Gustave Flourens
Nace el 4 de agosto de 1838 en París (Francia). Su padre, el médico Jean Pierre Flourens, fue profesor del Colegio de Francia, secretario perpetuo de la Academia de Ciencias y, aunque de izquierdas, fue nombrado par (título de dignidad) de Francia en 1847.
Gustave Flourens hizo brillantes estudios: licenciado en Letras a los 20 años, en Ciencias, y a los 25 años se le confió la plaza de du padre en el Colegio de Francia para impartir un curso de historia natural (Historia de las razas humanas). Su enseñanza, atea, materialista y antibonapartista, fue un escándalo, y su contrato no fue renovado después del primer año.
Marchó a Londres, donde estudió en el Museo Británico, y después en Bélgica. En 1863 publicó en Bruselas su libro "L'histoire de l'homme", recopilación de sus lecciones en el Colegio de Francia.
En 1866 participó en la insurrección de Creta contra el Imperio turco, ganando el grado de capitán, y después fue nombrado embajador de Creta ante Grecia. Mal visto por el gobierno griego, sobre el que ejerció presión el turcófilo gobierno francés, fue embarcado a la fuerza a Marsella.
En 1868 se instaló en París y tomó parte en la agitación política, ganándose multas y una pena de tres meses de prisión que purgó en Sainte-Pélagie entre abril y junio de 1869. Al salir de la prisión, provocó en duelo a Paul de Cassagnac, autor de un artículo publicado en su periódico conservador Le Pays que juzgó insultante para el pueblo, resultando gravemente herido. Una vez restablecido, retomó la lucha política y se convirtió en cronista militar en el periódico La Marseillaise de Henri Rochefort.
Intentó transformar el entierro de Victor Noir en una insurrección, pero Rochefort lo frenó. Después de la detención de éste el 7 de febrero de 1870, consiguió huir y se refugió en Holanda y má tarde en Inglaterra. En el proceso de Blois, el 9 de agosto de 1870, fue condenado en rebeldía a seis años de prisión. Marchó a Grecia, pero volvió en el momento en que se anunció la caida dl Imperio el 4 de septiembre de 1870.
Llegó a París el 29 de septiembre y fue elegido como jefe de los cinco batallones de la Guardia Nacional de Belleville. Fue unos de los principales dirigentes de la insurrección del 31 de octubre contra la «tibia» política del Gobierno de Defensa Nacional. El 7 de diciembre fue detenido en el combate de Créteil y encerrado en la prisión de Mazas. La noche del 20 al 21 de enero de 1871 fue liberado por un grupo organizado por su compañero anarquista Amilcare Cipriani, que había luchado con él en Creta.
Hubo de pasarse a la clandestinidad y el 11 de marzo fue condenado en rebeldía a muerte. Fue elegido por el Consejo de la Comuna por el XIX distrito (4.100 votos sobre 11.282 votantes) y por el XX distrito (14.089 votos sobre 16.792 votantes). Fue nombrado para la Comisión Militar y se convirtió en «general» de la XX Legión. Durante la ofensiva del 3 de abril de 1871 contra las tropas de Versalles, en el combate cuerpo a cuerpo, fue detenido, junto a Cipriani, y después, desarmado, asesinado de un golpe de sable por el gendarme Desmarets ante la estación de Rueil, cerca de París (Francia). Desmarets acabará de juez de paz en Garnache, protegido del conde de Baudry d'Asson. El mismo día de la muerte de Flourens salió su libro en París, que tuvo cinco ediciones en un mes. También es autor de los libros Ce qui est possible (1864) y Science de l'homme (1865), y de numerosos panfletos subversivos.
Flourens se convirtió inmediatamente en un personaje de leyenda: artículos y folletos lo loarán, un cuerpo de francotiradores tomó el nombre de «Vengadores de Flourens», etc. Más tarde, su tumba en el cementerio parisino de Père-Lachaise se transformó en lugar de pelegrinaje.