Esta noche se inicia una huelga ilegal de gasolineras en Bna

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Darth Maul
Mensajes: 68
Registrado: 05 Jun 2005, 16:48

Esta noche se inicia una huelga ilegal de gasolineras en Bna

Mensaje por Darth Maul » 13 Sep 2010, 22:10

Con la expresa declaración de ilegalidad, por la Delegación de Trabajo, y con la abierta oposición y condena de CCOO y UGT, la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) está dispuesta a llevar adelante, a partir de las cero horas del día 2, una huelga de gasolineras en la provincia de Barcelona.

Seis compañías de la Policía Armada y algunos equipos especiales reforzarán la vigilancia en las distintas gasolineras, en cumplimiento del plan adoptado por el Gobierno Civil de la provincia para garantizar el suministro de carburantes y evitar la acción de piquetes.La convocatoria de este paro, preconizado por CNT y decidido en asamblea por los trabajadores del sector, reivindica la negociación de un convenio de ámbito provincial de gasolineras al margen del convenio nacional del sector, firmado por la patronal, CCOO y UGT el pasado mes de julio y vigente para toda España excepto Baleares. El diferente nivel de vida existente en Barcelona con respecto a otras provincias justifica, según CNT, la exigencia de un convenio específico que mejore las condiciones del estatal.

Las peticiones planteadas por el comité de huelga creado para el paro se centran en la exigencia de 250 pesetas diarias más que las fijadas por el convenio estatal, una jornada laboral de cuarenta horas semanales (el acuerdo nacional prevé 48 horas), primas y mejoras en la retribución, de horas extras.

Fuentes de la CNT, al tiempo que reiteraban ayer su decisión de llevar adelante la huelga, rechazaban las acusaciones de UGT y CCOO, que en un duro comunicado habían condenado la misma, afirmando que «las asambleas de trabajadores se opusieron al convenio nacional, por lo que no es cierto que la mayoría de los empleados del ramo lo apoye».

La Delegación de Trabajo, por su parte, emitió ayer una nota rechazando la pretensión de un nuevo convenio del sector por estar vigente un convenio nacional homologado el pasado 28 de julio por la Dirección General de Trabajo. La decisión de esta dirección, recuerda la nota, no es recurrible en vía administrativa por ser simplemente homologativa de lo voluntariamente pactado por las partes en el convenio. La nota dictamina, en base al derecho a huelga y a su regulación legal, que el pretendido paro del día 2 «altera, dentro de su período de vigencia, lo pactado en un convenio colectivo o lo establecido por un laudo», por lo que tiene carácter ilegal.

El Gobierno Civil, por su parte, afirmó en una nota que «todas las gasolineras estarán especialmente protegidas por servicios de vigilancia permanente a cargo de la Policía Armada o de la Guardia Civil, quienes adoptarán enérgicas medidas para gatantizar la normalidad del wministro y prevenir cualquier actuación de piquetes, cuyos componentes, en su caso, y previa declaración ante la autoridad gubernativa, serán puestos a disposición judicial. Igualmente se prestará servicio de protección a los camiones de CAMPSA». Termina la nota gubernativa confiando merecer la adhesión ciudadana «a estas medídas y a cualesquiera otras que fuera preciso adoptar para evitar o, en su caso, aliviar a la comunidad las posibles molestias por deficiencias en este importante servicio público, del que depende no sólo el transporte privado y público, sino, también, el normal funcionamiento de la industria y la agricultura».

En las negociaciones del convenio nacional, que tuvieron lugar el pasado mes de julio, también existió una amenaza de huelga en todo el sector, que no llegaría a llevarse a efecto, y que motivó una seria advertencia de Hacienda en el sentido de estar dispuesta a la incautación de las gasolineras.

La oposición de CCOO y UGT al paro barcelonés y la postura firme de las autoridades hace dudar sobre los niveles de seguimiento que conseguirá la convocatoria

http://www.elpais.com/articulo/economia ... EL_TRABAJO
/noche/inicia/huelga/ilegal/gasolineras/Barcelona/elpepieco/19780901elpepieco_2/Tes
Última edición por Darth Maul el 14 Sep 2010, 12:24, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Esta noche se inicia una huelga ilegal de gasolineras en

Mensaje por Cenetista » 14 Sep 2010, 12:03

De la hemeroteca del ABC...

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Darth Maul
Mensajes: 68
Registrado: 05 Jun 2005, 16:48

Re: Esta noche se inicia una huelga ilegal de gasolineras en

Mensaje por Darth Maul » 14 Sep 2010, 12:23

Comenzó la huelga de gasolineras de Barcelona
Aglomeración de automóviles en las estaciones de servicio durante la tarde
ENRIC CANALS, - Barcelona - 02/09/1978



A medianoche de ayer se inició en Barcelona y su provincia una huelga indefinida de empleados de gasolinera. La convocatoria de huelga fue lanzada por la CNT y refrendada por los trabajadores del sector en asamblea. Pese a la oposición que UGT y CCOO han mantenido con respecto al paro, las autoridades gubernativas estimaban anoche que la participación en la huelga sería mayor de la esperada inicialmente. En este sentido señalaban que de los 2.000 trabajadores del sector había un índice de afiliación del 60% al 70%, y que de este porcentaje un 70% estaban afiliados a la CNT.Por otra parte, representantes del comité de huelga y del comité de Cataluña de la CNT reafirmaron anoche, en una rueda informativa, la convocatoria de, huelga. Para la CNT la participación en el paro puede llegar al 90%. Los responsables del comité de huelga admitieron la impopularidad de la, acción y que la prensa se había «indispuesto con la CNT» a raíz de la convocatoria de huelga. Señalaron, no obstante, que la huelga 101 llevaría a cabo y que la consigna era «resistir a ultranza, aunque despidan a quinientos trabajadores».

Durante el día de ayer hubo diversos intentos de mediación por parte del Gobierno Civil entre la patronal y los trabajadores. Estos intentos no tuvieron, sin embargo, ningún resultado positivo. La patronal continúa considerando válido el convenio estatal, mientras que los trabajadores insisten en negociar un convenio provincial.

En una entrevista entre dirigentes del comité de huelga y de la CNT con el gobernador civil, José María Belloch, este último indicó -según la CNT- que la fuerza pública garantiza tanto el derecho de los que quieran trabajar como de los que quieran ir a la huelga.

El gobernador civil de Barcelona -siempre según la CNT- desminlió la versión según la cual la policía suministraría carburante.

Anoche se observaban numerosas colas de vehículos ftente a la mayor parte de estaciones de servicio de Barcelona. ciudad, con el fin de acaparar combustible ante la posibilidad de que la huelga se prolongue durante varios días

Avatar de Usuario
Darth Maul
Mensajes: 68
Registrado: 05 Jun 2005, 16:48

Re: Esta noche se inicia una huelga ilegal de gasolineras en

Mensaje por Darth Maul » 14 Sep 2010, 12:25

Barcelona continúa abastecida de gasolina
Aunque la CNT mantiene la huelga de estaciones de servicio
ENRIC CANALS, - Barcelona - 05/09/1978


La situación en las gasolineras de Barcelona y su provincia continúa siendo de total normalidad. El suministro de combustible se realiza sin aglomeraciones y sólo un número muy escaso de estaciones de servicio son atendidas por miembros de la Policía Armada y de la Guardia Civil.

Según fuentes oficiales, en Barcelona-ciudad funcionan normalmente las 59 gasolineras existentes, once de ellas están atendidas por la Policía Armada y el resto por personal propio. En el resto de la provincia son diez los puntos de venta de gasolina que están atendidas por la fuerza pública.La CNT, única central que participa en la huelga, mantiene, por su parte, que el paro es del 95% y que afecta a la práctica totalidad de los 2.620 trabajadores del sector. La patronal cifra el número de huelguistas entre 125 y 150, los cuales han sido despedidos acusados de abandono del puesto de trabajo. La CNT justifica el funcionamiento de las gasolineras por la presencia de la policía y de trabajadores de CAMPSA, así como patronos y familiares. Al mismo tiempo afirma que los despedidos sobrepasan los cuatrocientos y que un mínimo de once trabajadores habían sido detenidos como integrantes de piquetes.

Según información de la patronal, se ha ofrecido a la CNT la posibilidad de llegar a un acuerdo y poner fin al conflicto mediante la aceptación por los trabajadores del convenio estatal del sector, firmado en julio pasado en Madrid. Igualmente, la patronal se compromete a readmitir los despedidos y a respetar las mejoras obtenidas en el último convenio provincial.

La CNT, no obstante, habría rechazado estas condiciones al insistir en su postura de negociar a ultranza un convenio provincial. Ello estaría en la base de que la CNT mantiene en el sector una fuerte preponderancia. De aceptar el convenio estatal su influencia se vería diluida por la implantación mayoritaria de CCOO y UGT en este ámbito.

Anoche los trabajadores de gasolineras en huelga se reunieron en asamblea en los locales de la CNT con el fin de analizar la marcha del conflicto, acordando mantener el paro.

---------------------------------------------------------------
Desinterés de los barceloneses por la huelga de gasolineras
ALFONS QUINTA, - Barcelona - 06/09/1978


Vota Resultado 4 votos
En el día de ayer continuaron funcionando con toda normalidad todas las estaciones de servicio de Barcelona y su provincia. De las 288 existentes sólo diez eran atendidas directamente por personal de la policía. En las restantes, la fuerza pública se limitaba a una acción de vigilancia.Por su parte, la CNT, única central convocante de la huelga, reafirmaba su voluntad de proseguir el conflicto. Indicaba también que «puede hablarse de un 50% de paro en el sector como mínimo».


El tema ha dejado ya de interesar al conjunto de la ciudadanía, inicialmente preocupada por la posibilidad de una paralización del transporte. En cambio, determinados sectores políticos han hecho clara presencia en el tema, que en un principio estaba limitado a coordenadas sindicales.

Así, el vespertino El Noticiero Universal, propiedad del ex alcalde franquista de Barcelona Josep M. Porcioles, indicaba ayer que estaba presente en Barcelona un comando anarquista. El comando, según la información, habría sido visto en posesión de un arma larga en las proximidades de una gasolinera.

Toda esta información fue rotundamente desmentida a EL PAÍS por fuentes responsables del Gobierno Civil de Barcelona.






----------------------------------------------------------------

Estacionario el conflicto de gasolineras de Barcelona
ALFONS QUINTA, - Barcelona - 07/09/1978



La situación de las gasolineras de Barcelona y su provincia sigue siendo de total normalidad. El suministro de gasolina se efectúa sin ningún tipo de incidentes, por lo cual la existencia del conflicto en el sector sólo es conocido a nivel ciudadano por los comunicados del comité de huelga y del sindicato de transportes de la CNT, única central que apoya el paro.

La fuerza pública continúa prestando servicio de vigilancia en las 288 gasolineras existentes. De éstas sólo en diez la policía atiende el servicio directamente, mientras que en el resto el combustible es servido por personal de CAMPSA, patronos y familiares de estos últimos. Fuentes policiales informaron anoche a EL PAÍS que era previsible la reincorporación al trabajo como mínimo en dos de las gasolineras cuyo personal siguió el llamamiento de huelga de la CNT.

Los trabajadores de la CNT que continúan en huelga se reunieron anoche en los locales de esta central para analizar la marcha del conflicto. A la hora de cerrar esta edición la asamblea no había terminado. Fuentes de este sindicato indicaron a EL PAÍS que no eran previsibles cambios en las posturas de los trabajadores. La huelga, indicaron las citadas fuentes, seguirá. Puesto que no ha habido contacto con la patronal, los huelguistas siguen exigiendo la negociación de un convenio provincial.


--------------------------------------------------------------------------


Incidentes en una manifestación de gasolineros en Barcelona
Fueron lanzados tres "cócteles molotov" contra la policía
ENRIC CANALS, - Barcelona - 08/09/1978


Vota Resultado 3 votos
Diversos incidentes tuvieron lugar anoche en Barcelona entre fuerzas de orden público y pequeños grupos de jóvenes que pretendían manifestarse en apoyo de la huelga de gasolineras. La manifestación, que no estaba autorizada, había sido convocada por el comité de huelga y contaba con el apoyo de la CNT, única central que participa en el paro del sector.Tres cócteles molotov fueron arrojados contra vehículos de la Policía Armada, que se encontraban estacionados en el paseo de La Rambla de Calaluña, enclave previsto para iniciar la manifestación. Los grupos de manifestantes no llegaron a alcanzar el centenar. Enarbolaban pancartas de la CNT y lanzaban consignas de apoyo a la huelga. Diversos coches fueron atravesados en las confluencias de algunas calles, interviniendo la policía, que detuvo a varios manifestantes. Los incidentes se prolongaron por espacio de una hora.

Por otra parte, la situación en las gasolineras de Barcelona y su provincia no sufrió ayer variación alguna. El suministro de combustible se realiza con toda normalidad, mientras que los trabajadores continúan en huelga exigiendo la negociación de un convenlo provincial, en oposición al firmado en Madrid el pasado mes de julio a nivel estatal.
Última edición por Darth Maul el 14 Sep 2010, 12:34, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Darth Maul
Mensajes: 68
Registrado: 05 Jun 2005, 16:48

Re: Esta noche se inicia una huelga ilegal de gasolineras en

Mensaje por Darth Maul » 14 Sep 2010, 12:27

Los huelguistas ocuparon durante tres horas una gasolinera de Barcelona
La fuerza pública, que vigilaba la estación, no intervino
ENRIC CANALS, - Barcelona - 14/09/1978



Alrededor de doscientas personas, entre las que se encontraban trabajadores de gasolineras en huelga y miembros de la CNT -única central que apoya la huelga en este sector-, ocuparon ayer, por espacio de tres horas, una estación de servicio situada en la confluencia de las calles Urgel y París, en Barcelona.

Los ocupantes escogieron la citada estación debido a que en ella se encuentra el despacho del presidente de la Asociación Provincial de Empresarios del sector. La ocupación se llevó a cabo a pesar de la presencia de miembros de la Policía Armada que prestaban servicio de vigilancia y que no intervinieron debido a la presencia de mujeres y niños entre los ocupantes.

Los huelguistas pretendían que la patronal diera una respuesta a sus peticiones. Los contactos entre patronal y huelguistas se interrumpieron después de que el pasado lunes terminara sin ningún acuerdo una reunión que hubo entre ambos en la sede de la Delegación de Trabajo.

La ocupación finalizó después de que un directivo de la Asociación de Empresarios indicara a los huelguistas que la junta provincial de la asociación convocaría una asamblea de empresarios antes del mediodía de mañana, viernes, para reconsiderar la postura de la patronal.

Fuentes de la patronal indicaron, no obstante, que «no habrá cambios en nuestra posición: la huelga es ilegal y secundada por un número ínfimo de trabajadores, y al ser ilegal, la delegación no tiene por qué poner sanciones a nadie. Por otra parte, insistimos en que el convenio estatal es el único que tiene legalidad y plena vigencia».


------------------------------------------------------------------


Setenta y una personas detenidas por la huelga de gasolineras
Entre ellos, el secretario nacional de la CNT
ENRIC CANALS, - Barcelona - 15/09/1978



Un total de 71 personas, entre las que se encuentran trabajadores de gasolineras en huelga, miembros de la CNT y el propio secretario nacional de la citada central, Enrique Marcos, fueron detenidas en la tarde de ayer después de que ocuparan una gasolinera en la zona franca de Barcelona.


Se trata de la segunda vez que se produce una ocupación de este tipo. La acción tuvo lugar a las doce del mediodía y finalizó a las cinco de la tarde, al detener la Policía Armada a la totalidad de ocupantes, unos 250. Posteriormente, una vez trasladados a la comisaría de Casa Antúnez, fueron dejados en libertad los familiares -mujeres y niños- que acompañaban a los ocupantes. En el contexto de los incidentes que han tenido lugar en el transcurso del conflicto, un miembro del comité de huelga, Alberto Narejo, ha ingresado en la cárcel Modelo de Barcelona acusado de haber proferido amenazas contra Alfonso Airas Olivares, trabajador de gasolineras de Vilanova i la Geltrú, miembro de CCOO y uno de los firmantes del convenio estatal.

La patronal, por su parte, señaló ayer que no negociará más con el comité de huelga. «Para nosotros -manifestó Sánchez Pradell, abogado de los empresarios- el conflicto está cerrado. Existen sesenta despidos por carta y varios de palabra, los cuales no son efectivos
Última edición por Darth Maul el 14 Sep 2010, 12:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Darth Maul
Mensajes: 68
Registrado: 05 Jun 2005, 16:48

Re: Esta noche se inicia una huelga ilegal de gasolineras en

Mensaje por Darth Maul » 14 Sep 2010, 12:27

Comité de huelga y patronal buscan una salida al conflicto de las gasolineras
"Cócteles molotov" contra estaciones de servicio en Barcelona y Granollers
ENRIC CANALS, - Barcelona - 12/09/1978



Diez días después de iniciado el conflicto en el sector de gasolineras de Barcelona y su provincia, el único progreso visible en el conflicto es el establecimiento, ayer, de contactos entre el abogado de la patronal y el comité de huelga con el fin de sentarse a negociar una salida a la actual situación. El establecimiento de estos contactos fue anunciado anoche por miembros de la federación de transportes de la CNT, mientras que por parte de la patronal no fueron confirmados. Por lo que respecta al suministro de combustible, la situación es de total normalidad. La Policía Armada y la Guardia Civil continúan prestando servicio de protección a las estaciones de servicio.

Las posibilidades de que la conflictividad laboral se normalice aparecen, sin embargo, lejanas y difíciles. Portavoces del sindicato de transportes de la CNT indicaron anoche que el comité de huelga continuaba exigiendo la negociación de un convenio provincial, la anulación de los despidos y la libertad de los detenidos durante el conflicto, como condiciones para la vuelta al trabajo. La patronal ha manifestado, por su parte, que no negociará un convenio provincial, ya que considera legal el convenio estatal firmado en julio pasado en Madrid y al que se adhirieron CCOO y UGT.

En este mismo comunicado el comité de huelga advierte a la opinión pública sobre un «posible deterioro de la huelga» y hace responsable del mismo a la patronal. En este sentido, ayer tuvieron lugar, de madrugada, dos atentados contra gasolineras, uno de ellos en Barcelona y el otro en la localidad de Granollers, consistentes en el lanzamiento de cócteles molotov que no produjeron daños ni heridos.

Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Re: Esta noche se inicia una huelga ilegal de gasolineras en

Mensaje por regue » 14 Sep 2010, 12:32

Videos relacionados:

http://www.formula1movies.com/Barcelona+1977/

http://www.hamacaonline.net/obra.php?id=225

Si no recuerdo mal la cnt de barcelona hizo un pase de este video, y una charla (ahora no lo encuentro)


abur.
<<Todas as coisas já foram ditas, mas como ninguém escuta é preciso sempre dizer de novo.>>André Gide

Avatar de Usuario
Darth Maul
Mensajes: 68
Registrado: 05 Jun 2005, 16:48

Re: Esta noche se inicia una huelga ilegal de gasolineras en

Mensaje por Darth Maul » 14 Sep 2010, 12:35

La patronal de gasolineras no negocia con la CNT
ENRIC CANALS - Barcelona - 26/09/1978



La junta directiva de la Asociación de Empresarios de Gasolineras tomó ayer el acuerdo de suspender indefinidamente cualquier negociación con la CNT sobre el conflicto del sector. Según la patronal, ello es debido a que en los contactos previos entre los abogados de ambas partes el comité de huelga sigue exigiendo la negociación de un convenio provincial, a lo cual no acceden los empresarios al considerar como únicamente válido el convenio estatal.Según las mismas fuentes, de los 1.600 trabajadores del sector en Barcelona y su provincia, sólo 35 continúan en huelga y han sido despedidos.


Por otra parte, fuentes del comité de huelga manifestaron anoche que con la ruptura de conversaciones se radicalizaría el conflicto y que la no celebración de la reunión prevista para ayer tarde entre ambas partes en la sede del Gobierno Civil había sido una táctica dilatoria para evitar acciones reivindicativas por parte de los huelguistas.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Esta noche se inicia una huelga ilegal de gasolineras en

Mensaje por Oc » 01 Oct 2010, 16:45

http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article4406

Imagen

Xerrada-debat a la CGT de Barcelona sobre la vaga de gasolineres de 1977

Dijous 14 d’octubre, al local de la CGT a Barcelona, Via Laietana 18, 9è.

Xerrada-debat: La vaga de gasolineres de 1977

18 h. Projecció de vídeo

18.30 h. Xerrada a càrrec de Rodrigo Márquez i Gabriel Villanueva

A continuació piscolabis.

Organitza: Federació Local CGT Barcelona
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Responder