Yo creo que esto no es suficiente para negociar convenios colectivos, que es el salto que está empezando a dar CNT por sus propios medios. Por una cuestión práctica, no es suficiente tener una buena estrategia juridico-sindical, cuando se tiene, que no es siempre en todos lados. Cualquiera que haya intentado promover la negociación de un convenio colectivo de empresa sabrá que són necesarios más instrumentos de presión de los que se dispone hoy en día, y cuanto más fuerte pueda ser esta presión (por ej. sostener una huelga indefinida de todas las horas de trabajo), más capacidad de arrastrar a una mayoría de la plantilla se tiene. La CNT, no se le escapa a nadie, tiene restricciones legales fuertes (empezando por la confrontación respecto a la legitimidad para intervenir con las representaciones unitarias cuando estas existen en los centros de trabajo y acabando por los derechos adicionales que éstas disponen), que alguien me explique cómo en este contexto es posible intervenir sindicalmente si no es por la fuerza colectiva. Los abogados són imprescindibles pero no te resuelven un problema sindical.Suso escribió:Al nivel que nos movemos, hoy lo que hace falta es, primero moral y convencimiento de que se puede pelear. Pelas para pagarse un buen equipo juridico y de abogados y una buena campaña de información, tanto en las redes, como en la calle, como en aquellos lugares en los que la empresa pueda verse afectada.
A lo que voy es que ese dinero no puede salir de una caja de resistencia conformada a nivel de empresa, ni a nivel del sindicato local.
Por lo tanto, no acabo de entender los discursos de que una caja de resistencia potente que pueda sostener huelgas de este tipo, no es necesaria. Desde luego que no es necesaria para las cosas individuales que tiene mayoritariamente CNT. Para cosas colectivas, pues sí. Creo que parte del debate de fondo es si se quiere o no se quiere dar el salto generalizado a lo colectivo, es decir, a ser un sindicato de verdad que regula por sus propios medios y fuerza, fuera de las instituciones del Estado, las relaciones laborales en la negociación colectiva, para luego avanzar en estos y otros ámbitos. Esto es, como bien dice Suso, lo que dicen los ultimos Congresos, aunque no lo veo demasiado reflejado en los discursos que leo.
Creo estaría bien la intervención de alguien que haya participado como huelguista o haya asesorado en estrategia de huelga para por ej. la convocatoria de huelgas indefinidas. Que puedan responder a preguntas tipo, ¿es posible que un sindicato quisiera alargar una huelga o hacerla total indefinida para incrementar presión, conseguir mejores contenidos de negociación colectiva y no pudiera porqué los trabajadores no pudieran asumirlo económicamente al no tener subsidio de huelga? ¿es cierto que disponer de recursos financieros para ir a la huelga desincentiva hacer huelga? ¿por qué no se hacen más huelgas de empresa? Me gustaría que se manifieste alguien con mejor criterio que el mío. Y de paso se puede decir si es suficiente para ir a una confrontación potente una caja de resistencia de una sección sindical o de una localidad. Por si “el argumento es falso” cómo dice Poloki, o no.
Respecto a lo que se dice de la cuota, algo es caro o barato dependiendo de lo que ofrezcas. Si en un sindicato, entras por la puerta y el que te atiende no sabe hacer la O con un canuto, y desde luego no es capaz de organizar una huelga en una empresa y firmar un convenio colectivo de empresa decente, 10 euros al mes me parece caro. Muy caro, diría yo. Lo dejaría en 5 euros que es lo que se paga en la asociación de petanca de mi barrio, que para el caso es lo mismo, un entretenimiento de los lugareños. En Euskadi CCOO y UGT són baratos (10-11 euros), en cambio la mayoría de la afiliación está en ELA y LAB (cuotas más altas), porqué ofrecen pelea, recursos y posibilidad de conseguir buenos convenios colectivos, con mejores salarios y condiciones. Y antes de que nadie se me vaya por la tangente de la capacidad industrial y económica, hay que decir que hay mucha pelea e implantación en sectores jodidos como el comercio y la hosteleria o subcontratados que cobran salarios de miseria (800 euros o menos).