Anarquismo Primitivista

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Saceda
Mensajes: 9
Registrado: 16 Feb 2008, 16:48

Anarquismo Primitivista

Mensaje por Saceda » 21 Jun 2008, 19:47

Hola a tod@s:

Ayer leyendo por Kaosenlared.net me encontré con un texto firmado por la Confederación Primitivista Libertaria, que está escrito por Unabomber, he visto su blog y más o menos empiezo a entender de qué palo van, sin embargo todavía no termino de comprender del todo este pensamiento y muchos me han dicho que en realidad no es una rama del anarquismo (como tampoco lo es al parecer el anarcocapitalismo), así que si no es molestia y por favor me gustaría que alguien enterado del tema me pusiera al día al respecto.
Un saludo a todos y gracias por adelantado.

PD: El enlace a la noticia y al blog de esta gente:

http://www.kaosenlared.net/noticia/civilizado-imbecil
http://anarquismoprimitivista.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15638
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Anarquismo Primitivista

Mensaje por Jorge. » 21 Jun 2008, 20:16

El anarquismo primitivista viene a decir que hay que establecer las bases de un decrecimiento que permita a la humanidad volver a establecer una sociedad cazadora-recolectora, en la que los individuos gocen de autonomía política y autosuficiencia económica. En general, por lo que he leído, admiten todas las bases filosóficas del anarquismo, y hacen su propia interpretación del mismo.

p
Mensajes: 601
Registrado: 11 Mar 2006, 14:27

Re: Anarquismo Primitivista

Mensaje por p » 21 Jun 2008, 20:44

Reducen el crecimiento exponencial de la especie humana al entenderla como una especie mas, salvaje, y expuesto a problemas que, de no poder solucionar de un modo natural, senzillamente se lo come, y si se muere, se jode, como todos y cada uno de los demas animales.
Quisiera yo saber si aplican la "ley de la selva", es decir, por ejemplo, si sale un hijo disminuido fisico, se le abandona, como hacen los demas animales.

p
Mensajes: 601
Registrado: 11 Mar 2006, 14:27

Re: Anarquismo Primitivista

Mensaje por p » 21 Jun 2008, 20:44

Reducen el crecimiento exponencial de la especie humana al entenderla como una especie mas, salvaje, y expuesto a problemas que, de no poder solucionar de un modo natural, senzillamente se lo come, y si se muere, se jode, como todos y cada uno de los demas animales.
Quisiera yo saber si aplican la "ley de la selva", es decir, por ejemplo, si sale un hijo disminuido fisico, se le abandona, como hacen los demas animales.

Avatar de Usuario
Muerte cerebral
Mensajes: 861
Registrado: 17 Oct 2007, 23:38

Re: Anarquismo Primitivista

Mensaje por Muerte cerebral » 21 Jun 2008, 21:13

Menuda gilipollez acabas de decir, p.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_primitivista

Dentro de pensamiento confluyen varias líneas.

¿Por qué consideras que no es anarquismo?

Si tienes dudas, concreta y expónlas.
En un mundo que funciona con máquinas, la importancia de cada persona es ínfima.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Anarquismo Primitivista

Mensaje por Aquitania » 22 Jun 2008, 02:54

Perdona, muerte cerebral, pero lo que ha dicho p me lo han repetido bastantes personas que se consideraban anarcoprimitivistas. O sea que no entiendo porqué es una gilipollez.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15638
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Anarquismo Primitivista

Mensaje por Jorge. » 22 Jun 2008, 10:34

Desde el punto de vista teórico, atacan conceptos como crecimiento, progreso y demás asociados a la revolución francesa. Los primitivistas ven bien el ataque a máquinas, bancos, etc. Y piensan que la cooperación es la base de la sociedad humana. Así que no van a dejar abandonado a nadie. Ellos piensan que esta civilización tiene los días contados y que se aproxima una catástrofe acojonante, así que si alguien va a ser responsable de dejar tirado a alguien, no son ellos.

Los primitivistas son personas que viven en el seno de una cultura, de esta cultura, y están impregnados de sus conceptos éticos. No se comen a los niños ni a los ancianos que yo sepa. Si algo se les puede reprochar, es la falta de práctica. No que las ideas sean malas. Cuando se tiene una idea, hay que meterle mano, no dejarla que vuele, porque si no se acaban creando unas entelequias que pa qué. Pero eso le pasa a muchas interpretaciones del anarquismo, no sólo a los primitivistas.

Stalker
Mensajes: 502
Registrado: 20 Jul 2005, 21:07

Re: Anarquismo Primitivista

Mensaje por Stalker » 22 Jun 2008, 11:22

Yo interpreto el anarcoprimitivismo como una llamada a vivir en armonía con la naturaleza. En lugar de agrediéndola y mermándola que es a donde ha conducido el desarrollo capitalista.

Yo considero el primitivismo como cercano al ecologismo, quizá más radical, pero también más ingenuo. Existen adelantos de la tecnología moderna que son fruto de un alto desarrollo industrial a los que difícilmente podríamos renunciar ya los que los hemos probado: por ejemplo, internet, pero también los móviles, los aviones, la radio, la televisión, las cámaras de fotos, los CD, las operaciones por láser de algunas enfermedades...

Creo que el primitivismo parte un poco de la idea rousseauniana del buen salvaje y que piensan que la gente de las tribus primitivas "sin civilizar" son más felices y más sanos.

No creo que estén del todo descaminados, pero que irse al otro extremo por repudio al artificio y el lujo innecesario de las sociedades industrializadas modernas, tampoco es la mejor solución.

Las tribus "sin civilizar" pueden sentirse muy felices si piensan que su mundo es el único posible y no se relacionan apenas con "la civilización". Pero una vez toman contacto, ellos también quieren gozar de sus ventajas, de su internet, de sus móviles, de dus coches, de su radiocassete y de sus medicinas de laboratorio...y se sienten infelices si ven que hay otros que creen que tienen posibilidades que ellos no tienen.---Ya eso a la larga puede significar la destrucción de su cultura, pero es que lo otro para bien y para mal también es cultura, y negárselo "por su bien" y tenerlos encerrados en una reserva vistiendo con taparrabos e intentando operarse las heridas con cuchillos sin esterilizar tampoco es la solución.

Creo que las culturas primitivas tienen mucho que aportar al género humano, que su conocimiento de las propiedades de las plantas o en el plano espiritual del chamanismo, por ejemplo, son cosas valiosas que sería una lástima que se perdieran. Porque bien enfocadas--con un espíritu al mismo tiempo abierto y crítico--- pueden enriquecernos a todos.

No se trataría de ir con el espíritus prepotente y etnocentrista de que nuestra cultura es superior, de que nuestra medicina cura más que la suya o de que nuestra filosofía racionalista es más verdadera que su espiritualidad animista, o que nuestras ametralladoras son capaces de matar más y mejor que sus arcos y flechas. Hay quien aprende de todo porque es humilde y abierto, aunque la gente creída no aprende nada porque ya se cree que lo sabe todo.

Llegará un día, y ya se vislumbra, el modelo de producción actual colapsará el equilibrio natural y entonces tendremos que cambiar y volver a ellos como maestros y modelos de un modo de vida alternativo. Y cuando digo alternativo no lo digo mejor ni peor (que eso es muy subjetivo y según como se mire).

Desolado
Mensajes: 209
Registrado: 09 Jun 2008, 12:51

Re: Anarquismo Primitivista

Mensaje por Desolado » 22 Jun 2008, 11:51

Jorge. escribió:El anarquismo primitivista viene a decir que hay que establecer las bases de un decrecimiento que permita a la humanidad volver a establecer una sociedad cazadora-recolectora, en la que los individuos gocen de autonomía política y autosuficiencia económica. En general, por lo que he leído, admiten todas las bases filosóficas del anarquismo, y hacen su propia interpretación del mismo.
¡Vaya! Resulta que soy anarquista primitivista y no lo sabia :o Asombrososo :D

Desolado
Mensajes: 209
Registrado: 09 Jun 2008, 12:51

Re: Anarquismo Primitivista

Mensaje por Desolado » 22 Jun 2008, 11:59

p escribió:Reducen el crecimiento exponencial de la especie humana al entenderla como una especie mas, salvaje, y expuesto a problemas que, de no poder solucionar de un modo natural, senzillamente se lo come, y si se muere, se jode, como todos y cada uno de los demas animales.
Quisiera yo saber si aplican la "ley de la selva", es decir, por ejemplo, si sale un hijo disminuido fisico, se le abandona, como hacen los demas animales.
Obviamente no, se le cuida y se le lleva como a todos. Hay evidencias de tal comportamenite en los seres humanos de hace cientos de miles de años. En cuanto a
y si se muere, se jode, como todos y cada uno de los demas animales.
Has de saber que la muerte tiene un enorme sentido entre nosotros, volvemos con nuestros antepasados.

Stalker
Mensajes: 502
Registrado: 20 Jul 2005, 21:07

Re: Anarquismo Primitivista

Mensaje por Stalker » 22 Jun 2008, 12:06

Desolado escribió:Has de saber que la muerte tiene un enorme sentido entre nosotros, volvemos con nuestros antepasados.
¿Qué quieres decir con eso?

¿Es una metáfora, una licencia poética?

¿Los antepasados viven en un mundo paralelo y cuando alguien se muere se traslada allí?

¿Y eso cómo lo sabes? ¿se trata de una especulación aventurada que se te a ocurrido a bote pronto, se lo has oído a alguien, lo has leído en algún sitio, o es que has estado allí y hablas por experiencia personal?

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15638
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Anarquismo Primitivista

Mensaje por Jorge. » 22 Jun 2008, 12:12

Voy a intervenir pidiendo que alguien de la Administración de esta página corte de raíz las intervenciones del troll Desolado, ya que intentar razonar con él es imposible. Aquí hay una persona que ha preguntado lo que es el anarcoprimitivismo. Y se le debería cotestar con fundamento, no diciendo lo primero que se le ocurre a uno de lo que dicen otros.

El anarcoprimitivismo parte de una concepción materialista del mundo. No es ni una vuelta a la naturaleza, ni el amor a lo salvaje. Es la construcción de una sociedad libre, de individuos autosuficientes, autónomos, capaces de sobrevivir en un entorno con tecnología no industrial, por resumir.

Hay varios autores que hablan de primitivismo: Zerzan, Theodore Kaczynski, Último Reducto, Anarchy Green... Realizan afirmaciones controvertidas a veces, y suelen no estar de acuerdo unos con otros.

Desolado
Mensajes: 209
Registrado: 09 Jun 2008, 12:51

Re: Anarquismo Primitivista

Mensaje por Desolado » 22 Jun 2008, 12:23

Stalker, es una manera de decirlo, pero por supuesto yo creo que la idea animista de los antepasados, los ancestros, que ademas el budismo la tomó y la incluyó dentro de su propio sistema de creencias. La experiencia post mortem de aquellos que fueron dados por muertos, en sala de operaciones, por ejemplo, incluye contactos con familiares muertos que venian a encontrarse con ellos. Lo mismo sucede con muchas personas que están proximas a la muerte, que dicen ver a sus antepasados, quienes incluso les hablan. Esto no debe nunca entenderse de un modo literal (pueden hablar con palabras o no, esto naturalmente es muy subjetivo). Lo cierto es que TODOS los pueblos primitivos, tenian tales convicciones (sin que las tribus tuviesen contacto entre si, pues vivian aisladas e incluso en continentes distintos, pero todas tenian la misma forma de entender la existencia, lo que ha venido a llamarse animismo).

Los antepasados no se donde viven, pero habria que pensar que existe algo asi como un mundo comun post mortem, donde vamos en espiritu. Esto no puedo saberlo por experiencia propia, desde luego, yo no he tenido ese tipo de viviencia, no he estado en contacto con antepasados. Pero hay personas que reciben visitas de familiares muertos con sorprendente recurrencia. (Por supuesto, esto no puede ni afirmarse ni rechazarse sobre una base cientifica).

Lo unico que yo se es ciertas experiencias tenidas con la practica del zen, pero esto va mas alla de los mundos extrasensoriales, se llega a la vacuidad o sunyata, el verdadero yo. Pero los maestros afirman que tales mundo existen, se llaman makyos en el budismo, y muchos meditadores tienen visiones del mismo. No serian mundos paralelos, sino mundos en las capas profundas del subconsciente. No son sensoriales, son lo que se llaman extrasensoriales, pero para entrar en ellos se requiere una concentracion poderosa. El zen, insisto, afirma la existencia de tales mundos, pero aconseja no entrar en ellos.

Desolado
Mensajes: 209
Registrado: 09 Jun 2008, 12:51

Re: Anarquismo Primitivista

Mensaje por Desolado » 22 Jun 2008, 12:27

En cuanto al "compañero" Jorge, voy a pedir que se centre en el debate y si tiene algo que decir lo diga, y no haga gala de su curioso autoritarismo (impensable en un anarquista) pidiendo la expulsion de alguien quien tiene la desfachatez de acusar de troll, sin el menor fundamento. No contestaré a este "compañero" mientras no de muestras de apertura mental libertaria.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15638
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Anarquismo Primitivista

Mensaje por Jorge. » 22 Jun 2008, 12:39

Una cosa que debe quedar muy clara: el anarquismo primitivista no tiene nada que ver ni con el budismo zen, ni con las creencias espiritistas. Es una falta de respeto que entre aquí un tipo diciendo que es primitivista sin saberlo, a hacer propaganda de su particular religión zen. El primitivismo tiene ya suficientes problemas teóricos para que se le añada mayor confusión, mezclándolo con teorías religiosas. El respeto a los demás implica no engañar, no terjiversar. La persona que inició este tema hace una pregunta concreta, y se le deberían dar materiales para que se cree su propia opinión.

Responder