ALB Noticias. Nos llega un anuncio desde México. Tienen una nueva coordinadora. Reproducimos la nota a continuación:

 

La política normal va llegando a su fin. Con la llegada de AMLO, México experimenta el primer gobierno de la “izquierda” en su historia. Y, a dos años de este gobierno, ha quedado claro que todo gobierno es malo. La violencia machista, la militarización, los megaproyectos, el neoliberalismo, el desempleo y la miseria aumentaron. Y a esto se suma el manejo de la pandemia, haciendo de México el cuarto lugar en muertes. Este gobierno está dispuesto a lanzarnos a la calle en un boom de contagios, con tal de que los grandes capitales no pierdan. Empresas como Elektra no cerraron un día durante la pandemia para no dejar de cobrar los “abonos chiquitos” que chupan de los sectores más pobres. Antes, cuando la opresión apretaba, la gente decía “bueno, pero cuando llegue Obrador estaremos mejor, sacará al ejército de la calle, parará la violencia, pararán los feminicidios, cancelará los megaproyectos, habrá empleo, habrá apoyos”. Pero ahora que las cosas empeoran ¿a qué mesías, a qué caudillo, hemos de esperar? No queda ahora más que desesperar, dejar de esperar que alguien venga a mejorar nuestra situación y, en cambio hacerlo por nosotrxs mismxs.

 

El fin de la política normal (izquierda y derecha electorales) es el inicio de la política radical, la que se plantea cambios de fondo. Estos años serán cruciales para redefinir qué significa ser oposición. Antes, ser oposición significaba confiar en tu líder, ir a votar y manifestarte cuando y como te decían. Pero ¿quién será la oposición de AMLO y su 4T? Este tema es delicado, basta voltear a ver experiencias como la de Brasil o Bolivia. Por todo el mundo, los fascistas se alzan como la “nueva derecha” (alt-right). Es momento de posicionarnos como la otra alternativa, como los principales enemigos tanto de la nueva derecha como del viejo orden normal. Una oposición desde lo local, la autonomía, la autoorganización, la diversidad, la horizontalidad, la autogestión y la acción directa. No es casual que el terror del presente gobierno sean las mujeres organizadas y los pueblos en lucha contra los megaproyectos.

En este contexto, la CAM boquea y grita ¡Libertad! ¡Autonomía! ¡Vida! ¡Anarquía! Coordina a proyectos libertarios de Guadalajara, Estado de México y la ciudad monstruo, por ahora. Todxs trabajando en sus comunidades con autonomía pero unidos por la convicción de volver el anarquismo una alternativa viable de vida organizada desde abajo, sin líderes, por la libre asociación desde la diversidad y en paz con la madre tierra. La nueva oposición viene vestida de negro y queremos que nombre sea su voz periódica en todo el territorio.

La Coordinadora Anarquista de México es un esfuerzo de coordinación de proyectos libertarios y autogestivos, respetando su autonomía. Hasta ahora suma proyectos en las siguientes regiones:

Jalisco:

Colectivos en Resistencia Guadalajara

Comida No Bombas Guadalajara

Colectivo Ácrata Tierra y Libertad

Cuidad Monstruo (CDMX-Edo Mex):

La Rabia

Rompiendo Kadenas

LibertariA Fanzine

Colectivo Autónomo Ácrata

Colectivo Banderas Libertarias