Coordinadora ibérica: ¿qué necesitamos?

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
p-ll

Re: Coordinadora ibérica: ¿qué necesitamos?

Mensaje por p-ll » 02 Dic 2009, 16:02

NoFuture escribió:¿La ubicacion geografica de cada miembro no supondrá un problema? Lo digo porque a la hora de realizar actividades en vivo es u problema ya que o no hay gente o hay que desplazarse a otras ciudades que no son la tuya.
Yo sí lo veo un problema, sobre todo si se trata de poca gente.

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 02 Dic 2009, 16:10

La defensa de la Tierra incluye la defensa de la fauna y flora salvaje, del ecosistema en su conjunto, sin separar a los animales. Los movimientos animalistas a veces actúan en pro de frenar el sufrimiento u otras causas que nada tienen que ver con la defensa del planeta en su conjunto.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

p-ll

Mensaje por p-ll » 02 Dic 2009, 16:28

Entonces no me parece acertado que se esté en contra de la integración en la coordinadora de grupos animalistas, en todo caso debería ser en contra de toda persona que haga esta separación entre animales y el conjunto de la Tierra, se consideren animalistas o no.

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 02 Dic 2009, 16:57

Sabía que esto sucedería, P-ll. Te lo explicaré de alguna manera para que no puedas hacer un juego de palabras:

-Los animalistas priman a los animales de las industrias (que no pertenecen a ningún ecosistema pues normalmente han sido criados dentro de la industria) sobre las consecuencias que tiene liberarlos. Para mí a esos animales de las industrias lo que hay que hacer es matarlos y parar la industria ya.

Si la coordinadora es anti-industrial lo lógico es que los grupos animalistas que luchan por liberar esos animales a cualquier precio por encima del ecosistema u otras cuestiones estén fuera.

Si la coordinadora es anti-industrial y busca la autosuficiencia lo lógico es que todos los grupos estén a favor de la ideología de la coordinadora que no pretende ser vegana según las pequeñas guías que yo he decidido. Yo no me organizaré con ningún grupo vegano en activo, aunque sí con veganos que no utilicen la coordinadora para sus propósitos.

Eso es todo.

Estoy en contra del veganismo. Lo he dicho mil veces. He dado motivos de peso. Es fácil que se cuele gente vegana de esos que hablan de un mundo primitivista y vegano a la vez, o directamente aquellos que no quieren un mundo primitivista, sino uno vegano y creen que el veganismo es ecológico. Hay que evitar eso.

He dicho que lo suyo es no mezclar churras con merinas. Punto pelota. Los veganistas no tienen ningún sentido dentro de la coordinadora igual que ninguna otra lucha parcial que no sea en sí misma neorruralista, primitivista, anticivilización, anti-industrial o indigenista.

Evidentemente, dentro de esta "coordinadora" (que ya está dando sus primeros problemas aún sin empezar) yo no voy a defender a los obreros indígenas que quieren mejores salarios, sino a los indígenas que quieren recuperar sus tierras y tradiciones, porque de nuevo considero que se trata de una lucha relacionada con el propósito de esta coordinadora.

Qué complicado lo pones, tío.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

blanxxx

Mensaje por blanxxx » 02 Dic 2009, 17:08

Hola!
No soy un asiduo de estos lares. De hecho esta es la segunda vez que escribo aunque últimamente he estado leyendo bastante las discusiones de este foro de ecología.
Creo que la propuesta que se ha hecho es muy positiva pero sobretodo muy necesaria. Desde hace unos años, el llamado movimiento anticivilización (con todos los problemas de etiquetas y debates evidentes) ha ido creciendo cuantitativa y cualitativamente. Por esto, y sobretodo por el momento histórico en el que vivimos, veo imperante la creación física de un movimiento fuerte.
Mi aportación es que creo que tiene que salir de internet. Porque? Porque si os dais un paseo crítico por los foros de internet veréis que solo (o casi ) hay porquería. Las dinámicas de discusión y debate son realmente pobres e inmaduras. Si lo que se quiere es pasar de la teoría (debate) a la practica tiene que ser de un modo serio. Las tonterías, los insultos, las mofas, los sarcasmos, los cinismos, las vaciladas, las eternas discusiones inmaduras, las riñas personales, etc., se tienen que quedar en la red. Si no, la propuesta de coordinadora se va a quedar en un bonito intento, y en la típica sensación de frustración y fracaso.
Asumir un discurso anticivilización implica (creo yo) una actitud fuerte y luchadora. Entender que lo peor para la libertad y la autonomía es la existencia del sistema tecnoindustrial supone escucharse a un mismo y decidir a que estamos dispuestos a renunciar por la libertad. Suponen hacer un esfuerzo de sinceridad y no acomplejarse si finalmente se llega a la conclusión de que actualmente solo puede haber un objetivo principal en la lucha, la destrucción del sistema tecnoindustrial y que además, ciertas luchas parciales (sexismo, racismo, animalismo...) solo hacen que distraer a la gente (aunque ello no signifique que actitudes como el racismo, el sexismo, etc., sean deseables y justificables). Implica no ceder ante el miedo que supone el reto personal, no tener miedo de reevaluar nuestros discursos y sobretodo nuestras practicas. I sobretodo significa creer en la revolución, y en la necesidad de crear un movimiento revolucionario serio, potente, fuerte, eficaz y eficiente.
Seguir en la red (al igual que en la calle, no lo olvidemos!) sin marcar unas pautas de funcionamiento (seriedad, paciencia, compromiso, esfuerzo, etc.) y establecer unos mínimos teóricos aceptados por todos es caldo de cultivo para que se acerquen los provocadores, los charlatanes, los pesados, los vagos, los izquierdistas, los activistas sociales, etc y ya llevamos demasiado tiempo conviviendo con este tipo de gente y de actitudes. ( Y la verdad es que flaco favor le han hecho a la revolución contra el sistema tecnoindustrial y a la libertad y la autonomía).

Sin más por el momento. Solo decir que mi escrito tiene una única y sola voluntad constructiva por lo tanto pediría a la gente que se abstenga (y no pierda su tiempo) de hacer comentarios despectivos y destructivos al respecto. "debate y crítica sí, pero con fundamento."

p-ll

Mensaje por p-ll » 02 Dic 2009, 17:24

No he hecho ningún juego de palabras. Por lo menos, no lo pretendía.
Fionn Mac Cumhaill escribió:Para mí a esos animales de las industrias lo que hay que hacer es matarlos y parar la industria ya.
Ya... eres alucinante.
Fionn Mac Cumhaill escribió:lo lógico es que los grupos animalistas que luchan por liberar esos animales a cualquier precio por encima del ecosistema u otras cuestiones estén fuera.
No sabes si es a cualquier precio. Seguramente habrá grupos animalistas en que sus integrantes tengan opiniones tan diversas como en el caso de los que apoyan el movimiento anticivilización.
Fionn Mac Cumhaill escribió:Estoy en contra del veganismo. Lo he dicho mil veces. He dado motivos de peso. Es fácil que se cuele gente vegana de esos que hablan de un mundo primitivista y vegano a la vez, o directamente aquellos que no quieren un mundo primitivista, sino uno vegano y creen que el veganismo es ecológico. Hay que evitar eso.
También se te han dado razones de peso a favor, Fionn.
Fionn Mac Cumhaill escribió:Los veganistas no tienen ningún sentido dentro de la coordinadora igual que ninguna otra lucha parcial que no sea en sí misma neorruralista, primitivista, anticivilización, anti-industrial o indigenista.
¿Insinuas que un veganista solo tiene capacidad de centrarse en el tema del veganismo?
Fionn Mac Cumhaill escribió:Qué complicado lo pones, tío.
¿Porqué no dices desde el principio que tienes unos prejuicios de tres pares de cojones contra los veganos y la sensibilidad con los animales, y que solo aceptarás a aquella persona que se amolde exactamente a unos postulados concretos y definidos? Y ya no te complico más.

Una coordinadora centrada en la autosuficiencia, y más aún desde una concepción anarquista, antiautoritaria, me parce cojonudo. Pero parece que no puede ser. Es tremendamente incoherente para algunos.

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 02 Dic 2009, 18:20

No tengo nada en contra de que los veganos se integren en el proyecto siempre y cuando no se metan con el tema de la ganaderia tradicional como se practicaba antaño donde los animales no estaban enjaulados y estaban al aire libre. Si no aceptan esto mejor que vayan por su camino.
En cuanto a lo de tener a los animales encarcelados yo seré el primero que me oponga. Pero claro, siempre que no se entienda que un corral o un establo al aire libre no es una carcel.
La pluma sin la espada no sirve para nada

argy

Mensaje por argy » 02 Dic 2009, 20:14

Vamos a ver, llevo 20 y tantas páginas discutiendo con Fionn y Chinasky entre otrxs por el tema del veganismo en otro hilo, y aun así en este caso, aunque no suscribo lo que dice, tengo que darle en cierto modo la razón.

Se propone establecer una coordinadora anticivilización, primitivista, etc. y en ella en definitiva no participarían organizaciones ni plataformas, sino personas. Cada persona tiene su ideología y cada unx de nosotrxs entendemos de forma diferente lo que es una "revolución para destruir la civilización y reemplazarla por una basada en los principios primitivistas". Si esas diferencias de opinión son tan grandes que no se consigue llevar adelante ninguna iniciativa, pues mejor saberlo cuanto antes para enfocar la lucha de otra manera.

Yo creo que la coordinadora debe tener unos principios simples y poco exclusivistas. Lo justo para que la gente no malinterprete sistemáticamente lo que en ella se haría, que nos evite discusiones innecesarias, y que se lleven disgustos. Un ejemplo de ello es por ejemplo puntualizar que la coordinadora no organiza actividades exclusivamente veganas, o como se quiera expresar.

En cualquier caso, lo que debe definir a la coordinadora de forma inequívoca son sus actos. Si la mayoría de sus integrantes forman un lobby antivegano sus actividades así lo demostrarán, si hay variedad de ideologías habrá de todo para todos los gustos, etc.

A mi me parece que para una coordinadora anticivilización empezar contratando a gente para que enseñe cosas es claramente empezar con mal pie, además, a mi ya me crea dilemas morales. Me encantaría aprender a "hacer fuego sin métodos modernos, fabricación de utensilios de madera usando el fuego, extracción de fibra vegetal y preparado de la misma para la realización de cuerda, realización de cuerda, talla de madera" e incluso me apetecería, a nivel teórico aprender a "fabricación de redes, de trampas de caza". Pero no estoy dispuestx de ninguna manera a dar dinero para talleres que van a usar cuero, lana, o que incluso van a hacer ejemplos prácticos de caza y pesca. Si todos esos conocimientos los transmiten mutuamente lxs mismxs integrantes de la coordinadora, o amistades que lo hagan sin ánimo de lucro, el problema desaparece.

Pedir dinero para todas las actividades de la coordinadora es problemático, porque solo te lo dará quien esté de acuerdo con todo lo que se hace. Y eso no tiene porque ser algo malo, pero sí algo a tener en cuenta.

Por otro lado, creo que por internet no se consigue ningún fin, pero no despreciemos su poder como medio, como herramienta. En la web que tengo en mi firma tienen una wiki de autosuficiencia medio muerta, el problema es que es una web vegana, aunque si mal no recuerdo algo decían sobre poner contenido no vegano en la wiki. Tal vez se podría hablar con ellxs y llegar a un acuerdo de colaboración, escindir el proyecto, etc.

Dinfundir guías de autosuficiencia, ya sea a través de wikis en internet o a través de fanzines en los movimientos sociales, me parece muy importante, por ejemplo.
Imagen
libros en formato digital y preparados para imprimir

p-ll

Mensaje por p-ll » 02 Dic 2009, 22:22

CHINASKY escribió:No tengo nada en contra de que los veganos se integren en el proyecto siempre y cuando no se metan con el tema de la ganaderia tradicional como se practicaba antaño donde los animales no estaban enjaulados y estaban al aire libre.
Y pregunto yo, eh, pregunto: ¿Porqué aceptar la ganadería tradicional y no una horticultura básica como medio para la autosuficiencia (no como industria ni mercado)? Yo no soy veganista, pero percibo un conflicto. No sé cómo equiparar el cultivo de tomates con la cria de animales. ¿La ganadería no es una especie de cultivo de animales? ¿Dónde queda la preferencia por el estado salvaje? Y que conste que solo pregunto, sin malas intenciones.

Edito, como estoy desviando el hilo, me traslado con la discusión de la ganadería a otro tema que creo que encaja mejor: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 94#p431594

rodri

Mensaje por rodri » 02 Dic 2009, 23:14

La coordinadora tiene que ser un punto de convergéncia de diferentes posturas, no hace falta que estas posturas converjan al 100% sino solo hasta una misma zona, no se si me explico, cada postura puede seguir su propio camino pero siempre tendrán esa zona en común. Esa zona es la coordinadora. Dentro del debate que concierne al hilo creo que en lo referente a los veganos la coordinadora la integrarían, entre otras personas, los veganos que crean o bien que la caída del sistema tecno industral es el modo más efectivo de llevar a cabo la libración animal o bien los que como mínimo quieran detener efectivamente a la indústria especista, en este caso el punto de converjencia entre todos los miembros de la coordinadora sería la oposición a la indústria, unos se oponen a toda la industria, otros a la especista, ¿pueden convivir ambas posturas? Estaría bien que respondiese gente que comparta una de las dos posutras, yo por mi parte me opongo a toda la industria y no veo incompatibilidades con trabajar con veganos que esten en principio solo en contra la industra especista, ¿que opinan los demás?. Los que quieran imponer un Vegan Reich basado los monocultivos de transgénicos mecanizados pues evidentemente no tienen cabida, y habrá mucha gente entre las dos posturas y será tarea suya el decidir si les interesa la coordinadora o no.

Por lo tanto animo a la gente a proponer puntos de convergéncia y propongo el primero que se me ha ocurrido: la oposición a la indústria.
Un viaje de mil millas se empieza con un solo paso.

Confucio

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 03 Dic 2009, 09:21

rodri escribió:
Por lo tanto animo a la gente a proponer puntos de convergéncia y propongo el primero que se me ha ocurrido: la oposición a la indústria.
Eso de la opisición a la industria puede traernos bastantes problemas, porque vamos a necesitar utilizar muchas cosas procedentes de la industria.
-Yo creo que lo mejor para que no hayan mal entendidos la coordinadora tendria que ser para la autosuficiencia, y de esta manera pueden caber desde primitivistas, veganos, luditas, neo-rurales, o lo que sea. La autosuficiencia significaria vivir con aquello que nos da el entorno donde vivimos, descartando todo aquello (que no sea razonablemente necesario) que se haya fabricado fuera de la comunidad o que necesite para su fabricación materias exoticas o traidas de fuera de ese entorno donde esté la comunidad. Por supuesto esto sería lo que se pretende -el objetivo- por lo que habrá que haceptar y ser consecuentes con que al principio habrá que utilizar un montón de cosas que no serán procedentes de la autosuficiencia, pero siempre buscando descartar aquello que no sea razonablemente necesario.
- En definitiva, que el objetivo que nos una a todos los que participemos de la coordinadora debería de ser buscar la autosuficiencia. Esto ya de por sí lleva intrinseco el rechazo a la tecno-industria.
La pluma sin la espada no sirve para nada

p-ll

Mensaje por p-ll » 03 Dic 2009, 10:13

China Sky, por mi parte completamente de acuerdo.

argy

Mensaje por argy » 03 Dic 2009, 10:52

Completamente de acuerdo con Chinasky también.
Imagen
libros en formato digital y preparados para imprimir

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 03 Dic 2009, 13:15

Por Crom que yo también estoy de acuerdo con Chinasky, ¿pero cuándo dije lo contrario?
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

raskolhnikov

Mensaje por raskolhnikov » 03 Dic 2009, 16:54

Autosuficiencia "y destrucción de la Tecno-Industria", please, a ver si nos vamos a convertir en un grupo de colegas jugando a ser bosquimanos.
"Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambuláncias, y os protegemos mientras dormís, así que no te metas con nosotros."

Tyler durden

Responder