Carmen Conde

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
Carmen Conde Abellán, también conocida como Florentina (Cartagena, 15 de agosto de 1907 - Madrid, 8 de enero de 1996). Escritora, maestra y militante anarcofeminista.

Su infancia transcurrió entre Cartagena y Melilla, donde vivirá entre 1914 y 1920, estableciéndose en Madrid definitivamente a partir de 1939.

En 1923 aprobó unas oposiciones para auxiliar de la Sala de Delineación de la Sociedad Española de Construcción Naval y empezó a trabajar. Estudió magisterio en la Escuela Normal de Murcia y más tarde Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia. En 1929 publicó su primera obra, Brocal.

En 1931 se casó con el poeta Antonio Oliver Belmás y con él, aquel mismo año, funda y dirige la primera Universidad Popular de Cartagena. Este mismo año publicó en los libertarios «Cuadernos de Cultura», dirigidos por el anarquista Marín Civera Martínez, el folleto Por la Escuela Renovada. En 1936 tomó parte en el movimiento de mujeres libertarias «Mujeres Libres», colaborando durante la Revolución en la revista del mismo nombre, bajo el pseudónimo de Florentina, y participando en giras de conferencias. Para la editorial de Mujeres Libres publicó Enseñanza Nueva (1936), Poemas de guerra (1937), Oíd la vida (1937) y La composición literaria infantil (1937).

Después de la guerra sufrió represalias por parte de las autoridades franquistas, pero, en 1953, ganará el premio Elisenda Montcada con Las oscuras raíces, y más tarde el premio Doncel de Teatro con la obra A la estrella por la cometa. En 1956, Conde y Oliver fundan el Seminario-Archivo Rubén Darío en la Universidad Complutense de Madrid. En 1957 ganó el premio Internacional de Poesía Simón Bolivar. En estos años trabajará como profesora de literatura española en el Instituto de Estudios Europeos y en la Cátedra Mediterránea de la Universidad de Valencia en Alicante. En 1967 gana el premio Nacional de Poesía y en 1980 obtiene el premio Ateneo de Sevilla con Soy la madre. Colaboró con La Estafeta Literaria y en Radio Nacional de España bajo el pseudónimo de Florentina del Mar. Dos de sus obras, La rambla y Creció espesa la yerba, se adaptaron para ser emitidas por Televisión Española.

El 28 de enero de 1979 ingresó en la Real Academia Española de la Lengua (RAE) ocupando la butaca K que había dejado vacante Miguel Mihura al morir, siendo así la primera mujer en hacerlo desde la creación de esta institución, pronunció su discurso de entrada (Poesía ante el tiempo y la inmortalidad) en 1979, haciendo también una crítica al machismo imperante en las letras hispánicas.

A comienzos de los años 80 empezó a tener los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. En 1987 ganó el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. En septiembre de 1992 redactó testamento legando al Ayuntamiento de Cartagena la totalidad de su obra literaria y la de su esposo y en 1995 este ayuntamiento creó el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver.

Carmen Conde murió el 8 de enero de 1996 en Madrid, dejando una ingente obra poética, novelística, ensayística y de literatura infantil. La faceta libertaria de Carmen Conde ha sido siempre escondida por las instituciones oficiales.

En 2007 José Luís Ferris publicó la biografía Carmen Conde. Vida, pasión y verso.