¿Eutanasia sí o no?
Pues como casi todo en la vida: depende.
De niño me enseñaron a pensar por mí mismo. En un principio creía en ciertas cosas y las asumía como correctas: en el amor, en los buenos y malos, en la criminalización del aborto, en que los religiosos eran todos buena gente que seguían los justos principios de su señor Jesús...
Yo era ingenuo, como todos los niños a tempranas edades.
Con el tiempo la vida me obligó a ir abriendo los ojos y a cuestionarmelo practicamente todo.
De chico habría pensado que quitar la vida está mal, sea cual sea el individuo o la situación.
Pero las cosas no son así... la vida no es tan maravillosa ni tan sencilla...
No creo en el alma. Lo digo porque el tema de la eutanasia choca de frente con cierta moral religiosa, poco evolutiva y dificultada por su propia idiosincrasia a replantearse cuestiones.
Así que mi razonamiento viene desligado por completo de la cadena moral...
Creo que no es demasiado humano mantener a un ser vivo encadenado a una cama, en coma o aislado por completo del mundo exterior.
Insisto en que cada caso es distinto, pero en principio veo un error cerrar esa puerta.
Pero es que entra en juego ese exceso de moralidad de la que hablaba, que unido al sentimentalismo de la familia o a la propia condición humana, bloquean a veces a la practicidad y al sentido común.
Y si el afectado está conforme... ¿Qué problema hay? Seguramente si dejaran que un cura o un psicólogo le lijara el cerebro, conseguirían hacerle cambiar de opinión. O quizá no. ¿Qué significa eso de todos modos?
¿Aborto sí o no? ¿Eutanasia sí o no? No se puede radicalizar en esto. La verdad es que no se puede radicalizar practicamente en nada en la vida.
Solo sé que a mí no me gustaría acabar convertido en un vegetal, obligando a mis semejantes a sacrificarse en mi cuidado. Si ese día llegara, cosa que espero no suceda, he dado instrucciones a los míos y ya saben lo que tienen que hacer.
Otra cosa es que en un caso como ese tuvieran el valor de hacerlo, que ya no es algo entre ellos y yo... entra en el juego la propia sociedad, el que dirán, etc.
Y algunos se pensarán que acceder a eliminar a un familiar es poco ético o requiere falta de moral.
¡Al contrario! Nada puede ser más ético ni respetuoso.
Bastante mal va el mundo, bastante gente muere de hambre o a causa de las epidemias todos los días, como para prohibir que alguien en su sano juicio decida quitarse la vida.
La vida, señores, puede ser tremendamente fulana.
Yo legalizaría hasta el suicidio. (El de algunos más que el de otros. Si estuviera en mi mano... daría indemnizaciones a los familiares de algunos personajillos siniestros)
PD: Películas como "Mar adentro" o la auténtica maravilla "Million dollar baby" ayudan a que la gente abra la mente un poco en este tema.