Las falsas alternativas - La crítica de Ani Pérez

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
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blia blia blia.
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Las falsas alternativas - La crítica de Ani Pérez

Mensaje por blia blia blia. » 30 Ago 2023, 12:56

Viene del hilo sobre Carlos Lerena Alesón. Abro hilo porque ya no le mencionaba para nada y hablaba solamente de Ani Pérez.
Platonov escribió:
20 Ago 2023, 22:36
El libro de Ani Pérez me resulta especialmente insustancial. Es verdad que en la bibliografía aparecen los dos libros de Lerena, pero no tengo ni idea qué aprendió de ellos, esa es la verdad. Su crítica a Makarenko es irritante, donde repite algunos tópicos sobre el autoritarismo y es incapaz de contextualizar ese proceso. No es que lo que dice no sea "cierto" sino que a fuerza de repetir una consigna es absolutamente imposible conciliar Makarenko con Vera Schmidt en esos años, por ejemplo. De hecho Makarenko y el visionario místico de Tolstoi tienen muchas cosas en común. Pero lo esencial de todo eso, discutible, es ese carácter dual de cada "propuesta" que Ani Pérez es incapaz de entender, en mi opinión. Su fantasía de una escuela libertaria sería el colofón de alguien preso del "sistema educativo" y del surgimiento del Estado, en su versión aristocrática, que es justo lo que ella misma denuncia de "lo alternativo". Lo mejor para afrontar eso sería verse a sí misma como producto de ese magma educativo, que tiene sus leyes no escritas, sus miserias y, también, sus grandezas.
A mí me gustó y me pareció muy interesante. Entendí que tanto en la innovación educativa, como en la educación antiautoritaria como (a veces más explícitamente, otras de forma contradictoria) en la educación anarquista se asume la idea de innatismo: Hay que dejar que germine la bondad, curiosidad, interés,... inmanentes de las criaturas. No tener en cuenta lo condicionados que estamos, también las criaturas, por la sociedad, hace que creamos que podamos crear una burbuja para la infancia y que esta sería ajena a la misma. En realidad estamos naturalizando las diferencias sociales, pues ahora parecen surgir del fuero interno de las personas.

Por otra parte Ani se arrepiente de no haber sido más clara en su crítica a la escuela estatal. Lo ha expresado en una respuesta a una reseña titulado Sobre las verdades alternativas.
Primero viene la reseña de David Reyero y luego su respuesta: https://revistas.usal.es/tres/index.php ... view/31418

Su experiencia militante y su estudio y reflexión teóricos le ha llevado a abandonar el anarquismo y participar de posiciones marxistas, en particular las del Movimiento Socialista, que yo no comparto.

En el linktree hay una entrevista que le hicieron en un programa de ese movimiento y en el que explica su postura actual, que resume lo dicho en el libro y va un poco más allá. https://linktr.ee/aniquemas

Apunto el libro Felices y escolarizados de Raimundo Cuesta. Y apunto el autor que veo tiene un montón de artículos. Ah, veo que es del grupo Nebraskaria, de lo poco de pedagogía crítica que hubo y hay en el estado.

Última edición por blia blia blia. el 02 Sep 2023, 16:44, editado 1 vez en total.

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Super8
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Re: Las falsas alternativas - La crítica de Ani Pérez

Mensaje por Super8 » 01 Sep 2023, 23:26

blia blia blia. escribió:
30 Ago 2023, 12:56

Por otra parte Ani se arrepiente de no haber sido más clara en su crítica a la escuela estatal. Lo ha expresado en una respuesta a una reseña titulado Sobre las verdades alternativas.
Primero viene la reseña de David Reyero y luego su respuesta: https://revistas.usal.es/tres/index.php ... view/31418

Interesante, pero claro, una cosa es predicar y otra dar trigo; una cosa es decir
A lo que quiero llegar con esto es a que la pregunta sobre si es preferible intervenir o no carece de sentido, puesto que no podemos elegir permanecer fuera, no activos
y otra que eso se plasme en decir una vez más "esto no se resolverá en el marco capitalista". Que denunciar que las escuelas libertarias son evasivas, porque buscan un fuera de la sociedad que no existe, desde la universidad popular de crítica de la economía política, recuerda lo de la sartén y el cazo.

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Joreg
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Re: Las falsas alternativas - La crítica de Ani Pérez

Mensaje por Joreg » 02 Sep 2023, 08:13

ani. escribió:
30 Ago 2023, 12:56
Su experiencia militante y su estudio y reflexión teóricos le ha llevado a abandonar el anarquismo y participar de posiciones marxistas, en particular Movimiento Socialista.
:/ Hay gente que se tira pal budismo, o que asesora al alcalde. No sé qué es lo mejor.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Saranarca
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Re: Las falsas alternativas - La crítica de Ani Pérez

Mensaje por Saranarca » 18 Oct 2023, 19:24

Joreg escribió:
02 Sep 2023, 08:13
:/ Hay gente que se tira pal budismo, o que asesora al alcalde. No sé qué es lo mejor.
¿Puede ser algo parecido a ''yo corrí delante de los grises'' que te cuenta la gente de derechas para decirte que ser de izquierdas es una enfermedad juvenil y que en realidad NUNCA FUE DE IZQUIERDAS, pero extrapolado a gente marxista hablando del anarquismo? Vete a saber.

Aquí está el libro. Y aquí el vídeo de presentación del mismo. Ahora lo libertario es liberal...: ¿será el típico ataque facilón y sofista contra cualquiera que defienda las libertades individuales y el salirse del rebaño y de la norma? Leamos, escuchemos y concluyamos, pero huele rarito.

Entrevistas:

(Escrita)«La introducció de les pedagogies alternatives a l'escola pública representa un perill per a la classe obrera» [Entrevista de Vicent Almela a La Directa, 20/09/2021]

(Escrita)«Las pedagogías alternativas agravan las desigualdades de clase»[Entrevista de Gessamí Forner en El Salto, 26/09/2021]

(Audio)Mal d'escola - Els dilemes de la pedagogia [Ani Pérez participa al programa Mal d'Escola a Domenys Ràdio, 23/03/2022]

EDITADO: Lo poco que he visto por ahora de lo que dice me está gustando, la verdad... Me parece que tiene bastante lógica, habrá que seguir leyendo, está interesante. REEDITADO: Pues estoy cambiando de opinión después de ver más, jeje; creo que esto da para debate pero le estoy viendo un punto autoritaria a la chica... Ya comentaré cuando haya avanzado más y tenga un tiempo, a ver qué opináis.
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

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Perh
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Re: Las falsas alternativas - La crítica de Ani Pérez

Mensaje por Perh » 18 Oct 2023, 21:45

blia blia blia. escribió:
30 Ago 2023, 12:56
A mí me gustó y me pareció muy interesante. Entendí que tanto en la innovación educativa, como en la educación antiautoritaria como (a veces más explícitamente, otras de forma contradictoria) en la educación anarquista se asume la idea de innatismo: Hay que dejar que germine la bondad, curiosidad, interés,... inmanentes de las criaturas. No tener en cuenta lo condicionados que estamos, también las criaturas, por la sociedad, hace que creamos que podamos crear una burbuja para la infancia y que esta sería ajena a la misma. En realidad estamos naturalizando las diferencias sociales, pues ahora parecen surgir del fuero interno de las personas.
Educar siempre implica un contexto, por lo que educar siempre implica hacer recortes basados en el espacio-tiempo en el que situamos a las personas. No somos omnipresentes, y desde nuestras parcialidades aprendemos y enseñamos desde algún criterio (aunque algunos se creen puros y sin criterios, siempre hay un criterio), ésto implica que no hay aprendizajes complejos sin mediaciones, sino algunas predisposiciones innatas que condicionan el aprendizaje: por ejemplo, si te falta de nacimiento el 80% del cerebro quizá tengas otros parámetros de aprendizaje.

He notado que el pensamiento anarquista trata de hallar algún afuera o líneas de fuga en lo que implica a la educación, lo cual es difícil cuando todo lo que nos rodea es capitalismo (un monstruo que asimila todo a sus códigos de sistema-dinero). Allá donde se coloca una posible fuga, el capitalismo añade una axiomática y devora la alternativa haciéndola de sus engranajes; le pasó al punk convertido en moda y a los sindicatos cuando fueron despojados de sus componentes criminales haciéndolos burocracia o soporte-engranaje que haga resistencia a la patronal evitando que el capitalismo se desborde como suelen hacer las instituciones, evitan que el capitalismo desborde: en definitiva sin Estado no habría capitalismo.

Pero que hallar un afuera sea complicado, no significa que no hay acciones horizontales que generen la oportunidad de encuentros imprevisibles que predispongan acontecimientos, sucesos inesperados que se descodifiquen de los lugares esperables que el sistema ha creado (no como algo consciente ni como una mente maestra, ojo, que siempre algún simplista gusta de entender eso como conspiración lineal porque le cuesta entender las convergencias históricas que haciendo tangencia dan lugar a ciertos fenómenos // véase que la prisión que hoy conocemos no surge para encerrar criminales, sino leprosos; véase las covnergencias socio-históricas que luego llevan a entender la prisión como hoy lo hacemos) para mantener todo dentro del capitalismo.
El afuera estará más a la vista siguiendo las líneas de fuga, no en las capturas del sistema (ej: los mapuches son una fuga dentro del sistema, por eso se les quiere asimilar o aniquilar; y están siendo aniquilados).
* DELEUZE NOS OFRECE ALGUNAS METÁFORAS PARA EXPLICAR ESTE FENÓMENO:
https://estafeta-gabrielpulecio.blogspo ... na-de.html
Fuente: El lenguaje libertario – Antología del pensamiento anarquista contemporáneo - Christian Ferrer (comp.) Terramar Ediciones, Argentina, 2005. Págs, 167, 195.


Pero pretender lo inesperado a partir de consignas cerradas es imposible, se requiere adentrarse a los códigos vigentes en tal o cual contexto y hallar estrategias inmanentes a las condiciones que nos rodean: probando, eludiendo los mecanismos de captura como los que mencioné dentro de la institucionalidad:
* ej: como cuando se estaba gestando algo interesante en Chile, y todo fue capturado por las instituciones para volver posibles potencialidades en meras impotencias del tipo ''vengan a votar'' y ''la constitución'' y todo lo esperable, hasta llegar al genocida de mapuches (Boric) para así el sistema impedir que algo fuera de lo esperable suceda. Las fugas en el territorio fueron amoldadas a los códigos impotentes de siempre, y todo volvió a los engranajes que impiden un desborde del capitalismo.

Con la educación no es diferente, es decir, puedes estudiar todo lo que quieras pero para comer o vivir de esos conocimientos deberás ser explotado de alguna manera o, convertir esos conocimientos en una mercancía la cual vender para sobrevivir., y mientras más universales sean esos conocimientos más inertes serán para la vida del sujeto (ha no ser -nuevamente- que gane dinero o entretenimiento con ellos).
Obviamente que, hoy día tiene mayores oportunidades de hallar el acontecimiento o lo inesperado alguien que genera otra formas de encuentros que quienes son meros docentes dentro de instituciones, como bien lo explica en la intro de su video, Diego Singer:
https://www.youtube.com/watch?v=sIBsutK9y2Q&t=2212s minuto 5:40 en adelante hasta por lo menos el minuto 9 y algo o 10.

Hay apuestas que, aunque mediadas por el dinero (seamos honestos: eludir eso es casi impensable porque siempre hay una base de capital mediando) tienen conexiones con aperturas a lo impredecible o a las condiciones de posibilidad para que algo diferente pueda pasar.
* También tengo guardada una mirada nitzscheana sobre las falsas alternativas:
https://www.redalyc.org/journal/356/35656041013/html/

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