Actualización de la Campaña pro Anarquistas de Sudán
Abril de 2024
Advertencia sobre el contenido: En este texto se habla de violencia sexual y muerte.
En agosto de 2023, organizaciones anarquistas de los cinco continentes lanzamos una campaña de solidaridad internacional. Su objetivo era y es apoyar a lxs anarquistas sudanesxs que huyen de la guerra y la represión en su país y garantizar que lleguen sanxs y salvxs a un país destino de su elección. Han pasado ya seis meses desde nuestro primer llamamiento a la solidaridad. En este breve texto, nos gustaría informar sobre la situación actual y la continuación de nuestra campaña.
Lo primero es lo primero: la mayoría del pequeño grupo de compañerxs anarquistas con lxs que hemos estado en contacto desde 2022 y a los que hemos estado apoyando en su viaje al exilio desde el año pasado ya han conseguido salir de Sudán. Un pequeño número de compañerxs sigue en el país y forma parte de los comités de resistencia de Sudán. Entre otras cosas, trabajan para apoyar a las personas desplazadas. Los comités de resistencia ayudan a las mujeres de los campos de refugiados a formar sus propios comités para defenderse. También organizan actividades independientes para niñxs y jóvenes, ya que actualmente no hay escuela debido a la guerra. Pero trabajar bajo la ley de emergencia militar es peligroso. Nuestros compañeros sobre el terreno necesitan apoyo para salir del país, porque la situación política de los activistas y revolucionarios es cada vez más incierta y se producen muchas detenciones arbitrarias. Una terrible noticia que nos ha llegado recientemente demuestra lo peligrosa que es la situación: en su intento de huir de la capital, Jartum, nuestra camarada Sarah fue violada y asesinada por miembros de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). Compartimos el profundo dolor de nuestros compañeros por esta pérdida.
El hecho de que hayamos podido llevar a cabo nuestra labor de solidaridad internacional - aunque a una escala extremadamente limitada - se debe al gran apoyo de muchas organizaciones y personas de todo el mundo. Con su ayuda hemos podido superar con creces el objetivo inicial de donación de 2.000 dólares estadounidenses. Queremos aprovechar esta oportunidad para expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han apoyado esta campaña y han puesto en práctica su solidaridad.
Sin embargo, los costes de nuestro proyecto también han superado con creces las expectativas. La razón principal es la situación extremadamente inestable y cada vez peor del Sudán. La guerra entre el ejército sudanés y las milicias de las RSF dura ya casi un año. Los combates se intensifican cada mes que pasa. Ya han muerto más de 14.000 personas. Cada vez más zonas del país se ven arrastradas a los combates, cada vez se derrama más sangre, cada vez hay más desplazados. El éxodo masivo y la guerra han provocado una hambruna insoportable que empeora cada día. Está en juego la vida de cientos de miles de personas. Es un juego en el que también participan actores internacionales. Las armas utilizadas por las RSF contra la población civil están financiadas en parte por la Unión Europea. La UE desplegó a las milicias como fuerza fronteriza al servicio de su defensa de la migración durante al menos unos años, las ha estado armando con este fin y es muy probable que lo siga haciendo (1 y 2). En la actualidad, cada vez hay más indicios de que los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, están suministrando a las RSF sofisticados sistemas de armamento para mantener la guerra (3).
Además de la guerra en su propio país, los represivos regímenes fronterizos de los países circundantes también dificultan la huida de Sudán de nuestrxs compañerxs. Los precios de los visados para entrar en el país vecino del norte, Egipto, por ejemplo, se han disparado. Las pocas rutas de transporte que quedan también se han encarecido enormemente. Por lo tanto, gran parte del dinero recaudado por la campaña ya se ha gastado. Necesitamos más dinero para que nuestrxs últimxs compañerxs puedan huir de Sudán y para financiar la continuación del viaje de lxs demás. Por ello, en los próximos meses redoblaremos nuestros esfuerzos para la campaña. En algunas regiones, nuestras organizaciones difundirán aún más sobre el terreno la campaña, que hasta ahora ha tenido sobre todo una presencia digital. También queremos llamar la atención sobre la situación general y catastrófica de la "gente de abajo" en Sudán y ayudar a romper el manto de silencio que los gobiernos y su prensa han preparado sobre los acontecimientos de allá.
Hacemos un llamamiento a todos los sindicatos, organizaciones sociales y políticas y a todas las personas solidarias para que se solidaricen con los anarquistas sudaneses y sigan apoyando la campaña. Corred la voz en vuestras organizaciones y movimientos. Utilizad todos los canales públicos a vuestra disposición. Haced un donativo a la campaña. Toda ayuda cuenta.
¡Unidxs contra la guerra y la represión!
Solidaridad internacional con lxs anarquistas sudanesxs.
Coordinación Internacional del Anarquismo Organizado
- Inicie sesión o regístrese para comentar
- Imprimir
- 977 lecturas
- Enviar a un amigo
Comentarios
تدعوكم مجموعة اناركيين
تدعوكم مجموعة اناركيين السودان للتضامن معها لكي تستطيع مواصلة نشاطها التحرر
Genocidio en Sudán: un grito desesperado de ayuda de los anarquistas de Sudán Abajo el régimen militar fascista, abajo las brigadas Janjaweed. No a la detención de revolucionarios, No a la tortura de revolucionarios
=================
Barbaría en Sudán: ¡un llamado desesperado de ayuda de los anarquistas de Sudán!
http://cnt-ait.info/2024/04/24/solidaridad-sudan-2/
En el número anterior de la revista Anarchosyndicalisme, la CNT-AIT (Francia) se hizo eco del llamamiento a la solidaridad de los anarquistas de Sudán [1].
Desde que el 15 de abril de 2023 estalló una terrible guerra entre dos facciones militares –las Fuerzas de Apoyo Rápido (o milicias Janjaweed) contra el ejército oficial–, los civiles viven en un clima de “terror puro” debido a un “conflicto despiadado”. y sin sentido”, denunciado por la ONU ante la indiferencia general. Al menos 15.000 personas murieron y más de 26.000 resultaron heridas, pero estas cifras ciertamente están subestimadas. Hay 11 millones de desplazados internos, 1,8 millones de exiliados y 18 millones de personas corren grave riesgo de sufrir hambruna. 8 millones de trabajadores perdieron sus empleos e ingresos. El 70% de las zonas ya no tienen agua ni electricidad, el 75% de los hospitales están destruidos, 19 millones de estudiantes han interrumpido sus estudios, 600 establecimientos industriales han sido destruidos y saqueados, así como 110 bancos, el 65% de la agricultura ha sido destruida, 80 El % de los insumos (fertilizantes, pesticidas, máquinas agrícolas y cosechadoras) de la superficie irrigada de Geziera – la más grande del mundo – fueron saqueados y destruidos…
El silencio de los medios y de los militantes internacionales en torno a Sudán permite a los soldados de ambos bandos cometer un verdadero genocidio con total impunidad. El conflicto entre los dos clanes tiene muchos componentes: étnico, con su procesión de genocidios recíprocos (según la ONU); « imperialista », porque cada uno de los dos grupos que se enfrentan está apoyado por diferentes potencias extranjeras que codician a Sudán por sus recursos naturales y por su ubicación estratégica. Pero sobre todo es una guerra « contrarrevolucionaria ». Al prender fuego y sangre al país, destruyó las esperanzas de la revolución civil y democrática. Y empujó a muchos activistas involucrados en la revolución a los caminos del exilio. Al desestabilizar completamente el país, esta guerra permite a los ejecutivos del antiguo régimen permanecer en el cargo sin ser juzgados por los crímenes que cometieron durante décadas (durante la dictadura militar y luego el golpe de Estado). (Fuente: SudfaMedia, medios participativos franco-sudaneses https://sudfa-media.com)
Los Comités Revolucionarios, en los que participan nuestros compañeros anarquistas, están tratando de mantener su actividad, pero esto se vuelve cada vez más difícil, con la escalada de violencia de las dos facciones militares.
Tras el llamamiento a la solidaridad, recibimos más de 1.200 euros (incluidos 200 euros de los compañeros del Foro Anarquista de habla kurda, KAF) que pudimos transmitir a los compañeros sudaneses. Esta solidaridad les permitió organizar distribuciones humanitarias de mantas, productos de higiene (protección periódica, jabón, pasta de dientes) y leche infantil. Se ha organizado una zona de acogida para los niños, con material de dibujo y también clases de primaria, para permitir a los niños escapar un poco de la locura de la guerra.
Pero hoy la situación se está volviendo realmente imposible. Se desata la violencia de los grupos militares. Las milicias Janjaweed se comportan como bárbaros con los civiles. Asesinaron a nuestra compañera Sarah después de violarla. Por su parte, los soldados arrestaron y torturaron a los revolucionarios, acusándolos de ser aliados de los Janjaweed. Nuestros compañeros necesitan urgentemente refugiarse en los países vecinos. Transmitimos su llamamiento desesperado al movimiento anarquista internacional.
Si deseas contribuir a la solidaridad, puedes enviar tus cheques a nombre de CNT AIT a; CNT-AIT, 7 rue St Rémésy, 31000 TOULOUSE, FRANCIA o en la plataforma PayPal: https://www.paypal.com/paypalme/cntait1
تدعوكم مجموعة اناركيين السودان للتضامن معها لكي تستطيع مواصلة نشاطها التحرر
El grupo Anarquistas Sudaneses les invita a solidarizarse con él para que pueda continuar su actividad de liberación.
Saludos de los compañeros revolucionarios de Sudán a todos los anarquistas del mundo.
Después de que el régimen intentara destruir y desmantelar la gloriosa Revolución de Diciembre, estalló la Guerra del 15 de Abril, que provocó el desplazamiento de 15 millones de sudaneses, el sufrimiento de toda la población, la aparición de la hambruna y el deterioro de la situación humanitaria. Y ahora las brigadas islámicas han lanzado campañas contra los revolucionarios y han realizado numerosos arrestos y renuncias.
El grupo de anarquistas sudaneses les invita a solidarizarse con él para que pueda continuar su gran actividad de liberación y reanudarla, incluso desde el extranjero.
Esperamos su contribución para albergar a ciertos compañeros amenazados de detención arbitraria fuera del país.
Abajo el régimen militar fascista, abajo las brigadas Janjaweed
No a la detención de revolucionarios, No a la tortura de revolucionarios
¡Viva la Revolución de Diciembre Libre!
Manifestación de anarquistas sudaneses
=======
[1] Soudan: los combates llegan a Wad Madani, ciudad de refugio para miles de desplazados. Llamado de los anarquistas sudaneses a una solidaridad urgente. http://cnt-ait.info/2023/12/22/wad-madani
=======
¿QUÉ HACER EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SUDANÉS?
Puedes hacer mucho, de forma individual o con unas pocas personas. ¡Lo importante es hablar de Sudán para que el mayor número posible de personas esté informada de lo que ocurre allí!
1) Mantenerse informado sobre la situación en Sudán a través del sitio web del medio participativo franco-sudanés SudfaMedia, https://sudfa-media.com)
2) Envía mensajes de solidaridad a contact@cnt-ait.info que transmitiremos a nuestros compañeros anarquistas en Sudán.
3) Habla en las redes sociales, con tus familiares, tus amigos, tus compañeros de trabajo, sobre Sudán, su revolución y la abominación del ejército, las fuerzas rápidas y los islamistas.
Puede descargar una explicación de la situación de 4 páginas aquí:
ENTENDER EL CONFLICTO EN SUDÁN, ACTUAR EN SOLIDARIDAD CONTRA LA GUERRA
http://cnt-ait.info/2024/02/16/comprendre-conflit-soudan
Puede descargar un folleto de solidaridad aquí: http://cnt-ait.info/wp-content/uploads/2023/12/2023-04-26-Solidarite-Internationale-Anarchiste-en.pdf
4) Organizar repartos de folletos, mesas de prensa, colectas solidarias, eventos de solidaridad con el pueblo sudanés, contra las masacres.
======
#العسكر_للثكنات_والجنجويد_يتحل
Los soldados en los cuarteles y las milicias (janjawid) deben disolverse
#لاتفاوض_لاشراكة_لامساومة
Sin negociación, sin asociación, sin regateo
#ضد_الحرب
Contra la guerra
#السلطة_سلطة_شعب
El poder es el poder del pueblo.
#السلام والحرية والتضامن
Paz, libertad y solidaridad
¡No abandonemos a los anarquistas de Sudán! ¡La solidaridad y la ayuda mutua nos hacen más fuertes!
Encuentro de anarquistas de Sudán y CNT-AIT Francia
==========
Texto original en árabe: (http://cnt-ait.info/2024/04/07/sudan-solidarity) تستطيع مواصلة نشاطها التحرر
Texto en francès : Barbarie au Soudan : un appel à l’aide désespéré des anarchistes du Soudan ! (http://cnt-ait.info/2024/04/20/appel-soudan)
Traducción al inglés: Barbarism in Sudan: a desperate appeal for help from Sudan’s anarchists! http://cnt-ait.info/2024/04/23/solidarity-sudan-en
Traducción japonesa: スーダンの蛮行:スーダンのアナキストから必死の支援要請! http://cnt-ait.info/2024/04/23/solidarity-sudan-jp
Traducción portuguesa: Barbária no Sudão: um pedido desesperado de ajuda dos anarquistas do Sudão! (http://cnt-ait.info/2024/04/24/solidarity-sudan-pt )
http://cnt-ait.info/2024/04/24/solidaridad-sudan-2