Difundimos la posición de la CGT respecto al conflicto de Nissan que estalló hace algunas semanas. Recordemos que en Catalunya se reúne una Mesa Sindical que pide la expropiación de la empresa japonesa, cuyo comunicado podéis leer aquí: Paremos el ERE y frenemos el chantaje:  Expropiación de la Nissan

 

Para este sindicato dicho acuerdo, pese a no conseguir la continuidad de la multinacional japonesa en Catalunya, asegura el futuro de toda su plantilla y abre un nuevo camino de lucha hacia la reindustrialización y el mantenimiento del empleo en subcontratas y proveedoras.

Rojo y negro .info

Desde la Federación Metalúrgica de CGT (FESIM), han señalado en un comunicado público, que la firma del acuerdo al que se llegó el pasado miércoles en Nissan, y que fue ratificado ayer en la asamblea de trabajadoras y trabajadores, no supone el final de un camino, sino que supone el inicio de una nueva etapa de lucha para asegurar la reindustrialización de las factorías y el futuro laboral y social de las plantillas de las subcontratas y proveedoras.

En este sentido, el sindicato anarcosindicalista ha señalado que pese a que el acuerdo de Nissan no plantea en ningún momento una socialización de las factorías como se proponía desde esta organización, sí que cierra las puertas a los despidos que la dirección de la multinacional quería ejecutar en un primer momento, dando una salida social a la plantilla de más de 51 años, y teniendo casi un año y medio por delante para instaurar un nuevo proyecto industrial que ocupe a la totalidad de la plantilla con una edad inferior.

Desde la CGT entienden que la batalla principal se va a dar ahora en las subcontratas y proveedoras, para las que este sindicato se pone a disposición en su lucha por el mantenimiento del empleo y de un futuro digno.

Desde esta organización consideran que, tal como que ha pasado en Nissan, en las plantillas de estas empresas se tiene que llegar a acuerdos que engloben y den un futuro estable, a sus miles de trabajadoras y trabajadores.

Por último, CGT señala el ejemplo de unidad que se ha dado durante toda esta primera fase del conflicto y considera que tiene que servir de ejemplo para futuras luchas que se van a dar tanto en el entorno de Nissan, como en todo el sector.

Secretaría de Comunicacion FESIM-CGT