La postura anarquista en la Primera Guerra Mundial

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Nombre

La postura anarquista en la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Nombre » 13 Ene 2009, 19:11

Saludos:

He estado buscando información en el foro acerca de este tema, sobre las posturas que mantuvieron los principales anarquistas ante la Primera Guerra Mundial (si ya se ha tratado en otro hilo o este no es el subforo adecuado, por favor, cerrad este o movedlo) y no he visto ningún topic específico sobre ello.

Algo he leído en libros, muy de pasada, sobre las actitudes a favor y en contra de esta guerra, pero siempre de forma muy escueta, y me gustaría profundizar en ello.

Si alguno pudiera aportar información, sería muy bien recibida. :wink:

Salud y gracias.
De la piel para adentro empieza mi exclusiva jurisdicción.
Anónimo contemporáneo.

Alka

Re: La postura anarquista en la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Alka » 13 Ene 2009, 20:49

Bueno, hubo un debate teorico, especialmente entre Kropotkin y Malatesta.
Kropotkin apoyo a los aliados, porque entendia que era el mal menor frente a Alemania, imperialista y expansionista.
Malatesta apoyaba sin embargo la paz, la neutralidad, no posicionarse bajo ningun bando, que fue la posicion mas apoyada en el anarquismo. Entendia que eran cuestiones de alta politica y que la gente no debia meterse, que la gente no se alistase en los ejercitos y que se desobedeciese.
Pero el nacionalismo y la patria hizo muy mal en Europa, y casi todos los obreros se metieron en los ejercitos para matarse mutuamente.
El anarquismo militante, al margen de la teoria, intento no meterse en los asuntos politicos, e intentar predicar el internacionalismo, la paz entre la gente de todos los pueblos, la hermandad, etc. No tuvo mucho exito.
En España hubo polemica porque se acuso a Negre, entonces director de Solidaridad Obrera, de la CNT, de cierto germanofilismo, y algunos militantes creo que del Sindicato Textil de CNT Barcelona planfetearon en la calle contra su propio periodico Solidaridad Obrera. Logicamente la CNT se posicionaba contra la guerra, y acusar a alguien de germanofilismo era grave.
Parece que Negre nego tales acusaciones, y se enfado tanto que se retiro de la militancia y con algun odio con determinados militantes. Aunque no se todos los detalles de este asunto.
Por otra parte en Ucrania el Ejercito Negro de Majno hizo frente a la invasion alemana y austriaca, que al final derroto.

bo

Mensaje por bo » 13 Ene 2009, 21:19

Quizá donde más se noto a nivel del sindicalismo revolucionario fue en Francia donde la CGT se vio desbordada por el chovinismo nacionalista anti-alemán y no pudo parar la guerra.
Sobre este tema hay algo de información en el libro de Juan Gomez Casas, Nacionalimperialismo y movimiento obrero en Europa.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Urkijo

Mensaje por Urkijo » 15 Ene 2009, 11:02

Con respecto a lo que comentaba Alka de España, tenía entendido que Federico Urales adoptó una postura aliadófila. Eso lo leí en la biografía sobre Federica Montseny, de Irene Lozano.

Por desgracia no poseo una información más detallada. No sé si en la Enciclopedia de Miguel Íñiguez se dirá algo al respecto.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Manu García

Mensaje por Manu García » 16 Ene 2009, 21:26

El "Manifiesto de los 16" fue la expresión más importante de las posturas aliadófilas dentro del mundo libertario del momento. Entre sus firmantes había pensadores famosos, como Kropotkin y Mella, pero desligados en su mayoría de las organizaciones anarquistas y de la militancia activa y dedicados en exclusiva a la publicística de las ideas libertarias. Caso paradigmático, precisamente, el de Juan Montseny ("Federico Urales").

Con ello quiero dar a entender que se trató de posturas individuales, no de posiciones del anarquismo organizado. Como dato, cabe destacar que las organizaciones anarquistas y sindicalistas revolucionarias de todo el mundo se posicionaron en contra de una guerra que consideraban que era entre potencias imperiales y fomentaron la lucha contra ella. Muchas de ellas editaron llamamientos a aprovechar la contienda para profundizar en la guerra de clases y hacer la revolución social.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Nombre

Mensaje por Nombre » 18 Ene 2009, 14:43

Gracias por contestar al hilo. Viendo la bibliografía que habéis puesto, ¿conocéis de algún libro más que trate el tema?

Muchas gracias.
Anónimo contemporáneo.

biofilo

Mensaje por biofilo » 18 Ene 2009, 15:19

te recomiendo el folleto "la responsabilidad del proletariado ante la guerra" de rudolf rocker,es el texto de una conferencia de este en el congreso de obreros de la industria armamentistica en alemania 1919

FILO

Mensaje por FILO » 18 Ene 2009, 21:13

HAy un artículo periodístico de Malatesta contestando al manifiesto, es muy fácil de encontrar.
Negra la bandera, ninguna su frontera.

Nombre

Mensaje por Nombre » 19 Ene 2009, 14:34

Anotadas vuestras recomendaciones. Ya subiré el hilo cuando tenga tiempo de pegarles un vistazo en profundidad, que tengo una cantidad de libros por leer demasiado grande.

Lo dicho, muchas gracias.
Anónimo contemporáneo.

Responder