[Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por blia blia blia. » 22 Ago 2022, 14:04

Fue en esto foro donde por primera vez oí hablar de Pierre Clastres, Marvin Harris, probablemente también David Graeber,... sobre todo de la mano de @Joreg Me resultaba bastante interesante aunque por una cosa u otra nunca leí nada en mayor profundidad (sí lo intenté con Bordieu, que también citaba a menudo). La cuestión es que ahora he leído un libro y me ha resonado todo lo que aprendí por aquí. Y como el libro me ha gustado mucho, he querido volver al foro para recomendarlo.

Voy a ser muy entusiasta, pero no estoy implicado en el asunto. El autor es compañero de estudios de un conocido que me animó a comprarlo en la preventa. Desconozco la ideología del autor. En el libro hay como 2000 hoces y martillos (prehistóricos), pero se centra más bien en las relaciones de autoridad. En una entrrevista he oído que CNT Arqueología va a organiizar una presentación del libro en Madrid.

Imagen

Comunismo originario y lucha de clases en la Iberia Prehistórica
Arqueología social del Neolítico, Calcolítico y Bronce Antiguo
Rodrigo Villalobos García
Editorial Sabottaby press.
255 Páginas. 15 euros.

Lo primero, la edición es una pasada. La editora trabaja en una editorial y ha querido montar una para sacar los libros de historia que le gustan. Para mi gusto, el punto justo entre bonita y funcional. Me recuerda a las de pepitas de calabaza. Han sacado 300 copias en la primera edición y vendido todas. Sacarán ahora la segunda.

El libro por una parte es una introducción a la arqueología (aunque esta ocupe sólo un capítulo de los cinco que tiene) y por otra es explicar el estado de la cuestión sobre aquello que se preguntó Engels. Porqué y como fue el origen de la familia (patriarcado), la propiedad privada el estado. Primero habla de antropología, luego de arqueología, luego de lo que dicen los estudios sobre Europa y finalmente lo que dicen sobre la Península Ibérica.

Dejo enlace al índice en Twitter: https://twitter.com/gafaschilde/status/ ... 9708755968

El autor tiene un blog de divulgación (Las Gafas de Childe) y hay alguna entrevista con él en youtube.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 559
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: 40° 25' 0.2244'' N 3° 42' 12.0204'' W

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Sindelar » 23 Ago 2022, 13:11

«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
Polymatic
Mensajes: 5
Registrado: 19 Jul 2022, 00:06

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Polymatic » 07 Sep 2022, 03:14

Imagen

Papillon, la historia de un hombre condenado a cadena perpetua injustamente, y sus incansables intentos por alcanzar la ansiada libertad.
-Canal de política desde un enfoque anarcocomunista-

https://www.youtube.com/channel/UCdYIUo ... q1SIhGNk0Q

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por blia blia blia. » 09 Dic 2022, 16:54

La colina de Watership
De Richard Adams

Imagen

Es un libro que en Inglaterra debe ser muy conocido. Trata de un grupo de conejos que se exilia de su madriguera y funda una nueva. Los conejos hablan y tienen su propia cultura (supuestamente basada en los hábitos del conejo salvaje). Es un libro ligero pero no infantil y cuenta con más de 400 páginas.

He visto comentarios sobre su fuerte carga política a pesar de ser un libro de aventuras. Es cierto que el grupo de conejos es variopinto y amante de la libertad. Se describe la vida de tres madrigueras más jerárquicas, cada una a su manera. Pero todavía no lo he terminado, no sé cómo acabará la cosa.
Cuando lo termine leeré lo que pone en wikipedia y en algún sitio más.
Wikipedia escribió:La colina de Watership ha sido descrita como una alegoría de las luchas eternas entre la tiranía y la libertad, la razón y la emoción ciega, y el estado individual y corporativo. Adams se basa en temas clásicos heroicos y de búsqueda de Homero y Virgilio , creando una historia con motivos épicos .
Me ha sorprendido que tiene tres adaptaciones para cine/tele (una en Netflix) y discos conceputales basados en él. Incluso un grupo punk (emocrust) que toma del libro toda su imaginería. Fall of Efrafa. Su primer disco está bastante bien si te gusta ese estilo de música (en bandcamp).

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 559
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: 40° 25' 0.2244'' N 3° 42' 12.0204'' W

Re: [Lectura] ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Sindelar » 16 Sep 2024, 02:25

Imprescindible, visto lo visto, en nuestro siglo.

Imagen
«Non plus ultra»

Responder