transexualidad

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
regan

Re: transexualidad

Mensaje por regan » 17 Feb 2009, 02:05

Fionn Mac Cumhaill escribió: Tú lo has dicho, "percepciones", que no realidad. Sólo la realidad, es real (y redundo intencionadamente). En la medida en que "chocamos" e interaccionamos con la realidad, alcanzamos a entenderla hasta cierto punto, pero por supuesto, nos equivocamos, y en esa equivocación, llegamos a creer que todo lo que sentimos es cierto por el mero hecho de sentirlo.
Contumacia escribió:¿el sufrimiento real de esas personas importa un carajo?
Yo no he dicho eso. Precisamente he señalado: no considero enfermas a esas personas. Considero que están sanas, que ellas son las que se sienten enfermas, y que esa creencia es el único problema.

Pero por favor, pensemos de una vez en términos de especie, en lugar de ser lo suficientemente vanidosos como para centrarnos en temas tan vanales.

Fionn

No has dicho "esas personas están enfermas", pero sí que has dicho que "no perciben la realidad, que es la que es", y que "su sufrimiento se deriva de esa falta de percepción de la realidad". Esa es la definición de Enfermedad Mental, que, lamentablemente, sí que es la que es, porque es la que está escrita y es la que nos aplican a todos. A las personas transexuales se les consideró enfermos mentales hasta los años noventa aludiendo a lo mismo que has aludido tú, me parece un gran avance que eso haya dejado de ser así.

Ahora sí que se considera, por fin, que las personas transexuales "perciben la realidad", la misma que tú y que yo (al contrario de lo que piensas tú), y que por eso ya no están enfermas. Tú no chocas con la realidad digas lo que digas, a tí no te han medicado en contra de tu voluntad ni te han encerrado en un manicomio. A ellos y ellas sí, durante mucho tiempo.

No te pongas tan alegremente de parte de "la realidad" porque nos la van cambiando en los manuales psiquiátricos y en el parlamento y en todos esos sitios en los que tú y yo y todos los que estamos aquí tenemos vetada la entrada. Y los guardianes de la realidad matan, matan mucho, a todo el que se les pone por delante.

En cuanto a los demás
. Considero que la definición de lo que es "el género" frente a lo que es el "sexo biológico" es una herramienta de doble filo para lo que nos interesa aquí, que, espero, no es otra cosa que la liberación humana de cualquier tipo de imposición.

Está el sexo biológico, que cada uno define de una manera: fionn por tener pene o tetas, otros por rollos de hormonas, antes se decía que para ser tío te tenían que gustar las tías (se dijo durante muuucho tiempo), ahora se asume que no, está el sexo cromosómico... el tamaño del pene... cuál es cientificamente la diferencia entre un clítoris muy desarrollado o un pene muy pequeño, personas que nacen con los genitales no definidos...hay y habrá gente para todo, eso seguro.

Está el género, que es cultural. Hay quien lo ve indiferente y hay quien le da un montón de importancia. Hay quien está encantada y se siente realizada dando de mamar y pariendo y hay otras a quien sólo la idea nos horroriza. Se puede ver como una suerte y se puede ver como una imposición. Hay quien lo ve total y absolutamente construible o deconstrible, inventable, sin nada que ver con el "sexo biológico" y hay quien lo ve una "consecuencia natural" del mismo. Las mujeres tenemos "instinto maternal" porque somos las que parimos, por eso estamos especialmente preparadas para querer, para cuidar, para gustar... a otras eso les parece un montón de mierda patriarcal y autoritaria.

Y está la identidad de género, la experiencia privada, individual, derivada de todo lo anterior. Eso es, desde mi punto de vista, lo único que no es discutible. En todo lo demás pueden seguir los científicos, los antropólogos, los anarquistas, las feministas, los queer, rita la cantaora y hasta muerte cerebral tirándose de los pelos los unos a los otros, pero en esto no, porque, en lo referente a mi identidad, hablo yo y sólo yo.

Hay personas para las que esto genera un conflicto enorme. No es que no se sientan cómodas en un identidad de género, sino que esa se corresponde con su rol de género, no con su "sexo biológico", que se ha ido definiendo en base a distintos baremos, como digo. Ellas son así: se llaman ana o maría, les gustan los chicos de uniforme y hacerse mechas, o lo que sea, vamos, cosas que no deberían hacer pero que no quieren evitar. Las han perseguido y apaleado porque sus padres les pusieron un nombre que no era el suyo y les ponían la ropa que no era. Las vestían de marineritos y ellas se ponían vestidos a escondidas, cosas que todos hemos visto . Ellas no ven "ser mujer" como una imposición, sino como lo que ellas son. No te limita algo que te define, sino que te libera y te hace libre y feliz y por eso luchan. Porque luchan.

No entiendo porque si, como dice fionn, la solución está en mirarse al espejo y, mira que alegría, "asumirte como lo que eres" (ya se encarga fionn de explicártelo, que es nuestro particular experto en lo real) no lo están haciendo... me pregunto por que, siguiendo su particular razonamiento, están peleando por algo tan absurdo o incluso vanal como cambiar lo que no puede ser modificado y peleando, encima, más que cualquiera de nosotros.

Yo supongo que la razón es que la lucha por "deconstrir el género" es teórica, de conceptos, de cada cual echando su pedrada. Muerte cerebral se entretiene en los foros haciendo su definición de "enfermedad" y todo eso. Pero la lucha de las personas transexuales no es conceptual, sino que está llena de condenas, drogas, test psicológicos, palizas, operaciones y sangre, su sangre. Así que pienso un poco de respeto, para empezar a hablar, no estaría de más.

Yo me sigo preguntando qué problema le veis y quién coño os creeis que sois para meteros en eso.

Resumiendo, considero que a los anarquistas nos toca defender (para mayor pataleo foril de muerte cerebral y la conferencia episcopal):

Si se quieren someter a una operación, que se sometan.

Si quieren pero no se atreven, busquemos facilitarles lo que quieren.

Si esa decisión se debe no a lo que ellas quieren sino a lo que les ha dicho un médico o un psiquiatra que tienen que hacer, para ser "normales", tenemos que pelear para que conozcan todas las opciones (que me supongo que nos las sabran explicar mejor ellas, pero vamos, ya puestos, lo que digais) y respetarles y apoyarles en su decisión.

Si no quieren operarse, que no se operen.

Recordar a todos los estúpidos de la televisión que, al contrario de lo que dice fionn, para ser mujer no hace falta no tener pene y habrá que partirse la cara con quien haga falta para demostrarlo.

Si consideramos que hay mucho cirujano plástico con ganas de sacar dinero, buscaremos formas para que ellas puedan decidir qué hacer sin que ningún malnacido se forre a costa de los demás.

Si resulta que el suministro del material necesario para un tratamiento quirúrgico u hormonal genera explotación buscaremos formas de abastecernos sin que la genere.

En definitiva, que las cosas o te importan o no te importan, que, en la práctica, se traduce en que se pueden buscar soluciones o excusas. A mí esto me importa y os debería importar a los demás.

Y, sorelismo, si me quedo preñada y un médico no me quiere practicar el aborto porque le parece muy mal, buscaré a otro que me lo haga con garantías y de forma saludable. De un compañero espero, al menos, que me ayude a buscarlo. Porque las razones que llevan a alguien a querer tener tres brazos no las conozco, ni tengo ningún compañero que luche por semejante cosa. Las razones del aborto me las sé de memoria, y la imposibilidad de realizarlo le ha jodido la vida a demasiadas mujeres, que ya no sé si las considerais parte la realidad o no o qué.
mira lo que ha hecho
la guarra de tu hija

Sorelismo

Mensaje por Sorelismo » 17 Feb 2009, 03:53

Venga va REGAN:
Esto es lo que dice Sejo Carrascosa, hablando también en nombre de los transexuales:

¿Ha mejorado la situación de los transexuales?
La Ley de Identidad de Género está bien, pero para poder cambiar de nombre y sexo tiene que diagnosticarlo un psicólogo. ¿Acaso le dan a uno aprobación para quitarse grasa o aumentar el pecho? Cada uno debe hacer con su cuerpo lo que le dé la gana.

¿Estás de acuerdo con las palabras de Sejo Carrascosa?
-Sí: Entonces contradices completamente lo que has escrito.
-No: Pero él dice que habla en nombre de los transexuales y tú también. Los dos discursos chocan.

No estan enfermos ok. Como tampoco lo está el que se quita la grasa ó se aumenta el pecho. Él tio éste habla en nombre de los transexuales y es lo que dice. Es él el que dice que la operación de cambio de sexo es como la de aumento de pecho y por eso argumenta que no hay que hacer ningun diagnostico psicológico. Cada uno debe hacer con su cuerpo lo que le da la gana.
Esto para mí no es lucha ni es nada. Si esto es lucha tambien es lucha la de Mari puri contra su nariz. Contra la naturaleza que le dio esa nariz tan diferente a la que se considera bella.

Ahora bien, si la gente transexual según tú sufre tanto y por ello lucha, imagino que no le hará gracia que se la compare con Mari puri. Si tienen necesidad de operarse no veo porqué se han de oponer a un diagnóstico psicológico si es el cirujano el que lo requiere para realizar su trabajo con seguridad, y si el Estado también lo requiere ya que subvenciona la operación.

No me has entendido con lo del aborto. Lo que te quiero decir es que el aborto no es una decisón UNILATERAL tuya sobre tu cuerpo. También es decisión del médico, ya que es responsable de sus propios actos y pueden exigirle cuentas por hacerte un aborto. El año pasado la que cayó sobre las clínicas abortivas fue la ostia. No sólo es una decisión de la mujer. Lo que yo estoy diciendo es que hacer pasar un exámen psicológico como una medida represiva, discriminatoria ó de opresión fascista porque cada uno decide sobre su cuerpo, cuando necesitas la intervención de otra persona, es una afirmación que no es cierta.

Parece que es un callejón sin salida.
El amor es odio,
La guerra es paz,
El no es sí
Y todos somos libres.

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 17 Feb 2009, 08:06

Creo que los transexuales quieren que la definición de mujer no incluya "haber nacido mujer", porque en ese caso, no podrían lograrlo nunca, conceptualmente hablando. Una operación sería poco más que un disfraz caro y doloroso. Si pudieras operarte para transformarte en rinoceronte (y creo que es obvio que la realidad "ser mujer" es comparable a la de "ser rinoceronte", o cualquier otro bicho), ¿qué te distinguiría de un rinoceronte? Obviamente, que no eres un rinoceronte, que no has nacido rinoceronte.

Si el concepto "mujer" incluye a transexuales, regan, de acuerdo a que alguien se sienta como tal, como dices, buscaremos otro. Trataremos de diferenciar. Forzaremos la diferencia conceptual, porque es una diferencia real. ¿No entiendes que a esto me refería con "darnos gato con liebre"? Yo quiero saber lo que es una "mujer" de verdad, ¡y ya no puedo ni decir esa palabra! Porque al hacerlo me estoy refiriendo a la Pepi, un tipo de brazos enormes y grandes manos que trabaja de carnicero en el pueblo de al lado.

No quiero referirme a Pepi. ¿Tendré que decir "hembra" a partir de ahora? ¿QUÉ PALABRA PUEDO UTILIZAR PARA EXCLUIR A ESAS PERSONAS DE MI CONCEPTO DE "MUJER"? Ruego que me ayudes, porque esto me recuerda peligrosamente al gato y al ratón. No me interesa la posmodernidad, no me interesa que cada uno haga lo que quiera.

De hecho, no me interesa la libertad humana, en general. Abogo por el final de la explotación y dominación del mundo en general, por parte del ser humano (incluido), de los medios artificiales creados por el mismo sobre sí mismo y el mundo, entre otras cosas. No puedo entender como se confunde esto con querer la "Liberación humana" de tener que soportar tener dos brazos, o del clima atmosférico (podría considerarse opresión que te llueva cuando no te apetece). Porque no estoy en ese bando, regan, eso no me interesa en absoluto.

Si yo estaba definiendo enfermedad mental (que según psicopatología, no lo es si no te afecta a ti o a los demás de forma negativa en tu vida cotidiana), tú estás redefiniendo el concepto de realidad: se justifica la operación porque sirve para arreglar un "desbarajuste" de la naturaleza. Es la naturaleza, dices, la que está equivocada, no nosotros. No puedo entender eso, la naturaleza no opina, no es sujeto de opinión, sucede sin más, ni se equivoca ni acierta.

Tu identidad dices, hablas tú y sólo tú. Me parece genial. Pero parece que esto incluye también un tinglado gigantesco sólo para conseguir adecuarte a ti mismo a la visión que tienes de lo que te gustaría ser (que no de lo que eres). Un blanco no es negro por mucho que grite, ¿o sí, regan?

Este pensamiento posmoderno destruye nuestros conceptos, nos impide hablar claro, nos sume en debates ridículos. Tal es el fin de la posmodernidad.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Urkijo

Mensaje por Urkijo » 17 Feb 2009, 12:59

No puedo entender como se confunde esto con querer la "Liberación humana" de tener que soportar tener dos brazos, o del clima atmosférico (podría considerarse opresión que te llueva cuando no te apetece)
El delirio hecho palabra.
Este pensamiento posmoderno destruye nuestros conceptos, nos impide hablar claro, nos sume en debates ridículos. Tal es el fin de la posmodernidad.
Usted también ha cometido ese presunto crimen. No sólo ha redefinido la palabra "naturaleza" a su gusto, sino que se ha apropiado de ella, convirtiéndose en una especie de sacerdote que dogmatiza en cualquier debate que se le presenta en su nombre.

Una actitud muy "humana", por otra parte.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

regan

Mensaje por regan » 17 Feb 2009, 15:52

fionn

jejje, sí, lenguaje posmoderno a principios del siglo pasado... Cuando empieza pues, según tú, la posmodernidad? es que yo ya me pierdo...

Un negro puede ser blanco? No, supongo, porque las razas no existen (que no sé si esto también lo consideras posmoderno).

En el caso de la transexualidad, creo que lo he explicado ya. Yo no digo que la naturaleza sea sabia o tonta, ni que acierte ni que se equivoque. Digo que hay personas a las que su identidad de género no les coincide con su sexo biológico (que se supone objetivo, aunque haya distintas formas de definirlo) y que, ante eso, hay distintas opciones, que dependen de ellas.

Que antes no se operaba nadie? No, porque no se podía y no existía esa opción. Ahora sí que se puede.

Ahora bien, que si, según tú, eso de que haya hospitales genera una dominación horrorosa, que tampoco alcanzas a explicarnos más que con vaguedades, pues tú mismo, ahí te quedas y todos tan amigos.

Porque no llevo idea ni de parir en el monte, ni de no tener revisiones ginecológicas ni de volver a la marcha atrás. Si consideras un acto revolucionario que yo me muera de una jodida apendicitis a los 26, no sé quién es aquí el que tiene problemas para percibir la realidad o dejémoslo en que tu percepción no coincide en absoluto con la mía.

en cuanto a sorelismo.
Que me estás preguntando? si me parece mal que se requiera un dictamen psicológico? Pues depende. Si ese examen mejora la saludud emocional de la persona, le supone un apoyo en momentos crudos, o le ayuda a hacer más llevadero el proceso, me parece muy bien. Si sirve para discriminar, como suele ocurrir, a las personas diagnosticadas con una enfermedad mental, para negarles un tratamiento que quieren recibir, juzgarlas y discapacitarlas, pues ya no.

y en cuanto a lo del aborto, pues te has lucido con el ejemplo de las clínicas abortivas. El año pasado lo que pasó es que hay gente empeñada en que las mujeres no puedan abortar debido a su moral católica y unilateralmente deciden que su moral me la pueden imponer a mí.
mira lo que ha hecho
la guarra de tu hija

Scum

Mensaje por Scum » 17 Feb 2009, 16:47

Fionn Mac Cumhaill escribió:¿QUÉ PALABRA PUEDO UTILIZAR PARA EXCLUIR A ESAS PERSONAS DE MI CONCEPTO DE "MUJER"?
Tu concepto de "mujer" es solo eso, un concepto, dime dónde está en la naturaleza el "concepto de mujer", un concepto solo puede estar en la mente humana, no en la naturaleza. Nos definimos como hombres o mujeres en la cultura, porque en la naturaleza (un estado imposible para el ser humano, desde el momento en que crea sistemas simbólicos y lenguaje) no existirían tales conceptos. Afortunadamente, el tan denostado pensamiento de la postmodernidad ha venido a poner en cuestión esos conceptos tan opresivos y excluyentes que se usan para definir, del modo más autoritario, lo que otras y otros deben ser, "lo que son", según tú, que tienes "la verdad". Los conceptos, porque son productos de la mente humana, se pueden modificar, y además, al menos por ahora, no podemos vivir sin identidad. Por tanto, lo que yo espero, es que los conceptos sean más abiertos de modo que no sean excluyentes para las personas, de modo que las personas puedan vivir libremente su identidad. Porque estoy de acuerdo con Regan: la identidad de una persona no es discutible.
Y a mí sí me interesa la libertad humana, por eso entro en un foro anarquista. Si no te interesa la libertad humana, no tenemos nada de que hablar.

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 17 Feb 2009, 17:17

Urkijo escribió:El delirio hecho palabra.
No hay duda alguna de que es usted prolífico.
Urkijo escribió:Usted también ha cometido ese presunto crimen. No sólo ha redefinido la palabra "naturaleza" a su gusto, sino que se ha apropiado de ella, convirtiéndose en una especie de sacerdote que dogmatiza en cualquier debate que se le presenta en su nombre.
Sería un cumplido de no ser porque usted miente. He utilizado una definición de naturaleza que podría usted encontrar en otros, tales como F. R. Mora, quien utiliza el término para hablar de lo que nos viene dado, que no creamos nosotros. Por otra parte, me gustaría indicarle que aportara pruebas de que yo dogmatizo, o en su defecto, de que no lo hace usted.

Suscribo el texto que copio a continuación (no me he informado sobre el lugar del que lo extraigo, si se trata de fascistas o algo peor, me es completamente indiferente, lo digo de antemano):

No hay hombre embarazado: la naturaleza ni cambia ni engaña

Diferentes medios han dado la noticia con un titular más o menos como este: “El primer hombre que dio a luz una niña, vuelve a estar embarazado”. Luego, al leer la información, se entera uno que quien dio a luz en un hospital de Oregón, es un transexual llamado Thomas Beatie. Es decir, realmente es una mujer.

Y es que, por mucho que se empeñen los partidarios de la ideología de género, para la cual el sexo es un rol que cada cual puede escoger libremente, la naturaleza es tozuda y nos recuerda constantemente que el sexo tiene una base biológica, que nos viene dado al nacer, y que es para siempre.

Tengo suficiente con la Biología del bachillerato para saber que todos los que tenemos un cromosoma “x” y otro cromosoma “y” somos hombres, mientras que todas las mujeres tienen dos cromosomas “x”. Por mucho que haya avanzado la ingeniería genética, eso no hay nadie que pueda cambiarlo. Ni con cirugía de los órganos reproductivos, ni con tratamientos hormonales, ni con leyes aprobadas en parlamentos progresistas. La naturaleza ni cambia ni engaña.

regan escribió: No, supongo, porque las razas no existen
Hola, regan, las razas no existen entre humanos, pero sí existen etnias, claramente diferenciadas entre sí, cada cual con sus virtudes y defectos. Un ejemplo típico es un negro: normalmente tiene las de ganar a la hora de ganar músculo o en atletismo, sin embargo, al ser más denso, le cuesta más nadar (no por falta de habilidad, sino porque se hunde con mayor facilidad).

Sobre lo que dices del género, bueno, ¿qué es un género, además de un constructo sociocultural? El sexo es tangible, no modificable, la base biológica es la que es. El género es voluble, virtual.

Y en nuestra sociedad, el género (que comunmente se confunde con el sexo, siendo las categorías "hombre" y "mujer", las manejadas) es poco más que una parodia, desprovisto de todo su fundamento instintivo.
regan escribió:Ahora bien, que si, según tú, eso de que haya hospitales genera una dominación horrorosa, que tampoco alcanzas a explicarnos más que con vaguedades, pues tú mismo, ahí te quedas y todos tan amigos.
Me estás tomando por tonto, ¿verdad? ¿Me vas a decir que en toda tu vida no has oído y/o leído críticas a la industria en general? ¿Es necesario que yo las repita en un apartado que no va de eso? ¿Y acaso no depende la industria de la salud de otro montón de industrias? ¿No es por tanto, dicha crítica, algo aplicable a la industria en general, y no sólo a algunas en concreto?

No sé qué opinaras tú de parir en el monte, lo que sí sé es que mis amigas lo han hecho de ese modo y les ha ido bien, sin hospitales, ni separación de la cría, ni cosas raras, del mismo modo que lo hicieron nuestras madres y abuelas en su momento, y mira, aquí estamos.

Por ahora no veo diferencia de percepción, por regla general, sino de opinión. Podemos estar viendo las cosas de forma parecida, posicionándonos de forma diferente, ¿no crees?

Operarse se puede, antes no, por eso debemos fomentarlo. ¿Y crees que antes de la invención de la locomotora la gente deseaba locomotoras y rezaban cada noche para que fuera inventada? Lo mismo que con las operaciones de cambio de sexo, se desean porque existen, no represntan una necesidad humana básica. Tiene gracia que lo compares con la apendicitis, madre mía, sin embargo yo soy el que llama "enfermas" a esas personas.
Scum escribió:Tu concepto de "mujer" es solo eso, un concepto, dime dónde está en la naturaleza el "concepto de mujer", un concepto solo puede estar en la mente humana, no en la naturaleza.
Mi concepto de mujer procede de la comprensión de lo que significa "mujer" u "hombre" a nivel biológico. Sé lo que es una mujer, y sé lo que es un hombre.
Scum escribió:Nos definimos como hombres o mujeres en la cultura, porque en la naturaleza (un estado imposible para el ser humano, desde el momento en que crea sistemas simbólicos y lenguaje) no existirían tales conceptos.
Como nos definamos importa bastante poco, lo importante es lo que somos.
Scum escribió:Afortunadamente, el tan denostado pensamiento de la postmodernidad ha venido a poner en cuestión esos conceptos tan opresivos y excluyentes que se usan para definir, del modo más autoritario, lo que otras y otros deben ser, "lo que son", según tú, que tienes "la verdad".
La posmodernidad es la aniquilación de toda posibilidad de emancipación, desde el momento en que duda de la existencia de "verdad" y "realidad".
Los conceptos, porque son productos de la mente humana, se pueden modificar, y además, al menos por ahora, no podemos vivir sin identidad.
En ningún momento hablo de vivir sin identidad, porque resulta que ya vivimos sin identidad. Un transexual tiene la misma identidad que un heterosexual, ambos en la sociedad moderna, no tienen ninguna.

Lo que digo es que nuestra identidad debiera tener relación con lo que realmente somos, simplemente eso.
Por tanto, lo que yo espero, es que los conceptos sean más abiertos de modo que no sean excluyentes para las personas, de modo que las personas puedan vivir libremente su identidad.
¿De verdad crees eso? Conceptos abiertos representan confusión, cerrarlos es la única forma de evitar su prostitución y disolución.

Sobre lo último que dices, deberías demostrar donde digo que no me interesa la libertad humana.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

thefriedeggsboy

Mensaje por thefriedeggsboy » 17 Feb 2009, 19:30

Fionn Mac Cumhaill escribió: Tengo suficiente con la Biología del bachillerato para saber que todos los que tenemos un cromosoma “x” y otro cromosoma “y” somos hombres, mientras que todas las mujeres tienen dos cromosomas “x”. Por mucho que haya avanzado la ingeniería genética, eso no hay nadie que pueda cambiarlo. Ni con cirugía de los órganos reproductivos, ni con tratamientos hormonales, ni con leyes aprobadas en parlamentos progresistas. La naturaleza ni cambia ni engaña.[/i]
Pues guapo...siento decirte que te equivocas o te dormias en clase... existe una condición (sindrome de insensibilidad completa a los andrógenos)en la que mujeres biológicas(con pecho y coño de nacimiento si lo prefieres así) poseen cromosomas XY, cierto es que es una condición rara...como ya te enseñarian en el bachillerato...todos los embriones son en principió femeninos a estas mujeres lo que les ocurre es que no tienen receptores a los androgenos y por tanto pese a ser cromosómicamente machos no desarróllan ninguna característica fisiológica masculina.

regan

Mensaje por regan » 17 Feb 2009, 19:58

fionn

Vamos a ver, la página que nos enlazas es una página católica, dices que te da igual, pero la historia es que no da igual. Porque los católicos son personas con una moral determinada en la que basan su descripción de la realidad. No al revés.

Dices "el sexo biológico es el que es". Pues en lo que vamos de discusión le has cambiado la definición un par de veces. Antes era tener pene, ahora son los cromosomas y poder parir, luego será producir esperma o no sé.

El género es un constructo social para tí, separado del sexo biológico que, repito aún no has definido. Para los del texto que nos enlazas es justamente lo contrario, así que no entiendo por qué dices que estás deacuerdo.

Los del texto no distinguen entre género y sexo, consideran esa separación antinatural propia de ideologías: Y es que, por mucho que se empeñen los partidarios de la ideología de género, para la cual el sexo es un rol que cada cual puede escoger libremente, la naturaleza es tozuda y nos recuerda constantemente que el sexo tiene una base biológica, que nos viene dado al nacer, y que es para siempre. .

Esa no separación entre sexo y género (que ellos definen como "ideológica", es decir, "no natural") lleva a los católicos a decir que "lo natural" es que el sexo femenino esté en casa y se dedique a la crianza, hacer lo contrario es antinatural. Para ellos el género no existe, sólo existe el sexo.

Semejante empanada mental no es debida a que los católicos no "perciban la realidad", no creo que les cueste tanto entender que cultural es todo lo aprendido (también lo explican en el bachillerato) o que en los cromosomas no pone que yo tenga que quedarme en casa guisando. Que eso es género, por lo tanto, cultural, no biológico.

Ellos sí lo saben, pero no les interesa decirlo. Porque describen "la realidad" de forma interesada adaptándola a su moral bien asentada en el poder, llevan toda la vida haciéndolo.

A mí me preocupa mucho, te lo digo en serio, ver a gente joven repitiendo estas cosas. Me deprime.

Me deprime también que digas que el género "actualmente es una parodia desprovista de instintos". De qué instintos si puede saberse? A mí el género actualmente no me parece ninguna parodia, me parece una herramienta liberadora para recordar que la biología no marca nuestros comportamientos, ni nuestros deseos, y que la sumisión tradicional de la mujer bajo el varón es cultural, no natural, ni inmutable. Para eso utilizaron el género las feministas y por eso los católicos no quieren ni oir hablar de él.

Cuales son mis supuestos "instintos naturales" que deberían fundamentar mi género según tú, fionn? Pánico me da intuir la respuesta.

En cuanto a la crítica antindistrual, eres tú el que la has sacado a colación en este tema. A mí ni se me había pasado por la cabeza. Pero vuelvo a repetirte lo mismo de antes. Tú tienes en la cabeza una determinada forma de organización social que pasa porque todo cristo tenga que adaptarse a eso, que es lo que tú consideras natural, a partir de ahí te atreves a definir no sólo las que deben ser nuestras necesidades, sino hasta lo que somos. La diferencia entre tú y la iglesia católica es que no tienes autoridad para imponer esas definiciones (ni la buscas, ni la quieres) pero poco más.
Última edición por regan el 17 Feb 2009, 20:01, editado 1 vez en total.
mira lo que ha hecho
la guarra de tu hija

Contumacia

Mensaje por Contumacia » 17 Feb 2009, 20:00

me pregunto cómo llamaría a estos Fionn, teniendo en cuenta lo excluyente y exclusivo del término "mujer" y "hombre" para él. Mujeres que no pueden dar a luz u hombres con tetas: gato por liebre!
El síndrome de Turner o síndrome de Ullrich Turner o Monosomía X es una enfermedad genética caracterizada por presencia de un solo cromosoma X. Fenotípicamente son mujeres (por ausencia de cromosoma Y). A las mujeres con síndrome de Turner les falta parte o todo un cromosoma X. La falta de cromosoma Y determina el sexo femenino de todos los individuos afectados, y la ausencia del segundo cromosoma X, la falta de desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Esto confiere a las mujeres que padecen el síndrome de Turner un aspecto infantil e infertilidad de por vida. Incide, aproximadamente, en 1 de cada 2.500 niñas.

Otros nombres alternativos son: síndrome de Bonnevie-Ullrich o disgenesia gonadal.

Este trastorno presente en mujeres causado por un defecto cromosómico, inhibe el desarrollo sexual y causa infertilidad. El síndrome de Turner generalmente se origina en un cromosoma X ausente.

Éste afecta a 1 de cada 3.000 nacimientos vivos. Usualmente es esporádico, lo que significa que no es heredado de uno de los padres. En pocos casos, uno de los padres lleva silenciosamente cromosomas reorganizados que pueden ocasionar el síndrome de Turner en una hija; esta es la única situación en la que este síndrome es heredado. Existen muchas manifestaciones de este síndrome pero los rasgos principales son: baja estatura, piel del cuello ondulada, desarrollo retardado o ausente de las características sexuales secundarias, ausencia de la menstruación, coartación (estrechamiento) de la aorta y anomalías de los ojos y huesos. La condición se diagnóstica ya sea al nacer, a causa de anomalías asociadas, o en la pubertad cuando existe ausencia o retraso de la menstruación y se presenta un retraso en el desarrollo de las características sexuales secundarias normales.
El síndrome de Klinefelter es una anomalía cromosómica que afecta solamente a los hombres y ocasiona hipogonadismo. Los hombres tienen los cromosomas XY y las mujeres tienen los cromosomas XX. En el síndrome de Klinefelter se presentan los cromosomas XXY.

Esta condición es común y afecta a 1 en 500 hombres. Al nacer, el niño presenta una apariencia normal, pero el defecto usualmente comienza a notarse cuando llega a la pubertad y las características sexuales secundarias no se desarrollan o lo hacen de manera tardía, y se presentan cambios en los testículos que finalmente producen esterilidad en la mayoría de los afectados. Algunos casos leves pueden pasar inadvertidos por no presentar anomalías, a excepción de la esterilidad.

Un factor de riesgo es cuando la madre da a luz a una edad avanzada. En la mayoría de los casos, el problema se desarrolla durante la formación del feto en vez de heredarse de uno o ambos padres. Se cree que Carlos II de Austria sufrió este síndrome, debido fundamentalmente a los sucesivos matrimonios endogámicos de sus antepasados y falta de sangre nueva.

Síntomas

* Tejido mamario agrandado (ginecomastia).
* Testículos poco desarrollados.
* Azoospermia
* Cifras elevadas de gonadotropinas
* Pene pequeño.
* Vello púbico, axilar o facial disminuido.
* Disfunción sexual.
* Estatura alta (pubertad).
* Discapacidad para el aprendizaje.
* Eyaculación precoz.

Muerte cerebral

Mensaje por Muerte cerebral » 17 Feb 2009, 20:08

Por lo menos, éstos reconocen que están enfermos.
En un mundo que funciona con máquinas, la importancia de cada persona es ínfima.

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 17 Feb 2009, 20:46

regan escribió:Pues en lo que vamos de discusión le has cambiado la definición un par de veces. Antes era tener pene, ahora son los cromosomas y poder parir, luego será producir esperma o no sé.
Sólo en un mundo tan loco se me puede pedir que explique algo tan obvio.
regan escribió:El género es un constructo social para tí, separado del sexo biológico que, repito aún no has definido. Para los del texto que nos enlazas es justamente lo contrario, así que no entiendo por qué dices que estás deacuerdo.

Los del texto no distinguen entre género y sexo, consideran esa separación antinatural propia de ideologías: Y es que, por mucho que se empeñen los partidarios de la ideología de género, para la cual el sexo es un rol que cada cual puede escoger libremente, la naturaleza es tozuda y nos recuerda constantemente que el sexo tiene una base biológica, que nos viene dado al nacer, y que es para siempre. .
Yo tampoco distingo entre género y sexo, lo que ocurre es que no creo que la naturaleza de una mujer esté determinada por lo que yo diga o crea (como sí hacen los católicos), creo en cambio que ellas son quienes, mejor que nadie, saben cuál es su naturaleza.
Esa no separación entre sexo y género (que ellos definen como "ideológica", es decir, "no natural") lleva a los católicos a decir que "lo natural" es que el sexo femenino esté en casa y se dedique a la crianza, hacer lo contrario es antinatural.
Bueno, no tienen ni puta idea de un montón de cosas, y afirman gilipolleces, pero aciertan diciendo que la separación establecida es antinatural e ideológica.
A mí me preocupa mucho, te lo digo en serio, ver a gente joven repitiendo estas cosas. Me deprime.
Gente joven, ¿como quién?
Cuales son mis supuestos "instintos naturales" que deberían fundamentar mi género según tú, fionn? Pánico me da intuir la respuesta.
¿Soy una autoridad al respecto? Si piensas que sí, te contesto.
En cuanto a la crítica antindistrual, eres tú el que la has sacado a colación en este tema. A mí ni se me había pasado por la cabeza. Pero vuelvo a repetirte lo mismo de antes. Tú tienes en la cabeza una determinada forma de organización social que pasa porque todo cristo tenga que adaptarse a eso, que es lo que tú consideras natural, a partir de ahí te atreves a definir no sólo las que deben ser nuestras necesidades, sino hasta lo que somos. La diferencia entre tú y la iglesia católica es que no tienes autoridad para imponer esas definiciones (ni la buscas, ni la quieres) pero poco más.
No pretendo definirlo yo, para eso me dedico a leer con ganas.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

thefriedeggsboy

Mensaje por thefriedeggsboy » 17 Feb 2009, 20:49

Fionn Mac Cumhaill escribió:
regan escribió:Pues en lo que vamos de discusión le has cambiado la definición un par de veces. Antes era tener pene, ahora son los cromosomas y poder parir, luego será producir esperma o no sé.
Sólo en un mundo tan loco se me puede pedir que explique algo tan obvio.
regan escribió:El género es un constructo social para tí, separado del sexo biológico que, repito aún no has definido. Para los del texto que nos enlazas es justamente lo contrario, así que no entiendo por qué dices que estás deacuerdo.

Yo tampoco distingo entre género y sexo, lo que ocurre es que no creo que la naturaleza de una mujer esté determinada por lo que yo diga o crea (como sí hacen los católicos), creo en cambio que ellas son quienes, mejor que nadie, saben cuál es su naturaleza.
Esa no separación entre sexo y género (que ellos definen como "ideológica", es decir, "no natural") lleva a los católicos a decir que "lo natural" es que el sexo femenino esté en casa y se dedique a la crianza, hacer lo contrario es antinatural.
Bueno, no tienen ni puta idea de un montón de cosas, y afirman gilipolleces, pero aciertan diciendo que la separación establecida es antinatural e ideológica.
Gente joven, ¿como quién?
¿Soy una autoridad al respecto? Si piensas que sí, te contesto.
No pretendo definirlo yo, para eso me dedico a leer con ganas.
Que respondes a los casos que se han comentado más arriba? mujeres y hombres fisiológicos con un sexo cromosómico contrario...sin acritud y sin ganas de polemizar pero me gustaria saber como encajan estas personas en tu ideario.

regan

Mensaje por regan » 17 Feb 2009, 22:18

Bueno, por cierto que pensaba que que la OMS ya no incluía la transexualidad como enfermedad mental pero la incluye todavía, aunque de otra manera. Lo que pasa es que, paradójicamente, para que te consideren transexual debes pasar antes por un dictamen de "enfermedad mental" negativo. Vamos, que la historia es que puedes demostrar que no estas loco, pero para que te vuelvan a considerar loco. Y, si no pasas el examen, eres un loco igual pero sin poder decidir tu identidad.

En cuanto a lo que decías fionn, pues sí que me gustaría saber cuál es tu definición de sexo biólogico y la relación que tiene con el género y con el instinto.

La mía no te la puedo dar, porque lo que he leído al respecto es muy contradictorio y lo van cambiando con el tiempo. Mi única definición es que se pretende objetivo algo que no lo es.
Pues yo no la sé y soy una mujer. Es más, no solemos estar muy de acuerdo las mujeres en estas cosas. Se han montado unos líos bestiales entre tías hablando de la "naturaleza femenina", con los psiquiatras pa qué contarte.

De todas formas, quiero que quede claro que a mí lo que opine fionn me puede interesar más o menos pero que no le veo mayor problema siempre y cuando se dedique a desarrollar sus teorías en su casa o en un foro y por el simple interés del conocimiento. El problema es cuando a eso se le dota de una maquinaria que se traga al individuo y los "interesados" en ese conocimiento se convierten en policías de las fronteras del sexo y el género, según lo distingais, diciendo quién entra y quién no. Porque ellos y nadie más que ellos tienen el poder para definirlo. Eso es lo que no puede ser.

Me interesa lo que opines y, sobre todo, me interesa que opines, precisamente porque no eres una autoridad al respecto. Como no lo eres, que dios te pille confesao, porque te van a llover piedras de todos sitios y, con un poco de suerte, dependiendo de lo que te dé por leer y por pensar, tú le llevarás la contraria también a los policías, y eso es lo que nos beneficia y para eso estamos.

salud
mira lo que ha hecho
la guarra de tu hija

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 18 Feb 2009, 23:11

Bueno, he intentado acudir a la wikipedia, pero me he llevado un chasco. Parece que, en pocas palabras, lo que defiendo, está anticuado. Cito:

Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.

Hoy, sin embargo, sabemos que también algunos mamíferos muy desarrollados como los delfines, e incluso aves como los pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye además de formas de aparente homosexualidad, variantes de la masturbación y de la violación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.

Como yo soy muy cabezota, voy a tirar por otro lado y lo digo abiertamente:

¿Por qué ninguna sociedad, excepto la posmoderna, es decir, la nuestra, ha confiado jamás en abolir la normativa cultural respecto a sexo e identidad cultural? Podría sonarnos a libertad, ¿pero no podría sonarnos también a vacío identitario?

Como decían en Vivir en el campo, de Integral, nunca una sociedad humana optó por la ausencia de reglas consuetudinarias en lo respectivo al sexo, y todas las veces que se ha llevado a cabo dentro de la nuestra, ha traído consecuencias negativas (véase el modelo de comuna hippie). Eso no quiere decir que el modelo de "relación monógama exclusiva" sea el lógico y positivo, sino que cada sociedad debe al menos, elegir un modelo, sea cual sea. Abolir todos los modelos, conlleva un cacao de tres pares de narices, y constituye un enorme vacío (nuestra cultura se caracteriza por su pretensión de, efectivamente, abolir la norma cultural, dejándonos solos ante el conflicto, y la vida en general).

Así que, admitiendo que os haya convencido, ¿con qué modelo os quedáis? ¿Cada uno puede ser lo que quiera (mujer, hombre, los dos, si le place...), independientemente de su biología, de lo que las culturas a lo largo de la existencia de la humanidad ha postulado, ...?

¿Qué me decís? Porque la identidad pierde su valor en el momento en que se convierte en algo a elegir, voluntario y no materializado por la realidad sociocultural, en consonancia con el espíritu del individuo. Dicho de otro modo, no se trata de que el individuo se oponga a la cultura por ser injusta (se queda sin cultura), sino de que el individuo viva en una cultura justa.

Quizá convenga a aquellos en conflicto con su "identidad sexual" que la identidad sea algo a elegir, pero, sospecho. ¿De qué manera esto perjudica al resto de nosotros? ¿No podría ser que debiéramos elegir entre nosotros o ellos?
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Responder