¿Cómo hacer sindicalismo desde cero?

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Perh

Re: ¿Cómo hacer sindicalismo desde cero?

Mensaje por Perh » 08 Nov 2023, 23:02

Organizar a la mayoria si no todos bajo un solo sindicato
Que haya participacion y democracia directa
Que apunte a mejoras colectivas.

Ya solo esos tres puntos son un monton de cosas. Si consigues eso parte de las esencias de lo que es el anarcosindicalismo habras logrado introducirlas en la mentalidad de tus compas de trabajo.
Es muy cierto, el problema es que la mayoría no será persuadida por decirles cosas racionales; ya no vivimos en la modernidad cuando todo esto aun tenía un enorme pie afuera de lo legal y por lo tanto el deseo de muchos estaba a tono con imaginar una lucha a favor de las 8horas y en dirección a abolir el trabajo. Las subjetivaciones han cambiado mucho, por lo que se requiere dejar de apelar a nociones basadas en el cogito cartesiano; lo de ''tomar consciencia'' es un enunciado del siglo pasado. Los deseos producidos hoy son consumistas.

Es como dice Lebion, esos tres puntos son muchas cosas, en especial organizar a la mayoría., y, nótese que ni cuando está lejos del anarquismo y muy cerca de la socialdemocracia (y cuando no ... incluso neoliberalismo al estilo Frente Amplio uruguayo), aun así, no se puede esperar ni poco en resultados; - por ahora pondré el ejemplo de turno, conocido por ser de EEUU, donde los guionistas y actores y demás en Hollywood protestan (se supone que es algo que llaman histórico) por tener condiciones dignas de trabajo (ya ni siquiera por cosas que son victorias, sino dando por sentado la derrota, piden tener horarios que les permitan comer e ir al baño, y cosas así, más allá de la inteligencia-artificial y todo lo otro), no por algo como trabajar 4 horas al día con sábados y domingos libres, no, ni eso., hoy día ya sólo se puede rogar por migajas, y a ese ruego se le llama '''luchas''.,
pero,
como no soy cerrado con el asunto de inyectar anarquismos en lugares tales o cuales, me pregunto sobre apelear a la razón de quienes deben apoyar un sindicato, -pues claro está que deben haber otros ejemplos mejores entre el 2022 y el 2023 ¿o no? Aprovecho el hilo para pedir algún material o video donde pueda verse algo de verdadera lucha, y no esas cosas que no veo como malas pero claramente no dejan de ser arrastrarse por migajas y condiciones mínimas de ''comodidad laboral'' - que no son (si me preguntan) lucha ni dar la pelea, son peticiones y reclamos.
Realmente estoy abierto a considerar que se puede aspirar a más desde un sindicato, sí, pero bueno, no tengo ejemplo ninguno :roll: ¿alguien me es tan amable de tirar algún ejemplo reciente de aliento en Argentina, España, Uruguay, o país fronterizo con esos?
:vict: :oops: amén.

Joreg

Mensaje por Joreg » 09 Nov 2023, 09:45

Saranarca escribió:
08 Nov 2023, 17:15
Por último. ¿Sabéis de algún texto o le que sea donde se explique (o si podéis por vuestra cuenta explicarme) cómo revocar al comité de empresa?
A un comité solo lo pueden revocar los trabajadores que lo han elegido. Tienen que convocar asamblea con un tercio de participantes que lo soliciten por lo menos creo recordar y hacerlo mediante voto secreto libre y todo eso, con mayoría absoluta... Y los delegados de sesiones sindicales tienen los mismos derechos que los des comites de empresas... lo que no tienen tanto crédito horario, y en la práctica se tienen que currar los derechos... Pero todas esas preguntas que haces si estás en otro país con otra legislación son vanas. Y si estás en España, no son las preguntas adecuadas de lo que hay que hacer. Lo primero es ir a un sindicato de la CNT, si es esa la opción que prefieres, y una vez allí plantear la estrategia con la gente de acción sindical y con el de jurídica, en función del tipo de empresa, número de trabajadores, y lo más importante: qué es lo que quieres conseguir y hacer el plan con los pasos a dar con mucho cuidadito, buscando apoyos.

Yo lo primero que he hecho siempre es en un papel hacer una red poner los nombres de todo el mundo y ver cuáles son sus áreas de influencia y a quienes influyen y por quienes son influidos. Ver los problemas que hay, aprenderme de memoria la empresa, los nombres....

Ahí perh menciona en alguna parte que ha tenido amigos sindicalistas que están más quemados que el palo de un churrero. Y el problema es que el sindicalismo es algo muy pero que muy sacrificado ya lo dije antes y lo repito ahora. Y desde luego lo que no es el sindicalismo, es hacer pintadas y repartir panfletos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Saranarca

Mensaje por Saranarca » 09 Nov 2023, 16:22

Lebion escribió:
08 Nov 2023, 21:11
lo legal es relativo y puede o no ayudarte.
¿Qué quieres decir exactamente?
Lebion escribió:
08 Nov 2023, 21:11
Organizar a la mayoria si no todos bajo un solo sindicato
Que haya participacion y democracia directa
Que apunte a mejoras colectivas.

Ya solo esos tres puntos son un monton de cosas. Si consigues eso parte de las esencias de lo que es el anarcosindicalismo habras logrado introducirlas en la mentalidad de tus compas de trabajo.
Lo siguientes pasos y objetivos ya dependera de en que pais estes, que sindicato es y que apoyos dentro del anarquismo organizado que apuesta por el sindicalismo tienes alrededor para apoyarte.

El resto de detalles son bien relativos y de menor importancia en relacion a esos tres puntos.
Seguro. Aunque el tema de la protección contra el despido que preguntaba es básico para saber qué margen de maniobra tendría, no vaya a ser que nada más levantar la voz me pudiesen despedir y ni acción sindical ni nada.
Joreg escribió:
09 Nov 2023, 09:45
Saranarca escribió:
08 Nov 2023, 17:15
Por último. ¿Sabéis de algún texto o le que sea donde se explique (o si podéis por vuestra cuenta explicarme) cómo revocar al comité de empresa?
A un comité solo lo pueden revocar los trabajadores que lo han elegido. Tienen que convocar asamblea con un tercio de participantes que lo soliciten por lo menos creo recordar y hacerlo mediante voto secreto libre y todo eso, con mayoría absoluta... Y los delegados de sesiones sindicales tienen los mismos derechos que los des comites de empresas... lo que no tienen tanto crédito horario, y en la práctica se tienen que currar los derechos...
Gracias por contestar. Sobre lo que te resalté en negrita, ¿exactamente qué me quieres decir, que se pasan la ley por el forro y voy a tener que estar con denuncias de aquí para allá?, disculpa mi ignorancia respecto a la práctica sindical concreta.
Joreg escribió:
Pero todas esas preguntas que haces si estás en otro país con otra legislación son vanas.
Ya, bueno, primero es que me da curiosidad saber cómo es en España, y segundo pienso que normalmente hay similitudes entre las legislaciones en diferentes países y más entre Argentina y España porque se suelen influenciar mucho por ''nosotros'' aquí para muchas cosas de ese tipo; ya estoy manos a la obra para ver en qué se parece y en qué difiere, y os comentaré por si os da curiosidad y por si me podéis aconsejar también.
Joreg escribió:
Yo lo primero que he hecho siempre es en un papel hacer una red poner los nombres de todo el mundo y ver cuáles son sus áreas de influencia y a quienes influyen y por quienes son influidos. Ver los problemas que hay, aprenderme de memoria la empresa, los nombres....

Ahí perh menciona en alguna parte que ha tenido amigos sindicalistas que están más quemados que el palo de un churrero. Y el problema es que el sindicalismo es algo muy pero que muy sacrificado ya lo dije antes y lo repito ahora. Y desde luego lo que no es el sindicalismo, es hacer pintadas y repartir panfletos.
Lo tendré todo en cuenta, gracias. Y sobre lo que resalté en negrita, lo entiendo y lo asumo: ya se verá hasta dónde soy o no capaz y hasta dónde me dan las fuerzas.
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Perh

Mensaje por Perh » 09 Nov 2023, 17:08

Joreg escribió:
el sindicalismo es algo muy pero que muy sacrificado ya lo dije antes y lo repito ahora. Y desde luego lo que no es el sindicalismo, es hacer pintadas y repartir panfletos.
Totalmente de acuerdo, pero tal cual como preví en mi anterior post: no debes limitar lo que enuncié a la literalidad., ha no ser que también hayas entendido que los sindicalistas son testigos de jehová o los tdj tienen realmente un aroma particular :lol:
Perh escribió:
08 Nov 2023, 19:46
por mientras: no me cierro a sus posibilidades pero tampoco quiero limitar mi tiempo a meros papeleos y panfleteos. No todxs entienden ésto que digo, porque prefieren huir del análisis y creer que hacen algo porque cotidianamente alguna cosita hacen (a veces huelen a JW/TdJ)., también la literalidad los mata y hay conexiones/ensamblajes que jamás dejarían caber en sus filas.

Volviendo a la narrativa cristiana del sacrificio, es una forma de darle sentido a la vida; sentir el conocido ''al menos hago algo'', con o sin esperanza de llegar a un paraíso, el siempre confiable ''hago lo correcto'' que ayuda a permanecer en un bucle de rutinas cotidianas que acompañen la obligatoria rutina_menos_buena.
* En tonos generales, la rutina no sería un problema si no fuera por la ''parte sacrificio'' que ya viene en un combo de pulsiones reacias a la creación/innovación.

Joreg

Mensaje por Joreg » 09 Nov 2023, 19:04

Saranarca escribió:
09 Nov 2023, 16:22
Gracias por contestar. Sobre lo que te resalté en negrita, ¿exactamente qué me quieres decir, que se pasan la ley por el forro y voy a tener que estar con denuncias de aquí para allá?, disculpa mi ignorancia respecto a la práctica sindical concreta.
En España, si mandas un burofax a un empresario de hostelería o de lo que sea, diciendo que has constituido una sección sindical, puede pasar que entre en pánico y te despida. Por eso es conveniente, como te he dicho, estar respaldada por la estrategia del sindicato. En España la CNT ha sido pionera en que se legisle el nulo radical (readmisión obligatoria) por vulneración de derechos fundamentales.

En la práctica, los derechos escritos en la ley hay que reivindicarlos. Y además tener en cuenta que las empresas pueden tener muchas estrategias para eliminar a trabajadores "conflictivos". Por eso, siempre, tener respaldo sindical.
Perh escribió:ha no ser que también hayas entendido que los sindicalistas son testigos de jehová o los tdj tienen realmente un aroma particular
No. Lo que digo es que el sindicalismo es peligroso, y es algo que requiere tomar decisiones. En Colombia y en muchos países de Latinoamérica, liquidan a los de los sindicatos... No tiene nada que ver con redimirse a través del sufrimiento, o "hacer algo". La acción sindical se lleva a cabo para estar mejor de lo que estamos. Lo del sacrificio, va por el coste de la tarea.

A ver si ahora vamos a ser tontos, y luchar para estar peor de lo que estamos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Saranarca

Mensaje por Saranarca » 09 Nov 2023, 22:16

Encontré esto, me gustó mucho, aunque por lo que me habéis dicho entiendo que te lo ponen más bonito de lo que es en la realidad.

Perh

Mensaje por Perh » 10 Nov 2023, 03:13

Perh escribió:
08 Nov 2023, 23:02
Realmente estoy abierto a considerar que se puede aspirar a más desde un sindicato, sí, pero bueno, no tengo ejemplo ninguno :roll: ¿alguien me es tan amable de tirar algún ejemplo reciente de aliento en Argentina, España, Uruguay, o país fronterizo con esos?
Saranarca escribió:
09 Nov 2023, 22:16
Encontré esto, me gustó mucho, aunque por lo que me habéis dicho entiendo que te lo ponen más bonito de lo que es en la realidad.

Gracias, lo veré en 48hs, cuando me haga mas tiempo entre actividades. Guardo el material :vict: 8-)

Saranarca

Mensaje por Saranarca » 10 Nov 2023, 04:18

Perh escribió:
10 Nov 2023, 03:13
Perh escribió:
08 Nov 2023, 23:02
Saranarca escribió:

Gracias, lo veré en 48hs, cuando me haga mas tiempo entre actividades. Guardo el material :vict: 8-)
Bueno, Perh, eso lo puse más bien como curiosidad porque responde al tema de cómo crear secciones sindicales y la protección que tienes con ellas a la hora de realizar acción sindical, que fueron algunas cosas que pregunté y ya me respondieron por aquí. El tema es que en el vídeo te lo ponen más bonito de lo que me lo han puesto por aquí, supongo que porque quieren animar a la gente y se saltan o pasan de puntillas por la parte más dura y los contratiempos de la lucha sindical.

Una cosa que se dice en el vídeo es curiosamente acerca de una cosa concreta que pregunté antes, el cómo revocar un comité de empresa, lo explican en un folleto que parece que tienen en Corneyá con el ejemplo de unos militantes de la CNT de allí que lo consiguieron, estaría bien tener ese folleto por curiosidad para ver como fue su experiencia (aunque Joreg ya me dijo la mecánica); miraré por la web de Corneyá por si lo tienen colgado por ahí.

Aparte de recomendar el vídeo a la gente neófita como yo..., voy con otra pregunta, gente, que mi desconocimiento es grande: En ''anarcosindicalismo básico'' leí -no me acuerdo en qué página- que los sindicatos no solo reciben subvenciones del gobierno, sino que también de las empresas; ¿cómo es eso de que una empresa pague al sindicato (¿¡!?) y cuál es el mecanismo para recibir ese dinero?

Saranarca

Mensaje por Saranarca » 10 Nov 2023, 20:36

Otra pregunta: En el vídeo se dice que por desgracia no hay un único sindicato que represente a los trabajadores, y que es malo que hayan varios sindicatos en los comités de las empresas, pero ¿no es mejor que hayan varios sindicatos para que así se hagan competencia entre ellos a ver quién da más beneficios a los trabajadores?

Joreg

Mensaje por Joreg » 11 Nov 2023, 09:26

Saranarca escribió:
Pues no. En líneas generales es así de bonito. Ten en cuenta que a CNT llega a mucha gente con problemas desesperantes que no tienen viabilidad jurídica en muchas ocasiones, y que se ganan por la directa. La gente que se ve beneficiada por la acción sindical, y que un empresario prepotente se ve obligado a hocicar, suele estar muy agradecida.
En el vídeo se dice que por desgracia no hay un único sindicato que represente a los trabajadores
En España lo que hay es pluralismo sindical. Tiene la ventaja de que es muy fácil constituir un sindicato cosa que en otros países es prácticamente imposible por los muchos condicionamientos que te ponen, precisamente para que haya un solo sindicato. Tiene la desventaja de que al haber tantos sindicatos cada uno lleva una estrategia en función de su propia clientela electoral. En grandes empresas los sindicatos que concurren a las elecciones se suelen especializar en las demandas de un colectivo concreto. Y luego pelean entre ellos que si llega al convenio uno firman otros no en fin.

Saranarca

Mensaje por Saranarca » 11 Nov 2023, 18:02

Joreg escribió:
11 Nov 2023, 09:26
Saranarca escribió:
Pues no. En líneas generales es así de bonito. Ten en cuenta que a CNT llega a mucha gente con problemas desesperantes que no tienen viabilidad jurídica en muchas ocasiones, y que se ganan por la directa. La gente que se ve beneficiada por la acción sindical, y que un empresario prepotente se ve obligado a hocicar, suele estar muy agradecida.
Bueno, me alegro de que sea ''así de bonito'' y no como supuse erróneamente antes por vuestros comentarios.
Joreg escribió:
11 Nov 2023, 09:26
En el vídeo se dice que por desgracia no hay un único sindicato que represente a los trabajadores
En España lo que hay es pluralismo sindical. Tiene la ventaja de que es muy fácil constituir un sindicato cosa que en otros países es prácticamente imposible por los muchos condicionamientos que te ponen, precisamente para que haya un solo sindicato. Tiene la desventaja de que al haber tantos sindicatos cada uno lleva una estrategia en función de su propia clientela electoral. En grandes empresas los sindicatos que concurren a las elecciones se suelen especializar en las demandas de un colectivo concreto. Y luego pelean entre ellos que si llega al convenio uno firman otros no en fin.
Entiendo, gracias.

Rescato una pregunta que hice antes:
voy con otra pregunta, gente, que mi desconocimiento es grande: En ''anarcosindicalismo básico'' leí -no me acuerdo en qué página- que los sindicatos no solo reciben subvenciones del gobierno, sino que también de las empresas; ¿cómo es eso de que una empresa pague al sindicato (¿¡!?) y cuál es el mecanismo para recibir ese dinero?
Y añado, ¿por cuantos lados y motivos se pueden recibir subvenciones y liberaciones sindicales? ¿Sabríais?

Joreg

Mensaje por Joreg » 11 Nov 2023, 19:07

Saranarca escribió:
11 Nov 2023, 18:02
Bueno, me alegro de que sea ''así de bonito'' y no como supuse erróneamente antes por vuestros comentarios.
Bueno, cuando vas a la batalla, hay de todo. Y lo cuento como lo vivo: con mucho trabajo. Posiblemente porque soy un vago. Lo que pasa es que también me ha dado el sindicato muchas satisfacciones.

Lo de las subvenciones es muy simple. Por ley, a través de las elecciones, en empresas grandes sobre todo y en empresas públicas, los sindicatos tienen crédito horario pagado, local y recursos como papel, teléfono, y te montan una oficina. Todo eso lo paga el empresario. Si no lo pagase el empresario, lo pagaría el sindicato, con lo cual tendría menos pasta... Eso es una subvención.

Saranarca

Mensaje por Saranarca » 12 Nov 2023, 02:54

Joreg escribió:
11 Nov 2023, 19:07
Saranarca escribió:
Bueno, cuando vas a la batalla, hay de todo. Y lo cuento como lo vivo: con mucho trabajo. Posiblemente porque soy un vago. Lo que pasa es que también me ha dado el sindicato muchas satisfacciones.

Lo de las subvenciones es muy simple. Por ley, a través de las elecciones, en empresas grandes sobre todo y en empresas públicas, los sindicatos tienen crédito horario pagado, local y recursos como papel, teléfono, y te montan una oficina. Todo eso lo paga el empresario. Si no lo pagase el empresario, lo pagaría el sindicato, con lo cual tendría menos pasta... Eso es una subvención.
Entendido, gracias por la info.

Joreg

Mensaje por Joreg » 12 Nov 2023, 09:42

Saranarca escribió:
[]

Y añado, ¿por cuantos lados y motivos se pueden recibir subvenciones y liberaciones sindicales? ¿Sabríais?
por montones de lados. Formación ocupacional por ejemplo, reparte entre organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y el propio estado un 0,... Joder, de me ha olvidado. Pon que sea el cero,siete por ciento de la nómina de cada trabajador va ingresado como cuota de formación ocupacional. Y ese dinero va a una cuenta que no es de impuestos sino de cuota, y se lo reparten para hacer cursillos patronal sindicatos y estado.

Ese dinero que son millones y millones de euros, también se me ha olvidado la cantidad exacta, pero pon que los sindicatos se repartan 300 millones de euros anuales, te permiten tener estructuras: gente a sueldo ordenadores sillas edificios... Y qué no te falte de ná.

Luego el estado reparte subvenciones finalistas, subvenciones institucionales, pago deliberados institucionales para negociación colectiva por ejemplo y presencia en mesas de negociación... Hay muchos recursos. Eso sí no llegan a tener las ayudas y subvenciones de la iglesia católica pero una buena pasta sí que reciben, tanto los sindicatos como la patronal.

Saranarca

Mensaje por Saranarca » 27 Dic 2023, 21:09

Joreg escribió:
12 Nov 2023, 09:42
Formación ocupacional por ejemplo, reparte entre organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y el propio estado un 0,... Joder, de me ha olvidado. Pon que sea el cero,siete por ciento de la nómina de cada trabajador va ingresado como cuota de formación ocupacional. Y ese dinero va a una cuenta que no es de impuestos sino de cuota, y se lo reparten para hacer cursillos patronal sindicatos y estado.

Ese dinero que son millones y millones de euros, también se me ha olvidado la cantidad exacta, pero pon que los sindicatos se repartan 300 millones de euros anuales, te permiten tener estructuras: gente a sueldo ordenadores sillas edificios... Y qué no te falte de ná.

Luego el estado reparte subvenciones finalistas, subvenciones institucionales, pago deliberados institucionales para negociación colectiva por ejemplo y presencia en mesas de negociación... Hay muchos recursos. Eso sí no llegan a tener las ayudas y subvenciones de la iglesia católica pero una buena pasta sí que reciben, tanto los sindicatos como la patronal.
En este vídeo, del minuto uno al minuto dos, dicen el de CCOO y el de CGT que sobre todo se financian con las cuotas de los afiliados; el de CGT que sus ingresos solo tenían un 5% de subvenciones.

Y en este otro vídeo en el que debaten uno de la CNT y otro de CCOO, justo al principio de todo, desde el primer segundo del vídeo, sale el de CCOO hablando de lo jodido que es ser un liberado sindical y de lo justificadas que están las liberaciones sindicales. ¿Es tan así como lo pone el tipo? (dice que si sus compañeros le dan sus horas es por alguna cuestión de fuerza mayor, que nadie se libera así porque sí; a mí me suena a patraña). Porque yo me acuerdo que cuando trabajaba en un supermercado, solo venía la liberada de UGT una vez al año, saludaba, preguntaba si todo bien y se iba... Y también me acuerdo de una compañera de un CSO que estaba liberada también de UGT y justificaba su liberación (aunque era crítica con el modelo) con que gracias a eso podía participar en el CSO y diferentes colectivos, aunque en la empresa no pudiera (según ella) hacer nada.

Responder