Desenmascarando el etcnocentrismo industrialista

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Avatar de Usuario
CHINASKY
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1659
Registrado: 13 Oct 2006, 19:21

Desenmascarando el etcnocentrismo industrialista

Mensaje por CHINASKY » 17 May 2010, 14:00

"Pero es que las sociedad preindustriales y precivilización por su propia composición (tecnología simple, atados al terreno, etc) sufrían fuerte limitaciones que los condenaba a depender de la naturaleza y no les permitía desarrollarse completamente como humanos."

Esta objección aparece mucho en los debates sobre anarquía y tecnoindustria, ya que lo que para unos es un modelo del que tomar ejemplos y a seguir (pueblo preindustriales y precivilizados) otros para atacar la postura de los antiindustriales deciden atacar a estos modelos con el argumento arriba impuesto.

En la mente de los amantes del progreso (se vistan de la ideología que se vistan) los pueblos primitivos y preindustriales eran sociedades incompletas, sociedades infantiles, sin desarrollar, o como diría Pierre Clastres:

Lo que se dice es que las sociedades primitivas están privadas de algo - el Estado - que es necesario a toda sociedad. Estas sociedades están incompletas. No son verdaderas - no están civilizadas -, viven la experiencia quizá dolorasa de un carencia - carencia de Estado- que no pueden satisfacer. Esto dicen los viajeros y los investigadores: no puede pensarse en una sociedad sin Estado, el Estado es el destino de toda sociedad.

....

¿Cómo no concebir a las sociedades primitivas, sino como una especie de personas despreciadas por la historia universal, como sobrevivientes anacrónicos de un estadio lejano, rebasado tiempo atrás?

(1)

Sociedades que si no erigieron pirámides, pintaron la mona Lisa o llegaron a la Luna fue por pura incapacidad (los más nazis hablaran de estupidez racial, los progres simplemente dirán que tuvieron mala suerte y que fueron explotados por los blancos y que la solución es darles un desarrollo alternativo, sostenible y de izquierdas).

Pero este tipo de afirmaciones sólo surgen del etnocentrismo y son tan míticas como decir que venimos de Adán y Eva.

Para crear obras de artes no hace falta inteligencia, hacen falta impuestos, hacen falta clases divididas y hace falta estado, un proceso doloroso, erróneo y por el que sólo se pasó por casualidades ecológico-temporales y por el uso bruto de la violencia (2)

Cuando hablamos de limitaciones hablamos de gente aislada, gente que muere de una picadura de mosquitos y que no son capaces de "escapar" de su nicho ecológico.

Cada una de estas afirmaciones (y otras más) son mentira y vamos a demostrar por qué.

La capacidad de las tribus cazadoras-recolectoras para recorrer largas distancias seguramente ha sido la mayor de toda la historia de la humanidad (sin depender de nada que sean tus piernas claro está), las distancias que podían llegar a recorrer en sus correrías de caza podían ser descomunales (3) y su capacidad para transportarse incluso por mar es sorprendente (4).

Otros hablan del conocimiento, creen que el conocimiento es un bien por sí mismo y que cualquier sociedad que no lo cultive es una sociedad atrasada e inferior (estas palabras quizás no la usen los izquierdistas con complejo de inferioridad pero tenganlo por seguro que en el fondo están afirmando eso) y que debe evolucionar.

Aquellos que hablan de la necesidad de cultivar el conocimiento en sí cometen dos fallos, primero, obvian la praxis de otras culturas (4) y segundo obvian la mayor evidencia, el cultivo del conocimiento y del saber no es común y generalizado en la sociedad tecnoindustrial sino que en su mayor parte es monopolio de una minoría que tienen como actividad sustitutoria (5) el cultivo de dicho conocimiento. Es decir, este cultivo del conocimiento, que se entiende como una virtud, en realidad es fruto de una carencia de libertad y autonomía personal.

Algunos insensatos (por no decir un insulto mayor) dirán que los pueblos que se mantienen en el estadio cazador-recolector lo hacen por ignorancia y que si conocieran las bondades y abundancia del mundo industrial vendrían sin dudarlo, permitanos que dudemos de esta afirmación (6).

Por último, gente que va por el rollo del transhumanismo y de la mejora cibérnetica y biotecnologíca del ser humano verán esta querencia por el estadio primitivo horrorosa, nosotros los antiindustriales declaramos que cualquier engendro tecnológico que osase destruir y modificar la naturaleza humana sólo merece ser destruido los más asépticamente posible, pero bueno, como somos buenos y respetuosos con la ley nos quedaremos en el plano del debate. Sólo deciros una cosa siempre estaréis limitados ya sea a la ley de la gravedad, a la termodinámica y a que el sol un día estalle, así que no os flipéis tanto y sólo decimos que, de forma educada y políticamente correcta, os pueden dar por culo a todos los que pretendeis dominar, avasallar y destruir la naturaleza humana a base de pinchazo y bísturi del tecnocráta científico.

(1)"La sociedad contra el estado" Pierre Clastre http://www.psicologiagrupal.cl/document ... ontra.html
(2) Sobre el origen violento, azaroso y no voluntario del estado se pueden leer los siguientes textos: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 13&t=42095 http://www.crisisenergetica.org/staticp ... 5114828945
(3) Dice Theodore Kazcynski en "La verdad sobre la vida primitiva"; Los hombres Siriono recorrían unos 24 kilómetros al día en sus expediciones de caza, y algunas veces llegaban incluso a los 64 kilómetros. Recorrer tal distancia en la naturaleza salvaje, sin caminos ni sendas, requiere muchísimo más esfuerzo que hacerlo por una carretera o un camino asfaltado.
(4)Numerosas islas del pacífico y de la polinesia fueron colonizadas por pueblos en estados de agricultura primitiva y tosca o cazadores-recolectores, los jarawa por ejemplo (que en este caso son producto de una migración africana a las islas andamán) http://www.survival.es/indigenas/jarawa
(5)Para entender el concepto de actividad sustitutoria veáse "La sociedad industrial y su futuro" de Theodore Kazcynski, del punto 33 al 86. Y para ver un caso concreto de conocimiento y actividad científica como actividad sustitutoria véase del punto 87 al 91 (los motivos de los científicos).
(6)Generalmente los pueblo indígenas/primitivos conocen la existencia de la civilización, muchos se han formado huyendo de esta misma (http://www.revolucionnaturalista.com/20 ... stado.html) y a otros más les valdría no haber conocido dicha civilización (http://www.survival.es/)
La pluma sin la espada no sirve para nada

Avatar de Usuario
Résistance
Mensajes: 411
Registrado: 25 Ene 2009, 20:55
Ubicación: Peninsula Iberica

Re: Desenmascarando el etcnocentrismo industrialista

Mensaje por Résistance » 18 May 2010, 00:50

Muy buen texto.

Y es, de hecho, como decia Daniel Quinn en Ishmael, la mitologia Tomadora: Solo existe UNA forma de vivir, poniendo orden y controlando a el mundo entero, y el resto viven como animales pero no como humanos.
" Son normales no en lo que podrían llamarse el sentido absoluto de la palabra, sino únicamente en relación con una sociedad profundamente anormal. Su perfecta adaptación a esa sociedad anormal es una medida de la enfermedad mental que padecen"
- Aldous Huxley

sombras
Mensajes: 146
Registrado: 03 Jul 2006, 16:27

Re: Desenmascarando el etcnocentrismo industrialista

Mensaje por sombras » 18 May 2010, 01:13

yo lo de las actividades sustitutorias, al igual que los sentimientos de inferioridad, nunca me han quedao demasiado claros, pero vamos comparto el sentido del texto. Esa sobrevaloracion del conocimiento, esa idea de evolución como si esta incursión del conocimiento nos hiciera más felices, o esta locura del pensar.

Avatar de Usuario
companeroisrael
Mensajes: 881
Registrado: 22 Ene 2010, 23:56

Re: Desenmascarando el etcnocentrismo industrialista

Mensaje por companeroisrael » 18 May 2010, 01:28

La verdad sobre la vida primitiva.
(Una crítica al Anarcoprimitivismo)



1. Así como la Revolución Industrial sucedió, la sociedad moderna creó para sí un mito auto-condecorativo, el mito del “progreso”: Desde la era de nuestros remotos simios antecesores, la historia humana ha seguido su incesable rumbo hacia un futuro mejor y más brillante, siendo alegremente bienvenidos por todos cada avance tecnológico que surgía: la ganadería, la agricultura, la rueda, la construcción de ciudades, la invención de la escritura y el dinero, los buques de pesca, la brújula, la pólvora, la imprenta, la máquina de vapor, y, al fin, el mayor logro humano, ¡La sociedad indutrial moderna! Antes de la industrialización, prácticamente todo el mundo estaba condenado a una vida invariable, trabajos durísimos, enfermar de desnutrición, y una esperanza de vida reducida. ¿Acaso no somos muy afortunados por vivir en estos tiempos modernos que nos brindan montones de ratos de ocio y un tropel de comodidades tecnológicas para hacer nuestras vidas más fáciles?

A día de hoy, pienso que hay realmente poca gente que sea sincera, honesta y bien informada, que siga creyendo en este mito. Para perder la fe en el progreso, uno sólo tiene que mirar alrededor y ver la devastación de nuestro medio ambiente, la proliferación de las armas nucleares, la excesiva frecuencia con la que se dan casos de depresión, ansiedad y estrés psicológico, el vacío espiritual de una sociedad que se nutre a sí misma con la televisión y los juegos de ordenador… y podría seguir y seguir.

El mito del progreso puede no estar muerto aún, pero está muriendo. En su lugar, otro mito ha estado creciendo, un mito que ha sido promovido especialmente por los anarcoprimitivistas, aunque también se ha generalizado en otros círculos. De acuerdo con este mito, antes del advenimiento de la civilización nadie tuvo que trabajar jamás, la gente simplemente arrancaba la comida de los árboles y se la metía en la boca, dedicando el resto de su tiempo a jugar al corro de la patata con los hippies. Los hombres y mujeres eran iguales, no había rivalidad, ni racismo, sexismo u homofobia, la gente vivía en armonía con los animales, y todo era amar, compartir y cooperar.

De acuerdo, lo anterior sólo era una caricatura de la visión de los anarcoprimitivistas. La mayoría de ellos -espero- no están tan lejos del alcance de la realidad como digo. Sin embargo, están bastante fuera de su alcance, y ya es hora de que alguien desacredite su mito. Porque ese es el propósito de este artículo, voy a decir poco aquí acerca de los aspectos positivos de las sociedades primitivas. De todas formas, quiero dejar bien claro que podría decir muchas cosas positivas acerca de estas sociedades. En otras palabras, el mito anarcoprimitivista no es un mito al cien por cien; contiene varios elementos reales.


2. Vamos a empezar con el concepto de “abundancia primitiva”. Parece ser que entre los primitivistas existe la creencia de que nuestros antepasados cazadores-recolectores tenían que trabajar una media de apenas dos a tres horas diarias, o de dos a cuatro horas diarias… los ejemplos varían, pero el máximo establecido nunca pasa de cuatro horas diarias, o 28 horas a la semana (de media) [1]. La gente que proporciona esos ejemplos normalmente no establece con precisión lo que quieren decir por “trabajar”, pero al lector se le deja asumir que ello incluye todo tipo de actividades necesarias para reunir las exigencias prácticas del estilo de vida de los cazadores-recolectores.

Lo típico, es que los anarcoprimitivistas fallen al citar las fuentes de esta supuesta información, pero parece ser que principalmente proviene de dos ensayos, uno de Marshal Sahlins (La Sociedad de la Opulencia Original – The Original Affluent Society [2]) y otro de Bob Black (Abundancia Primitiva – Primitive Affluence [3]). Sahlins reivindica este hecho, basándose en los bosquimanos de la región de Dobe, en Sudáfrica, cuya “semana laboral era aproximadamente de 15 horas” [4]. Para exponer esta información, se fió de los estudios de Richard B. Lee. Yo no tengo acceso directo a los trabajos de Lee, pero sí que tengo una copia de un artículo de Elizabeth Cashdan en el cual ella resume los estudios de Lee de una manera bastante más precavida y completa que la de Sahlins [5]. Cashdan contradice a Shalins rotundamente: según ella, Lee se encontró con que los bosquimanos que estudió trabajaban más de cuarenta horas por semana [6].

En una parte de su ensayo que muchos anarcoprimitivistas han encontrado conveniente pasar por alto, Bob Black reconoce la realidad de la semana laboral de cuarenta horas semanales y explica la siguiente contradicción: Sahlins siguió los trabajos recientes de Lee que sólo tenían en cuenta el tiempo usado en la caza y recolección. Cuando luego tuvo en cuenta todo el trabajo en general, la semana laboral era el doble [7].

El trabajo omitido por Sahlins y los anarcoprimitivistas era probablemente la parte más desagradable de la semana laboral de los bosquimanos, demasiado, ya que la mayor parte consistía en preparar el alimento y conseguir leña [8]. Y hablo desde una amplia experiencia personal con el alimento salvaje: preparar esos alimentos para su uso suele ser tan agradable como un grano en el culo. Es mucho más placentero recolectar nueces, desenterrar raíces, o jugar a ser cazador, que partir nueces, limpiar las raíces, y jugar a ser peletero y carnicero -o recoger leña y cocinar sobre una hoguera.

Los anarcoprimitivistas también yerran al creer que los hallazgos de Lee pueden ser aplicados a todos los cazadores-recolectores en general. Ni siquiera está claro que esos hallazgos puedan ser aplicados a lo largo de todo un año en base a los estudios de los bosquimanos que hizo Lee. Cashdan deja evidencia de que la investigación de Lee pudo haber sido hecha durante el periodo del año en el que los bosquimanos trabajan menos. También menciona otros dos pueblos cazadores-recolectores que han mostrado que gastan bastante más tiempo en la caza-recolección del que los bosquimanos de Lee usaban [10], y ella saca en claro que Lee pudo haber subestimado en gran medida el trabajo de las mujeres, porque él falló al no incluir el cuidado de los niños en el gasto de tiempo global. [11]

No estoy familiarizado con ningún otro estudio cuantitativo exacto sobre el tiempo de trabajo de los cazadores-recolectores, pero es cierto que al menos un número extra de cazadores-recolectores trabajaron un montón, más de las cuarenta horas semanales de los bosquimanos de Lee. Gontran de Poncins estableció que los esquimales con los que vivió entre 1939 y 1940 no tenían “ningún grado considerable de ocio”, y que ellos “trabajaban y trabajaban durante quince horas diarias solamente para conseguir comida y sobrevivir” [12]. Probablemente él no quiso decir que trabajaban exactamente quince horas cada día, pero está claro por sus informes que los esquimales trabajaban muy duramente.

Entre los pigmeos Mbuti principalmente estudiados por Paul Schebesta, los días que las mujeres no iban a por suministros de fruta y verdura a los cultivos de la aldea, sus crecientes excursiones al bosque duraban entre cinco y seis horas. Aparte de la tarea de recolectar alimentos, las mujeres tenían un trabajo adicional considerable que hacer. Por ejemplo, cada tarde, una mujer tenía que adentrarse de nuevo en el bosque y volver al campamento jadeando y arqueada bajo un montón de leña. La mujer trabajaba bastante más que el hombre, pero parece claro por los informes de Schebesta que, no obstante, los hombres trabajaban mucho más de las tres o cuatro horas diarias que afirman los anarcoprimitivistas [13]. Colin Turnbull estudió a los pigmeos Mtubi, los cuales cazaban con redes. Debido a la ventaja que les concedían las redes, estos Mtubi sólo gastaban en la caza unas veinte horas semanales. Pero para ellos: “la fabricación de redes es prácticamente una actividad de tiempo completo… la cual es consentida por ambos, hombres y mujeres, cuando tienen el tiempo libre o las ganas para ponerse a ello” [14].

Los Siriono, que vivían en un bosque tropical de Bolivia, no eran cazadores-recolectores puros ya que empezaron a plantar cultivos de extensión limitada en ciertas épocas del año. Pero vivieron la mayoría del tiempo cazando y recolectando [15]. Según el antropólogo Holmberg, los Siriono cazaban de media día sí día no. Salían al amanecer y normalmente volvían al campamento entre las cuatro y las seis de la tarde [17]. De ahí se saca que de media eran almenos once horas para la caza, y al ser tres días y medio por semana, la cifra asciende a 38 horas semanales para la caza, como mínimo. A nada que los hombres hicieran un mínimo de trabajo en los días que no cazasen, su semana laboral, hecha la media a lo largo del año, debía ser de más de 40 horas. Y sólo una pequeña parte de ese trabajo consistía en la agricultura [19]. De hecho, Holmberg estimó que los Siriono gastaban cerca de la mitad del tiempo que estaban despiertos en la caza-recolección [20], lo cual significaría pasar unas 56 horas semanales aproximadamente en esas actividades, a solas. Incluyendo otro tipo de trabajo, la semana laboral podría ser de más de 60 horas. Las mujeres Siriono “disfrutan incluso de menos tiempo libre que los hombres”, y “la obligación de llevar a los niños hasta su madurez les deja poco tiempo para el resto” [21]. El libro de Holmberg contiene muchas otras indicaciones de cuán duro han de trabajar los Siriono [22].

En La Sociedad de la Opulencia Original, Sahlins expone, además de los bosquimanos de Lee, otros ejemplos de pueblos cazadores-recolectores que supuestamente trabajaban poco, pero en la mayoría de esos casos, o no ofrece una estimación cuantitativa del tiempo dedicado al trabajo, u ofrece una estimación basada sólo en el tiempo dedicado a la caza-recolección. Si los bosquimanos de Lee son tomados como referencia, ésta podría estar bien debajo de la mitad del tiempo total de trabajo [23]. Sin embargo, para dos grupos de aborígenes australianos, Sahlins sí que da estimaciones cuantitativas del tiempo gastado en “cazar, recolectar plantas, preparar comidas y reparar armas”. En el primer grupo, la media semanal del tiempo empleado por cada trabajador en dichas actividades era de 26 horas y media; en el segundo grupo, ascendía a 36. Pero esto no incluye todo el trabajo; no dice nada, por ejemplo, acerca del tiempo empleado en el cuidado de los niños, la recolección de leña, traslado del campamento, o crear y reparar otros instrumentos a parte de las armas. Si se contara todo el trabajo necesario, la semana laboral del segundo grupo probablemente sobrepasaría las 40 horas semanales. La semana laboral del primer grupo no representa a un grupo normal de cazadores-recolectores, ya que dicho grupo no tenía niños que alimentar. El propio Sahlins, además, cuestiona la validez de las deducciones sacadas de dichos datos [24]. Por supuesto, incluso si se encontraran ejemplos puntuales de sociedades cazadoras-recolectoras cuyo tiempo de trabajo total se limitara a unas tres o cuatro horas diarias, importaría bastante poco para el presente propósito, ya que aquí no nos estamos centrando en casos excepcionales, sino en la jornada laboral de los cazadores-recolectores de forma generalizada.

Cualesquiera que puedan ser las horas de trabajo empleadas por los cazadores-recolectores, la mayoría de dicho trabajo será agotador físicamente hablando. Los hombres Siriono recorrían unos 24 kilómetros al día en sus expediciones de caza, y algunas veces llegaban incluso a los 64 kilómetros. Recorrer tal distancia en la naturaleza salvaje, sin caminos ni sendas, requiere muchísimo más esfuerzo que hacerlo por una carretera o un camino asfaltado.

“Al caminar y correr por pantanos y a través de la selva, el cazador desnudo está expuesto a espinas, pinchos, plagas de insectos… Mientras que la búsqueda de comida es gratificante de otro modo, porque a la larga siempre se obtiene comida para la supervivencia, también es un castigo constante, debido a la fatiga y al dolor inevitablemente asociados a la caza, pesca y recolección de comida” [27].

“Los hombres suelen disipar su ira hacia otros hombres mediante la caza. …Incluso sí no cazan nada, vuelven a casa demasiado cansados para estar enfadados” [28].

Para los Siriono [31], hasta recolectar fruta salvaje puede ser peligroso [29] y puede llevar un trabajo considerable [30]. Los Siriono hacen muy poco uso de las raíces salvajes [32], pero es bien sabido que muchos cazadores-recolectores confían profundamente en las raíces como alimento. Normalmente, recolectar raíces comestibles en la naturaleza salvaje no es como sacar zanahorias de la suave tierra de cultivo de un huerto. Lo más habitual es que el suelo esté duro, o esté cubierto de hierba robusta que tendrás que atravesar para conseguir las raíces. Desearía poder llevar a ciertos anarcoprimitivistas al monte, enseñarles dónde crecen las raíces comestibles, e invitarles a que consigan su cena escarbando allí con sus manos. Cuando hubieran conseguido suficientes raíces de perideridia o bulbos de camassia para tener una comida medio decente, sus manos llenas de ampollas les desengañarían de cualquier idea acerca de que los primitivos no tenían que trabajar para vivir.

El trabajo de los cazadores-recolectores solía ser monótono, además. Era monótono, por ejemplo, cuando se trataba de desenterrar raíces, y éstas eran pequeñas, como era el caso de los indios del oeste de Norteamérica, como las raíces amargas o las ya mencionadas camassia y perideridia. Coger bayas también es monótono si pasas muchas horas haciéndolo.

O intentad curtir piel de ciervo. Una cruda, la que está seca se endurece, se queda como cartón, y si la doblas se partirá, igual que haría el cartón.

Hay que curtir las pieles para que sean útiles como ropa o mantas. Suponiendo que quisieras dejar el pelo de la piel, como harías con ropa de invierno, hay tres pasos indispensables para curtir una piel de ciervo. Primero, debes quitar cuidadosamente cada pedazo de carne que haya pegado a la piel. La grasa en particular debe quitarse con un cuidado escrupuloso, ya que cualquier pedacito de grasa que se quedara pegado a la piel haría que se pudriera. Después, la piel debe ser ablandada. Y finalmente, debe ser ahumada. Si no se ahumea y se moja, cuando se seque se acartonará, y habrá que ablandarla entera de nuevo. Lo que más tiempo lleva es de lejos la parte del ablandado. Se emplean muchas horas en amasar la piel con tus manos, o en llevarlo adelante y atrás sobre la cabeza de una estaca introducida en un bloque de madera, y el trabajo es muy monótono. Hablo desde la propia experiencia.

Un argumento que se ofrece a veces es que los cazadores-recolectores que sobreviven en los tiempos recientes, es debido a que viven en entornos bastos y salvajes, ya que las zonas más acogedoras han sido tomadas por los pueblos agricultores. Supuestamente, los cazadores-recolectores prehistóricos que ocuparon tierra fértil debieron haber trabajado mucho menos que los cazadores-recolectores recientes que viven en desiertos u otros entornos no productivos [33]. Esto puede ser cierto, pero tal argumento es especulativo, y soy bastante escéptico al respecto.

Ahora estoy un poco oxidado, pero antes solía estar familiarizado con las plantas comestibles del Este de Estados Unidos, zona que es precisamente una de las regiones más fértiles del mundo, y me sorprendería si alguien pudiera levantar allí una familia mediante la caza y recolección empleando menos de cuarenta horas de trabajo semanales. La región contiene una amplia variedad de plantas comestibles, pero vivir de ellas no sería tan fácil como podríais pensar. Coger nueces, por ejemplo. La nuez negra, nuez blanca, y nuez dura, son extremadamente nutritivas y bastante abundantes. Los indios solían recolectar pilas enormes de ellas [34]. Si encuentras unos pocos árboles buenos en Octubre, probablemente podrías recolectar suficientes nueces en una hora o menos como para alimentarte durante todo el día. Suena genial, ¿no? Sí, sí que suena genial, al menos si nunca has intentado romper una nuez negra. Quizás Arnold Schwarzenegger podría romper una nuez negra con un cascanueces habitual (si el cascanueces no se rompe primero) pero una persona de un físico medio no podría. Tienes que golpearla con un martillo; y el interior de la nuez, se divide en pequeñas partes que son tan gruesas y duras como una concha de almeja, así que tienes que romper la nuez en varias partes y recoger cada pedacito comestible lenta y tediosamente. Es un proceso que lleva mucho tiempo. Para conseguir alimento suficiente para un día, te podrías tirar el resto del tiempo partiendo nueces y cogiendo los trozos comestibles del fruto. Las nueces blancas salvajes (no confundirse con las nueces inglesas domesticadas que compras en la tienda) son bastante parecidas a las negras. Las nueces duras no son especialmente difíciles de partir, pero siguen teniendo partes internas duras que quebrantar, y normalmente son mucho más pequeñas que las negras.

Los indios solucionaron ese problema poniendo las nueces en un mortero y moliéndolas hasta convertirlas en trozos minúsculos de cáscara, carne y tal. Entonces cocían la mezcla y luego lo retiraban para que se enfriase. Los fragmentos de cáscara se quedaban en el fondo, mientras que los fragmentos de carne se quedaban en una capa superior. Esta manera es más eficiente que romper las nueces de manera individual, pero como se puede ver, también requiere cierto trabajo.

Los indios del Este de los EE.UU. utilizaban otros alimentos salvajes que necesitaban una preparación más o menos laboriosa para hacerlos comestibles [36]. Es poco probable que ellos usaran dichos alimentos si otros alimentos que fueran más fáciles de preparar hubieran estado disponibles en la cantidad suficiente.

Euell Gibbons, un experto en plantas salvajes comestibles, sacó un episodio acerca de vivir de la tierra en el Este de los Estados Unidos [37]. Es difícil decir qué nos puede contar su experiencia acerca del tiempo que los pueblos primitivos empleaban en el trabajo, ya que él no dio información cuantitativa acerca de cuántas horas pasó recolectando. En cualquier caso, él y sus padres sólo recolectaban para alimento y su procesado; no tuvieron que curtir pieles o hacer su propia ropa, herramientas, utensilios o refugios; no tenían niños que alimentar; y sustituyeron su dieta con productos comerciales ricos en calorías: aceite de cocina, azúcar, y harina. Y en al menos una ocasión, usaron el automóvil como transporte.

Pero, dándole una oportunidad al argumento, vamos a asumir que las regiones fértiles del mundo fueron alguna vez tan abundantes que era posible vivir de la tierra durante todo el año con una media de, vamos a decir, sólo tres horas de trabajo al día. Con unos recursos tan abundantes, los cazadores-recolectores no necesitarían viajar para buscar comida. Uno esperaría que se volvieran sedentarios, y en ese caso, serían capaces de acumular riqueza y formar estructuradas jerarquías sociales. Por lo tanto, perderían algunas de las cualidades que los anarcoprimitivistas valoran en los cazadores-recolectores nómadas. Ni siquiera los anarcoprimitivistas niegan que en la costa noroeste de Norteamérica hubiera cazadores-recolectores sedentarios que acumulaban riqueza y tenían unas jerarquías bien desarrolladas [38]. Las pruebas sugieren la existencia de otras sociedades cazadoras-recolectoras similares (donde la abundancia de los recursos naturales lo permite, por ejemplo, en los ríos principales de Europa [39]). De este modo, los anarcoprimitivistas están atrapados en un problema: donde los recursos naturales eran suficientemente abundantes para minimizar el trabajo, también maximizan la probabilidad del desarrollo de jerarquías sociales que los anarcoprimitivistas aborrecen.

Sin embargo, no he estado intentando probar que el hombre primitivo era menos afortunado en su vida laboral de lo que lo es el hombre moderno. En mi opinión, lo cierto es que es al contrario. Probablemente al menos algunos cazadores-recolectores nómadas tenían más tiempo para el ocio de lo que los empleados americanos modernos tienen. Es cierto que la dura semana laboral de cuarenta horas de los bosquimanos de Richard Lee era más o menos igual que la semana laboral común en América. Pero los americanos modernos tienen que cargar con un gran número de solicitudes en su tiempo libre fuera de su horario de trabajo. Yo mismo, cuando trabajo en un empleo de cuarenta horas semanales, normalmente me he sentido ocupado: he tenido que ir a comprar comestibles, al banco, a la lavandería, rellenar formularios de impuestos, llevar el coche al taller, cortarse el pelo, ir al dentista… Siempre hay algo necesario que hacer. La mayoría de la gente con la que mantengo correspondencia actualmente, también se queja de estar ocupada. Por el contrario, el tiempo del hombre bosquimano, una vez acabada la jornada de trabajo, era exclusivamente suyo; podía emplear su tiempo libre en lo que quisiera. Las mujeres bosquimanas en edad de reproducción podían haber tenido mucho menos tiempo de ocio porque, como las mujeres de toda sociedad, tenían que cargar con el cuidado de los niños pequeños.

Pero el ocio es un concepto moderno, y el énfasis que ponen en él los primitivistas pone en evidencia su servidumbre a los valores de esa civilización que tanto dicen odiar. La cantidad de tiempo empleada en el trabajo no es lo que importa. Muchos autores han discutido ya qué es lo que falla respecto al trabajo en la sociedad moderna, y no veo razón para volver sobre ese tema de nuevo. Lo que sí importa es que, aparte de la monotonía, lo que falla respecto al trabajo en la sociedad moderna, no falla en la sociedad de cazadores-recolectores nómadas.

El trabajo de los cazadores-recolectores supone un desafío, tanto en términos del nivel de esfuerzo físico como en términos del nivel de habilidades requeridas [40]. El trabajo de los cazadores-recolectores tiene un sentido, y su sentido no es abstracto, remoto, o artificial, sino concreto, muy real, y directamente importante para el trabajador: trabaja para satisfacer sus propias necesidades físicas, las de su familia, y las de otra gente a la que él se siente personalmente cercano. Sobre todo, el cazador-recolector nómada es un trabajador libre: no es explotado, no se somete a ningún jefe, nadie le da órdenes [41]; él diseña su propia jornada laboral, si no lo hace como individuo lo hace como miembro de un grupo que es suficientemente pequeño como para que cada individuo pueda participar de manera significativa en las decisiones tomadas [42]. Los trabajos modernos tienden a ser estresantes psicológicamente [43]. El trabajo de los cazadores-recolectores a veces es monótono, pero mi opinión es que la monotonía causa relativamente poco malestar en las sociedades primitivas. El aburrimiento, yo creo, es en gran medida un fenómeno de la civilización, y es un producto de los estreses psicológicos que son característicos de la vida civilizada. Reconozco que esto es un problema derivado de mi opinión personal, no puedo probarlo, y una discusión sobre ello se alejaría demasiado de la óptica de este artículo. Aquí sólo diré que mi opinión está basada mayormente en mi propia experiencia viviendo fuera del sistema Tecnoindustrial.

Es difícil decir cómo se sentían los cazadores-recolectores respecto a su trabajo, ya que los antropólogos y otras personas que han visitado los pueblos primitivos (al menos aquellos cuyos informes he leído) normalmente no parecen haberse preguntado dichas cuestiones. Pero el siguiente texto de Holmberg merece la pena mencionarlo: “son relativamente apáticos respecto al trabajo (taba taba), el cual incluye tareas tan ingratas como la construcción de casas, reunir leña, limpiar, plantar y labrar los campos. Sin embargo, en un tipo de trabajo bastante diferente, se encuentran actividades tan placenteras como la caza (gwata gwata) y la recolección (deka deka, “buscar”), los cuales son vistos más como un divertimento que como trabajo” [44].

Pese a eso, el hecho es que, como vimos anteriormente, las actividades de caza y recolección de los Siriono gastaban una excesiva cantidad de tiempo, eran fatigosas, agotadoras, y exigentes físicamente.
“Cuanto más lejano está el ideal de la realidad tanto más valioso es; encontramos, en el deseo de realizarlo, las fuerzas necesarias para llevarlo a término, es decir, el máximo de fuerzas de que somos capaces.” J. M. Guyau

Avatar de Usuario
companeroisrael
Mensajes: 881
Registrado: 22 Ene 2010, 23:56

Re: Desenmascarando el etcnocentrismo industrialista

Mensaje por companeroisrael » 18 May 2010, 01:52

Civilización y el Progreso

Durante muchos años, en muchos ensayos diferentes, como he señalado en SALA, Watson ha rechazado drásticamente la civilización, probablemente en su forma occidental (a pesar de que dedica poco espacio a las denuncias de los despotismos orientales.

Por lo tanto, nos dijo en 1991: "La civilización está llegando a considerarse... como una maladaption de la especie, a su vez una especie de fiebre que amenaza la red planetaria de la vida "(CIB, p. 10). Ha sido poco más que" un campo de trabajo desde aquellos origenes " (CIB, p. 12), es «una máquina, una organización", "una pirámide rígida de jerarquías aplastantes", "una red de ampliar el territorio de lo inorgánico" (CIB, p. 12). Su "ferrocarril no conduce sólo al ecocidio,tambien al suicidio evolutivo "(CIB, p. 13).

Tampoco es simplemente uno o varios aspectos de la civilización que exhibe estas cualidades: es la civilización como tal. En 1988 escribió que la civilización es "destructiva en su esencia a la naturaleza y la humanidad" (HDDE, p. 3). En 1984 escribió que debemos estar "dispuesto a confrontar la totalidad de esta civilización y recuperar nuestra humanidad" (trato especial y diferenciado, p. 11). Al examinar la papilla mística de Mónica Sjoo y Barbara Mor (en su libro La Gran Diosa Madre) como "fascinante", que sin embargo, los reproches de la puesta entre comillas de la palabra civilización, ya que propone "una perspectiva invertida o alternativa a la civilización en lugar a... desafiar sus términos por completo "(CIB, p. 14, n. 23).

Las metáforas de la civilización como una cuadrícula unitaria y monolítica de vagones de ferrocarril, cuya naturaleza es necesariamente destructiva, son poco profundos, sin mediaciones, y, en efecto reaccionario. Al poner entre comillas la "civilización", un escritor puede al menos reconocer los avances de la civilización sin aceptar sus abusos. [8] Si Watson no se permite ni siquiera esta concesión a la función de la civilización, entonces se hace claro que para él, la redención sólo se puede lograr por regresión. El surgimiento de la civilización se convierte en gran lapso de la humanidad, su caída del Edén, y "nuestra humanidad" puede ser "recuperada" sólo a través de un retorno prelapsario al Edén perdido, a través de la recuperación en lugar de hacia el descubrimiento - en resumen, a través de una negación del avance de la humanidad más allá del horizonte de la prehistoria.

Este tipo de basura puede haber sido buena moneda en los monasterios medievales. Pero en la Baja Edad Media, algunas ideas en la teología cristiana, hizo más para frenar los avances en la ciencia y la investigación experimental que la idea de que con la caída, la humanidad perdia su inocencia. Uno de los grandes logros de la Ilustración fue proporcionar una perspectiva crítica sobre el pasado, denunciando los tabúes y los engaños chamánicos que hicieron los pueblos indígenas a las víctimas de irreflexiva personalizadas, así como las irracionalidades que los mantenía en la esclavitud a la jerarquía y clase de regla, a pesar de sus denuncias de la hipocresía occidental y artificios.

Tampoco Watson tienen la menor utilización de la idea de progreso, de hecho, incluso se denigra el desarrollo de la escritura, despectivo a el "dogma de la superioridad inherente de la tradición escrita" sobre la no literatura como "vergonzosamente simple" (BB, p. 24) y "una historia imperial" (BB, p. 100), y elogia la tradición oral. Antes de la palabra escrita, hay que señalar, los jefes, chamanes, sacerdotes, aristócratas y monarcas tenían una libertad de rueda libre para improvisar formas de exigir a los oprimidos a su servicio. Era la palabra escrita, con el tiempo, que los sometidos a las restricciones de la redacción clara y públicamente accesible a las leyes que su gobierno, en cierto sentido, era responsable. Escribir, como hecho posible para la humanidad de dejar constancia de su cultura, y de inscribir leyes o normas donde todos podían verlos sigue siendo uno de los grandes avances de la civilización. Que la convocatoria de las leyes escritas contra las decisiones arbitrarias de los gobernantes era una demanda antigua de los oprimidos se olvida fácilmente hoy en día, cuando tan fácilmente se da por sentado. Cuando Watson afirma que los primeros usos de la escritura fueron con fines autoritarios o instrumental, confunde la capacidad de escribir con lo que fue escrito en realidad - y revela una ignorancia tremenda del conocimiento histórico.

En cuanto al tema de la medicina moderna, nuestro poeta - como él mismo - se entrega a la vista sublime que "no sería imposible que [!] Resultase ser la medicina que extinguiria la humanidad en lugar de los desastres ecológicos o conflagración humana" (BB, p. 115). No una guerra nuclear? No es una epidemia terrible y fuera de control? Ni siquiera "desastre ecológico" - pero la medicina? [9]

el rechazo de Watson de la "civilización a granel", así como su negación incluso de los avances más evidente del progreso nos deja con la conclusión de que, para él, la civilización como tal o bien debe ser aceptado o rechazado en su totalidad. Tal rigidez mental, unitaria, determinista, nos da otra opción más que definir la civilización exclusivamente por sus males. En consecuencia, mientras que Watson admite que mi defensa de los logros de la civilización "podría representar, en cierto sentido lo que es" mejor "en la cultura occidental," las ideas de civilización y progreso "también han servido como normalmente mistificaciones para ocultar lo que es peor" (BB, p. 9). Para Watson, entonces, la idea de progreso no es más que un encubrimiento de los pecados de la civilización.

Que la historia "oficial" del progreso contiene tanto el bien y el mal, en verdad que la civilización es "el rostro de Jano" (RS, p. 180) y constituye una dialéctica sutil entre una "herencia de la libertad" y una "herencia de la dominación" ( que elaboré para las páginas de casi cincuenta años en la ecología de la libertad) es convenientemente ignorado en el debate de Watson sobre este tema. En cambio, envilece mi cuenta de fondo de la civilización y la forma, despoja mi análisis de la dialéctica de la interacción de la historia de todo su desarrollo, carne, hueso y sangre, dejando sólo un hombre de paja: un campeón ciegos de todos los aspectos de la civilización, a la inversa sin mediación de su propio rechazo radicalmente simplista.

Lo cual no quiere decir que Watson es consciente de su carnicería de ideas, mucho más tarde en su libro, y en un contexto totalmente diferente, que permite deslizar el hecho de que veo la ciudad "como" se enfrentan... En su aspecto hacia la perspectiva de la humanidad comun, así como en su mirada hacia la barbarie en nombre del progreso "(BB, p. 171, y citando a RS, p. 180). Desafortunadamente, en el pasaje original de la que recibe esta cita, escribí que "la civilización", no la ciudad "," es el rostro de Jano - una distorsión debe advertir a los lectores de Watson sobre la necesidad de hacer referencia a mis escritos cada vez que me cita.


Después de haber introducido esta cita incorrecta al final del libro, Watson se siente libre para describirme como el "defensor solitario de la civilización" (BB, p. 7), en el comienzo mismo del libro. Este honor, sin embargo, es demasiado grande para mí a asumir en solitario. Tengo que compartir mis laureles con Lewis Mumford, que (aún más que Langdon Winner, Lao Tzu, y Fredy Perlman) parece ser el gurú supremo de la "ecología social de Watson en el futuro." Como resultado, Mumford también postula un doble legado de la civilización - y, como Mor y Sjoo, ponga citas alrededor de la "civilización", para citar uno de ellos [10].

De hecho, Mumford condena expresamente posiciones antiprogresistas como la que propugna Watson, describiéndolos como una "reacción nihilista". "La amenaza de la aniquilación del hombre por sus tecnológicos e institucionales automatismos", se lamentó una vez, "... A su vez ha llevado a cabo un igualmente devastador contraataque - un ataque contra la propia civilización." [11] Mumford repudió sin rodeos " la idea de que en fin de evitar las calamidades que el complejo energético está produciendo, hay que destruir todo el tejido histórico de la civilización y comenzar todo de nuevo sobre una base completamente nueva. "[12] Él se opuso a" una rebelión contra todas las culturas históricas - no sólo contra una tecnología más potencial y una más especializada, la inteligencia mal aplicado, pero en contra de cualquier manifestación más alta de la mente. "[13]

La única persona que parece tener dificultades para aceptar la existencia de ambigüedades en la civilización parece ser Watson, el denunciante inquebrantable "civilización a granel."
“Cuanto más lejano está el ideal de la realidad tanto más valioso es; encontramos, en el deseo de realizarlo, las fuerzas necesarias para llevarlo a término, es decir, el máximo de fuerzas de que somos capaces.” J. M. Guyau

Avatar de Usuario
argy
Mensajes: 553
Registrado: 23 Jun 2009, 13:04

Re: Desenmascarando el etcnocentrismo industrialista

Mensaje por argy » 19 May 2010, 09:55

CHINSAKY, el texto es tuyo o de los Amigos de Ludd? Es que no pones nada.
Imagen
libros en formato digital y preparados para imprimir

Avatar de Usuario
CHINASKY
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1659
Registrado: 13 Oct 2006, 19:21

Re: Desenmascarando el etcnocentrismo industrialista

Mensaje por CHINASKY » 19 May 2010, 10:05

argy escribió:CHINSAKY, el texto es tuyo o de los Amigos de Ludd? Es que no pones nada.
Te mando un privado
La pluma sin la espada no sirve para nada

-rodri
Mensajes: 46
Registrado: 13 May 2010, 12:12

Re: Desenmascarando el etcnocentrismo industrialista

Mensaje por -rodri » 19 May 2010, 12:29

ei, mándame un privado a mí también si puede ser.
El paraíso no existe, ni falta que hace

U.R.

sombras
Mensajes: 146
Registrado: 03 Jul 2006, 16:27

Re: Desenmascarando el etcnocentrismo industrialista

Mensaje por sombras » 20 May 2010, 10:08

lo mismo digo!! :wink:

giuseppe
Mensajes: 265
Registrado: 07 May 2010, 08:00

Re: Desenmascarando el etcnocentrismo industrialista

Mensaje por giuseppe » 20 May 2010, 10:35

... del padre de la “selección natural y la supervivencia del más apto”, referido a los Yagán, un grupo humano con con los que entra en contacto en Tierra del Fuego, durante el viaje del Beagle (1832). Sintetiza, de un plumazo, lo esencial:

pág. 284 y ss. : “La perfecta igualdad que reina entre los individuos de las tribus fueguinas no puede menos de retrasar por largo tiempo el desarrollo de su civilización. Así como los animales cuyo instinto los compele a vivir en sociedad y obedecer a un jefe son más capaces de progreso, así también las razas humanas. Bien sea causa, o bien efecto, el hecho es que los pueblos más civilizados son los que tienen gobiernos más artificiales. (...) En Tierra del Fuego, hasta que surja algún jefe con poder suficiente para consolidar cualquier ventaja alcanzada, por ejemplo, la cría de animales útiles, apenas parece posible que pueda mejorar el estado político del país. Al presente, hasta el menor retazo de tela que se de a un fueguino es hecho jirones y distribuido; de suerte que ningún individuo puede llegar a ser más rico que otro. Por otra parte, es difícil comprender cómo puede aparecer un jefe en tanto que no se reconozca alguna clase de propiedad por la que sea dable manifestar su superioridad y acrecentar su poder.” (Viaje de un naturalista alrededor del mundo, Cap. Tierra del fuego, Ch. Darwin) -

Avatar de Usuario
argy
Mensajes: 553
Registrado: 23 Jun 2009, 13:04

Re: Desenmascarando el etcnocentrismo industrialista

Mensaje por argy » 20 May 2010, 13:39

Sí, pero cuidado.
Imagen
libros en formato digital y preparados para imprimir

giuseppe
Mensajes: 265
Registrado: 07 May 2010, 08:00

Re: Desenmascarando el etcnocentrismo industrialista

Mensaje por giuseppe » 23 May 2010, 11:31

ARGY: ¿...por qué cuidado?

salud

Avatar de Usuario
argy
Mensajes: 553
Registrado: 23 Jun 2009, 13:04

Re: Desenmascarando el etcnocentrismo industrialista

Mensaje por argy » 23 May 2010, 14:57

El cuidado no está subrayado, es un enlace.
Cuidado porqué hay todo un movimiento basado en sobrevalorar la moral de los grupos humanos no civilizados.
Imagen
libros en formato digital y preparados para imprimir

Nedludd
Mensajes: 191
Registrado: 12 May 2009, 02:55

Re: Desenmascarando el etcnocentrismo industrialista

Mensaje por Nedludd » 26 May 2010, 20:28

No comparto que la civilzacion actual, sea comparada con pueblos primitivos de hace cientos, e incluso miles de años. Centrar un debate sobre este ambito, implica el cuestionamiento de los datos y concluciones que la investigacion otorga. No hay forma de verificar que los datos sean ciertos. Sin embargo, hoy existen unas 300 millones de personas que no se encuentran dentro de los limites de la civilizacion, pese a que esta, avanza dia a dia sobre ellos. Es decir, existen actualmente pueblos cazadores-recolectores, pueblos pescadores, y algunos que practican el cultivo en alternancia con la recoleccion y la caza.

Tampoco me parece interesante tomar en cuenta los valores de estos pueblos. La cultura es subjetiva, de modo que no sirve como parametro de nada. Cuando alguien dice "X pueblo primitivo tiene fuertes diferencias de genero, los hombres dominan por medio de la violencia a las mujeres".. ¿que sentido tiene? ¿acaso significa que cazar y recolectar implica la violencia de genero? Lo mismo sucede con el tema religioso. Se escuchan cosas como "si.. viven de la caza.. pero hacen sacrificios al dios sol". Vivir de la caza y recoleccion no implica violencia, ni sacrificios, ni ninguna pauta cultural que este ligada a ese modo de vida.

Lo que hay que rescatar de los pueblos primitivos, son sus tecnicas, conocimientos, metodos de caza, obtension de agua.. etc. Su cultura es subjetiva y no tiene ninguna valor.

Avatar de Usuario
Résistance
Mensajes: 411
Registrado: 25 Ene 2009, 20:55
Ubicación: Peninsula Iberica

Re: Desenmascarando el etcnocentrismo industrialista

Mensaje por Résistance » 26 May 2010, 21:00

Bueno, yo estoy de acuerdo en agarrar los aspectos de los pueblos autosuficientes que nos interesan y crear una cultura basandonos en dichos aspectos consecuente con nuestros ideales.

Ahora bien, tampoco se puede esperar que determinado contexto ecologico, utilizando un determinado tipo de tecnologia, que mantenga a determinado tipo de poblacion, no vaya a modificar tal cultura de una manera u otra. Segun Marvin Harris, el sexismo en pueblos como los yanomami esta ligado a la guerra, que a su vez esta ligada a la presion demografica en su contexto ecologico.
" Son normales no en lo que podrían llamarse el sentido absoluto de la palabra, sino únicamente en relación con una sociedad profundamente anormal. Su perfecta adaptación a esa sociedad anormal es una medida de la enfermedad mental que padecen"
- Aldous Huxley

Responder