[Catalunya] Entrevista sobre las Jornadas Escuelas Feministas

Embat, Organització Llibertària de Catalunya

Entrevista a dos miembros del grupo motor y organizador de les Jornades de les Escoles Feministes de Barcelona, un gran evento que sirve para subvertir y repensar la educación en nuestros centros educativos.

¿Qué son las Escoles Feministes ?

Las Escuelas Feministas son unas jornadas que se hacen anualmente – teniendo en cuenta el parón de dos años por la pandemia – que llevan adelante profesoras y profesores y familias. Empezaron a raíz de un manifiesto, que es uno de los manifiestos más potentes que hay en educación en estos momentos circulando por las redes (colgado en la página web). Plantea una revolución en el mundo educativo que va mucho más allá de lo que se había dicho hasta el momento sobre feminismo en las aulas respecto la incorporación de escritoras o de perspectivas de género, si no que plantea un cambio de perspectiva global. Cambiemos completamente el enfoque, deconstrucción tanto de los conocimientos como de las relaciones como de la propia existencia de la propia comunidad educativa dentro de las aulas.

¿A quién se dirigen?

Se dirige a todo el mundo. En general a quienes se dedican a la docencia, pero no solamente, también a las familias. Y nos gustaría que llegase también al alumnado, aunque todavía no lo está haciendo. Es decir, iría a toda la comunidad educativa y no solamente a ellas. A cualquiera que tenga interés.

El corazón puro de quien está moviendo todo son las familias, pero son familias con un compromiso realmente muy importante hacia la educación que trabajan en otros proyectos como XNet, Assemblea Groga de Gràcia y la de Vallcarca, que siempre han sido referentes. También tienen mucho que ver con la insumisión a las pruebas de competencias básicas de primaria. Estas familias fueron las que iniciaron la desobediencia. Ahora algunas están por la Assemblea de Gràcia. Hay una colaboración fuerte de las familias. 

También se da que estas jornadas se hacen en colegios o institutos así que normalmente el cole o instituto en el que caen las jornadas en ese año la gente se suele vincular muy fuerte a la asamblea, aunque luego se suele desvincular. Este año las familias del colegio han hecho un trabajazo increíble y con un poco de suerte permanecerán en las escuelas feministas para llevarlas a otro sitio.

¿A qué tipo de profesorado se dirigen? 

Pues se dirige a cualquier profesor o profesora que quiere hacer este cambio. Masivamente vienen mujeres. Este año nos dimos cuenta que vinieron más hombres, pero contamos 4-5 de 200 y pico personas (algun hombre más habría). Así que imagínate la anterior edición como era el tema. Eso sin contar con que las que llevamos las jornadas de las escuelas feministas también somos mujeres. 

Es significativo que uno de los ponentes que dieron una charla fue Teo que dio una charla sobre nuevas masculinidades. Una charla donde acudieron unas 110 personas o así. De esas personas solamente había 1 hombre.

¿Cómo es el feminismo que se difunde desde las EF?

No se difunde un solo tipo de feminismo ni nos hemos parado a definirlo. Lo que se difunde son ideas desde el feminismo y prácticas desde el feminismo. Acompañamiento para hacer red e impulsar estos cambios desde el feminismo.

¿Qué propuestas educativas se hacen desde las EF ? ¿como se concreta en una escuela? ¿con qué metodologías?

Desde el grupo impulsor no difundimos propuestas. Buscamos propuestas que ya se están haciendo para que esto sirva como un banco de ideas o un punto de encuentro para no estar tan solas en lo que hacemos y para ayudarnos. 

Nuestra labor es de altavoces de ideas. Tenemos los ojos abiertos por las redes y lo que hacemos es que viene gente superpotente a escuelas feministas que están al loro de lo último de lo último. Antes no lo hemos comentado pero tenemos dos o tres personas que participan de asociaciones, ONGs o cooperativas que se dedican al mundo de la educación feminista. Entonces estas personas están muy al día de los avances y de las personas que están haciendo por otros lugares cosas superchulas. Por ejemplo, en estas jornadas ha habido una propuesta de un instituto de Lleida que tratan el tema del feminismo a base de 5 lecturas (ESO y batx) y hacen unas propuestas muy buenas a través de debates, de bancos documentos, que nos lo pasaron y los ponen a disposición de todo el profesorado. Ese material se pone en la web también. 

Hubo una charla sobre el movimiento kurdo que estuvo muy bien. Azadi Jîn difundía las ideas de qué es la educación feminista allí y como se utiliza como un arma de autodefensa ideológica física y ética. Otra charla en la estuvimos hablaban unas profesoras sobre cómo abordan ellas el tema de la educación sexual. Estuvo muy bien porque te explicaban que llevaban años haciéndolo y contaban los problemas con los que se habían encontrado y la forma en la que los habían superado. Esto ayuda mucho porque te ves reflejada y sabes qué camino seguir. 

La idea de todos los años, a la que le dará una nueva vuelta de tuerca, es como conseguir que esa red sea más sólida, quizá a través de un banco de recursos o así que es lo que la gente nos está pidiendo. 

[Al grupo motor] Nos es difícil saber lo que se está diciendo en las charlas porque en ese día estamos muy liadas. Pero luego nos van llegando lo que se dijo. Piensa que hubo en paralelo 24 charlas (asistieron a tres cada uno).

¿Este tipo de propuestas se encuadran en algun método pedagógico existente?

Sobre metodologías no es exactamente eso. La metodología para los profes son como las herramientas. Las EF lo que plantean es un cambio de perspectiva, desde donde miramos las cosas. Es un cambio profundo. Una vez que tienes esta idea, utilizas las herramientas. El cambio de mirada, por ejemplo, supone que en mis clases de castellano o de literatura incluyen una perspectiva de género que incluirá autoras y textos que no siempre tienen que ser los textos oficiales sino que existe la oralidad. Es un mundo que se ha perdido, con textos muy buenos con autoras que los están recuperando y sacando a la luz. Desde las matemáticas no todo es datos económicos o números en el vacío, sino que la misma ropa está utilizando constantemente patrones matemáticos, así que se podría orientar una asignatura desde ahí. 

No hay metodologías en concreto. La que viene la adaptas al momento en que te toca. No hay debate metodológico. No debatimos ordenadores sí, ordenadores no, sino lo que nos importa es ver adonde queremos llegar. Evidentemente, la respuesta es “a otro sitio”. 

Y eso no quita para que no tengamos ya unas ideas propias sobre las metodologías. Por ejemplo, en el tema de los ordenadores, introducidos a saco en los centros, que se aprovechan para meter aquí sus chiringuitos y además sigue como puerta de entrada a los chavales como nuevos clientes Google y hace que paguemos licencias los centros con dinero público y por necesidad los profes y alumnos también. Es un negocio. Ahí sí que lo tenemos claro. Un ordenador no es el demonio, el problema es que me quieras meter todo lo demás. Aun así tampoco creemos que sea bueno estar todo el día con el ordenador.

¿Cuál es la escuela pública que se está defendiendo desde EF?

Pues una EF radicalmente pública (puesto que uno de los temas que tratamos es el tema de las cuotas, los pagos por los materiales, salidas, etc.), diversa, laica, inclusiva, una comunidad educativa donde entre todo el mundo, donde las personas que se encargan de la limpieza o la cocina se integren. El objetivo es el mismo que tenemos en los movimientos sociales: cambiar la sociedad. Que los chavales y chavalas crezcan y tengan sus propias ideas para cambiar esta sociedad.

Por último, ¿cómo se puede poner en contacto/unirse una profe con EF?

Se pueden poner en contacto desde la web escolesfeministes.org y desde el correo escolesfeministes@gmail.com

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://embat.info/creant-escoles-feministes/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org