Henri Cartier-Bresson

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:HENRI-CARTIER-BRESSON.jpg
Henri Cartier-Bresson
Henri Cartier-Bresson, fotógrafo libertario, nacido el 22 de agosto de 1908 en Chanteloup, a las afueras de París (Francia). Su familia, propietaria de una fábrica de algodón en Pantin, intentó inutilmente transmitirle una educación burguesa y cristiana. De espíritu rebelde desde joven, se apasionó por la pintura, hecho que lo llevó a relacionarse con lxs surrealistas y a estudiar con el cubista André Lhote; pero abandonará la pintura y partirá a descubrir el mundo con su camara Leica (en Costa de Marfil permanecerá un año).

En 1932 sus primeras fotografías son expuestas en Nueva York. En 1934 viajará un año por Méjico, testimoniando la vida de los barrios pobres mejicanos. En 1935, en Estados Unidos, se iniciará en el cine. Entre 1936 y 1939, de vuelta a Francia, trabajará como asistente de Jean Renoir. En 1937 realizó durante la Revolución española un documental (Victoire de la vie) sobre los hospitales republicanos. En 1940 fue encarcelado por los alemanes, pero consiguió evadirse en 1943, después de dos intentos infructuosos, y tomará parte en una organización clandestina de ayuda a lxs prisionerxs. Fotografía después la Liberación de París.

Volvió a EUA, donde en 1947 fundará con Robert Capa, David Seymour y Georges Rodger la agencia cooperativa Magnum Photos, que llegará a ser una de las agencias fotoperiodísticas más prestigiosas del mundo. Entre 1948 y 1950 viajó por India, por Birmania, por China --durante los seis primeros meses de la China Popular--, y por Indonesia --a raíz de la independencia.

En 1954 fue el primer fotógrafo occidental que pudo trabajar en la URSS después de la muerte de Stalin. En 1960 marchó a Cuba y a Méjico, entre otros países. En 1966 dejó la agencia Magnum, pero continuó con la fotografía. En 1974 abandonó los reportajes fotográficos para consagrarse al dibujo. Entre el 25 de abril y el 25 de mayo de 2000 hizo una exposición fotográfica en el Espacio Louise Michel de París, Vers un autre futur. Un regard libertaire, con textos de Bakunin, uno de lxs autores que le gustaba citar, organizada por la CNT francesa --la editorial Nautilus y la CNT editaron el catálogo el mismo año.

También en el año 2000 creó en París, con su compañera Martine Franck y su hija Mélanie, la Fundació Henri Cartier-Bresson. Dos años después esta fundación fue declarada de «utilidad pública» y en mayo de 2003 se inauguró la sede.

Henri Cartier-Bresson murió el 3 de agosto de 2004 en su casa de Céreste (Vauclusa, Occitània), pocos días después hubiera cumplido 96 años. Fue enterrado el 4 de agosto en Montjustin.