A mí me gustó y me pareció muy interesante. Entendí que tanto en la innovación educativa, como en la educación antiautoritaria como (a veces más explícitamente, otras de forma contradictoria) en la educación anarquista se asume la idea de innatismo: Hay que dejar que germine la bondad, curiosidad, interés,... inmanentes de las criaturas. No tener en cuenta lo condicionados que estamos, también las criaturas, por la sociedad, hace que creamos que podamos crear una burbuja para la infancia y que esta sería ajena a la misma. En realidad estamos naturalizando las diferencias sociales, pues ahora parecen surgir del fuero interno de las personas.Platonov escribió: ↑20 Ago 2023, 22:36El libro de Ani Pérez me resulta especialmente insustancial. Es verdad que en la bibliografía aparecen los dos libros de Lerena, pero no tengo ni idea qué aprendió de ellos, esa es la verdad. Su crítica a Makarenko es irritante, donde repite algunos tópicos sobre el autoritarismo y es incapaz de contextualizar ese proceso. No es que lo que dice no sea "cierto" sino que a fuerza de repetir una consigna es absolutamente imposible conciliar Makarenko con Vera Schmidt en esos años, por ejemplo. De hecho Makarenko y el visionario místico de Tolstoi tienen muchas cosas en común. Pero lo esencial de todo eso, discutible, es ese carácter dual de cada "propuesta" que Ani Pérez es incapaz de entender, en mi opinión. Su fantasía de una escuela libertaria sería el colofón de alguien preso del "sistema educativo" y del surgimiento del Estado, en su versión aristocrática, que es justo lo que ella misma denuncia de "lo alternativo". Lo mejor para afrontar eso sería verse a sí misma como producto de ese magma educativo, que tiene sus leyes no escritas, sus miserias y, también, sus grandezas.
Por otra parte Ani se arrepiente de no haber sido más clara en su crítica a la escuela estatal. Lo ha expresado en una respuesta a una reseña titulado Sobre las verdades alternativas.
Primero viene la reseña de David Reyero y luego su respuesta: https://revistas.usal.es/tres/index.php ... view/31418
Su experiencia militante y su estudio y reflexión teóricos le ha llevado a abandonar el anarquismo y participar de posiciones marxistas, en particular las del Movimiento Socialista, que yo no comparto.
En el linktree hay una entrevista que le hicieron en un programa de ese movimiento y en el que explica su postura actual, que resume lo dicho en el libro y va un poco más allá. https://linktr.ee/aniquemas
Apunto el libro Felices y escolarizados de Raimundo Cuesta. Y apunto el autor que veo tiene un montón de artículos. Ah, veo que es del grupo Nebraskaria, de lo poco de pedagogía crítica que hubo y hay en el estado.