A.1.3 ¿Por qué el anarquismo es también conocido como socialismo Libertario?
Muchos anarquistas, viendo la naturaleza negativa de la definición de "anarquismo", han usado otros términos para recalcar el aspecto esencialmente positivo y constructivo de sus ideas. Los términos más comúnmente usados son "socialismo libre", "comunismo libre", "socialismo libertario", y "comunismo libertario". Para los anarquistas, socialismo libertario, comunismo libertario y anarquismo son virtualmente intercambiables. Como dijo Vanzetti:
"Después de todo somos socialistas como los social-democratas, los socialistas, los comunistas, y la I.W.W. son todos socialistas. La diferencia -- la fundamental -- entre nosotros y todos los demás que que ellos son autoritarios mientras que nosotros somos libertarios; ellos creen en un Estado o Gobierno de su propiedad; nosotros no creemos en ningún Estado ni Gobierno."
Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, The Letters of Sacco and Vanzetti, p. 274
¿Pero es esto correcto? Considerando las definiciones del American Heritage Dictionary, encontramos:
- LIBERTARIO: el que cree en la libertad de acción y pensamiento, el que cree en el libre albedrío.
- SOCIALISMO: sistema social en el cual los productores son dueños del poder político y los medios de producción y distribución de bienes.
Tomando estas dos definiciones y fusionándolas se obtiene:
- SOCIALISMO LIBERTARIO: sistema social que cree en la libertad de acción, pensamiento y libre albedrío, en el cual los productores poseen el poder político y los medios de producción y distribución de bienes.
(Aunque debemos añadir que nuestros comentarios normales sobre la falta de sofisticación política de los diccionarios se mantiene. Solo usamos estas definiciones para mostrar que "libertario" no implica el capitalista "libre mercado" ni la propiedad estatal "socialista". Aquellos que quieran debatir las definiciones del diccionario son libres de seguir este inacabado y políticamente inútil hobby pero nosotros no lo haremos).
Sin embargo, debido a la creación del Partido Libertario en los EEUU, mucha gente hoy considera la idea de "socialismo libertario" como una contradicción. En verdad, muchos "libertarios" piensan que los anarquistas tratan de asociar las ideas "anti-libertarias" del "socialismo" (según lo conciben los Libertarios) con la ideología Libertaria para hacer esas ideas "socialistas" más "aceptables" -- en otras palabras, tratan de robar la etiqueta "libertario" a sus legítimos poseedores.
No hay nada más lejos de la verdad. Los anarquistas han usado el término "libertario" para describirse y describir sus ideas desde los años 1850. Según el historiador anarquista Max Nettlau, el anarquista revolucionario Joseph Dejacque publicó Le Libertaire, Journal du Mouvement Social en Nueva York entre 1858 y 1861 aunque el uso del término "comunismo libertario" data de Noviembre de 1880 cuando un congreso anarquista francés lo adopta, (Max Nettlau, A Short History of Anarchism, p. 75 y p. 145) El uso del término "Libertario" por los anarquista se vuelve mas popular desde los 1890 en adelante despues de que fuera usado en Francia en un intento de evitar las leyes anti-anarquistas y evitar las asociaciones negativas de la palabra "anarquía" en la mente popular (Sebastien Faure y Louise Michel publicaron el periódico Le Libertaire -El Libertario- en Francia en 1895, por ejemplo). Desde entonces, particularmente fuera de America, ha sido siempre asociado con las ideas y movimientos anarquistas. Tomando un ejemplo más reciente, en los EEUU, los anarquistas organizaron la "Liga Libertaria" en Julio de 1954, con fuertes principios anarcosindicalistas que duro hasta 1965. Por otra parte, el "Partido Libertario", fundado en los EEUU, solamente ha existido desde principios de los 1970, más de 100 años después de que los primeros anarquistas usaron el término para describir sus ideas políticas (y 90 años después de la expresión "comunismo libertario" fuera adoptado por primera vez). Es ese partido, no los anarquistas, quien ha "robado" el término. Más adelante, en la Sección B, trataremos por qué la idea de un capitalismo "libertario" (según desea el Partido Libertario) es una contradicción.
Como también se explicara en la Sección I, sólo un sistema socialista-libertario de propiedad puede maximizar la libertad individual. No hace falta decir, la propiedad estatal -lo que comunmente se llama "socialismo"- no es, para los anarquistas, socialismo ni nada. De hecho, como ya elaboraremos en la Sección H, el socialismo de "estado" es simplemente otra forma de capitalismo, sin ningun contenido socialista. Como apunto Rudolf Rocker, para los anarquistas, el socialismo "no es una simple cuestión de llenar la panza, sino una cuestión de cultura que tendría que enlazar el sentido de personalidad y la libre iniciativa del individuo; sin libertad llevaría a un lugubre estado capitalista que sacrificaría a todos los pensamientos y sentimientos individuales a un ficticio interés colectivo." (citado por Colin Ward, "Introduction", Rudolf Rocker, The London Years, p. 1)
Dado el pedigrí anarquista de la palabra "libertario", hay pocos anarquistas felices de verla robada por una ideología que comparte muy pocas de nuestras ideas. En los Estados Unidos, como apunto Murray Bookchin, el "término 'libertario' por si solo, seguro, provoca un problema, notablemente, la especiosa identificación de una ideología anti-autoritaria con un movimiento creciente de 'capitalismo puro' y 'libre comercio'. Este movimiento nunca creo la palabra: se la apropio del movimiento anarquista del siglo diecinueve. Y debería ser recuperado por aquellos anti-autoritarios... que intentan hablar para la gente dominada como un todo, no para personas egoistas que identifican libertad con empresarios y beneficio." Así los anarquistas en America deberían "restaurar en la practica una tradición que ha sido desnaturalizada por" el derechista libre mercado. (The Modern Crisis, pp. 154-5) Y además de hacer eso, continuaremos llamando a nuestras ideas socialismo libertario.