EEUU: Dos semanas de huelga en las cárceles [#prisonstrike]. Los internos hablan
Publicado en inglés en It's Going Down
Hemos querido saber cómo perciben los presos, desde la perspectiva que se tiene desde dentro, el éxito que ha significado la ya histórica Huelga Nacional de Prisiones. Por ello hemos hablado con presos involucrados en la red Jailhouse Lawyers Speak. Dos semanas después de la huelga, ofrecen el siguiente análisis de su trayectoria actual, apoyo externo, organización interna a través de líneas raciales y las luchas que se avecinan.
La huelga en la prisión es una gran noticia en todo Estados Unidos. ¿Qué necesita saber la gente sobre la huelga en la prisión y por qué está sucediendo?
La huelga está yendo bien. Mejor de lo que esperábamos Tanto si se participa en ella como si no, esta huelga nos recuerda a cada preso las circunstancias en las que estamos encerrados. Aquellos que estamos en huelga, como yo mismo, hacemos saber al mundo que estamos listos para defender el cambio, en este caso hemos plasmado esos cambios en las 10 demandas nacionales (ver abajo).
Hemos visto de todo, desde pancartas en apoyo colocadas en las autopistas a manifestaciones ruidosas fuera de las cárceles, hasta protestas en las oficinas de Department Of Corrections. ¿Qué piensan los presos del apoyo masivo en el exterior?
El apoyo fuera de estos campos de concentración estadounidenses ha sido fenomenal. No podríamos haber hablado de las huelgas y demandas en curso si no fuera por las valientes acciones de esa gente. No solo conmueve a los presos que estamos aquí, sino que también hace que los ciudadanos que normalmente ignorarían los problemas de la prisión se paren para descubrir qué está pasando.
Antes de que comenzara el día 21, la huelga se había extendido a un centro canadiense, y luego el día 21, a un centro de detención en Tacoma, Washington. ¿Qué piensas sobre la propagación de la huelga?
La difusión de la huelga, especialmente a la velocidad con la que se extendió fuera del territorio estadounidense, nos dice que el movimiento en las cárceles de EEUU tiene credibilidad y despierta el interés internacional. Es un reconocimiento del sufrimiento universal de los presos de todo el mundo, que al igual que los estadounidenses, están dispuestos a acabar con esta mierda.
Mucha gente, cuando piensa en la vida en la cárcel, lo primero que se les viene a la cabeza es la política racial y de pandillas. Al organizar y llevar a cabo la huelga, ¿Cómo pudieron los presos trabajar más allá de estas divisiones y hacer una causa común en torno a las condiciones que se comparten? Ahora que la huelga comenzó, ¿la gente está más unida?
La huelga fue convocada debido a aquello que se llama problemas de pandillas. Recordemos que la huelga se debe a la muerte de 7 presos, con más de 40 heridos en una llamada disputa entre pandillas. Esta huelga fue un desafío directo no solo a los carceleros-de-oficina1 , sino también a los presos que parecían medrar con las divisiones raciales o por cuestiones sexuales.
Esta huelga es nuestra manera de decirles que es hora de volver a centrarse en las causas reales de la ira, las frustraciones y la depresión que sufren las personas encarceladas. La verdadera causa no son los propios presos, sino los carceleros-de-oficina y los legisladores que están dando forma a las condiciones sociales de los presos. Desde la huelga, los miembros de Jailhouse Lawyers Speak de diferentes estados han notado una gran reducción de la denominada violencia entre pandillas. Este hecho es, por sí solo, destacable.
Significa que tanto si están participando en la huelga nacional de prisiones como si no, los presos saben que están en el punto de mira. Son conscientes de la violencia colectiva en las cárceles. Cuando ha habido violencia, no ha sido por una pelea múltiple con armas. En algún momento espero que esto se estudie y que las conclusiones se difundan públicamente. Tal investigación puede ayudar en la lucha contra la violencia entre oprimidos. Una de las herramientas de represión más fuertes es mantener a los de la misma clase en guerra unos con otros. Entre bastidores, estamos echando muchas horas en conversaciones telefónicas con figuras clave de la organización en la calle para construir algo contra las prisiones. Todo es el preámbulo.
¿Cómo ha respondido el sistema penitenciario a la huelga? ¿De qué manera el sistema penitenciario está reprimiendo y atacando a los que perciben como organizadores o líderes?
Como se sospecha, los sistemas penitenciarios en los EEUU no se lo están tomando muy bien. Los matones están poniendo patas arriba las cárceles. Los presos sospechosos de promover huelgas o de cualquier forma de resistencia están siendo encerrados, con el correo ralentizado o rechazado, las propiedades requisadas, y hemos observado algunas agresiones a presos por parte de carceleros. Tras la huelga, cuando la información comience a llegar, se compartirán varias historias personales terroríficas.
Los delitos en los Estados Unidos ha disminuido , sin embargo, más de 1 de cada 100 estadounidenses está encarcelado de una forma u otra. Los dos partidos principales han difundido el miedo a todo, desde los "súper depredadores" negros a los "inmigrantes violadores". Irónicamente, son estas políticas de orden público las que también han creado las condiciones que eliminan puestos de trabajo desde el exterior y los trasladan a las cárceles. ¿Qué necesita saber el estadounidense medio sobre cómo les afecta la esclavitud en las cárceles y la subcontratación a prisiones?
Cierto, cierto, cierto. El complejo industrial penitenciario esclavista no es amigo o protector de ninguno de nosotros. Esto incluye a quienes estamos en la cárceles y a aquellos fuera conocidos como clase trabajadora. No tiene respeto por la gente. Es un parásito corporativo codicioso que en última instancia tiene un solo objetivo, las ganancias. Hay trabajos que pertenecen al exterior, para que la gente alimente a sus familias. En cambio, los trabajos están dentro de las cárceles, utilizando presos como esclavos. Los ciudadanos de afuera deberían estar indignados por esto. La esclavitud que consigue que las corporaciones eviten pagar salarios dignos a los ciudadanos que están fuera no se debería permitir en ninguna parte.
La huelga lleva ahora dos semanas, ¿qué deberíamos esperar?
Que se insistirá en estas demandas. Incluso puede haber otra fecha anunciada para una huelga indefinida el próximo año directamente ligada a estas demandas. Queremos asegurarnos de que nos escuchen. Entonces, ¿qué puede esperar la gente?, pueden estar seguros que no vamos a abandonar. Demasiados presos ya han muerto. Y continuarán muriendo si abandonamos. Mientras tanto, pedimos a todos los demás que nos apoyen con las 10 demandas nacionales para que quienes crean estas condiciones en prisión se hagan responsables.
¿Algo más que quieras agregar?
Sí, agradecemos a todo el mundo el apoyo que nos habéis dado. Habéis recorrido las calles, gritado, golpeado y pateado las paredes por nosotros. Os lo agradecemos. Sabedlo, esta resistencia no va a parar.
Estamos construyendo cada vez más. Nuestro movimiento en el interior se está volviendo más organizado, nuestra red se está desarrollando con canales cada vez más sofisticados. La debilidad es estar aislados. En los próximos años vamos a crecer a medida que trabajaremos más duro para desmantelar el complejo industrial carcelario esclavista. ¡Todo el poder para el pueblo!
10 demandas nacionales de hombres y mujeres en las cárceles federales, de inmigración y estatales
- Mejoras inmediatas en las condiciones de las prisiones y la adopción de políticas penitenciarias que reconozcan la humanidad de los hombres y mujeres encarcelados y encarceladas.
- El fin inmediato de la esclavitud penitenciaria. Todas las personas encarceladas en cualquier lugar de detención bajo la jurisdicción de los Estados Unidos deben recibir el salario habitual en su estado o territorio por su trabajo.
- Debe rescindirse la Prison Litigation Reform Act. Esto permitirá a las personas encarceladas disponer de un canal adecuado para comunicar sus quejas y denunciar las violaciones de sus derechos.
- Rescisión de las leyes Truth in Sentencing Act y Sentencing Reform Act, para que los humanos encarcelados tengan la posibilidad de rehabilitación y libertad condicional. Ningún ser humano será sentenciado a muerte por encarcelamiento, ni cumplirá ninguna sentencia sin posibilidad de libertad condicional.
- Fin inmediato al tratamiento diferenciado a personas de raza negra u origen latino, que resulta en un mayor número de denuncias, sentencias más largas y negaciones de libertad condicional por motivos raciales. A las personas de raza negra ya no se les negará la libertad condicional porque la víctima del crimen era blanca, lo cual es un problema particular en los estados del sur.
- Fin inmediato a las leyes racistas de aumento de sentencia para integrantes de pandillas, dirigidas a las personas de raza negra y de origen latino.
- A ningún ser humano encarcelado se le negará el acceso a programas de rehabilitación en su lugar de detención debido a su etiqueta de delincuente violento.
- Las prisiones estatales deben ser financiadas específicamente para ofrecer más servicios de rehabilitación.
- Deben reinstaurarse las becas Pell en todos los estados y territorios de los EE.UU.
- No retirar el derecho al voto de todos los ciudadanos encarcelados y las ciudadanas encarceladas que cumplen penas de prisión, detención en prisión preventiva y los llamados “ex-delincuentes”. Se exige la representación. ¡Todas las voces cuentan!
- 1. Prisoncrats, se refiere a quienes diseñan, gestionan o se lucran de las cárceles.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
- Imprimir
- 2584 lecturas
- Enviar a un amigo