Le leemos a los compas de Libcom una traducción de la web de los compas anarquistas de Kharkov, Assembly, y procedemos a nuestra vez a traducirlo.

 

 Aikhal Ammosov, de 30 años, es miembro del grupo local de punk rock Crispy Newspaper. Por supuestamente «desacreditar al ejército ruso», este tipo está amenazado con 3 años de prisión. El motivo del caso fue que él y su novia intentaron colgar una pancarta «Punk yakutiano contra la guerra» en el centro de Yakutsk antes de la visita del primer ministro Mishustin. Fue el 26 de agosto, después de lo cual Ammosov fue enviado a un centro de detención preventiva durante 15 días.

Apoye este boletín en línea para la ayuda humanitaria a la población civil en Kharkiv o haga campaña para restaurar el tejido social de la comunidad a través de la reconstrucción colectiva de nuestros vecindarios . Por ello, eres bienvenido a unirte a esta recaudación de fondos .

El verdadero nombre de Aikhal es Igor Ivanov. Este año, el tribunal de la ciudad de Yakutsk, la capital de la República de Sakha, ya lo ha multado con 30.000 rublos en virtud de un artículo administrativo contra la guerra en 3 ocasiones. Así, a finales de abril, el músico montó una mani cerca del servicio funerario, saliendo hacia él con un cartel de «Ha llegado el novio». En el monumento militar, encendió una vela en la placa conmemorativa «Hero City Kiev». También pintó con aerosol en un edificio público «Yakutia será libre», y publicó más de 100 volantes por la ciudad, todos diferentes.

La banda punk en la que toca Aikhal ha logrado, en los últimos años, arrastrar a productores de sellos independientes, turistas intrépidos y reporteros de revistas extranjeras a este lugar remoto de Siberia. Pero la guerra, está claro, lo cambia todo. “Hasta ahora, a mi generación no le interesaba nada. Mucha gente bebe, algunos van de cacería, otros son simplemente pasivos. He estado esperando que alguien presente públicamente mis pensamientos y los pensamientos de mis compañeros. El hecho es que hoy ningún político parece digno de ser llamado «hombre» o «mujer». Así que decidí hacer todo yo mismo” , dijo en la entrevista de primavera con Rolling Stone.

Las acciones de Ammosov fueron extremadamente notables. No solo en Yakutsk, con una población de 341 mil, sino en toda Rusia. Entonces empezaron los problemas: fue detenido el 25 de abril, y durante 5 días permaneció bajo custodia de los servicios especiales y de la policía.

«Al tomar esta decisión, era muy consciente de que podía enfrentarme a consecuencias desagradables. Dejé mi trabajo. Corté la comunicación con mis amigos. No quiero que otros se involucren. Sin embargo, creo que la libertad de mis conciudadanos depende de mi historia y, en primer lugar, de miles de jóvenes de Yakutsk. Si me condenaran, su existencia también sería menos segura».

Ammosov afirma pertenecer a los «partisanos y patriotas» que lucharon por la independencia del pueblo de Sakha hace 100 años, y hoy utiliza el arte como forma de lucha. «Crecí en una familia pobre. De niño, era consciente de las grandes diferencias que existen en nuestra sociedad. Hoy en día, algunos podrían pensar que soy un punk anormal porque no bebo ni fumo. Pero aquí tenemos tenemos nuestra propia forma de entender las cosas. En primer lugar está el conocimiento y la inteligencia. Esto es lo que llamamos sakha-punk”.

«El novio ha llegado» – el más resonante de los piquetes individuales de Aikhal. «Todos los conflictos que inicia Rusia son similares y trágicos. No tienen sentido. La gente muere por los caprichos de funcionarios y oligarcas. Los que están en el poder inician la agresión y nosotros, la gente común, pagamos el precio. Pensé que la cita le llegaría al corazón a la gente.
«Si Rusia es una dictadura, en Yakutia vivimos en una ultradictadura: aquí puedes estar realmente lisiado por una opinión que va en contra de la ‘nacional’. La gente es tan cruel, si vas solo a un piquete o realizas algún tipo de graffiti contra la guerra o repartes o pegas folletos contra la guerra, debe estar preparado para que cada hombre que pase pueda romperte las piernas y los brazos. Es muy peligroso. Atrapa tanto a los militares como a los residentes comunes propensos a la propaganda zombie. Estos «patriotas» manejan autos con las letras Z y golpean a los que no están de acuerdo con la guerra»
Muchas de esas fotos se pueden encontrar en su Instagram.

Luego, contó más detalles interesantes en una entrevista de junio con Sadwave:

«Estoy en contra de cualquier guerra. Es extraño estar a favor. Cualquier persona consciente que piense con su propia cabeza estará en contra de los conflictos armados. Todos vimos películas de guerra. Vimos películas soviéticas. La guerra siempre es mala. La guerra no trae nada bueno. Sólo muerte, hambre y pobreza. ¡Son cosas elementales que hasta un niño sabe! Pero la gente es tan estúpida que dice que hay que luchar. Dice que la guerra es buena. Que tarde o temprano sucederá. Las guerras hay que prevenirlas, no fomentarlas. Y no contribuir a su desarrollo. No soy hippie y nunca he sido una persona amante de la paz. No fui pacifista. Pero nunca he estado a favor de la guerra. He leído muchos libros sobre guerras como la Gran Guerra Patriótica, sobre Afganistán, sobre Chechenia… Siempre estaré en contra de las guerras.

El sentimiento contra la guerra es muy fuerte entre los jóvenes de Yakutsk y la región. Nuestra juventud es inteligente, pensante, consciente. creo en ella. Probablemente el 95% está en contra de la guerra. Solo apoyan algunos marcos raros. ¿Quizás por la propaganda y los padres? Hay más partidarios entre la generación anterior. Pero incluso ellos comienzan a entender qué es qué. Y ellos también están de nuestro lado. La gente está confundida. Fueron engañados. La gente no entiende lo que está haciendo. ¿Por qué necesitan esta guerra? Todos quieren vivir en paz. Todos quieren vivir en paz. Pero se les dice que es necesario. Que es forzado. Que no había otra manera.

Parece que mi historia está siendo conducida a un caso criminal. Simplemente no quieren irse porque tienen miedo. Dicen que yo levantaré al pueblo. Ya hay mucha gente detrás de mí. Trabajadores ordinarios, cargadores, taxistas. Juventud. Intelectualidad. Marginales. Vecinos de uluses. (áreas provinciales – ed.)

Mi apoyo es muy fuerte. Me escriben constantemente, veo gente en la calle, me comunico. Me escriben desde Buriatia, Tuva. Los chicos de Petersburgo escriben, ayudan con la recaudación de fondos. Recientemente envió 10.000 para pagar la multa. Los muchachos salieron a la calle, dijeron palabras de agradecimiento, dijeron que me apoyan, que siguen mis asuntos, se tomaron fotos como recuerdo. Preguntan mucho, les interesa la política, preguntan qué pasará en el futuro cuando termine la guerra. Hay muchos jóvenes en Yakutsk que me apoyan. Voy a reuniones, hablo con ellos, escucho sus pensamientos. Quieren hablar, pero nadie los escucha. Aquí solo los viejos manejan todo, y nada se les da a los jóvenes. Los jóvenes salen de la república o del país en busca de una vida mejor y un trabajo digno, porque aquí no se dan las condiciones normales. Los ancianos están en todas partes. Me gustaría cambiar esto. Para que vengan los jóvenes. Para que los jóvenes, enérgicos y ambiciosos, listos para la acción y el cambio, trabajen en todas partes. Tenemos estancamiento y regresión aquí. Vivimos como en una lata.

Hay muchos jóvenes en Yakutia. Y no se les permite hacer nada. Simplemente están desperdiciando su preciosa energía. Ellos caminan. Pelean. Duermen todo el día. Y sería posible utilizar esta energía para el bien. Cambiaríamos mucho. Yakutsk es una ciudad de jóvenes, pero esta ciudad está dirigida por viejos conservadores oxidados. Somos la nueva generación. Generación de Nuevos Románticos. Inconformistas y personalidades apasionadas. Ahora es nuestro momento. Este es nuestro año. Ahora estamos escribiendo la historia.

Antes ya iba a mítines, participaba en los asuntos públicos de la república. Hice muchas cosas diferentes, pero ni fui brillante ni audaz. Yo era reservado y reservada. Ahora trato de hacer todo para que se vea: cuando la gente ve, deja de tener miedo, se inspira, ellos mismos comienzan a actuar. En cierto modo, allané el camino. Y digo que todo el mundo puede seguirlo, está comprobado. Actuar de forma encubierta y anónima es inteligente. Pero actuar para el espectáculo es valiente y audaz. Y paga por la valentía, tal vez estaré en la cárcel.

Toqué en diferentes bandas, pero todas se desmoronaron. Vivieron como máximo un año o dos. Casi toda mi vida he estado escribiendo textos politizados sobre las realidades de Yakut. Ridiculicé a los que estaban en el poder. Escribí poesía satírica. Pero realmente no me enfoqué en nadie, solo hice intuitivamente lo que quería hacer (…) Inventar nuestro propio punk rock desde cero. No esperamos ningún estímulo, ni alabanza, ni gloria. Solo jugamos para nosotros y nuestros amigos. Yakutsk es el Seattle de los 90. Yakutsk es el Londres de los años 70. Pero hacemos lo que tenemos que hacer. Con gran devoción y fanatismo. Sólo el punk rock nos da un soplo de libertad. queremos vivir Queremos libertad. Queremos hacer historia».

 

Seguimos monitoreando el desarrollo de la situación. Y recordaros que este mes fueron detenidos y sospechosos de acciones de combate dos anarquistas en Krasnoyarsk debido a un conflicto con algún ultraderechista .

Además, te puede interesar leer este material sobre el cumpleaños de un socialista libertario de Kharkov que fue exiliado por las autoridades zaristas a Siberia Oriental y se convirtió en un famoso investigador de los pueblos indígenas .