[#G8] Ni prisión ni extradición ¡liberad a Vincenzo Vecchi!


foto de Nantes Révoltée

El anarquista Vincenzo Vecchi fue arrestado el jueves 8 de agosto de 2019 en la Bretaña francesa por la policía francesa y su arresto, como informaron los medios del régimen, fue posible por la contribución de los agentes del “Servicio para la Lucha Contra el Extremismo y el Terrorismo Interno” y de la sección antiterrorista de la DIGOS de Milán, los cuales a través de una “conexión investigadora cerrada” con la policía francesa pudieron identificar al compañero. Contra él se habían emitido dos órdenes europeas de arresto por fiscales de Milán y Génova. Vincenzo era un fugitivo y estaba en busca y captura desde 2012, tras una sentencia final a 13 años de prisión que le fue impuesta por las acusaciones (específicamente el delito de “devastación y saqueo”) inherentes a los días de revuelta contra la cumbre del G8 que tuvo lugar en Génova (Italia) en julio de 2001. Actualmente, deberia estar encarcelado en una prisión cerca de Rennes.

 

Ni prisión ni extradición ¡liberad a Vincenzo Vecchi!

traducido por NoticiasALB a partir de un artículo en Paris-Luttes.info

 

«Me siento honrado de haber participado como hombre libre en un día de protesta contra una economía capitalista.»

Vincenzo Vecchi

Miembros varios del comité de apoyo a Vincenzo, nos dirigimos a vosotros: mujeres, hombres, viejos o jóvenes, nerviosos, enojados, comprometidos, pacifistas, artistas, trabajadores, prisioneros, intelectuales, funcionarios, funcionarios electos, campesinos, etc.

El jueves 8 de agosto, Vincenzo, que vive desde hace 8 años en Rochefort-en-Terre (Morbihan), es arrestado por la policía. Su arresto tiene lugar bajo una orden de arresto europea por hechos que se remontan:

  • a la manifestación contra el G8 en Génova en 2001
  • una manifestación antifascista no autorizada en Milán en 2006.

En la contracumbre del G8 en Génova, Carlo Giuliani es asesinado por la policía y muchos activistas son arrestados. Una docena de personas son sentenciadas a penas severas (de 8 a 15 años de encierro) bajo cargos oficiales de devastación y saqueo. En 2006, en Milán, se permite un evento organizado por el partido político de extrema derecha Fiamma Tricolore. Sin embargo, de acuerdo con la ley Scelba, esta manifestación debería haber sido prohibida por apología del fascismo. Por otro lado, la contra-manifestación, no fue autorizada... Vincenzo fue condenado sobre la base del código Rocco, introducido en 1930 en la ley italiana bajo Mussolini. El texto permite, en nombre de la noción de "concurso moral", castigar la mera presencia de manifestaciones consideradas insurreccionales sin pruebas factuales. Es bajo esta ley que Vincenzo y otros 9 activistas, bautizados «los diez de Génova», han recibido sentencias muy pesadas que van desde 8 hasta 15 años de prisión. En la manifestación en Génova, la represión policial fue condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH ):

  • Los autores de la violencia policial contra los manifestantes no han sido identificados ni procesados, sin embargo, los que sí lo han estado hasta la fecha no han cumplido ninguna de sus condenas (en virtud de una amnistía aprobada en 2006) ,
  • La represión policial resultó en un trato inhumano y degradante de los manifestantes al margen de la cumbre: según el TEDH, estos tratamientos son comparables a  "actos de tortura"; según Amnistía Internacional, esto es "La violación más grave de los derechos democráticos en un país occidental desde el final de la Segunda Guerra Mundial". Lo cual, por supuesto, puede cuestionar la legitimidad del juicio. Para Vincenzo: ¡12 años por daños a la propiedad! En la audiencia del 14 de agosto en el tribunal de Rennes, sus abogados y el abogado general solicitan al tribunal que tenga una prórroga para obtener documentos y completar este archivo incompleto y muy cuestionador. Uno de los abogados de Vincenzo también señala la desproporción de las condenas entre daños a la propiedad y daños a las personas.

¿Por qué se detiene a Vincenzo ahora, cuando estuvo a salvo durante 8 años, perfectamente integrado y apreciado localmente?  

Libertad para manifestarse: criminalización de los manifestantes

¿Por qué los eventos del G8 en Génova en 2001 marcan un punto de inflexión en la criminalización de los manifestantes?   ¿Qué mensaje se ha enviado a las personas que solo buscan ejercer su derecho de expresión? 

¿Hemos olvidado lo que motivó la movilización de cientos de miles de manifestantes para ir al contrarreloj del G8? 

¿Por qué el estado italiano juzgó a Vincenzo con un artículo del código Rocco de 1930 (nacido bajo la era fascista de Mussolini) y que aún sigue vigente? 

¿Cómo no preocuparse por el destino de los manifestantes arrestados en este contexto de crecientes movimientos de extrema derecha ? ¡Qué salvaguarda se espera si este mundo se rebate en lo indescriptible!  ¿Cómo podemos proteger a quienes se oponen a las ideas en nombre de la Carta Universal de Derechos Humanos?   ?

En este contexto de tensiones sociales y políticas, a nivel nacional, europeo e internacional, el comité de apoyo advierte a la sociedad civil sobre la represión que amenaza la libertad de manifestación y las condiciones bajo las cuales los estados tienen la intención de legislar castigando lo simple. presencia en manifestaciones.

¡Llamado a la liberación de Vincenzo!

Por todas estas razones, rechazamos que Vincenzo Vecchi sea entregado a las autoridades italianas. En el contexto político actual, no queremos que se convierta en un trofeo para la política de extrema derecha del gobierno italiano de Salvini.

En un mundo donde todo se está acelerando, tomemos posesión de nuestro tiempo, de nuestras palabras, para intercambiar, debatir, cuestionar juntos sobre todos estos temas que plantea el arresto de Vincenzo para garantizar la libertad de cada uno y el respeto fundamental. derechos humanos

No sabemos cómo Vincenzo llegó a nuestro territorio, ¡pero sabemos por qué se quedó!.   En este territorio experimental abierto al surgimiento de proyectos alternativos que resisten la deshumanización del medio ambiente, todavía soñamos con un mundo donde las personas puedan tejer una dignidad colectiva: algunos hablarán sobre democracia, derechos humanos o humanismo, otros de solidaridad, resistencia o anticapitalismo ...

Exige su liberación. Elija su modo de acción: escribir, contar, difundir, desafiar, decorar las paredes y escribirlo en todas partes:

Ni prisión ni extradición ¡liberad a Vincenzo!

Reunión jueves 29 de agosto a las 18h, Place de la République

Comité de apoyo a Vincenzo (aquí se puede encontrar toda la info del proceso en actualización)

 

Recordamos la dirección de Vincenzo, el código de identificación es 14944:

Vincenzo Vecchi

Centre pénitentiaire de Rennes-Vezin

7 Rue du Petit Pré

CS14605

35747 Cedex de Venzin-le-Coquet

Francia (Francia)

Especial: 
Anti represivo
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://www.comite-soutien-vincenzo.org/
https://paris-luttes.info/ni-prison-ni-extradition-liberez-12493?lang=fr
https://paris-luttes.info/home/chroot_ml/ml-paris/ml-paris/public_html/IMG/pdf/_lettre_ouverte_vicenzo.pdf
https://roundrobin.info/2019/08/francia-arrestato-vincenzo-condannato-per-il-g8-di-genova-del-2001/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org