E.2 ¿Qué proponen los eco-anarquistas como sustituto del capitalismo?

De Ateneo Virtual
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Una vez comprendida qué consideran los ecoanarquistas que es la raíz de los problemas ecológicos (tal y como hemos dicho en los anteriores apartados), no debería sorprender que piensen que la actual crisis ecológica sólo puede ser resuelta eliminando aquellas causas de raíz, que es acabar la dominación entre la humanidad y crear una sociedad anarquista. Así que aquí resuimiremos la visión de la sociedad libre que los ecoanarquistas proponen, antes de discutir las limitaciones de varias propuestas no anarquistas para solucionar los problemas ambientales, que trataremos en los siguientes apartados.

Sin embargo, antes de hacerlo, es importante destacar que la eco-anarquistas consideran que es importante luchar contra los problemas ecológicos y sociales hoy. Al igual que todos los anarquistas, abogan por la acción directa y la solidaridad para luchar por mejoras y reformas en el sistema actual. Esto significa que la eco-anarquismo "apoya todos los esfuerzos para conservar el medio ambiente" en el aquí y ahora. La principal diferencia entre ellos y los ecologistas es que los eco-anarquistas colocan tales luchas parciales dentro de un contexto más amplio de cambio de la sociedad en su conjunto. El primero implica "emprender una acción en contra de retrasar la destrucción desenfrenada del medio ambiente", el otro es "crear un movimiento para revolucionar totalmente las relaciones sociales de los seres humanos entre sí y de la humanidad con la naturaleza." [Murray Bookchin, Hacia una Sociedad Ecológica, p. 43] Esta es una de las principales diferencias entre una perspectiva ecológica y una ambientalista (ya comentada en la sección E.1.2). Encontrar maneras de resistir al reduccionismo capitalista del mundo y los seres vivos a recursos y materias primas y su saqueo del planeta, nuestra resistencia a los aspectos específicos de un sistema de ecocida, no son más que un punto de partida en la crítica de todo el sistema y de una lucha más amplia por una sociedad mejor. Como tal, nuestro esquema de una sociedad ecológica (o ecotopía) no se pretende sugerir una indiferencia a luchas parciales y las reformas dentro del capitalismo. Es simplemente para indicar por qué los anarquistas están seguros de que el fin del capitalismo y el Estado creará las condiciones necesarias para una sociedad libre y ecológicamente viable.

Esta perspectiva surge del concepto básico de de eco-anarquismo, en el que los problemas ecológicos no están separados de los sociales. Somos parte de la naturaleza, y eso significa que tal y como interactuemos y le demos forma estará influenciado por cómo interactuamos y nos damos forma a nosotros. Tal y como mencionó Reclus "toda persona da, por así decir, nueva ropa a la naturaleza que le rodea, por medio de sus campos y caminos, sus vivienda y todo tipo de construcciones, por la forma en que dispone de los árboles y el paisaje en general, la población expresa el carácter de sus propios ideales. Si realmente tiene un sentimiento de belleza, hará que la naturaleza más bella. Si, de lo contrario, la gran masa humana debiera permanecer tal y como es ahora, burda, egoísta, falsa, seguirá marcando la faz de la tierra con sus horribles marcas. Entonces el lamento de desesperación del poeta se convertirá en realidad: ¿A dónde puedo huir? la naturaleza en sí misma se ha convertido en horrible. Para cambiar la forma en la que interactuamos con la naturaleza, necesitamos cambiar la forma en la que interactuamos con cada uno de nosotros. "Afortunadamente", apunta Reclús, "una completa alianza entre lo bello y lo útil es posible [quoted by Clark and Martin (eds.) , Anarchy, Geography, Modernity, p. 125 and p. 28]

Alrededor de un siglo más tarde, Muuray Bookchin se hizo eco de esta idea:

"Estas opiniones expresadas por los anarquistas fueron deliberadamente denominadas ecología social, para enfatizar que el principal problema ecológico tiene su base en los problemas sociales-- problemas que llegan hasta los primeros inicios de la cultura patriarcal misma. EL auge del capitalismo, con una ley de vida basada e la competición, acumulación de capital y crecimiento ilimitado, trajo estos problemas--ecológicos y sociales-- a un punto crucial que carece de precedentes en toda la historia del desarrollo humano. La sociedad capitalista, reciclando la organización del mundo en un cada vez mayor ensamblaje inanimado e inorgánico de comodidades, estaba destinado a simplificar la biosfera, y así cortandole el camino a la evolución natural con sus largos tiempos que le impulsan hacia la diferenciación y la diversidad.

"Para invertir esta tendencia, el capitalismo tendría que ser sustituido por una sociedad ecológica basada en relaciones no-jerárquicas, las comunidades descentralizadas, las tecnologías ecológicas como la energía solar, la agricultura orgánica, y las industrias de escala humana - en una palabra, por las formas democráticas de acuerdos económicos y e structuralmente adaptada al ecosistema en el que se encuentra.[Remaking Society, pp. 154-5]

La visión de una sociedad ecológica se basa en el hecho evidente de que la gente puede tener efectos tanto positivos como negativos sobre el medio ambiente. En la sociedad actual, hay grandes diverencias y antagonismos entre los blancos privilegiados y la gente de color, entre hombres y mujeres, entre ricos y pobres, opresores y oprimidos. Elimina estas diferencias y antagonismos y nuestras interacciones ente nosotros y la naturaleza cambiarán radicalmente. En otras palabras, hay una gran diferencia entre una sociedad libre, no jerárquica, sin clases y sin estados y la jerárquica, clasista, estatista y autoritaria y cómo interaccionan con el medio ambiente.

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