El komando mendeku ¿Existió?

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
jar...

El komando mendeku ¿Existió?

Mensaje por jar... » 16 Feb 2010, 12:55

Llevo un tiempo recogiendo información sobre los Comandos Autónomos Anticapistalistas y la autonomía obrera en Euskal Herria.Y me ha surgido una duda que quiero resolver:

El libro Emboscada en Pasaia (un crimen de Estado) firmado por comandos autónomos dedica un subcapítulo entero (Guerra de comunicados. El Komando Mendeku, una mentira mediática) a desmentir la existencia de el komando mendeku y la atribución del asesinato de Enrique Casas (uno de los fundadores y cabecillas de los GAL). El libro también muestra los distintos comunicados tanto de los CAA como del Komando Mendeku y parece bastante evidente que la acción la llevaron a cabo los CAA (aportan información que sólo quien lo hubiera hecho podía tener: las armas utilizadas, la munición, el número de impactos de bala, etc.)

Sin embargo, he encontrado una serie importante de textos (desde la entrada de CAA en la wikipedia, a discusiones aquí en alasbarricadas o algún texto del Beltza) siguen dando por hecho que el tal komando mendeku existió y realizó la acción contra Enrique Casas.

¿Es posible que no existieran? ¿Sólo se sabe de ellos que escribieron comunicados?

Muchas gracias de antemano a quien pueda echarme una mano.

Urkijo

Re: El komando mendeku ¿Existió?

Mensaje por Urkijo » 16 Feb 2010, 15:25

En Komando Autonomak. Una historia anticapitalista sí hablan de un Komando mendeku, pero ese dato ya lo conocerás. Por otra parte, acabo de leer la entrada de la wiki sobre los Comandos y no sé si merece mucha credibilidad.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

jar...

Re: El komando mendeku ¿Existió?

Mensaje por jar... » 17 Feb 2010, 12:49

¿En "una historia anticapitalista sale"? ¿Y sabes dónde lo puedo conseguir? Esque en "Comandos autónomos: un anticapitalismo iconoclasta" casi ni lo nombran, sólo sale en un comunicado y, luego, leer en el de Emboscada de Pasaia que había quien dudaba de su existencia me ha extrañado mucho.

Y sobre el artículo de la wikipedia sí, es bastante flojo. Por eso quería añadir información y cambiar otra, está lleno de errores y creo que confundirá a quien quiera buscar información.

Responder