A.2.8 ¿Es posible ser anarquista sin oponerse a la jerarquía?
Definitivamente no. Hemos visto que los anarquistas aborrecen el autoritarismo. Si uno es anti-autoritario, se debe oponer a todas las instituciones jerarquicas, pues personifican el principio de autoridad.
Como apuntó Emma Goldman, "no es solo el gobierno en el sentido del estado lo que es destructivo para el valor y cualidad de cada individuo. Es toda la dominación compleja de la autoridad e instituciones la que estrangula la vida. Es la superstición, los mitos, la pretensión, las evasivas, y la sumisión lo que apoya a la autoridad y la dominación institucional." (Red Emma Speaks, p. 435) Esto significa que "hay y siempre habra una necesidad de descubrir y superar las estructuras de la jerarquía, autoridad y dominacion y las restricciones a la libertad: esclavitud, esclavitud salarial [es decir, el capitalismo], racismo, sexismo, escuelas autoritarias, etc." (Noam Chomsky, Language and Politics, p. 364)
De este modo el anarquista consecuente debe oponerse a las relaciones jerarquicas tanto como al estado. Tanto económica, social o política, ser un anarquista significa oponerse a la jerarquía. El argumento para esto (si es que alguien lo necesita) es el siguiente:
Una jerarquía es una organización estructurada piramidalmente compuesta de una serie de grados, rangos, o cargos de poder, prestigio y (normalmente) remuneraciones crecientes. Los erúditos que han investigado la forma jerarquica han encontrado que los dos principios primarios que la plasman son la dominación y la explotación. Por ejemplo, en su artículo clasico "¿Que hacen los jefes?" (Revista de Economía Política Radical, Vol. 6, No. 2), un estudio de una fabrica moderna, Steven Marglin encuentra que la función principal de la jerarquía corporativa no es una mayor eficiencia productiva (como reivindica los capitalistas) sino un mayor control sobre los trabajadores, el proposito de tal control es hacer una explotación más efectiva.
El control en una jerarquía es mantenido por coacción, es decir, por la amenaza de sanciones de una clase u otra: físicas, económicas, sicológicas, sociales, etc. Tal control, incluyendo la represión de los disidentes y de la rebelión, por tanto exige centralización: un conjunto de relaciones de poder en la que el mayor control es ejercido por unos pocos en la cima (particularmente la cabeza de la organización), mientras los que estan en los rangos medios tienen mucho menos control y la mayoría de los que estan en la base no tienen virtualmente ninguno.
Ya que la dominación, la coacción, y la centralización son características esenciales del autoritarismo, y tales caracteristicas estan plasmadas en las jerarquías, todas las instituciones jerarquicas son autoritarias. Además, para los anarquistas, cualquier organización marcada por la jerarquía, el centralismo y el autoritarismo es del tipo estatal, o "estatista". Y como los anarquistas se oponen tanto al estado como a las relaciones autoritarias, cualquiera que no busque desmontar todas las formas de jerarquía no puede ser llamado anarquista. Esto se aplica a las empresas capitalistas. Como señala Noam Chomsky, la estructura de una empresa capitalista es extremadamente jerarquica, es más fascista, en naturaleza:
"un sistema fascista (...) [es] absolutista - el poder va de arriba a abajo (...) el estado ideal es el control de arriba a abajo con el publico esencialmente siguiendo ordenes.
Echemos un vistazo a una corporación (...) Si tu miras lo que son, el poder va estrictamente de arriba a abajo, desde la junta directiva a los gerentes a los jefecillos hasta llegar en ultima instancia a la gente del taller, a los mensajeros, y demás. No hay flujo de poder o planificación de abajo a arriba. La estructura de poder es lineal, de arriba a abajo."
Keeping the Rabble in Line , p. 237
David Deleon señala muy acertadamente estas similitudes entre la compañia y el estado cuando escribe:
"La mayoría de las fabricas son como dictaduras militares. Los que estan en lo más bajo son los soldados rasos, los supervisores son los sargentos, y así hacía arriba en la jerarquía. La organización puede imponer todo, desde nuestra vestimenta y corte de pelo a como debemos gastar una gran porción de nuestras vidas, mientras trabajamos. Puede forzarnos a realizar horas extras; puede exigirnos a ver al doctor de la compañia si tenemos una dolencia; puede prohibirnos el tiempo libre para meternos en una actividad política; puede suprimir la libertad de expresión, prensa o reunión - puede usar tarjetas de identificación y armar a los agentes de seguridad, junto con camaras de circuito cerrado para vigilarnos; puede castigar a los disidentes con «despidos disciplinarios» (tal como GM les llama) o puede echarnos. Estamos forzados, por las circunstancias, a aceptar todo esto, o unirnos a los millones de parados (...) En casi cualquier trabajo, sólo tenemos el «derecho» de irnos. Las decisiones principales estan hechas desde arriba y sólo se espera que las obedezcamos, ya trabajemos en una torre de marfil o en el pozo de una mina."
"For Democracy Where We Work: A rationale for social self-management" , Reinvinting Anarchy, Again, Howard J. Ehrlich (ed.), pp. 193-4
Algunos defienden que ya que una asociación es voluntaria, que tenga una estructura jerarquica en irrelevante. Los anarquistas no estan de acuerdo. Por dos razones. Primero, bajo el capitalismo los trabajadorres estan dirigidos por la necesidad económica de vender su trabajo (y su libertad) a aquellos que poseen los medios de vida. Este proceso refuerza las condiciones económicas que los trabajadores afrontan creando "masivas disparidades en riqueza (...) los trabajadores (...) venden su trabajo al capitalista a un precio que no refleja su valor real." Por lo tanto:
"para representar a las partes en el contrato de un empleo, por ejemplo, tan libre e iguales una y la otra es ignorar la grave desigualdad de poder de negociación que existe entre el trabajador y el empleador. Entonces vamos a representar la relación de subordinación y explotación que naturalmente resulta como personificación de la libertad es hacer un chiste tanto de la libertad individual como de la justicia social."
Robert Graham , Op. Cit., p.70
Es por esta razón por lo que los anaquistas apoyan la organización y acción colectiva: incrementa el poder negociador de la gente trabajadora y les permite hacer valer su autonomía (ver la sección J).
En segundo lugar, si tomamos el elemento clave de si una asociación es voluntaria o no podemos apuntar que el actual sistema de estado debe ser considerado como "anarquia". En una democracía moderna nadie fuerza al individuo a vivir en un estado especifico. Somos libres para dejarlo e ir donde queramos. Ignorando la naturaleza jerarquica de la asociación, puedes acabar apoyando organizaciones basadas en la negación de la libertad (incluyendo a las compañias capitalistas, las fuerzas armadas, o al estado) por que todas ellas son "voluntarias". Como apunta Bob Black, "demonizar el autoritarismo estatal mientras se ignora identicos, aunque consagrados por un contrato, acuerdos serviles en las grandes corporaciones que controlan la economía mundial es peor que el fetichismo." (The Libertarias as Conservative, The Abolition of Work and other essays, p. 142) La anarquía es más que ser libre de escoger amo.
Por lo tanto la oposición a la jerarquía es la clave de la posición anarquista, pues de otra manera solo seras un "arquista voluntario" - lo cual es dificilmente anarquista. Para más información ver la sección A.2.14 (¿Por qué no es la voluntad suficiente?)
Los anarquistas sostienen que las organizaciones no necesitan ser jerarquicas, pueden estar basadas en la cooperación entre iguales que gestionan sus propios asuntos directamente. De esta forma podemos hacerlo sin estructuras jerarquicas (es decir, sin la delegación de poder en manos de unos pocos). Solo cuando una asociación esta autogestionada por sus miembros puede ser verdaderamente anarquista.
Lamentamos la absurdez de este punto, pero para algunos defensores del capitalismo, que aparentemente quieren apropiarse del nombre "anarquista" debido a su asociación con la libertad, han reclamado recientemente que se puede ser a la vez capitalista y anarquista (algo llamado "anarco"-capitalismo). Ahora debería estar claro que dado que el capitalismo esta basado en la jerarquía (sin mencionar el estatismo y la explotación) el "anarco"-capitalismo es una contradición total. (Para más información, ver la sección F)