Paolo Schicchi
Paolo Schicchi (Collesano, Palermo, 31 de agosto 1865 - Palermo, 12 de diciembre 1950) Fue uno de los combatientes más activos y tenaces contra el fascismo.
Biografía:
Nació en 1865, en Collesano, Palermo. Desde joven fue un libertario individualista. En 1891 participó del congreso socialista libertario de Capolago donde representó a la corriente extremista sostenedora del terrorismo en la lucha política. Fue siempre un activista del antimilitarismo y del pacifismo y por ello sufrió largas cárceles. En 1910 dirigió el periódico L’avvenire Anarchico, de Pisa. Tuvo gran influencia entre los obreros sicilianos y, también en el Partido Socialista Italiano de esa región. Publicó La Zolfara, Il Piccone y La Zappa y actuó en la ocupación de tierras. Después de la guerra, en 1921, fundó Il vespro anarchico, que fue uno de los periódicos más valientes en la lucha contra la maffia y el fascismo. Pese a su individualismo, ante el fascismo, propuso la necesidad de un frente de las fuerzas revolucionarias para oponerse al squadrismo. Mussolini reaccionó prohibiendo el Vespro y encarcelando a Paolo. Este logró, pocos meses después, huir de la cárcel, y de Italia y se radicó en Túnez. En agosto de 1930 ingresó nuevamente a Italia junto a Salvatore Renda y a Filippo Gramignano para luchar desde adentro contra Mussolini. Para su expedición de regreso a Italia recibió dinero de Severino Di Giovanni.
Pero, traicionado por el comandante de la nave que lo transportaba, fue detenido. En un juicio, donde se comportó con una ejemplar valentía, fue condenado a diez años de prisión. Cumplida la pena fue enviado a confinamiento. Caído el fascismo publicó Conversazioni Sociali y el periódico L’Era nueva donde sostuvo “la necesidad absoluta de formar un frente de todas las fuerzas sanas revolucionarias para oponerlo a cualquier avance de la reacción de cualquier parte y con cualquier bandera que venga” y lo llevó a la práctica trabajando con comunistas y socialistas en la realización de una política fuertemente impregnada de sentido antifascista. Murió el 12 de diciembre de 1950 luego de pasar cuarenta años en la cárcel, en confinamiento y en el exilio.
Más Información
- Libro: "Severino Di Giovanni, El Idealista De La Violencia" de Osvaldo Bayer