el creer que el trabajo lo es todo, al punto de llegar a perder la vida. Por este y muchos otros motivos, pienso que alguien debería hacer algo al respecto, como crear una empresa o asociación que se dedique a impartir conocimientos, ofrecer ayuda, etc., para personas que no conocen sus derechos laborales.

¿Acaso no existen asociaciones contra el maltrato? En general, estas se enfocan más en un tipo de abuso, pero no todo el mundo ha sufrido maltrato de pareja. En cambio, casi todos hemos pasado por situaciones de maltrato o explotación laboral. Por eso creo que alguien debe tomar la iniciativa.

Si queréis, puedo dar ejemplos de diferencias entre Reino Unido y España, para quien no conozca estos contrastes. Seguramente a más de uno le sorprenderían... Solo quiero que la gente allí viva mejor y con más dignidad. A mí ni siquiera debería afectarme, ya que llevo más de una década fuera. Si no regreso, es porque trabajar allá resulta insufrible para la mayoría

Pachon

Re: Problemas con la cultura hispana laboral?

Mensaje por Pachon » 03 Nov 2024, 00:47

Bueno, el trabajo te puede matar de muchas formas, yo mismo he estado a punto de perder la vida en una de esas formas que no te ves venir, sutiles, que tiene de quitar vidas, dejándome secuelas muy graves y conozco más o menos mis derechos.

Malaquias

Mensaje por Malaquias » 03 Nov 2024, 01:09

Pachon escribió:
03 Nov 2024, 00:47
Bueno, el trabajo te puede matar de muchas formas, yo mismo he estado a punto de perder la vida en una de esas formas que no te ves venir, sutiles, que tiene de quitar vidas, dejándome secuelas muy graves y conozco más o menos mis derechos.
Veo que entonces me das la razón, al menos en parte. Obviamente, hablo en general; hay personas que conocen completamente sus derechos, se respetan a sí mismas, etc. También hay personas en España que tienen trabajos muy favorables y ni siquiera necesitan plantearse estas cuestiones. Sin embargo, la mayoría no está bien, ya sea porque no se dan cuenta o porque simplemente les da exactamente igual. No entienden que podrían estar mucho mejor si usaran el sentido común, incluso aunque los demás se sigan conformando. Existe un conformismo excesivo.

Hubo un tiempo en que un salario bastaba para mantener a cuatro personas; un simple camarero podía lograr eso. Ahora parece que nada importa, te explotan y todavía hay quien defiende al jefe que los trata como basura. Hay personas que ni siquiera saben que, denunciando ciertas actividades ilegales, podrían ganar mucho dinero. Sin embargo, prefieren idolatrar al jefe y conformarse. Alguien tiene que hacer algo. España es un país con gente muy capacitada; es un enorme desperdicio de talento y tiempo.

Lebion

Mensaje por Lebion » 03 Nov 2024, 04:18

Malaquias escribió:
02 Nov 2024, 22:52
Hola a todos. Desde que salí de España, he notado un bajo nivel de comprensión sobre la cultura laboral allí y, en general, en muchos países hispanos. Me parece que demasiadas cosas se hacen de forma contraria a lo ideal: se desconocen muchos derechos, y se sobrevalora el trabajo hasta el punto de permitir abusos que empeoran tanto las vidas individuales como el contexto laboral en general. Si los empleadores ven que la gente acepta condiciones duras por salarios bajos, jamás ofrecerán mejores pagos, sino que tenderán a reducirlos cada vez más. Esto se acentuó especialmente a partir de la crisis de 2008, cuando el panorama laboral comenzó a deteriorarse aún más.
Hola, no sé si has llegado a trabajar en España, en qué zona ni en que sector laboral.
Sin embargo, por mi experiencia en el mercado laboral británico, no veo que haya menor comprensión de cultura laboral en España que en Reino Unido, es más, diría que hay un mayor entendimiento en líneas generales en España de que hacer cuando hay un problema laboral o para que sirven los sindicatos o los derechos laborales básicos.
Asumir condiciones laborales más duras o salarios bajas no tiene que ver con desconocer derechos labores, si no más bien con necesidades vitales, hay que comer y pagar facturas. Y por norma donde no hay sindicación se está peor que donde la hay.
Malaquias escribió:
Podría dar mil ejemplos más, pero mencionaré uno reciente: escuché en la radio (vivo en Reino Unido) que ha habido personas que murieron durante las inundaciones en Valencia porque fueron a trabajar tras recibir la orden de sus jefes. Este caso ilustra lo grave que puede ser el desconocimiento de los propios derechos o el creer que el trabajo lo es todo, al punto de llegar a perder la vida. Por este y muchos otros motivos, pienso que alguien debería hacer algo al respecto, como crear una empresa o asociación que se dedique a impartir conocimientos, ofrecer ayuda, etc., para personas que no conocen sus derechos laborales.
Es normal no saber derechos bien específicos como cuando hay una emergencia o catástrofe natural. De igual manera en Reino Unido muchos trabajadores no supieron hasta bien tarde que se podían acoger al Furlough para no tener que ir a trabajar durante el COVID.
Malaquias escribió:
¿Acaso no existen asociaciones contra el maltrato? En general, estas se enfocan más en un tipo de abuso, pero no todo el mundo ha sufrido maltrato de pareja. En cambio, casi todos hemos pasado por situaciones de maltrato o explotación laboral. Por eso creo que alguien debe tomar la iniciativa.
La iniciativa ya existe, se llama Sindicato y tanto en España como en el Reino unido, las Trade Unions and Radical Unions hacen esa labor de organizar y educar sobre derechos laborales.
Malaquias escribió:
Si queréis, puedo dar ejemplos de diferencias entre Reino Unido y España, para quien no conozca estos contrastes. Seguramente a más de uno le sorprenderían... Solo quiero que la gente allí viva mejor y con más dignidad. A mí ni siquiera debería afectarme, ya que llevo más de una década fuera. Si no regreso, es porque trabajar allá resulta insufrible para la mayoría
Si la clase trabajadora quiere vivir con mayor dignidad tiene un camino efectivo que es la organización en las empresas mediante los sindicatos y plantear más huelgas, por empezar
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Pachon

Mensaje por Pachon » 03 Nov 2024, 14:20

Malaquias escribió:
escuché en la radio (vivo en Reino Unido) que ha habido personas que murieron durante las inundaciones en Valencia porque fueron a trabajar tras recibir la orden de sus jefes.
No veremos sentados en el banquillo a esos empresarios ni a políticos que gestionaron mal todo el tema. Lo que importa es la pela y burgueses, jueces y medios de comunicación están conchabados, se tapan y protegen unos a otros y si el pueblo laborioso muere, a ellos, los poderosos, les da igual.

Malaquias

Mensaje por Malaquias » 09 Nov 2024, 22:07

Lebion escribió:
03 Nov 2024, 04:18
Malaquias escribió:
Hola, no sé si has llegado a trabajar en España, en qué zona ni en que sector laboral.
Sin embargo, por mi experiencia en el mercado laboral británico, no veo que haya menor comprensión de cultura laboral en España que en Reino Unido, es más, diría que hay un mayor entendimiento en líneas generales en España de que hacer cuando hay un problema laboral o para que sirven los sindicatos o los derechos laborales básicos.
Asumir condiciones laborales más duras o salarios bajas no tiene que ver con desconocer derechos labores, si no más bien con necesidades vitales, hay que comer y pagar facturas. Y por norma donde no hay sindicación se está peor que donde la hay.
Malaquias escribió:
Es normal no saber derechos bien específicos como cuando hay una emergencia o catástrofe natural. De igual manera en Reino Unido muchos trabajadores no supieron hasta bien tarde que se podían acoger al Furlough para no tener que ir a trabajar durante el COVID.
Malaquias escribió:
La iniciativa ya existe, se llama Sindicato y tanto en España como en el Reino unido, las Trade Unions and Radical Unions hacen esa labor de organizar y educar sobre derechos laborales.
Malaquias escribió:
Si la clase trabajadora quiere vivir con mayor dignidad tiene un camino efectivo que es la organización en las empresas mediante los sindicatos y plantear más huelgas, por empezar
A ver, vamos a comenzar con las diferencias. Hay tantas que no sé por dónde empezar. Empezamos en lo poco que gana España, los sindicatos. Aquí es curioso porque ayudan más en España que en Reino Unido, pero como los españoles, por lo general, son algo conformistas (y los hispanoamericanos diría que más...), pues no suelen recurrir a ellos. Así que sí, es una ventaja que en España ayuden más, pero como falla la cultura laboral, pues eso... que de poco sirven las herramientas si no se emplean...

Diferencia notable: Se respeta el horario laboral. En España es demasiado común hacer horas extra y que no las paguen, demasiado común (que sí, que habrá españoles que no lo harán y británicos que sí, pero es super raro ver a un británico que no reclame horas extra. En más de una década aquí nunca vi eso, como mucho que un día hagas una extra y entonces al día siguiente sales antes...).
La edad: En España parece que nunca encajas con la edad. Si tienes 20, te ven demasiado joven; si tienes 40, demasiado viejo... y no usan la lógica. Pongamos que eres un tío de 40 pero fuerte y quieres ser vigilante de seguridad, pues preferirían a un tipo de 25 con brazos como dedos...
Trabajos ilegales: Son mucho más comunes en España que en Reino Unido. De hecho, en Reino Unido a los extranjeros los pueden deportar por eso, pero la parte chocante es que en España hay españoles haciendo eso, lo cual me parece demasiado mediocre caer tan bajo, porque encima de aceptar algo ilegal lo hacen por menos dinero. Cuando en realidad tendrían que pagar más por hora, ya que se ahorran dar de alta en la seguridad social y te quitan todo tipo de beneficios. Así que es un masoquismo brutal. La cantidad de españoles que cae en eso es abismal, pero británicos haciendo eso es raro de narices...
Uno hace el trabajo de dos: Si uno puede hacer el trabajo de dos, tratarán que lo haga, y si puede hacer lo de tres, igual. Se trabaja mucho más duro y es innegable eso. Se notó demasiado cuando vino la crisis del 2008. Se redujo muchísimo las plantillas y aumentó el desempleo una barbaridad, gente yendo al extranjero a buscar trabajo, etc. En España, un camarero trabaja lo que no está en los escritos...
Orgullo de ser explotado: Muchos españoles, aun muy cualificados, suelen hablar de la explotación con orgullo: "Pues yo estuve trabajando como un animal de sol a sol en no sé dónde." Eso los británicos no lo hacen, y aunque no suelen aceptar trabajos no cualificados, si los haces no permiten que los traten como basura.
Bueno, por ahora no voy a seguir con más puntos. Es que las diferencias son abismales, más que nada en trabajos no cualificados, pero es que ese tipo de trabajos son trabajos también. Hay que dejar de pensar que, porque no sea cualificado, te tienen que pisotear y normalizar eso... Es cierto que el tema de kitchen porter / fregaplatos es para darles de comer aparte porque ahí sí que se ve elitismo y te tratan como basura, en ambos países (por favor, por lo general se sobreentiende). Te ven como inferior. A uno escuché que a él no le lavaban el uniforme con el resto ni le dejaban sentarse con los demás en el descanso; a un montón escuché que les pusieron una montaña de platos a lavar en un fregadero enano, y en el mismo día se fueron corriendo aunque no les pagaran, etc... Ahí sí que es un pitorreo... Pero el 90 % de españoles que viven aquí opinan como yo, no hay color, no hay comparación en la cultura laboral. Me acordé de otro punto ahora que voy a añadir:
6. La cultura con la propina: En España es común que se lo lleven todo los managers / gerentes. Aquí no pasa eso ni de chiripa, como mucho se lo reparten entre la plantilla.

Aviso que yo hablé con CIENTOS de personas, tanto en internet como en persona, y solo en internet y gente que vive en España son los que niegan esto, pero los españoles que viven aquí ni uno. Solamente en internet los que dicen que estuvieron aquí y fueron de fregaplatos y en un mes se piraron, pero cualquiera que haya durado aunque sea un año no recuerdo ni uno solo que me dijera no ya que Inglaterra sea mejor laboralmente, sino que tan solo me haya dicho que se pueda comparar...
Última cosa que te hará reflexionar: Canadá, Australia, Nueva Zelanda VS México, Colombia, Perú.
Donde la cultura británica afloró, suelen haber buenas condiciones laborales y buenos sueldos; donde la cultura hispana laboral afloró, todo lo contrario. ¿Significa eso que la cultura británica sea mejor? No, de hecho ya sabemos qué hicieron cuando fueron a esas regiones, pero esto tiene que ver con la cultura laboral.

Sindelar

Mensaje por Sindelar » 14 Nov 2024, 19:54

Yo personalmente debo decir que me he encontrado con la misma cuestión laboral en Castilla que en Escocia, las ventajas de la globalización, supongo, que estás igual de bien jodido aquí que allí solo que en lugar de pagar irpf lo haces en taxes y todavía tienes que dar las gracias por trabajar para otros rentistas puesto que eres del entorno pigs según los que mandan, vamos, una fantasía esto de ser forastero en cualquier zona más allá de la nación donde apareciste un día cualquiera así porque sí.
«Non plus ultra»

Responder