Nota Introductoria:

El Estado Italiano a través de la Magistratura de Roma ha prohibido la publicación y difusión del presente documento, y no ha dudado en castigar duramente a aquellos que no han seguido sus indicaciones. El «informe de servicio» no te dejará indiferente, vendrá a turbar tus pensamientos. Como ya ha hecho con los de múltiples personas.

Nota Introductoria:

El Estado Italiano a través de la Magistratura de Roma ha prohibido la publicación y difusión del presente documento, y no ha dudado en castigar duramente a aquellos que no han seguido sus indicaciones. El «informe de servicio» no te dejará indiferente, vendrá a turbar tus pensamientos. Como ya ha hecho con los de múltiples personas. Como ya ha hecho con los de múltiples personas.

Lo que sigue es una «nota informativa», un documento interno de los Carabinieri, donde se programa minuciosamente el proceso jurídico que será dirigido por el fiscal Antonio Marini, que involucrará a decenas y decenas de anarquistas valiéndose del testimonio de Mojdeh Namsetchi, una falsa «arrepentida» que tras ser adoctrinada por la sección antiterrorista de los Carabinieri (R.O.S), declara haber participado en un atraco a mano armada, junto con Carlo Tesseri y otros anarquistas, y además pertenecer a una banda armada llamada O.RA.I. (Organización Revolucionaria Anarquista Insureccionalista).

Varios han sido los anarquistas condenados en este proceso que comenzara allá por 1996. En la última sesión del llamado proceso Marini celebrada en Roma el 1-2-2003 se emitieron varias sentencias condenatorias, además de reconocerse las acusaciones de «asociación subversiva» y «banda armada» para algunos de los acusados.

Hasta la fecha estas han sido las sentencias emitidas:

Orlando Campo: 10 años
Angela María Lo Vecchio: 15 años
Francesco Porcu: Cadena Perpetua
Gregorian Caragian: 30 años
Rose Ann Scrocco: 30 años (por suerte, en la clandestinidad)

Todos estos compañeros se encontraban ya encarcelados con acusaciones específicas anteriores a la operación desatada por la Magistratura de Roma.

Alfredo Maria Bonanno: 6 años y tres meses, acusado de instigación y apología e involucrado en el atraco de la Banca de Agricultura de Roma.

Alfredo es el único de los acusados que no se encuentra en prisión. Todos ellos están a la espera que el Tribunal Supremo ratifique sus condenas. Otros tantos anarquistas han sido absueltos.

Todos estos nombres, y más, figuran en el «nota informativa» de los Carabinieri, en la que teniendo en cuenta su fecha, 1994, se trata de una autentica programación previa del proceso represivo que se desarrollará en los años posteriores. Es importante señalar que la única relación que ha tenido Mojdeh Namsetchi con el anarquismo es que por aquel entonces era la compañera sentimental de Carlo Tesseri.

La «nota informativa» sobre los anarquistas fue enviada a Radio Black Out, una radio libre de Turín, el 10 de julio de 1996, en pleno proceso Marini, por un remitente desconocido. Al hacer público el documento la redacción y los componentes de Radio Black Out sufrieron hasta dos registros en los que se incluyó el secuestro de los ordenadores de la radio, lo más desconcertante de todo es que dichos registros fueron realizados por los mismos carabinieri que firman la «nota informativa».

Días después desconocidas y expertas manos cortan el cable del poste de alta tensión que utilizaba la radio para emitir. Los miembros de Radio Black Out fueron acusados de «falsificación de sellos de Estado», y finalmente absueltos en un largo proceso desarrollado paralelamente al de Marini.

Dos días antes de que la «nota informativa» llegase a la redacción de Radio Black Out se aireaba en todos los periódicos de tirada nacional el escándalo del «Reagrupamiento de Operaciones Especiales de Génova», un miembro de dicho cuerpo declaraba que el Teniente Coronel Michelle Ricco y otros oficiales se habían encargado durante años de falsificar pruebas, inventar acusaciones y adoctrinar «arrepentidos».

¿Cuántas direcciones más fueron destinatarias del presente documento?

Y sobre todo, ¿Quién fue su anónimo remitente?

Quizás un Carabinieri con problemas de conciencia, quizás con la intención de desatar un conflicto interno en el R.O.S., o simplemente convencido de que también los órganos represivos deben seguir las reglas democráticas.

Francamente, no nos interesa.

La creación de una sección especializada en la lucha contra el anarquismo por parte de la Europol y otros órganos de policía europeos, impone la necesidad de dotarnos de los medios necesarios para combatir la inminente ofensiva que se nos viene encima, respaldada por el actual estado de emergencia.

Si la represión ha de ser la «compañera» de viaje de todo aquel que se proponga la destrucción de cualquier poder e imposición, es importante conocer sus mecanismos y modos de funcionamiento, para que la próxima vez, por lo menos no nos coja dormidos.

Finalizada la traducción y edición del presente documento, los anarquistas detenidos en Valencia y Barcelona continúan en las mazmorras del Estado, teniendo por delante una difícil situación.

Nuestra plena solidaridad a aquellos que se declaran enemigos del Estado con el acto y la palabra.

El presente documento fue publicado 1997 en el libro «Il ROS è nudo, come si fabbrica un’inchiesta giudiziaria» de Ediciones NN.

La información referente al proceso Marini ha sido obtenida de la página: http://www.guerrasociale.org

Traducción: Ediciones Conspiración.

Reagrupamiento Operativo Especial Carabinieri

SECIÓN ANTICRIMEN DE ROMA
00165, avenida Cristina de Suecia nr.16 -tel. 06/58594415, fax 06/58594434

Nr. 148/19/s di prot.illo. Roma, 19 diciembre 1994

OBJETO: Nota informativa de servicio para uso interno relativo a una posible actividad investigativa por desarrollar sobre el ámbito de la subversión anarquista.

Desde hacía bastante tiempo diversos órganos de Policía Judicial habían denunciado en numerosas ocasiones la existencia en el territorio nacional de una basta organización criminal con finalidad subversiva de matriz anarquista, estructurada de modo complejo, si no necesariamente con jerarquías de tipo militar, organizada sin embargo con jerarquías al menos de fatto, cuya capacidad ha sido hipotizada en el ámbito de las investigaciones efectuadas por cuenta de algunas procuras de la República Italiana, y de modo especial por la de Florencia. Estas investigaciones, prolongándose en el transcurso de los años, han puesto de manifiesto la altísima peligrosidad social de los pertenecientes a la estructura político-criminal en objeto, aun cuando raramente han podido alcanzar carácter probatorio de cierta relevancia penal.

La mayoría de los esfuerzos de las A.G (Autoridades Judiciales, n. del t.) no han obtenido resultados concretos, mientras esta estructura subversiva ha continuado su actividad proselitista a través de la difusión de la ideología insureccionalista en la que reside su origen, cuyo principal exponente se puede identificar en BONANNO Alfredo Maria. Debido a la reconocida peligrosidad social intrínseca en tal ideología basada en la radicalización de los principios anarquistas, se considera urgente intensificar la actividad investigativa y ejecutiva y poner en marcha posibles procedimientos con la finalidad de hacerla desaparecer, para impedir su ulterior y perniciosa difusión.

Hecha esta apreciación, y una vez que los recientes acontecimientos han contribuido a clarificar la situación, comenzamos tomando en consideración una serie de elementos.

Primeramente se tratará de ilustrar cronológicamente los éxitos producidos en la lucha contra la subversión anarquista en los últimos 20 años, teniendo en cuenta la evolución ideológica del área en examen. Debemos que comenzar desde el desmantelamiento de la organización denominada «AZIÓN REVOLUCIONARIA» la cual se hizo responsable de una larga serie de atentados, intentos de secuestro entre el 1976 y los primeros años 80; desmantelamiento que se culminó con el proceso en junio de 1983 en Milán, donde fueron condenados numerosos militantes de «A.R», entre los cuales citar a FAINA Gianfranco, GEMIGNANI Roberto, MELONI Sandro, MONACO Angelo, VALITTUTI Pasquale.

Para poder comprender la ideología propugnada por grupo subversivo en examen, se muestran bastante significativas las afirmaciones contenidas en opúsculos y octavillas de «A.R». Según las cuales: «El movimiento no traslada el conflicto a la clase sino que lo asume en primera persona. La acción es directa. Cualquiera que sean los resultados objetivos, la valoración subjetiva es fundamental. La acción directa hace que los individuos tomen conciencia de si mismos como individuos que pueden cambiar su destino y reapropiarse del control de su propia vida». Junto a las siempre presentes críticas al capitalismo y a sus consecuencias, los redactores exhortaban y propugnaban la acción: «Lo que queremos es llevar a cabo una critica destructiva al Estado, a través del uso de la violencia revolucionaria, la lucha armada, la propaganda con los hechos. Queremos acelerar los tiempos y alargar el frente interno del conflicto para llegar a una desestabilización del Estado. (…) La crítica de las armas es hoy la única fuerza que puede hacer creíble cualquier proyecto. Crear, organizar 10 – 100 – 1.000 Núcleos Armados».

Particular interés presentan los aspectos organizativos del grupo, dado que las relaciones de ACCIÓN REVOLUCIONARIA con otros movimientos reflejan, a grandes líneas, temas y formulaciones que vendrán recogidas sucesivamente por le conocido BONANNO Alfredo Maria: «La nuestra es una organización revolucionaria en la cual los diversos grupos se han reunido a nivel local, o desde el encuentro de varias vivencias personales, sobre la base de una afinidad entre las varias experiencias y concepciones de los compañeros. Grupos de afinidad que mantienen su autonomía y libertad de acción y en los cuales las relaciones entre los compañeros no se basan en la pura eficacia sino que se caracterizan por un máximo conocimiento, intimidad y confianza reciproca». Las mismas temáticas, recogidas por el grupo terrorista dirigido por FAINA Gianfranco, se pueden encontrar de hecho en los escritos de BONANNO, que retoma conceptos como «grupos informales», «unidad autónoma de base», «estructuras autogestionadas», dotadas de un mínimo de organización y de análisis político, que nacen según la situación y llaman a la «conflictividad permanente», a la «autogestión» y al «ataque», garantizado mediante la «Acción Directa».

Es útil además recordar que en los documentos de «ACCIÓN REVOLUCIONARIA» emerge claramente la fuerte polémica existente al interno del basto movimiento anarquista, acusado de estar «sin estrategia y sin táctica». De la misma manera deber ser recordado lo que sucedió en Forlì, durante el convenio antimilitarista desarrollado en 1988, cuando BONANNO y los otros pertenecientes al área insureccionalista vinieron acusados de «terrorismo» y expulsados de la sala.

Pero si la captura de los miembros de «A.R.» ha representado un duro golpe para la subversión anarquista, no ha supuesto su desaparición. Después de algunos años de relativa calma, debida sin duda a la necesidad de reorganizar las propias fuerzas, hacia el final de los años 80 se ha registrado una reanudación de los atentados de matriz anarquista, dirigidos de manera especial contra objetivos de ENEL (compañía eléctrica, ndt) como los postes de alta tensión. Las investigaciones realizadas en la época dirigieron la atención desde el primer momento sobre la franja más extremista del movimiento anarquista, denominada insureccionalista, y que tiene como líder al mencionado BONANNO Alfredo Maria.

Sobre BONANNO hay que precisar que ya en el informe judicial preliminar nr.160/1 con fecha 25.03.1980, del Núcleo Operativo del Grupo de los Carabinieri de Florencia, BONANNO era señalado como perteneciente al grupo «ACCIÓN REVOLUCIONARIA», según las declaraciones, después consideradas insuficientes, del colaborador PAGHERA Enrico. Con fecha 23 y 26.03.1980 eran arrestados, en ejecución de los procedimientos cautelares, 19 personas consideradas pertenecientes a la organización subversiva en cuestión. Entre ellas figuraban BONANNO Alfredo Maria, WEIR Yean Helen, DIMARCA Carmela, RUPERTO Paolo, MARLETTA Salvatore y CASAMENTI Patricia. BONANNO, WEIR y MARLETTA eran, además, acusados de seis atracos realizados a notarios boloñeses. Pero el 30.06.1980 el Juez Instructor del Tribunal de Bolonia decretaba la excarcelación de los arrestados por insuficiencia de pruebas, y el 03.04.1981 se emitía sentencia de sobreseimiento por no haber cometido los hechos, en lo que concernía a los atracos y a la imputación de banda armada.

Sin embargo, en diciembre de 1986, en el número 55 de «ANARCHISMO», la revista de la cual BONANNO es el redactor responsable, se publicaba una articulo firmado por unos presuntos «Operadores Revolucionarios», que proporcionaba minuciosas instrucciones acompañadas de ilustraciones gráficas, de cómo sabotear un poste eléctrico de ENEL.

En el año sucesivo, 1987, se iniciaban los primeros atentados contra las estructuras de ENEL, solo en parte revindicados. Atentados que continuaran en los años siguientes y cuyo modus operandi ha permitido establecer que en más de una ocasión la técnica usada para sabotear los postes de alta tensión coincide exactamente con la citada en el mencionado artículo.

En enero de 1987 surgía la publicación mensual anarquista «PROVOCAZIONE», en la cual BONANNO figuraba como director, que sostenía la necesidad de llevar acabo «ataques a los objetivos más simples y difuminados por el territorio» y que ocasionará una seria fractura en el interior de la anarquía a causa de las divergentes opiniones expresadas en el tema de la ecología, entendida como lucha contra las centrales nucleares (informativa nr. 6915/126 con fecha 15.101992, de la Sección Anticrimen de Florencia, adjunta a las del proc. pen nr. 796/92 y 274/92 R.G. de la Procura de la Republica del Tribunal de Masa).

Precisamente en «PROVOCAZIÓNE» y en la revista «ANARCHISMO» se desarrollará la estrategia de ataque aL Estado y al capital, estrategia que proponía perpetrar actos de sabotaje contra «estructuras básicas» como expresó BONANNO, acciones directas llevadas acabo por «grupos informales» de personas que surgen según la situación y que llaman a la «conflictividad permanente».

En 1988 se perpetraron nr. 32 atentados contra estructuras de ENEL, algunos de los cuales revindicados por anarquistas. En el conjunto de las investigaciones debe ponerse de manifiesto solo la denuncia por parte de la Comisaría de Forlì de la ya citada CASAMENTI en tanto que sospechosa de haber constituido conjuntamente con otros anarquistas el movimiento «Los hijos de la Tierra», que había revindicado algunos atentados a los postes eléctricos. Denuncia que también en este caso no asumirá relevancia penal. En esta ocasión la DIGOS (policía política, n. del t.) de Bolonia conseguía individuar y señalar a la A.G (Autoridad Judicial, n. del t.), por una posible participación en la realización de atentados a estructuras de ENEL perpetrados en aquella provincia, a otros sujetos gravitantes en el área en examen y resultantes en contacto con la CASAMENTI, entre los que figuraba CAMPO Orlando, que ya había realizado la distribución de la revista «ANARCHISMO» y «PROVOCAZIONE» por encargo de BONANNO, FANTAZZINI Horst y Loris, y SCOPPETTA Maria Grazia.

En 1989 el único éxito registrado contra la subversión anarquista fue el arresto de BONANNO Alfredo Maria mientras realizaba un atraco a la joyería Giusppe PLEBANI, con fecha 02.02.1989, cometido en Bérgamo conjuntamente con STASI Giuseppe.

Pero en el transcurso del mismo año se cometieron, respectivamente, nr.27 atentados contra instalaciones de ENEL y otras estructuras, de las cuales solo tres, realizadas el 29 de mayo, fueron revindicadas con octavillas anarquistas. En 1990 se perpetrarán nr.28 atentados, todos ellos ubicados en el anonimato político. Con fecha 05.12.1989 la Procura de la Republica de Florencia ordenaba una serie de registros domiciliares y personales sobre CAMPO Orlando, LO VECCHIO Angela Maria, GIZZO Antonio,

SASSOSI Emma, BARCIA Giovanni, BONANO Alfredo, SCOPETTA Maria Grazia, PORCU Pierleone y RUBERTO Paolo, en el ámbito de las investigaciones por los atentados a los postes de la luz. Los registros daban todos ellos éxito negativo.

En el mismo periodo CAMPO Orlando era detenido por la p.g (policía judicial, n. del t.) por encontrársele sospechoso de haber participado en el atraco de Bérgamo conjuntamente con BONANNO y STASSI, pero poco después excarcelado.

En octubre de 1989 la Digos (policía política, n. del t.) de Florencia señalaba a las A.G (Autoridades Judiciales, n. del t.) competentes a SCROCCO Rose Anne como posible responsable de los atentados a los postes de la luz, siendo identificada en compañía de los mencionados CAMPO Orlando, BARCIA Giovanni, LO VECCHIO Angela Maria y tal DE BLASI Luigi.

Contra todos estos sujetos no se recogerán indicios suficientes para motivar una petición de emisión de ordenanza de custodia cautelar, pero vendrán sucesivamente implicados, conjuntamente a GREGORIAN Garagin, en las investigaciones relativas al secuestro SILOCCHI gracias a la identificación de algunos de ellos producida contextualmente al arresto del conocido PORCU Francesco, en tanto que PORCU era buscado por el secuestro de Esteranne RICCA. Con fecha 23.06.1990 PORCU era arrestado en Roma, sito en via Giovannopoli nr.65. En el transcurso de la operación, en el interior del inmueble donde el mencionado se escondía, fueron identificados SCROCCO Rose Anne, LO VECCHIO Angela Maria, BARCIA Giovanni y CONDRÒ Salvatore (v.d.s pagina nr. 2050/61/B/89/1/CRIM con fecha 25.06.1990 de la local Criminapol). Tal circunstancia fortuita determinará el éxito en las investigaciones relativas al secuestro de Mirella SILOCCHI, debido al hallazgo en mayo de 1991 de un arsenal en el sótano de via Cristoforo Colombo nr. 310 sito en Roma a nombre de BARCIA Giovanni (informativa nr. cat. A4/91/DIGOS con fecha 12.05.1991 de la local Digos).

El año 1991 señalará una etapa importante en relación a los éxitos obtenidos por las fuerzas de policía contra la estructura agregativa en cuestión.

Con fecha 19.03.1991 GREGORIAN Garagin era arrestado y con fecha 22.09.1991 CAMPO Orlando era igualmente arrestado. Contra ellos el Tribunal de Parma emitirá con fecha 16.06.1993 sentencia de condena de 22 años de reclusión a CAMPO, la cadena perpetua a GREGORIAN y a SCROCCO Rose Anne (a la espera de ser capturada al que igual que BARCIA Giovanni, también en busca y captura) por haberse demostrado su responsabilidad en el secuestro de Mirella SILOCCHI, conjuntamente con un grupo criminal de matriz sarda y al ya citado DE BLASI Luigi, muerto con fecha 24.08.1989 en la explosión de un coche bomba en via Prenestina en Roma. En este proceso BARCIA será sin embargo absuelto.

También en el ámbito de las investigaciones sobre los atentados contra las estructuras ENEL, el único resultado parcial contra los autores de los atentados se ha obtenido con fecha 05.11.1991, cuando en la localidad de «Cinquale» perteneciente al ayuntamiento de Montiñoso, dos militares de la estación local de Carabinieri arrestaban, después de ser alcanzados por disparos de arma de fuego, al conocido terrorista suizo CAMENISCH Marco (alias NAF Walter), con antecedentes por atentados cometidos contra una central eléctrica y contra un poste de alta tensión y fugado del penitenciario de Regensdorf/Zurigo en diciembre de 1981.

Con fecha 17.04.1993 CAMENISCH Marco era condenado a 12 años de reclusión por posesión de armas de fuego y explosivos, lesiones agravadas (a agentes n. del t.) y por el atentado perpetrado el 11.07.1991 al poste de ENEL sito en Montiñoso.

Sin embargo los atentados contra los postes de alta tensión continuaran aun en los años sucesivos, siempre sin ninguna reivindicación, y sin que las investigaciones lograsen algún resultado.

Desde el 1991, después del arresto del citado FANTAZZINI Horst y del conocido TESSERI Carlo (producido el 03.01.1991 por atraco), no se producían resultados positivos en la lucha contra la subversión de matriz anarquista, que por su parte retoma vivacidad con los atentados incendiarios contra las sedes de STANDA (grades almacenes propiedad del primer ministro Silvio Berlusconi, n. del t.) de las ciudades de Florencia, Brescia, Trento, Modena, Roma y Milán cometidos con fecha 01.07.1994, y los de Verona del 2 y 4 de julio, revindicados por anarquistas.

Como se ha señalado, y a conclusión de las investigaciones, BONANNO Alfredo Maria, ha resultado ser figura relevante del movimiento anarquista, y en particular de la franja insureccionalista, redactor responsable de la revista «ANARCHISMO», y de la publicación mensual «PROVOCAZIONE» y más recientemente del semanal «CANE NERO» además de ser autor de numerosos artículos publicados en el periódico «G.A.S» (Gruppi Anarchici Spaciali n.del t.). Sucesivamente en el año 1988 se ha asistido al nacimiento de iniciativas de difusión de la ideología en examen, como la constitución de nuevos centros sociales autogestionados y la evolución, en sentido anarco-insureccionalista de los ya existentes, que se manifiestan como punto de encuentro y elaboración de las tesis más radicales del pensamiento anarquista.

En tal contexto numerosas son las iniciativas realizadas por esta área en lo social, que culminan con la actividad de denuncia/protesta de varios tipos, entre las que destacan la ocupación de inmuebles. Manifestaciones de un agregado antagonista que, debido al carácter extremamente variado de los participantes, no sobrepasan el nivel de «alerta social», desarrollándose en un nivel de contestación público. Dichas actividades, aun cuando representen potenciales tensiones para el orden público, no comportan, por si mismas, un peligro para las Instituciones del Estado, pero constituyen un primer paso hacia la realización de actividades delictivas.

En este sentido es oportuno señalar que, en el periodo siguiente a las detenciones producidas en la provincia de Trento el pasado septiembre (de las cuales hablaremos sucesivamente), se ha asistido a la proliferación de actividades de solidaridad en relación con los imputados en cuestión. Estas se han manifestado, además de la presencia física de los simpatizantes en las audiencias preliminares, con encuentros organizados en varios centros sociales presentes en el territorio nacional, con la publicación de artículos en los periódicos del área, como por ejemplo «CANE NERO», con la difusión de octavillas y folletos y con la constitución de un «COMITATO DIFESA ANARCHICI», asociación con finalidad de sostener desde el punto de vista jurídico y material a todos los anarquistas involucrados en cuestiones jurídicas, en cabezada por el conocido ANZOINO Mario de Turín. Actividad esta sin duda lícita, pero sobre la que puede afirmarse que represente la antesala del crimen, como se demuestra de la presencia de BARCIA y de STASI en las audiencias preliminares del proceso VALASTRO, de la presencia de STRATIGOPOULOS en las audiencias preliminares del proceso BONANNO y STASI, y asimismo la presencia de GUGLIARA en las audiencias del proceso CAMENISCH.

En el interior de esta realidad antagonista, con el tiempo, se ha reflejado una radicalización de la protesta con un recrudecimiento del nivel cualitativo de las acciones. Nos encontramos de frente a una proyección subversiva estructurada a través de acciones delictivas y mantenida por una radicalización de los contenidos en la producción editorial de propaganda, que se manifiesta mediante la edición de octavillas, documentos, y periódicos alternativos de circulación interna, entre ellos la revista «ANRCHISMO» dirigida por el citado BONANNO, el periódico «PROVOCAZIONE» en el cual colaboraban activamente RUBERTO Paolo, PORCU Pierleone, SCOPETTA Maria Grazia y GIZZO Antonio; el semanal «CANE NERO», que se publica como suplemento a la revista «ANARKIVIU», cuyo director responsable se identifica en la persona de CAVALLIERI Costantino, cuya sede editorial se encuentra en la casa de MOREALE Stefano, redactado unitariamente junto con SCOPETTA, BONANNO, PASSAMANI Massimo de Rovereto y RANERI Rosa Gabriella, y el periódico «GAS Gruppi Anarchici Spaciali «, cuyo director responsable es DI GIOVANNI Severino (en vía de identificación), y cuya distribución viene realizada por MANTELLI Guido. Por lo que respecta a la propaganda del área, es necesario señalar que no se da la mínima intención de diálogo con las Instituciones, además de verse exasperado el carácter extremista de la ideología que se manifiesta con una peligrosa actividad de apología e instigación a cometer delitos con la finalidad de subvertir el Orden Constitucional.

En este contexto se sitúa la acción impulsora de BONANNO, destinada a constituir, en el interior de la manifiesta amplia área en examen, una organización revolucionaria anarquista extremista-insureccionalista que, en tanto que atenuada por la iniciativa depositada en las simples individualidades, se sitúa en un inevitable contraste con la doctrina anarquista clásica. Se trata por lo tanto de agregar, en un nivel oculto y compartimentado, todos aquellos sujetos que, aun continuando con una pública actividad política en el interior del movimiento antagonista, participando en manifestaciones, encuentros, debates, contemporáneamente se organizan y se estructuran para cometer actividades criminales.

Las analogías entre los principios ideológicos y las líneas organizativas programáticas que sostenía en su época «AZIONE RIVOLUCIONARIA» y las formulaciones de BONANNO, expresadas en la relación publicada en el nr. 72 de la revista «ANARCHISMO» de mayo de 1993, a continuación de las intervenciones públicas realizadas en Grecia en enero de 1993, resultan sintomáticas en la teorización de la organización revolucionaria anarquista insureccionalista estructurada en «grupos de afinidad», «núcleos de base» y «coordinaciones»,
«constituidos por un número no muy extenso de compañeros, unidos por un profundo conocimiento personal». El campo de acción de tales estructuras se establece en las luchas de masas que, aun cuando se caractericen por un aspecto intermedio y no directamente ni inmediatamente destructivo, deben tener siempre presente el fin último que es siempre el «ataque» al enemigo de base, individualizado en las estructuras, individuos y organizaciones del Estado y del Capital.

En todo esto subsiste un grave peligro pera el orden constitucional y social de nuestro Estado, que no puede ser tolerado absolutamente.

Se considera por esta razón oportuno evidenciar el itinerario investigativo y ejecutivo seguido desde septiembre de 1994 inmediatamente después del arresto por atraco de cinco sujetos pertenecientes al área subversiva de interés (…).

En la mañana del 19 de septiembre de 1994, era atracado el instituto de crédito de la Caja Rural de Serravalle-Chizzola. Inmediatamente después de los hechos, los Carabinieri de Rovereto detenían a BUDINI Antonio, TESSERI Carlo, STRATIGOPOULOS Cristos, WEIR Yean Helen y TZIOUTZIA Evangelina. Todos los arrestados eran conocidos por estar ligados a la ideología anarquista, y en particular se señala que BUDINI había sido ya implicado en el pasado en las investigaciones de P.G. relativas a las bandas armadas «AZIONE RIVOLUZIONARIA» y «C.O.L.P.» y que resultaba convivir con RICCOBONO Giuseppina, ligada sentimentalmente al conocido GEMIGNANI Roberto, considerado miembro de «A.R.» y huido en Francia. TESSERI había sido ya condenado por un atraco cometido conjuntamente con FANTAZZINI Horst y CAMPO Orlando, además había sido hallada en un sótano a su nombre una huella dactilar de GREGORIAN Garagin. STRATIGOPOULOS Cristos había sido identificado en el curso del proceso contra BONANNO y STASSI. Finalmente debe señalarse que WEIER Yean Helen es la mujer del ya citado BONANNO Alfredo Maria.

Con fecha 30.09.1994, el Tribunal de Rovereto emitía sentencia de condena de 6 años de reclusión para TESSERI Carlo, y de 5 años de reclusión para BUDINI Antonio, STRATIGOPOULOS Cristos, WEIR Yean Helen. TZIOUTZIA Evangelina era absuelta y excarcelada.

Esta Sección Anticrimen, en relación al hecho de que TESSERI se hallaba involucrado en otros hechos, había activado el control sobre algunas personas en contacto con él. La actividad de observación consistía en señalar a un grupo de personas relacionadas con la exmujer de TESSERI, LO FORTE Cristina, y sucesivamente identificadoscomo GIZZO Antonio, SASSOOSI Emma, a cuya nombre figuran las «Edizioni ANRCHISMO», NAMSETCHI Mojdeh, unida sentimentalmente y conviviente con TESSERI Carlo, ANDREOZZI Tiziano y GUGLIARA Salvatore.

En particular, el día 10.10.1994 en avenida de Osci , una patrulla del Núcleo Local Radiomóvil procedía a la identificación de GUGLIARA Salvatore, ANDREOZZI Tiziano y de GIZZO Antonio. Durante dicha identificación en el interior de una bolsa propiedad de GUGLIARA Salvatore, era intervenido material explosivo, la fotocopia de una hoja donde se detallaban las instrucciones para la fabricación de un artefacto explosivo de mecanismo químico, material documental ideológico referente al anarquismo, así como una agenda telefónica en cuya última hoja había sido dibujado a lápiz un plano referido al cuartel «Guido Reni» que alberga a la Sección Móvil de la Policía de Estado de la Comisaría de Roma.

Considerando los elementos incautados, comprobadas las relaciones entre GUGLIARA Salvatore y las otras personas en examen, teniendo en cuenta la presencia, entre el material ideológico, de octavillas de solidaridad con los anarquistas responsables del atraco de Severalle Chizzola, además del breve tiempo transcurrido desde la celebración del proceso ante el Tribunal de Rovereto, se puede acertadamente hipotizar que estuviese en preparación un atentado contra la Policía de Estado.

Teniendo en cuento todo cuanto precede, la Sección Local Anticrimen decidía incrementar su actividad de control de los sujetos hasta ese momento identificados. Desde un primer momento la atención se focaliza sobre NAMSETCHI Modeje, ligada sentimentalmente con TESSERI Carlo, nacida en Teheran el 9.09.1974 y denunciada por la Policía Ferroviaria de Roma, conjuntamente con TESSERI el 16.01.1994, por la violación del artículo 347 y 465, por haber alterado la fecha de emisión y vencimiento del billete ferroviario.

A diferencia de los otros personajes ya citados la NAMSETCHI no parece estar ligada al anarquismo. No tiene por lo tanto un vínculo ideológico que la vincule a los otros sospechosos. Además después del arresto de TESSERI, su disponibilidad económica ha disminuido ya que, en el contesto de las actividades de observación, se ha podido constatar que NAMSETCHI ha comenzado a entretener a los clientes de un local nocturno situado en Cerenova (Civitavecchia) desde las 22.00 hasta las 04.00.

Previa valoración de estos elementos, el personal de esta Sección Anticrimen ha decidido proceder a efectuar contacto con NAMSETCHI, en vista de su posible colaboración con las fuerzas del orden. El encargo ha sido tramitado por el Núcleo Operativo de Civitavecchia y ha obtenido inmediato resultado. Como se preveía, NAMSETCHI ha manifestado no tener propensión por la ideología anarquista y ha admitido estar atravesando un periodo difícil, declarándose disponible a ofrecer cualquier colaboración con la actividad investigativa del
Anticrimen.

En este punto se abre la posibilidad de cristalizar todas las investigaciones conducidas contra la subversión anarquista en los últimos diez/quince años, que hasta ahora no habían dado resultado satisfactorio en sede penal. Es interesante señalar como el ligamen sentimental que une a NAMSETCHI con TESSERI y la responsabilidad del citado TESSERI en el atraco de Rovereto, cuya cómplice WEIR Yean Helen, esposa de BONANNO Alfredo, permite delinear un cuadro investigativo aprovechable. En particular se recomienda la posibilidad de realizar cómodamente presión sobre NAMSETCHI, reconocida como elemento vulnerable y psíquicamente dúctil, para que la citada declare sobre hechos criminales cometidos por TESSERI y otros anarquistas, entre ellos BONANNO. Si su testimonio no alcanzase suficiente carácter probatorio, se puede hacer uso de un método ya empleado en otros procedimientos por diversas A.G., asegurando a NAMSETCHI la aplicación del programa de protección a colaboradores de la Justicia. Nos permitimos sugerir la creación de ambiente de actividad criminal como atracos en la zona de Trento, donde TESSERI, WEIR, BUDINI y STRATIGOPOULOS han sido ya condenados por este mismo delito, elemento significativo como precedente en ámbito penal.

El reconocimiento por parte del tribunal de la legitimidad del testimonio de NAMSETCHI permitiría hipotizar el delito de banda armada o por lo menos el de asociación subversiva para todos los anarquistas, ya identificados como participantes en asociación criminal y ligados a la ideología insureccionalista de BONANNO, llevando como elemento de cargo determinante las declaraciones realizadas por NANSETCHI.

A la luz de todo lo referido, se considera oportuno puntualizar algunos aspectos de primaria importancia. Una organización se constituye como tal en tanto que diversos sujetos convergen en vista de un fin común que se realiza a través de la consumación de diversos delitos, útiles desde el punto de vista político, como los atentados, o bien desde el punto de vista material, para la propia supervivencia del grupo, como los atracos y los secuestros de personas. En el caso en examen, el fin común aceptado por los miembros es el ataque al Estado y al capital, como ha sido enunciado y propugnado por BONANNO y por los otros pertenecientes al área insureccionalista. La elección y la delimitación de los objetivos a golpear para la realización del fin último, constituyen una de las muchas formas de actividad programática que, en este caso, se manifiesta en una evidente participación psíquica en los atentados donde, más allá de los autores materiales responsables de los hechos, se encuentran una pluralidad de agentes, ligados por el vínculo de la voluntad de cooperar en la comisión del delito, bien en la ejecución objetiva del delito, bien en la forma de instigación y delimitación de los objetivos , como en el caso de los atentados contra los postes eléctricos, ambas presentes en la estrategia subversiva enunciada por BONANNO.

Esta claro que una organización con fin político, una vez repudiado el método democrático y elegido el de la lucha armada, deberá cometer una serie de delitos necesarios para la supervivencia y operatividad de una organización armada secreta. Son estos presupuestos fundamentales ya percibidos por BONANNO en su análisis del «trabajo del revolucionario», publicado en enero de 1988 en el nr 59 de «ANARCHISMO», en el cual definía falto de sentido el proyecto revolucionario privado de «medios necesarios» para hacerlo significativo.

En definitiva, en tanto que la actividad investigativa realizada en el curso de estos últimos años por parte de varios órganos de P.G (policía judicial, n. del t.) no aporta suficientes elementos objetivos para determinar a los autores materiales de los atentados de matriz anarquista, se puede sin embargo considerar que hayan sido cometidos por parte de sujetos gravitantes en el área en examen, con la participación, al menos psíquica, de todos los demás miembros.

Como ya se ha dicho anteriormente, aun cuando la manifestación pública de la ideología insureccionalista no constituya en si un delito, es posible considerarla sin embargo de una no común capacidad criminal, hasta el punto de justificar un procedimiento judicial con respecto a todos sus simpatizantes.

A la luz de todo lo dicho, se considera de vital importancia la realización de un trabajo investigativo de prevención en todo el territorio nacional, con la finalidad de señalar los actuales contactos y frecuentaciones de los presuntos pertenecientes a la estructura organizativa de interés y a la adquisición de elementos útiles para la realización del cuadro probatorio en relación al área en examen. Todos los sujetos ya identificados como ligados al área subversiva en cuestión podrán así confluir en el interior de este proceso investigativo.

Los resultados de tal actividad investigativa deberán después concordarse y enlazarse con los de los diversos acontecimientos jurídicos, sometidos a diversas competencias pero en realidad originados en sustancia por la misma realidad ideológica. De esta manera también eventuales responsabilidades sobre hechos delictivos incipientes podrán constituir prueba ulterior de la finalidad de la organización insureccional anarquista en examen y de la atribución de responsabilidades individuales por los hechos delictivos, objeto de la investigación en fase de desarrollo.

Del mismo se considera urgente y necesario, con el fin de impedir la progresión del entramado subversivo en examen, la intensificación de la actividad de observación y control sobre los centros sociales y los conocidos puntos de agregación subversiva, recurriendo donde se considere necesario a la solicitud de diversos mecanismos para aplicar a los distintas personas gravitantes en los citados lugares de encuentro.

Considerando los elementos investigativos incautados y aquí señalados, teniendo en cuenta la impunidad con la que el entramado subversivo en examen ha continuado desarrollando sus actividades delictivas, y de la actividad de proselitismo que los citados han continuado desarrollando para obtener nuevos simpatizantes, se trata de hacer lo posible para impedir a la subversión anarquista de llevar acabo su ambiguo proyecto insureccional.

Es esta la tarea que estamos llamados a realizar en el próximo periodo temporal, en armonía con las A.G (Autoridades Judiciales, n.del t.) competentes.

Se adjunta gráfico explicativo de las presuntas conexiones existentes entre los miembros identificados y las actividades realizadas por los mismos.

Averiguaciones y anotaciones a cargo de V.Pagliaccia, M.C. A. Costantini, M.C. G. F. Finotti, M.O F. Brizzi y Brig. A. Miserendino, M. Sorrenti y E. Guida.

El teniente Coronel Comandante de la Sección
(Rosario Marimpietri)

Extraido de Palabras de Guerra