Jacques Doubinsky
Iakov Dubinsky, más conocido como Jacques Doubinsky, nace el 26 de marzo de 1889 en Odessa (Ucrania) en el seno de una familia de artesanos judíos. Realiza sus estudios en una escuela profesional en Odessa, al tiempo que milita desde muy joven en las Juventudes Sindicalistas, y toma parte en la Revolución rusa de 1917. Aunque bien pronto el nuevo poder bolchevique persigue a lxs anarquistas y aplasta, tras haberlo utilizado, el movimiento insurreccional makhnovista del que toma parte.
Jacques Doubinsky huye a Bulgaria y participa en el movimiento anarquista de este país. Arrestado y torturado tras el golpe de estado de 1923, consigue evadirse y llega a Francia, donde encontrará a Volin y Makhno, también exiliados de Rusia por la represión comunista.
En 1924 se instala en París donde trabaja en diversos oficios: en cadenas de montaje, trenzando calzado (como la mayor parte de emigrantes servixs y búlgarxs), en la confección y diseño de tejidos, etc. En esa época se convierte en redactor de la revista jiddisch Nuestra Vida.
Con Volin, Alexander Berkman, Senya Fleshin y Mollie Steimer funda en 1927 el «Grupo de Ayuda a lxs Militantes Anarquistas Exiliadxs del Este» y colabora en el periódico anarquista ruso Golos Trouda, publicado en los Estados Unidos. Realiza colectas para recaudar fondos para ayudar a lxs militantes libertarixs encarceladxs en la Unión Soviética. Participa en la reunión entre Nestor Makhno y Buenaventura Durruti donde éste último le propone al ucraniano de continuar la lucha revolucionaria en España.
Entre el 11 y el 13 de noviembre de 1932, participa como delegado del Sindicato Intercorporativo de París en el IV Congreso de la Confederación General del Trabajo - Sindicalista Revolucionaria (CGT-SR), donde es elegido miembro de la nueva comisión administrativa de la organización anarcosindicalista. Junto a su compañera Rosa, dirige la biblioteca-librería anarquista judía «L'Autodidacte».
Escondido durante la Segunda Guerra Mundial, después de la liberación y tras la muerte de Volin, crea la asociación «Les Amis de Volin», que edita La Révolution inconnue (1947). Es uno de los editores, junto a David y Golda Stetner, del periódico Der Freie Gedank, órgano del Grupo Anarquista Jiddisch de París. También milita en «La Libre Pensée» y es miembro de la Comisión de Ayuda a lxs Antifascistas de Bulgaria, editando el folletín Bulgarie, nouvelle Espagne (1948).
Realiza numerosos viajes a EUA, donde mantiene mucho contacto con el movimiento anarquista norte-americano y es él quien trae a Europa el último mensaje de Rudolf Rocker.
Su hijo Claude es en 1962 corresponsable del boletín anarcosindicalista publicado en tres lenguas Commission Internationale de Liaison Ouvrière. Su nieto, Sébastien, es también un escritos libertario, autor de numerosas novelas, como Fragments d'une révolution, Les vies parallèles de Nicolaï Bakhmaltov (biografía novelada de las aventuras de su abuelo, Mira ceti, etc.
Jacques Doubinky muere en Francia el 18 de febrero de 1959.