Muy buenas foro me presento soy darkenest y este es mi primer mensaje,
desde hace ya tiempo me ronda en la cabeza un asunto que he vivido en mis propias carnes. Poco a poco me voy dando cuenta de lo cerrado de mente que estaba ( y estoy) y cómo sólo me guiaba por lo establecido y conocido en todos los ámbitos.Esto denota que llega un punto en el que el individuo llega a actuar mecánicamente según lo hace su entorno y dejamos de SER para convertirnos en autómatas. Recuerdo cuando era un niño, recuerdo estar siempre alegre ,recuerdo sorprenderme ante la vida ,recuerdo que estaba VIVO. Y también recuerdo cuando llego el cambio, tras no dar "la talla" en la escuela ,en la parroquia y diversos chantajes emocionales ejercidos contra el niño que yo era reprimí completamente la alegría y pase a ser serio y obediente buscando agradar a los adultos.Con sentimientos de culpabilidad y anteponiendo la obligación a mi propio ser. De ahí en adelante hubo gente que me decía (era un niño no me acuerdo la edad exacta) que si estaba malo que porqué ya no estaba contento ,que había cambiado, ya no reía. Y ahora lo recuerdo y tiene sentido, me habían doblegado y había perdido al niño que llevaba en mi interior. Y desde entonces ya nunca volví a encontrarlo.Nunca he vuelto a sentir esa libertad ni esa alegría. Con esto quiero abrir un debate en el que expongáis vuestra experiencia en el sistema educativo y si sesgó vuestro ser o no. También me gustaría que habláramos de cómo se programa a los niños para que sean un engranaje de esta sociedad etc. Todos los aportes sobre el tema serán bien recibidos( libros ,artículos,opiniones personales...) , espero vuestras respuestas!
Un saludo!
La escuela y la programación en los niños.
- Zaratustra666
- Mensajes: 193
- Registrado: 02 May 2014, 20:12
Re: La escuela y la programación en los niños.
No soy quien pero hay muchos hilos sobre esto.
Por otra parte y respondiendote. Pues si, esa es también mi idea.
El modelo educativo vigente responde a esos designios. La organización de la escuela fisicamente y la organización de las horas y las materias. La educación unilateral, los exámenes.
Todo está pensado para que aprendamos a trabajar en fábricas y empresas con su típica división del trabajo y disciplina.
En el fondo la escuela no es mas que una herramienta preparatoria de lo que nos espera después.
Las materias enseñadas no están para ser aprendidas. Porque todo eso se olvida. Las materias son una farsa. Son el cebo. Es todo lo que está a nuestro alrededor lo que nos adoctrina. Inculcandonos valores como la competitividad, la busqueda del éxito, la disciplina, la obediencia, la división del trabajo, la alienación, etc
Por otra parte y respondiendote. Pues si, esa es también mi idea.
El modelo educativo vigente responde a esos designios. La organización de la escuela fisicamente y la organización de las horas y las materias. La educación unilateral, los exámenes.
Todo está pensado para que aprendamos a trabajar en fábricas y empresas con su típica división del trabajo y disciplina.
En el fondo la escuela no es mas que una herramienta preparatoria de lo que nos espera después.
Las materias enseñadas no están para ser aprendidas. Porque todo eso se olvida. Las materias son una farsa. Son el cebo. Es todo lo que está a nuestro alrededor lo que nos adoctrina. Inculcandonos valores como la competitividad, la busqueda del éxito, la disciplina, la obediencia, la división del trabajo, la alienación, etc
- blia blia blia.
- Mensajes: 4522
- Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
- Ubicación: Paciencia
Re: La escuela y la programación en los niños.
Vamos con los estudios académicos en esta línea, que los hay. La Sociología de la educación es la disciplina que se encarga de estudiar las relaciones entre escuela y sociedad.
Las teorías críticas con la escuela suelen estar en la corriente de Teorías de la reproducción social y cultural (la escuela como herramienta para reproducir el sistema de clases) y dentro de estas, las que hacen un paralelismo entre la escuela y la fábrica se denominan Teorías de la Correspondencia.
Philip W. Jackson:
Bowles y Gintis:
Las teorías críticas con la escuela suelen estar en la corriente de Teorías de la reproducción social y cultural (la escuela como herramienta para reproducir el sistema de clases) y dentro de estas, las que hacen un paralelismo entre la escuela y la fábrica se denominan Teorías de la Correspondencia.
Philip W. Jackson:
Bowles y Gintis:
- El Lobo Solitario
- Mensajes: 57
- Registrado: 17 Oct 2015, 22:42
- Ubicación: Països catalans
Re: La escuela y la programación en los niños.
Me pasa lo mismo, es difícil quitarse lo que el sistema ha inculcado tan hondo. Un saludo y que sepas que no estás tan solo.
No deberíamos estar buscando héroes.
Deberíamos estar buscando buenas ideas.
Noam Chomsky
Deberíamos estar buscando buenas ideas.
Noam Chomsky
- blia blia blia.
- Mensajes: 4522
- Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
- Ubicación: Paciencia
Re: La escuela y la programación en los niños.
Me gusta tu incidencia en lo que usualmente se denomina "currículo oculto". Muchas críticas están orientadas a los contenidos, pero es más importante esto que cuentas y que tiene que ver con: distribución de espacios, de tiempos, de roles, la metodología, los métodos de evaluación...Zaratustra666 escribió:Las materias enseñadas no están para ser aprendidas. Porque todo eso se olvida. Las materias son una farsa. Son el cebo. Es todo lo que está a nuestro alrededor lo que nos adoctrina. Inculcandonos valores como la competitividad, la busqueda del éxito, la disciplina, la obediencia, la división del trabajo, la alienación, etc
Re: La escuela y la programación en los niños.
Anoche estaba viendo ese docu. Deja en claro la importancia de la programacion y de por que siempre es desde pekes.