Estoy con los controladores aéreos.

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
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Manu García
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Re: Estoy con los controladores aéreos.

Mensaje por Manu García » 28 Jul 2010, 19:09

salvoechea escribió:Soy totalmente consciente, pero cuando esas condiciones, precios y salarios se fijan para un colectivo cerrado se trata de sindicalismo corporativo, muy lejos creo, de los que reivindicamos normalmente por aquí.
Evidentemente, cuando se lleva a cabo la negociación colectiva firmas condiciones para el marco en el que está establecido, sea la empresa o el sector, a nivel provincial, autonómico o estatal. CNT, incluso, ante la imposibilidad de firmar convenios, firma acuerdos de eficacia limitada, condiciones de aplicación para quienes se adhieren a ellas. Eso no significa que se esté potenciando el corporativismo.

Levantar un movimiento obrero fuerte, clasista, con características libertarias y finalidades socialistas, no se hace renunciando a la negociación colectiva por empresa o por sector, sino procurando, como militantes y organizaciones, fomentar la solidaridad entre las diferentes plantillas y luchas.

Unificándolas, proyectándolas estratégicamente, rompiendo el aislamiento que la patronal y las instituciones a su servicio tratan de tejer a su alrededor, mediante la creación de consensos reaccionarios en la opinión pública y mediante la represión.

Por eso me parece excelente el comunicado de COBAS.
salvoechea escribió:Pero estamos hablando de un colectivo muy particular y con una situación privilegiada, existen y todos los sabemos personas que por su precairedad, situación personal y laboral tienen precticamente vetado el luchar por sus derechos, no es el de los controladores aereos el colectivo que más despierta mi solidaridad.
Debes dar por hecho que esos sectores que llamas "privilegiados" por tener un sueldo decente y cierta estabilidad en el empleo son de por sí insolidarios. No es lo que dice mi experiencia.

Cuando mi sindicato a nivel local ha emprendido luchas en sectores caracterizados por esa precariedad de la que hablas y ha ido a la huelga, se han solidarizado activamente amplios contingentes de plantillas de las que llamas "privilegiadas".

Metro en Madrid y TMB en Barcelona son dos de los sectores más combativos frente a sus respectivas administraciones/patronales y forman parte de ese grupo de los "privilegiados"... y nunca falta su apoyo cuando se libra alguna lucha social en sus ciudades. ¿Por qué? Porque en su seno hay militantes clasistas con un alto sentido de la solidaridad que mal que bien han conseguido imprimir a un buen porcentaje de sus compañer@s.

Y ahí está la clave. La solidaridad obrera no es patrimonio de ninguna organización, de ningún sector, de los trabajadores de cuello azul, de trabajadores fijos o precarios, de activos o parados, es algo que se construye día a día y donde l@s militantes tenemos que poner todo lo mejor de nosotr@s.

En primer lugar, dando la batalla en nuestros propios sectores, en segundo apoyando las que surjan en otros.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

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Contumacia
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Re: Estoy con los controladores aéreos.

Mensaje por Contumacia » 28 Jul 2010, 19:14

Algo que me hizo mucha gracia fue cuando el Gobierno anunció que pondría controladores aéreos militares para suplir a la aviación civil en huelga... y luego se supo que estos militares ni siquiera estaban cualificados porque... ¡no saben inglés! :lol:

¿Ha previsto el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Defensa si los controladores militares están cualificados para controlar el tráfico aéreo civil?”. Ésta es la pregunta que se hace Mariano Casado, secretario general de AUME, asociación en la que se integra el colectivo de 280 controladores militares.

Según este portavoz, los controladores militares no cuentan con la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo en la que se incluyen los requisitos necesarios para ser controlador aéreo. Para Casado esta licencia es “un requisito fundamental que no tenemos”.

En ella se incluye la obligación de que los controladores cuenten con un buen nivel de inglés. En este caso “no todos los controladores militares saben inglés” señala Casado.

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Juliano
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Re: Estoy con los controladores aéreos.

Mensaje por Juliano » 28 Jul 2010, 19:30

No tengo mucha información sobre el tema, pero en mi cabeza siempre rige el principio "induvio pro operario".

Salud.

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salvoechea
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Re: Estoy con los controladores aéreos.

Mensaje por salvoechea » 28 Jul 2010, 19:33

Levantar un movimiento obrero fuerte, clasista, con características libertarias y finalidades socialistas, no se hace renunciando a la negociación colectiva por empresa o por sector, sino procurando, como militantes y organizaciones, fomentar la solidaridad entre las diferentes plantillas y luchas.

Unificándolas, proyectándolas estratégicamente, rompiendo el aislamiento que la patronal y las instituciones a su servicio tratan de tejer a su alrededor, mediante la creación de consensos reaccionarios en la opinión pública y mediante la represión.
En principio estoy de acuerdo con lo que planteas aquí. Debe ser mi caracter, mi pesimismo y mi desconfianza, la que me hace esperar que las cosas no vayan en esa linea. Parece que es la única decente, pero también a mi parecer, bastante dificil de poner en práctica. Repito, soy yo, que en el fondo soy un descreido.
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sterki
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Re: Estoy con los controladores aéreos.

Mensaje por sterki » 28 Jul 2010, 19:52

Jove Obrer escribió:Estoy a favor de los controladores aéreos.
- Porque no es culpa de los controladores que la mayoría de trabajadores de España cobremos mierda y vivamos en la precariedad. Es culpa nuestra. Quienes apoyan al Gobierno contra los controladores solo son unos cobardes que no tienen las gonadas de plantar cara para exigir trabajo, reparto de riqueza, seguridad y salud...
Yo soy obrero, vivo en una habitación de 5 m2 sería mucho decir, no cobro ni 1000 euros y estoy con contrato de obra y..... apoyo totalmente a los controladores aéreos.

Por nuestros derechos, por nuestra seguridad, que la crisis la pague quien la creó. ADELANTE LO CONTROLADORES AEREOS.
Ahi le has dado pero hay que ser cuidadosos
-SOLIDARIDAD a los solidarios
-Por cada abuso de la autoridad,una repuesta de la clase trabajadora igual o incluso mas ofensiva
-COMPROMISO con los entregados a la lucha social
Y para terminar voy a citar una frase ya antes dicha :lol:
MUERTE al estado,VIVA la anarquia carajo!!!!
...Esta valerosa visión de una extinta vejación se siente revivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada,que velan por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad.El unico veredicto es venganza,vendetta,como voto y no en vano,pues la valía y veracidad de esta,un día vindicará al vigilante y al victorio.

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Re: Estoy con los controladores aéreos.

Mensaje por Jove Obrer » 28 Jul 2010, 21:00

salvochea, siento que entiendas que te he malentendido en tu cita a prohudon. Creo que la he entendido perfectamente, y por eso lo critico. Su ataque contra el sindicalismo estrecho no me parece que sea válido en este contexto, ni en realidad en ningun otro tal como lo plantea.

Me parece contradictorio decir "no estoy a favor de la pelea de los controladores, porque solo miran a lo suyo, aunque no estoy a favor del Estado". Bueno, señores, esque la pelea de los controladores es justamente por la caña del Estado-AENA, por tanto no estar con uno es apoyar a los otros. Eso sin tener en cuenta que todos los sectores, todas las empresas, hoy por hoy miran por lo suyo. (y eso no es en principio negativo, aunque nosotros queremos más) ¿Un ejemplo de que no sea así? SIguiendo esa lógica si una medida afecta en exclusiva a los camareros, podríamso utilizar perfectamente los mismos argumentos.. Creo que la propaganda contra los controladores ha colado mucho.

En cuanto a que hay mucha gente con contratos temporales que no puede hacer nada, no estoy de acuerdo. El 80 por ciento de los contratos en obra o temporales son ilegales
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

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Re: Estoy con los controladores aéreos.

Mensaje por Invectiva Incendiaria » 28 Jul 2010, 23:18

elmundo.es/elmundo/2010/07/28/madrid/1280304776.html escribió:La plantilla del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se ha concentrado esta mañana en la céntrica Plaza de la Villa para protestar por su "alarmante situación" y la mala gestión del colectivo responsable del servicio de extinción de incendios del ayuntamiento de la capital. Con esta concentración pretenden denunciar la escasez de medios de los que disponen en cuanto a plantilla, vehículos, materiales e infraestructuras y la pasividad por parte del ayuntamiento ante esta situación. "Hemos intentado mantener unas negociaciones para la firma de un convenio y no hay respuesta ni intención para negociarlo", asegura Óscar Pascual miembro de CCOO de este colectivo. Ante esta precaria situación, CCOO de Madrid y Bomberos denuncian las cifras multimillonarias que, según explican, recibe la Comunidad por parte de la entidad aseguradora, Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA). "Ese dinero tiene que ir destinado a herramientas, vehículos...y se está ingresando en nóminas y exceso de horario", afirma Pascual.

Mientras tanto, el cuerpo municipal de bomberos se mantiene en condiciones precarias ya que los vehículos de primera respuesta que utilizan rondan los 20 o 30 años de antigüedad, están deteriorados y con múltiples golpes,la poca plantilla "se nota", según explican los propios afectados. "Los bomberos, sindicatos como IU y muchos oficiales están remitiendo informes al jefe de extinción de incendios del ayuntamiento. Hay una situación grave en Madrid y vamos a seguir denunciando. Siempre que estemos bajo esos mínimos Madrid seguirá en peligro", denuncia Óscar Pascual de CCOO de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid están pasando por esta misma situación aunque la mediación de Esperanza Aguirre facilitó una negociación. En su caso han pedido, durante el pasado Pleno, que se estudie esta situación porque "con la seguridad no se juega" y también han requerido la mediación e intervención del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón tras varias reuniones. Sólo han recibido como respuesta "provocaciones diciendo que les llevemos a los tribunales o que salgamos a la calle. Hay muchos pasos antes de llegar a eso y queremos mediante el diálogo llegar a un entendimiento", aseguran desde Bomberos.

En cuanto al número de asistentes a esta concentración es difícil de determinar ya que las vacaciones y las guardias que tienen que cubrir mermará el número de manifestantes. "Vamos a silbar y a pitar a la entrada de los políticos que llevan la gestión de la extinción de incendios. Queremos llegar a una negociación mediante la palabra sin tener que llegar a otras vías", concluye Óscar Pascual. Asimismo ha afirmado estar "muy contento porque ha habido bastantes compañeros, alrededor de 300, por la repercusión de medios que ha sido importante y por contar a la gente lo que ha ocurrido". También ha señalado que se ha hecho entrega al pleno 11 dosieres de todos los partes de bomberos y un informe de salud laboral. Sin embargo, "Pedro Calvo (delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid) ha dicho que la situación se mantendrá igual".

Según explica CCOO de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, en la actualidad cuentan con 1500 bomberos para la capital, muy por debajo de los 1885 que el consistorio había prometido para 2010; teniendo en cuenta además que la normativa europea obliga a que haya un bombero por cada 1000 habitantes. En cuanto a los vehículos, en 2008 contaban con 137 de los cuales la mayoría de actuación directa sobrepasan la normativa europea que establece la edad máxima de un vehículo entre 10 y 12 años y "los nuestros llevan más de 20 años en el servicio". Finalmente, y en cuanto las escalas, ya que Madrid cuenta con edificios de gran altura cuentan con una media de seis a ocho escalas operativas. "En realidad hay 18 escalas pero están dadas de baja a causa de las anomalías", finaliza Óscar Pascual.

Por su parte, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha tachado de "injustas" y "vergonzosas" las reivindicaciones de los Bomberos municipales al considerar "privilegiada" su situación teniendo en cuenta que trabajan uno de cada seis días. El delegado ha advertido de que se abrirá un expediente sancionador a todos aquellos que se identifique por ir uniformados y emplear medios del Parque de Bomberos para la protesta.
La verdad es que como argumento válido para justificar la inacción y el callar bocas no vale absolutamente de nada.

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epicur
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Re: Estoy con los controladores aéreos.

Mensaje por epicur » 29 Jul 2010, 02:26

Por inexperiencia tengo muchas dudas en torno al sindicalismo practico y necesito aprender continuamente.

El tema de la defensa de los "privilegios adquiridos" por "sectores" de la clase obrera (usualmente tecnicos medios i superiores) es una cuestion que tambien me crea dudas a la hora de defenderlos, sera mi rechazo a la riqueza y a los "privilegios"...
Un compañero hace poco me ha dado una vision general que encuentro acertada (en principio); apoyar a todo acto contra el Estado (con sus excepciones fascistas) por solidaridad obrera y de lucha. (luego ya veriamos si tambien deberiamos luchar contra aquellos que hubiesemos apoyado por el camino, pero seria otro debate).

Me gusta el argumento de Jorge. ; apoyar sus derechos es apoyar nuestros derechos (asi como mantener el liston alto para los derechos laborales por los que luchamos en esta guerra contra el Estado).
Si luego los controladores no son solidarios con las demas, ya se vera, y aun asi igual continua siendo de interes estrategico continuar apoyandolos.
La solidaridad es un acto de generosidad altruista, asi como de interes egoista.

No se, si digo alguna barbaridad ya me contestareis alguno ;)

salut

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Jorge.
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Re: Estoy con los controladores aéreos.

Mensaje por Jorge. » 29 Jul 2010, 07:24

epicur escribió:Me gusta el argumento de Jorge. ; apoyar sus derechos es apoyar nuestros derechos (asi como mantener el liston alto para los derechos laborales por los que luchamos en esta guerra contra el Estado).

Hay un problema muy gordo con "los creadores de opinión". Hay una serie de personajes y sectores políticos que poseen resortes o claves para difundir consignas: los controladores, trabajadores del metro, conductores, camioneros, los funcionarios, maestros, médicos... Son privilegiados.

Esos creadores de opinión, los veo a diario en la prensa: catedráticos de derecho constitucional, presidentes de grandes empresas, políticos de alto nivel, tertulianos sin titulación pero que saben verter veneno en sus columnas... Todos esos tipejos llevan décadas pidiendo lo mismo: modificar la ley de huelga para hacerla más restrictiva de lo que ya es.

Y ahora esa gentuza, liberales, conservadores, bocazas, se meten aún más en el berengenal en una ofensiva ideológica en toda regla: hay que meterle mano a las bajas laborales para que no se den con alegría. Hay que prolongar la vida laboral hasta los 68 años. Hay que privatizar la sanidad y hacer un plan de pensiones...

Ni los gobiernos del PP ni los del PSOE, se han atrevido a meterle mano a ese tema, ya que son conscientes de que subir aún más el listón, sería prohibir la huelga de facto. Pero dado el clima que se está alcanzando de gilipollez, cualquier día nos levantamos con la huelga prohibida, con la baja laboral suprimida y financiada por el trabajador, con pago con tarjeta en Urgencias, sin jubilación y con democracia.

Así que yo, con los controladores. Por si acaso.

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Re: Estoy con los controladores aéreos.

Mensaje por inter1868 » 29 Jul 2010, 09:01

Me importa tres su sueldo, si es alto-bajo-gordo o flaco, estoy con los controladores.
Nos interesa por cierto, mientras exista un gobierno, que éste sea lo menos opresivo, es decir, que gobierne lo menos posible.
Pero la libertad, incluso una libertad relativa, no se obtiene de un gobierno prestándole ayuda. Sólo se obtiene haciéndole sentir el peligro que significa el comprimir demasiado.

Errico Malatesta, Pensiero e Volontá.

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Re: Estoy con los controladores aéreos.

Mensaje por Peterpan » 29 Jul 2010, 19:51

la cosa es muy sencilla, son trabajadores que luchan por sus derechos, esto no entra en ningún debate relacionado con lo Revolucionario, pero para que algún día hubiese la posibilidad de que hubiese una revolución sería gracias a que los trabajadores y la gente en general ha aprendido a autoorganizarse para luchar y para controlar su espacio o su puesto de trabajo. Estas pequeñas luchas las tenemos que ver como un aprendizaje de lucha social o de clase (Quiero ir a la esencia del discurso sin caer en discursos del proletariado que ya suenan a naftalina), por eso no lo tenemos que ver como algo revolucionario, sino como un aprendizaje de lucha necesario para que los obreros y la sociedad vaya aprendiendo a autorganizarse, algo que necesitarían en el momento de la Revolución.

La huelga no es revolucionaria en sí, más bien es lo más reformista que hay, sin embargo es útil en el proceso a una Revolución Social. Creo yo que no apoyar a la huelga es contrarrevolucionario (Que NO se me entienda como una afirmación categórica y dogmático, todo es matizable) otra cosa sería las reivindicaciones que naturalmente son reformistas y que uno puede cuestionar. Pero, si consideramos esto como un aprendizaje, se puede quitar hierro al asunto. Apoyando estas huelgas se puede ir dejando la posibilidad de que se puede vivir en otro tipo de sociedad, entonces cuando la gente necesite un cambio, lo hará por sí mismo. Eso siempre ha sido así, pero es importante ir explicándolo para cuando ocurra esto.
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«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

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Re: Estoy con los controladores aéreos.

Mensaje por Plaza_Olmedo » 31 Jul 2010, 12:08

Nueva norma que regula las horas de descanso
Los controladores amenazan con la huelga como respuesta al Gobierno

Actualizado sábado 31/07/2010 11:04
ELMUNDO.es | Servimedia

Madrid.- Los controladores han convocado a su Asamblea Nacional para decidir si convocan paros. Todavía no hay fechas concretas.

El Comité Ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha decidido reunir a la Asamblea Nacional de la organización para debatir y votar la convocatoria de huelga como respuesta al Real Decreto sobre jornadas y descanso de los miembros del colectivo que aprobó ayer el Consejo de Ministros.

Para el Comité Ejecutivo del sindicato, esta norma "es una provocación y tiene como único objetivo dinamitar las negociaciones en curso", indicaron en un comunicado. El presidente de USCA, Camilo Cela, subrayó que "todo lo que se ha vivido estos días no ha sido más que una farsa" y considera que las palabras sobre la negociación del ministro de Fomento, José Blanco, "no eran más que una de sus piruetas demagógicas y propagandísticas a las que está tan acostumbrado". "No le ha importado echar por tierra la dignidad de personas, interpretar la realidad de un colectivo de forma grosera y, por último, esclavizar a un grupo de trabajadores con tal de tapar la nefasta gestión de una empresa pública y no asumir, como le corresponde, las responsabilidades que se le suponen", afirmó el presidente de USCA.

Además, Cela apuntó que "han jugado con la seguridad, han ocasionado gastos a las compañías aéreas y, por supuesto, no le ha importado poner en grave peligro uno de los sectores clave de la economía española".

Los controladores justificaron la decisión como "la única posible para salvar la dignidad de las personas que forman el colectivo". Para el Comité Ejecutivo, la convocatoria de huelga, si es que la Asamblea Nacional la aprueba, "no hace más que acabar con otro de los mitos del colectivo a la que se le ha acusado de hacer huelgas encubiertas en las últimas semanas". "Como hemos repetido hasta la saciedad, las bajas han sido provocadas por la aplicación abusiva del real decreto de 5 de febrero y la ley de 15 de abril", dijo el secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo. "El lunes pediremos oficialmente a la empresa el informe detallado en las que se basan las incompletas declaraciones del Ministerio de Trabajo sobre las labores de inspección de la Seguridad Social y que ha servido para demonizar, una vez más" a los controladores, subrayó Cabo.

El secretario de Comunicación de USCA, agregó el colectivo, "ha cumplido durante estos últimos meses, a pesar de la situación a la que estamos siendo sometidos, de forma escrupulosa y eficiente con su trabajo para tratar los altos niveles de seguridad del sector aeronáutico español".

Para terminar, aseguró que "dimos un ejemplo después de recibir el tremendo decretazo de febrero; dimos un ejemplo cuando se puso en duda nuestra profesionalidad al abordar la Semana Santa y hemos dado un ejemplo intentado negociar cuando la otra parte nos ha sometido a continuas provocaciones".

Regulación de las horas de descanso

El último Consejo de Ministros de julio aprobó, mediante un Real Decreto, el Reglamento que establece las normas de seguridad aeronáutica en relación con los tiempos de actividad y los requisitos de descanso -30 minutos cada 2 horas de actividad operativa- de los controladores civiles de tránsito aéreo.

Los controladores deberán descansar 30 minutos cada 2 horas de actividad operativa; 12 horas entre turnos; entre 48 y 60 horas semanales; y al menos 184 horas al mes divididas en un mínimo de tres periodos.

El límite a la actividad semanal se fija en 50 horas, y se especifica que no podrán realizarse más de 6 periodos de actividad consecutivos, con independencia de la duración de cada periodo, y el límite mensual de actividad operacional serán 200 horas.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/ ... 66930.html
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

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Jorge.
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Re: Estoy con los controladores aéreos.

Mensaje por Jorge. » 31 Jul 2010, 12:15

Plaza_Olmedo escribió:Los controladores deberán descansar 30 minutos cada 2 horas de actividad operativa; 12 horas entre turnos; entre 48 y 60 horas semanales; y al menos 184 horas al mes divididas en un mínimo de tres periodos.

El límite a la actividad semanal se fija en 50 horas, y se especifica que no podrán realizarse más de 6 periodos de actividad consecutivos, con independencia de la duración de cada periodo, y el límite mensual de actividad operacional serán 200 horas.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/ ... 66930.html[/quote]

Pues menuda barbaridad.

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Plaza_Olmedo
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Re: Estoy con los controladores aéreos.

Mensaje por Plaza_Olmedo » 13 Ago 2010, 22:26

Apretón de manos entre AENA y controladores
Concluye la reunión con la firma de un acuerdo que garantiza el normal desarrollo del servicio


PABLO OLIVEIRA Y SILVA Madrid 13/08/2010 20:07 Actualizado: 13/08/2010 22:13


El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema y el presidente de USCA, Camilo Cela, han querido dejar claro que, desde hoy, el ente y el sindicato se han vuelto a entender. Un prolongado apretón de manos ante las cámaras y la prensa ha sido la imagen de concordia que han querido transmitir antes de tratar los detalles del acuerdo alcanzado.

Tras la reunión que se ha desarrollado esta tarde, AENA y el sindicato de controladores han acercado posturas, lo que se ha materializado en la firma de un documento, que garantiza el servicio en los aeropuertos y la paz social y laboral. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ponen fin así a un conflicto que ha durado más de cinco meses y que ha amenazado con paros laborales durente el mes de agosto.

El acuerdo aún debe someterse a los cauces habituales de ratificación, por lo que deberá ser aprobado por la asamblea nacional del sindicato a partir de la próxima semana y en un plazo máximo de siete días. Sin embargo, desde este momento, los portavoces han asegurado que quedan garantizados todos los servicios operativos con normalidad. "Lo que da tranquilidad a los ciudadanos y al turismo", han enfatizado.
Puntos clave

El acuerdo es satisfactorio por ambas partes, ya que ha sido redactado sobre los doce puntos de la negociación, aunque no se han hecho público muchos detalles. Así, permite cumplir con los objetivos de reducir las tasas de navegación y establece una jornada laboral que será de 1670 horas anuales, que podrán ser, de acuerdo a la carga de trabajo de cada instalación, de cuatro categorías: de 1.200 horas, 1.300, 1.400 y 1.500.

Los turnos se elaboraran según la carga de trabajo. Las horas extra pasan a requerir un acuerdo mutuo entre el trabajador y la empresa, que nunca superarán las 80 horas, además se programarán turnos de guardia concretos. Los portavoces apuntan a que se realizará una auditoría para medir las cargas de trabajo en cada torre de control, aunque se establece un salario medio anual para los controladores aéreos que será de 200.000 euros, hasta 2013.

La firma del acuerdo consigue que se pueda retomar de inmediato la negociación del segundo convenio laboral, para rubricarlo "antse de final de año".
Agradecidos

El sindicato ha enfatizado que el acuerdo alcanzado "dignifica sus relaciones laborales" y se acerca a la legislación europea, con la normativa inglesa como referencia "muy clara". "Ahora de lo que se trata es de mantener el tono dialogante de estas tres últimas jornadas, con el fin de entrar lo antes posible en la redacción del segundo convenio colectivo", señala Camilo Cela de USCA, que ha agradecido a todos los miembros del sindicato el esfuerzo realizado en estos meses.
http://www.publico.es/dinero/332118/apr ... troladores
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

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turiferario
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Re: Estoy con los controladores aéreos.

Mensaje por turiferario » 14 Ago 2010, 22:41

Pues yo no estoy tan seguro de si apoyo o no a esta gente... :roll:

"Trabajadores" en el sentido de que ejercen una labor a cambio de un salario, en el sentido estricto del término lo son.
Que se está utilizando este conflicto para desviar la atención de otras cuestiones más importantes, totalmente de acuerdo.

Ahora bien, a lo mejor la controladora vecina de Jorge es la tía más maja del mundo, pero generalmente la inmensa mayoría de las personas con percepciones salariales que brincan los 100.000 euros para los curritos de a pie son poco menos que extraterrestres porque ni tienen, ni quieren tener, ninguna relación con la gente humilde.
Hay que tener en cuenta que salarios de esta índole brincan, de lejos, los ingresos de la inmensa mayoría de empresarios de este país (Hablo de pymes, claro) y si un empresario con un taller y diez empleados es un "burgués", no veo porque un asalariado que triplica su percepción salarial ha de comportarse de una forma menos burguesa que él.

Por estas casualidades de la vida también uno ha conocido gente que trabaja en el sector de la aviación y, conversando hace poco por internete con una azafata una cosa me ha asegurado: No se conoce un solo caso de un controlador que haya cambiado de trabajo. Si realmente están sometidos a una presión tan infernal y habida cuenta que son personas con un nivel altísimo de capacitación (Muchos son ingenieros en telecomunicaciones p.ej), no parece que deberían tener problemas para encontrar curro.

Asimismo, como los pilotos, generalmente suelen ser gente que ya viene de una extracción social muy alta, debido al coste de lo que se llama licencia Civil de Controladores de Tránsito Aéreo, unos cursos que, desde luego no puede pagarse un mileurista o la familia de un mileurista (Y puede que ni un tresmileurista).

Dicho esto, que no nos flipemos y terminemos sacando la cara a quien no lo necesita.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

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