Buscando sindicato

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Colorado

Buscando sindicato

Mensaje por Colorado » 09 Ene 2015, 23:01

Buenas, sin ánimo de fomentar el 234823 hilo de debate entre integrantes de CNT-CGT quería plantear una duda que tengo. Trabajo en una empresa pequeña en la que en principio el trato a los empleados es bueno y muy cercano por parte de los jefes. No tiene ninguna sección sindical pero quería interesarme por las posibilidades que tengo a la hora de sindicarme y me interesan unas cuantas cuestiones. El sector sería Oficios Varios y quería saber:
- ¿Los jefes se enteran si te sindicas a un sindicato?
- ¿Suele afectar esto a las posibilidades de despido?
- ¿Conocéis algún documento donde pueda analizar las diferencias generales entre CNT-CGT, y especialmente las diferencias a la hora de gestionar los conflictos laborales?

Gracias mil!

salvoechea

Re: Buscando sindicato

Mensaje por salvoechea » 10 Ene 2015, 00:15

Los jefes no tienen que saber que estás sindicado.

Sí, puede afectar a posibilidades de despido, sobre todo si realizas una actividad sindical en la empresa, también decirte que si ocurriese podrías denunciar por atentar contra tus derechos fundamentales por persecución sindical y ganarles la denuncia.

De lo otro hay multitud de discusiones. Es fácil encontrar informaciones sobre similitudes y diferencias,de losas dos hay, mejor saca tu tus propias conclusiones, pásate por los sindicatos, habla con la gente y así los conoces y valoras por ti mismo.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

Joreg

Mensaje por Joreg » 10 Ene 2015, 09:32

Colorado escribió:- ¿Los jefes se enteran si te sindicas a un sindicato?!
No. Solo si lo dices o lo comunicas a la empresa. Normalmente en empresas pequeñas, de cara a un conflicto, se comunica que estás constituido como sección sindical por burofax. Esa es la comunicación oficial.
Colorado escribió:- ¿Suele afectar esto a las posibilidades de despido?

Pues..., si se enteran de que estás afiliado, a no ser que se trate de un jefe mu güeno, lo normal es que te despidan de inmediato. Por eso conviene comunicar por burofax la constitución de la sección sindical, y llevar de inmediato a cabo acción sindical: denuncias a la inspección de trabajo, elaboración de un calendario laboral, plataforma reivindicativa... De cara a presentar ante el juez demanda por vulneración de derecho fundamental (libertad sindical), y buscar un despido nulo radical.
Colorado escribió:¿Conocéis algún documento donde pueda analizar las diferencias generales entre CNT-CGT, y especialmente las diferencias a la hora de gestionar los conflictos laborales?
Las diferencias generales son que CNT carece de liberados sindicales, no se presenta a las elecciones y no recibe subvenciones del gobierno. Su marco de actuaciones en la empresa se lleva a cabo mediante secciones sindicales amparadas en la LOLS (ley orgánica de libertad sindical), que determina sus derechos. La CGT sí se presenta a las elecciones, tiene delegados sindicales en los comités de empresa y recibe las subvenciones a que tiene derecho por ley. CNT blinda los derechos de sus delegados de sección mediante la LOLS, y CGT mediante la LOLS y las elecciones –por decirlo de alguna manera–.

Las diferencias de gestionar el conflicto, una vez está abierto en una pequeña empresa, son parecidas. Como afiliado en una pequeña empresa, tendrías que gestionar la actividad sindical dentro de la misma, recibirías asesoramiento por parte del sindicato, y recibirías apoyo del sindicato. Que el apoyo sea mayor o menor, depende de la cantidad de conflictos abiertos en el sindicato, de la cantidad de militantes que se impliquen, de la experiencia de los mismos, de la repercusión social del caso, y de los recursos económicos que se pongan en juego.

Mi opinión es que te afilies al sindicato que te caiga más a mano, que no digas ni pío a nadie de la empresa de que estás sindicado, que estés a la expectativa, recojas información, visites el sindicato con frecuencia, te impliques en sus movidas y planifiques muy bien tus jugadas. Si ves que empiezan a limpiar la empresa con despidos, o abusos, o te lo pide el cuerpo, es el momento de plantear un conflicto. Un saludo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

King Mob

Mensaje por King Mob » 12 Ene 2015, 20:19

Las diferencias a nivel general las puedes encontrar en sus webs o en algún hilo que hay por ahí con el tema. Pero lo que a ti creo que más te interesa es cómo funcionan en la práctica a nivel de tu localidad. No todos los sindicatos de CNT ni todos los de CGT funcionan igual. Infórmate, pásate por sus reuniones y ves cómo trabajan. Y decides cuál te gusta más.

Demócrito

Mensaje por Demócrito » 19 Ene 2015, 21:18

Yo desconozco completamente el mundo laboral más allá de lo que escucho a la gente que trabaja en él. Lo que es evidente es que si un jefe te despide por estar sindicado es por que tiene en mente putearte de una forma u otra, si fuese una persona seria, que respetase los contratos que firma, no debería tener problema alguno con su sindicación.

Vamos, que si todos se quejan es por que todos son unos explotadores de mierd.... Mi comentario no creo que le sirva a muchos, pero yo tengo pensado sindicarme el primer día en el que consiga trabajo, nada más salir de la empresa, derechito al sindicato con la cuota de afiliación en la cartera y el boli de las firmas en el bolsillo de la camisa.

Fotallesa

Mensaje por Fotallesa » 19 Ene 2015, 23:33

Demócrito escribió: Yo desconozco completamente el mundo laboral más allá de lo que escucho a la gente que trabaja en él. Lo que es evidente es que si un jefe te despide por estar sindicado es por que tiene en mente putearte de una forma u otra, si fuese una persona seria, que respetase los contratos que firma, no debería tener problema alguno con su sindicación.
En cualquier pequeña empresa del sector servicios (comercio, hostelería) lo normal es el despido fulminante en el acto. En el mejor de los casos una charlita para desanimarte antes.
Demócrito escribió: Vamos, que si todos se quejan es por que todos son unos explotadores de mierd.... Mi comentario no creo que le sirva a muchos, pero yo tengo pensado sindicarme el primer día en el que consiga trabajo, nada más salir de la empresa, derechito al sindicato con la cuota de afiliación en la cartera y el boli de las firmas en el bolsillo de la camisa.
Buena suerte, la vas a necesitar :wink:
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Galico

Mensaje por Galico » 30 Ene 2015, 14:59

Demócrito escribió:pero yo tengo pensado sindicarme el primer día en el que consiga trabajo
Lo ideal es afiliarse antes, la experiencia sindical que se consigue, conocimientos, convivir con gente que ya tiene conflictos abiertos... va a hacer que si empiezas a hacer sindicalismo en la empresa no te pille en bragas.

La experiencia, cuando antes se tenga mejor.

Salut!

plur

Mensaje por plur » 30 Ene 2015, 18:12

Galico escribió:
Demócrito escribió:pero yo tengo pensado sindicarme el primer día en el que consiga trabajo
Lo ideal es afiliarse antes, la experiencia sindical que se consigue, conocimientos, convivir con gente que ya tiene conflictos abiertos... va a hacer que si empiezas a hacer sindicalismo en la empresa no te pille en bragas.

La experiencia, cuando antes se tenga mejor.

Salut!
También es recomendable afiliarte antes porque el primer contracto que te presentan puede tener trampas y al firmarlo puede que la jodas.

Demócrito

Mensaje por Demócrito » 25 Feb 2016, 01:39

Llego 1 año tarde a responder en este hilo, de todas formas, vuestras sugerencias no caen en saco roto, las tendré en cuenta.

:D

Responder