A.0 Introducción

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Las civilizaciones modernas se encaran con tres crisis potencialmente catastróficas: (1) Ruptura social, un nombre taquigráfico para la subida de los índices de pobreza, la gente sin vivienda, el crimen, la violencia, la alienación, el abuso de las drogas y el alcohol, el aislamiento social, la apatía política, la deshumanización, el deterioro de las estructuras de autoayuda y ayuda mutua, etc; (2) la destrucción de los delicados ecosistemas del planeta de los que dependen todas las formas de vida complejas; y (3) la proliferación de armas de destrucción masiva, particularmente las armas nucleares.

La opinión ortodoxa, incluida la de los "expertos" del Sistema, los medios de comunicación y los políticos, generalmente mira estas crisis como separables, cada una con su propia causa y por tanto capaz de ser tratada de forma gradual, aisladamente de las otras dos. Obviamente, sin embargo, esta aproximación "ortodoxa" no está funcionando, dado que los problemas en cuestión van a peor. A menos que alguna otra aproximación mejor sea tomada pronto, claramente nos estamos dirigiendo al desastre, ya sea con una guerra catastrófica, un Armagedón ecológico o un descenso al salvajismo urbano (o todo a la vez).

El anarquismo ofrece una visión unificada y coherente para entender estas crisis, examinándolas como una fuente común. Esta fuente es el principio de autoridad jerárquica, que subyace en las instituciones principales de todas las sociedades "civilizadas", ya sean capitalistas o "comunistas". El análisis anarquista por tanto parte del hecho de que todas nuestras instituciones principales son del tipo de las jerarquías, es decir, organizaciones que concentran el poder en la cima de una estructura piramidal, como las corporaciones, los gobiernos burocráticos, los ejércitos, los partidos políticos, las organizaciones religiosas, las universidades, etc. Entonces pasa a mostrar cómo las relaciones autoritarias inherentes en estas jerarquías afectan negativamente a los individuos, su sociedad, y cultura. En la primera parte de estas FAQ (secciones de la A a la E) presentaremos el análisis anarquista de la autoridad jerárquica y sus efectos negativos en mayor detalle.

No se debe pensar, sin embargo, que el anarquismo es sólo una crítica a la civilización moderna, como "negativa" o "destructiva". Porque es mucho más que eso. Es también una propuesta para una sociedad libre. Emma Goldman expresó lo que podría ser llamada la "pregunta anarquista" de esta forma: "El problema al que tenemos que hacer frente hoy... es cómo ser uno mismo y sin embargo en unidad con otros, sentir intensamente junto con todos los seres humanos y aun así conservar las cualidades características que cada uno tiene."(Red Emma Speaks, PP. 158-159) En otras palabras, ¿cómo podemos crear una sociedad en la que el potencial de cada individuo se alcance pero no a expensas de otros? Para conseguir esto, los anarquistas prevén una sociedad en la que, en lugar de ser controlado "de arriba a abajo" a través de las estructuras jerárquicas del poder centralizado, los asuntos de la humanidad, citando a Benjamin Tucker, "sean administrados por los individuos o las asociaciones voluntarias." (Anarchist Reader, P. 149) En secciones posteriores de las FAQ (secciones I y J) se describirán las propuestas positivas del anarquismo para organizar la sociedad de esta forma, "de abajo hacia arriba", algo del núcleo constructivo del anarquismo será visto incluso en secciones anteriores. El núcleo positivo del anarquismo puede incluso ser visto en la crítica anarquista de algunas soluciones imperfectas a la pregunta social como el Marxismo y el "libertarismo" de derechas (secciones F y H, respectivamente).

Como Clifford Harper dijo elegantemente,"como todas las grandes ideas, el anarquismo es bastante simple cuando bajas a él: los seres humanos están en su mejor forma cuando viven libres de autoridad, decidiendo las cosas entre ellos mismos en lugar de ser ordenados." (Anarchi: A Graphic Guide, p. vii) Debido a su deseo de maximizar lo individual y por tanto la libertad social, los anarquistas desean desmantelar todas las instituciones que reprimen a la gente:

"Algo común a todos los Anarquistas es el deseo de liberar la sociedad de todos los políticos e instituciones coercitivas sociales que se oponen al camino del desarrollo de una humanidad libre."

Rudolf Rocker, Anarcho-Syndicalism, p.9

Como veremos, todas las instituciones son jerarquías, y su naturaleza represiva proviene directamente de su forma jerárquica.

El anarquismo es una teoría socio-económica y política, pero no es una ideología. La diferencia es muy importante. Básicamente, la teoría significa que tú tienes ideas; una ideología significa que las ideas te tienen a ti. El anarquismo es un conjunto de ideas, pero son flexibles, en un estado constante de evolución y flujo, y abierto a modificaciones cuando llegan nuevos datos. Del mismo modo que la sociedad cambia y se desarrolla, lo hace el anarquismo. Una ideología, por el contrario, es un conjunto de ideas "fijas" en las que la gente cree dogmáticamente, normalmente ignorando la realidad o "cambiándola" para que se ajuste a la ideología, que es (por definición) correcta. Todas las ideas "fijas" son la fuente de la tiranía y la contradicción, destacando los intentos de hacer que todo se ajuste dentro de una "cama de Procusto". Esto es cierto sin mirar de qué ideología estemos hablando -- Leninismo, Objetivismo, "Libertarismo" o cualquiera -- todas tendrán el mismo efecto: la destrucción de los individuos reales en nombre de la doctrina, una doctrina que normalmente sirve al interés de alguna élite dominante. O, como dijo Mijaíl Bakunin:

"Hasta ahora toda la historia de la humanidad ha sido sólo una perpetua y sangrienta inmolación de millones de seres humanos pobres en honor de alguna abstracción despiadada: Dios, nación, poder del Estado, honor nacional, derechos históricos, derechos judiciales, libertad política, bienestar público."

God and the State, p. 59

Los dogmas son estáticos y mortales en su rigidez, a menudo el trabajo de algún "profeta" muerto, religioso o secular, cuyos seguidores erigen sus ideas en un ídolo, inmutable como la piedra. Los anarquistas quieren vivir para enterrar a los muertos para que viviendo puedan seguir con sus propias vidas. Los vivos deberían gobernar a los muertos, y no viceversa. Las ideologías son la némesis del pensamiento crítico y consecuentemente de la libertad, proporcionando un libro de reglas y "respuestas" que nos alivian de la "carga" de pensar por nosotros mismos.

Al producir estas FAQ sobre el anarquismo no es nuestra intención darte las respuestas "correctas" o un nuevo libro de reglas. Te explicaremos un poco lo que el anarquismo ha sido en el pasado, pero pondremos más énfasis en sus formas modernas y en por qué somos anarquistas hoy. Las FAQ son un intento para provocar el pensamiento y el análisis por tu parte. Si estás buscando una nueva ideología, lo sentimos, pero el anarquismo no es para ti.

Aunque los anarquistas intentamos ser realistas y prácticos, no somos gente "razonable". La gente "razonable" acepta sin crítica que lo que los "expertos" y las "autoridades" dicen que es verdad, ¡y así siempre se mantienen como esclavos! Los anarquistas saben eso, como Bakunin escribió:

"una persona es fuerte solo cuando mantiene su propia verdad, cuando habla y actúa desde sus más profundas convicciones. Entonces, sea la que sea la situación en la que esté, siempre sabrá lo que debe decir y hacer. Podrá caer, pero no llevará la vergüenza ni para él ni para su causa."

citado en Albert Meltzer, I couldn`t Paint Golden Angels, p.2

Lo que Bakunin describe es el poder del pensamiento independiente, que es el poder de la libertad. Te animamos a que tú tampoco seas "razonable": ¡no aceptes lo que otros te cuentan, sino que piensa y actúa por ti mismo!

Una última cosa: para resaltar lo obvio, esto no es la última palabra sobre el anarquismo. Muchos anarquistas no estarán de acuerdo con lo que se ha escrito aquí, pero esto es lo que se espera cuando la gente piensa por sí misma. Todo lo que deseamos hacer es indicar la ideas básicas del anarquismo y dar nuestro análisis de ciertos temas basado en cómo entendemos y aplicamos estas ideas. Estamos seguros, sin embargo, de que todos los anarquistas estarán de acuerdo con las ideas centrales que presentamos, aunque puedan estar en desacuerdo con nuestra aplicación aquí y allá.