Polémico, sin tener que estar de acuerdo en todo con el, ahí esta La sociedad desescolarizada, de Ivan Ilich.
Sobre Summerhill, también asunto polémico, tienes la obra del propio Neill: Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños.
Como introdución a toda la pedagogia libertaria, tienes el libro de Tina TOmassi, BReviario de educación libertaria, o algo así, y la tesina de Cuevas Noa, que editó la FAL: Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria.
Libros de pedagogía libertaria
Pedagogía Libertaria - Ana Sigüenza
Libro recien sacado parece: https://fal.cnt.es/tienda/node/738
SaludosCompendio de las diferentes escuelas pedagógicas antiautoritarias y sus puestas en práctica. Una panorámica de lo que han entendido los anarquistas por pedagogía, por autogestión en la escuela, así como un elenco de las diferentes soluciones educativas libertarias, de la Revolución francesa a la Revolución española, de Rousseau a Neill pasando por Ferrer y Faure, hasta llegar a las experiencias actuales, como Bonaventure o Paideia.
- blia blia blia.
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Re: Libros de pedagogía libertaria
La Escuela Rural. Métodos y contenidos
Mesones de Isuela, una experiencia en libertad
Juan Salanova
1983, Editorial Zero
273 páginas
Escuchando una charla sobre Aula Libre, movimiento de renovación pedagógica aragonés de carácter libertario, oí mencionar el caso de Juan Salanova, que parecía darse por sabido, pero se entendía que se trataba de un maestro que había tenido problemas en el pueblo donde ejercía. Después de una breve búsqueda encontré que había escrito un libro sobre la experiencia y dado que tengo debilidad por los testimonios de docentes me decidí a leerlo. Y una vez leído he creído necesario, dado que no es un libro muy citado en las bibliografías sobre pedagogía libertaria, compartir mis impresiones sobre el mismo.
Juan Salanova es un joven maestro que en 1977 obtiene destino definitivo en Mesones de Isuela, un pueblo de entonces 500 habitantes relativamente cercano a Calatayud. Juan es un joven anarquista de la época, amante de la contracultura y parte de la juventud que rompe con las costumbres las reaccionarias implantadas a sangre y fuego por el franquismo. Con vocación por la docencia, como muchas maestras progresistas ve en la escuela rural, donde uno/a o dos maestros/as se encargan de toda la escuela un lugar propicio en el que enseñar de otra manera. Juega a su favor que es de un pueblo cercano y conoce los modos de hacer en ese tipo de localidades.
A comienzos del curso 82-83 se forma un gran escándalo por las quejas de la mayoría de las familias, sobre todo centradas en la enseñanza de la educación sexual y que primero se recoge en medios regionales pero llega a trascendir nacionalmente con un artículo (no muy afortunado, en palabras del autor) en el entonces superventas El País.
El grueso del libro es la explicación de sus prácticas pedagógicas, relatando su grado de éxito y reflexionando sobre su oportunidad. Todo salpicado de referencias al conflicto. Por ejemplo, habla de la redacción libre y de cómo para animar a escribir a los niños un relato les leyó uno sobre sus vacaciones en el que se sugiere sexo libre y se habla de drogas no legales, de cómo las familias esgrimieron ese relato en su contra. El relato lo reproduce en el libro y hoy no escandalizaría a nadie. Reflexiona sobre la pertienencia de utilizar libros, cómo globalizar el aprendizaje (algo parecido al tan de moda ahora Aprendizaje Basado en Proyectos), espacios alternativos al aula, la asamblea escolar, los exámenes, la disciplina,... El venir todas estas reflexiones de la descripción práctica le dan sin duda un valor añadido. Y una cuestión transversal al libro es el futuro de los pueblos en proceso de vaciado, sus necesidades económicas y culturales.
Encargado de los cursos de 5º a 8º de EGB, en una segunda parte sistematiza varias formas globales de abordar la programación y siendo más ambicioso o soñando un poco despierto, esboza cómo sería una granja-escuela, en la que los conocimientos se adquirirían simultáneamente a su puesta en práctica. Un detalle que me ha encantado es que descarta de primeras la enseñanza de los conjuntos, las nefastas matemáticas modernas que se introdujeron en la Ley de 1970 cuando su enseñanza temprana había demostrado ser un fracaso en el mundo occidental.
Repasa después la creación de una asociación cultural en el pueblo y de cómo influyó esta en los ánimos de algunos/as de sus habitantes, los movimientos de renovación pedagógica que le inspiraron y apoyaron, Aula Libre y Escuela de Verano de Aragón y posteriormente relata el conflicto. Quizá es que se trasmite el desagrado con el que está escrito, o que el autor intenta ser sistemático en la descripción, contrariamente a lo que se pudiera pensar, no es la parte más estimulante.
Finaliza con una pequeña autocrítica, pero en realidad se puede encontrar en todo el libro, pues no deja de ser la descripción de un caminar hacia el horizonte por un camino repleto de obstáculos. Utopía y realismo se entremezclan continuamente.
Re: Libros de pedagogía libertaria
Video que me gustó mucho de una conferencia sobre la pedagogía de Celestín Freinet y Élise Freinet.
https://youtu.be/fQY9kRIks8M
Tambien me gustó la película L'école buissonniere que tambien trata sobre la pedagogía freinet.
https://youtu.be/fQY9kRIks8M
Tambien me gustó la película L'école buissonniere que tambien trata sobre la pedagogía freinet.
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Re: Libros de pedagogía libertaria
Ani Pérez Rueda está haciendo su tesis doctoral sobre educación libertaria. En la parte de preguntas a una charla empieza hablando de algunos libros que le parecen interesantes:
Comparte una carpeta de mega con textos sobre pedagogía libertaria.
La charla aquí:
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